FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Visite Nejaja y su Polideportivo en San Salvador

Publicado el 16 Ee mayo Ee 2010 a las 6:00

">Photobucket

Haga click en la imagen para ver más fotos


Nejapa es un municipio ubicado en San Salvador, El Salvador, etimológicamente significa "río de cenizas", por la traducción de Nixapa que proviene de nix, ceniza; y apa, río; es uno de los pueblos dañados por fenómenos vulcánicos en la zona llamada El Playón, igual a la historia de la Ciudad de Opico y sus sitios arqueológicos Joya de Cerén y San Andrés.

 

En 1770 Nejapa fue pueblo anexo a la parroquia de San Salvador y en 1786 perteneció al partido de San Salvador. Administrativamente, Nejapa fue parte de San Salvador entre los años 1824 y 1838 y al Distrito Federal de la República de Centroamérica entre 1836 y 1839. La Cabecera obtuvo el título de Villa por Decreto Legislativo del 6 de Febrero de 1878. En 1892 formo parte del distrito de Tonacatepeque. Por Decreto Legislativo No. 2955 obtuvo el título de Ciudad el 10 de Noviembre de 1959 mediante publicación del Diario Oficial del día 20 de ese mismo mes.


Nejapa es conocido a nivel internacional por una de sus tradiciones llamada "las bolas de fuego" tradición de la cual se menciona como origen  que la erupción del volcán El Playón el 3 de noviembre de 1658, hizo que el pueblo se mudara a su actual sitio. Cuando el volcán estaba haciendo erupción, este lanzaba bolas de fuego; esta fiesta se celebra el último día de agosto.


Dentro de sus atracciones turísticas posee el Polideportivo Vitoria Gasteiz, cuya construcción inició en 1998 y fue inaugurado al público desde 2000 y que actualmente es una de las fuentes económicas más importantes del municipio. Este lugar fue construido en fases, iniciando solamente con una piscina y luego se fueron construyendo canchas, otras piscinas a las que se agregaron atractivos como toboganes, olas y un pequeño zoológico para que pueda compartir con toda la familia. Para hacer realidad la construcción de esta obra, la municipalidad de ese período tuvo que gestionar ayuda internacional, especialmente de los ayuntamientos o alcaldías de España, como las de Andalucía, Tres Cantos, Alcorcón y sobretodo, de Vitoria Gasteiz, que por su gran colaboración se nombró así al complejo.


"> A saltar


Nejapa cuenta con varios atractivos, ha mejorado su desarrollo local, puede comer pupusas o platillos típicos en el pupusódromo y disfrutar las esculturas que la ciudad posee; las fiestas patronales son en honor a San Jerónimo.


Visite Nejapa en San Salvador, disfrute en el Polideportivo Vitoria Gasteiz, conozca El Salvador!


Agradecimientos especiales a los responsables del Polideportivo por permitirnos ingresar a tomar fotografías.


Vea más fotos en Facebook


Fuentes:

1. Seguridad.gob

2. ComUnica UCA

Categorías: Turismo, Viajes, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder Juan Carlos
13:49 Eel 20 Ee mayo Ee 2010 
Es muy bonito el Polideportivo hecho por el Alcalde Rene Canjura, todo lo bonito de las fotos es por que el se preocupo, algunas cosas hoy se estan perdiendo y ya se estanco el desarrollo