FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Nuevo Cuscatlan, La Libertad

Publicado el 4 Ee noviembre Ee 2013 a las 16:25



Nuevo Cuscatlán es un municipio del departamento de La Libertad ubicado a 920 msnm y a  13 Km de San Salvador; se encuentra limitado al Norte y Este por Antiguo Cuscatlán; al Sur por Huizúcar y San José Villanueva y al Oeste por Santa Tecla. Tiene una población estimada de 6,897 habitantes según el Censo de Población y Vivienda 2007.




Nuevo Cuscatlán cuenta con una superficie de 15.61 km² , con un área rural de 15.37 km² y el área urbana de 0.24 km², siendo por uno de los municipios más pequeños del departamento.




HISTORIA DE NUEVO CUSCATLAN

Orígenes y etimología




El 11 de abril de 1853 el Presidente del Estado licenciado don Francisco Dueñas, con el objeto de  facilitar e impulsar el tránsito y tráfico por el camino que ponía en conexión a la capital con el puerto de La Libertad, emitió un Acuerdo Ejecutivo por el que mandaba que se fundara una población en el paraje denominado Joya Grande, de propiedad de don Francisco Escalón, quien había ofrecido vender para tal efecto 16 caballerías de tierra.




La nueva población, conforme los términos del acuerdo presidencial, se formaría con los vecinos del valle de La Joya y con los del mortecino pueblo de Antiguo Cuzcatlán, y demás personas que moraban en las rancherías y poblados próximos.




Para el mejor éxito de esta disposición del Ejecutivo, se ofreció a los futuros pobladores que disfrutarían dichos terrenos, por espacio de cinco años, sin pagar censo alguno; pero que una vez terminado este plazo estarían obligados a pagar el canon que fijara la municipalidad respectiva.




El 6 de septiembre de 1854, a fin de fomalizar aquella disposición, el señor Presidente emitió otro Acuerdo Ejecutivo erigiendo en pueblo y con el nombre de Nuevo Cuzcatlán, el próspero valle de La Joya.




En sesión de 13 de Marzo de 1854 las Cámaras Legislativas aprobaron la erección de este municipio y facultaron ampliamente al Poder Ejecutivo, a la sazón presidido por el coronel don José María San Martín, "para que, previos los informes necesarios, designe los límites de la jurisdicción de dicho pueblo".




El toponímico Cuzcatlán significa en idioma náhuat: "país de preseas" o "ciudad-alhaja", pues proviene de cuzcat, joya, alhaja, cuenta de collar, riqueza, presea, y tan o tlan, sufijo locativo.

 

  



Sucesos posteriores




En un informe municipal de Nuevo Cuzcatlán, de 18 de noviembre de 1860, se dice: "Hay en su jurisdicción ciertos promontorios de tierra y piedra de una figura cónica regular, arquitectónicamente construidos, que en su seno encierran cadáveres de cuerpo humano -en un estado oleoso- y otros varios objetos de la más remota antigüedad.




Uno de estos promontorios, levantado a la altura de trece varas en el centro de la planicia que ocupa esta población, fue descubierto y explorado por un vecino el año de 1856: su magnitud y costo de su construcción lo hacen el edificio más suntuoso que hay de esta clase en esta parte de la comarca; y esta circunstancia unida a la de haberse encontrado en él catorce cadáveres en sepulturas muy bien dispuestas, y con insignias pectorales de piedra de jaspe labradas en bajo relieve, hacen creer que el promontorio no sea otra cosa que un panteón o el lugar en que fue enterrada la familia real aborigen": los Atlacatidas de Cuzcatlán.




En 1857 el ingeniero Francisco Portal fue comisionado por el Gobierno, para que fijara los límites jurisdiccionales de Nuevo Cuzcatlán. Así quedaron fijadas las líneas divisorias entre este municipio y los de Nueva San Salvador, San Marcos, Huizúcar y Antiguo Cuzcatlán. Según el citado informe Municipal, en noviembre de 1860, Nuevo Cuzcatlán tenía una población de 290 almas. "Sus edificios públicos -dice- son una casa de adoración que actualmente se está emparedando, una de cabildo, de teja, y otra de escuela, de paja con corredores de teja. El número de casas de particulares asciende a cincuenta y una, diez de teja y cuarenta y una de paja silvestre.




El orden de la población por ahora que comienza a formarse, es irregular y no tiene más que cuatro avenidas o calles principales, a saber, la de San Salvador, la de Nueva San Salvador, la de Huizúcar y la del puerto de La Libertad". "No hay en la población un mercado público y se espenden los víveres en las casas particulares ordinariamente a los precios siguientes: carne de res y puerco en tajo, la libra medio real; de café en oro, un real; de dulce la panela, un cuartillo real; de tabaco en rama, un real; de pan de trigo, dos reales; de queso fresco, uno y medio reales; manteca de puerco, la botella tres reales; almud de trigo, un peso; de frijoles, siete reales; de maíz, uno y medio reales; de arroz, dos reales. El azúcar y demás víveres que se consumen en la población, vienen de los pueblos vecinos, a precios subidos generalmente por ser de reventa".




Desde su fundación perteneció al Distrito Sur de San Salvador y al departamento de este nombre, hasta que el 28 de enero de 1865 se incorporó, de manera definitiva, en el distrito de Nueva San Salvador y departamento de La Libertad. En 1890 tenía 968 almas. Por Ley de 20 de marzo de 1916, el valle de Nazaret se segregó del municipio de Huizúcar y se incorporó en el de Nuevo Cuzcatlán; pero tal disposición legislativa acarreó disensiones y rencillas entre los moradores del cantón segregado y los del pueblo de Nuevo Cuzcatlán, por cuyo motivo se emitió el Decreto Legislativo de 23 de abril de 1917, que derogó el anterior.

 



En la Actualidad Nuevo Cuscatlán se encuentra en desarrollo; posee calles rectas de cemento, sus casas son de estlo variado, en su mayor parte de sistema mixto y algunas de adobe y bahareque; posee un parque muy ornamentado y una moderna Iglesia Parroquial; sus fiestas patronales son celebradas del día  9 al 17 de marzo en honor a San José; otra fiesta importante es la del 6 de diciembre, en honor a la Virgen de Concepción.




Nuevo Cuscatlán posee zonas residenciales en su periferia, su zona rural es mucho mayor que su zona urbana, un rasgo que lo caracteriza es no poseer cantones en su zona rural y constar de 5 caseríos; visite Nuevo Cuscatlán, conozca su gente y comparta sus tradiciones.




Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. FISDL
  3. Promotur

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

2 comentarios

Responder cesar antonio flores fuentes
11:17 Eel 9 Ee abril Ee 2015 
estimado señor alcalde por este medio me dirijo hacia usted deseándole muchas bendiciones en su vida mi motivo es que si me puede atender le día de ahora ya que usted es nuestra única esperanza el día de ahora con un buen samaritano que lo es por favor agradeceria por su oportunidad QUE DIOS LO BENDIGA este es mi numero 61243113 ya que somos una familia muy humilde y ala vez de escasos recursos
Responder elizabeth lara
12:49 Eel 23 Ee junio Ee 2014 
es muy bonito ese lugar lo conoci por medio de un familiar me gustaria tener informacion de venta de casa en el mero publo pues no estpoy interesada en casas de demasiado lujo he buscado por internet pero solo me aparecen casas demasiado caras, si pueden decirme donde puedo ir a buscar informacion sobre venta de casa economicas, esta muy bonito nuevo cuscatlan, les agradecere mucho su contestacion.