FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Sebastian Salitrillo, Santa Ana

Publicado el 18 Ee noviembre Ee 2013 a las 16:00



El municipio de San Sebastián Salitrillo, departamento de Santa Ana, se encuentra a 78 Km de San Salvador, tiene una extensión de 42.23 km² y una elevación promedio de 775 MSNM, limita al norte con el municipio de El Porvenir, al sur con Santa Ana y Chalchuapa, al oriente con Santa Ana y al poniente con Chalchuapa; cuenta con 18,566 habitantes según el Censo de Población y Vivienda 2007..




San Sebastián Salitrillo en su zona urbana posee el Barrio El Centro; en su zona rural se divide en los cantones: Los Amates, San Luis, Santa Rosa y Santa Bárbara y 36 Caseríos.




HISTORIA DE SAN SEBASTIAN SALITRILLO

Orígenes.




En un informe municipal de Chalchuapa, de 26 de octubre de 1858, se menciona el valle del Salitrillo como uno de los quince que integraban el municipio de esa población. A principios de 1880 la municipalidad de Chalchuapa y numerosos vecinos solicitaron al Congreso Nacional Constituyente de El Salvador, que emitiera un decreto por medio del cual erigiera dicha ciudad en cabecera de distrito y elevara al rango de pueblos a los valles de El Salitrillo y Los Dos Ríos.




El 1 de marzo de 1880 el Congreso resolvió dar amplias facultades al Poder Ejecutivo, a la sazón presidido por el doctor Rafael Zaldívar, para que en vista de los informes pertinentes y de común acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, resolviera lo más conveniente y diera cuenta de lo actuado a la Legislatura de 1881.



 

 

Erección del Municipio




El Supremo Gobierno Provisional presidido por el general don Francisco Menéndez emitió el Decreto Ejecutivo, de 7 de septiembre de 1885, erigiendo en pueblo y con el nombre de San Sebastián el valle del Salitrillo, ya que "es un deber del Gobierno facilitar la administración de Justicia y promover el adelanto de las poblaciones de la República".




Se fijó como jurisdicción del nuevo municipio la misma que había reconocido el antiguo valle y se convocó a los vecinos del mismo para que el tercer domingo de diciembre de ese año, presididos por el gobernador departamental, procedieran a la elección de sus primeras autoridades edilicias. Desde su fundación San Sebastián quedó incorporado en el distrito de Chalchuapa y en el departamento de Santa Ana.


 

 

Sucesos posteriores




El 18 de junio de 1886 la municipalidad de San Sebastián levantó un Acta, por medio de la cual fijó para siempre la demarcación jurisdiccional de dicha población. A este acto concurrieron el gobernador departamental, la municipalidad de El Porvenir y los síndicos de Santa Ana y Chalchuapa, y de común acuerdo todos dijeron que el municipio de San Sebastián comprendía, a más del antiguo valle de El Salitrillo, los valles o cantones de Los Amates y San Luis. En 1890 tenía 546 habitantes.




En la actualidad San Sebastián Salitrillo ha logrado enorme desarrollo pues en su periferia se han construído diversos proyectos habitacionales con zonas residenciales, posee centros turísticos, comerciales y beneficios de café, entre otros. En algunos lugares de San Sebastián Salitrillo se han encontrado vestigios arqueológicos, por lo que se piensa poser un museo a futuro para exponerlos.




Las calles de San Sebastián Salitrillo son rectas y planas, de asfalto, algunas pocas de piedra y adoquinadas; posee casas estilo colonial, de sistema mixto y de bahareque; un parque muy ornamentado con jardines, canchas y frente al mismo sobresale su antigua Iglesia Parroquial; sus fiestas patronales son en honor al Santo Patrono  San Sebastián Mártir y se celebran del 15 al 20 de enero.




Visite San Sebastián Salitrillo en Santa Ana, comparta con su gente sus fiestas y tradiciones, sus lugares turísticos y conozca su historia.



Fuentes:

  1. www.coinfes.org.sv
  2. Blog Prensa Prehispanica
  3. FISDL

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios