FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Parque Arqueologico San Andres

Publicado el 21 Ee abril Ee 2010 a las 23:15



Ubicado en el Valle de Zapotitán, El Salvador, Departamento de La Libertad, Municipio de Ciudad Arce, se encuentra uno de los principales centros arqueológicos del país, el Parque Arqueológico San Andrés, que tiene evidencia de actividad humana que se remonta a casi 3,000 años, con la siguiente historia:


900 AC hasta 420 DC

Una comunidad agrícola de tamaño considerable se desarrolló aquí, en las riberas del Río Sucio, Valle de Zapotitán; sus habitantes probablemente eran Mayas.


420 DC

La gigantesca erupción de Ilopango arrojó ceniza (tierra blanca) sobre gran parte del centro y occidente del territorio salvadoreño; el Valle de Zapotitán fue cubierto por unos dos o más metros de tierra blanca. San Andrés y los demás sitios conocidos en el Valle fueron abandonados.


500 a 600 DC

Se recolonizó el Valle de Zapotitán; la ceniza volcánica depositada por la erupción de Ilopango fue estéril en un principio; sin embargo después de varias décadas fue posible cultivar la "tierra blanca" y agricultores mayas procedentes del occidente fundaron nuevos asentamientos; San Andrés fue repoblado.


600 a 900 DC

San Andrés se convirtió en la mayor comunidad en la región, con una extensión superior a 200 hectáreas (385 manzanas); en su mayor parte era una zona residencial, la cual rodeaba el centro monumental actualmente visible; este centro se divide en la Gran Plaza y la Acrópolis; esta última cuenta con pirámides que probablemente contengan tumbas reales  y estructuras largas que tal vez representan un palacio; el reino establecido en San Andrés había dominado  a los demás pueblos del Valle de Zapotitán y probablemente extensiones mayores.



900 DC

Al igual que muchas comunidades mayas San Andrés fue abandonado en circunstancias todavía no esclarecidas entre los años 850 - 900 DC; hay señales de quema en las estructuras sobre la Acrópolis en donde fueron regados fragmentos de objetos de un grupo cultural "nuevo" (la fase Guazapa representada en el sitio arqueológico Cihuatán).


Alrededor de 1600 a 1658 DC

Para principios de los 1600`s el área de San Andrés formaba parte de una hacienda colonial en donde se criaba ganado. La nueva bonanza de añil fue aprovechada en esta hacienda y se construyó un obraje de añil grande junto al Río Sucio, a poca distancia de las pirámides prehispánicas que se hallaban en ruina.


1658 DC

Fecha de la erupción de El Playón, resultó en el soterramiento del obraje de añil de San Andrés y de otras haciendas en el Valle, los cultivos de varios pueblos indígenas fueron dañados y uno de ellos (Nejapa) tuvo que trasladarse.


1891

El sitio arqueológico que se hallaba dentro de la hacienda de San Andrés fue notado por primera vez en esta fecha.


1940 a 1941

Fechas de la primera investigación arqueológica de San Andrés


1977

En este año San Andrés fue declarado "Monumento Arqueológico Nacional" por la Asamblea Legislativa.


1980

Con la reforma agraria de ese año, la hacienda de San Andrés fue expropiada y posteriormente entregada a una cooperativa; parte del área del sitio arqueológico fue reservada para el actual Parque Arqueológico San Andrés.


Haga turismo en El Salvador y visite este parque arqueológico lleno de naturaleza, cultura e historia; vea más fotos en nuestra página de Facebook y en la viñeta turismo de esta página.


Fuente:

Historia publicada en carteleras en el Parque San Andrés

Categorías: Turismo, Cultura, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

2 comentarios

Responder tulapia
15:36 Eel 1 Ee septiembre Ee 2015 
superrrrrrr tienes razon esta si es informacion :p :p :p
Responder lopara
15:34 Eel 1 Ee septiembre Ee 2015 
woooooooow esta si es informacion :* :p