FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Visite San Matias, La Libertad

Publicado el 20 Ee mayo Ee 2010 a las 7:55



San Matías es un municipio pequeño en el Departamento de La Libertad, El Salvador, con apenas 9,000 habitantes, con una producción ganadera y agrícola muy amplia, antes fue uno de los cantones de San Juan Opico, pero luego se separó de este para hacerse municipio.


Está limitado por los siguientes municipios: al norte por San Pablo Tacachico; al este por Quezaltepeque; al sur y al oeste por San Juan Opico.

 


Haga click en la imagen para ver más fotos


Según la historia, En los comedios de la segunda mitad del siglo XIX existían en la extensa jurisdicción de San Juan Opico, departamento de La Libertad, entre otros, los cantones de Sapullo, La Pueblo y Majazapa.




En idioma náhuat, Sapullo significa "corazón de zapote", pues proviene de zaput, zapote; llo, yo, yolo, corazón; y Majazapa, "río de los venados", de mazatj, venado; y apa, río.


Los cantones de La Pueblo y Majazapa son ya mencionados en un informe municipal de Opico de 1 de diciembre de 1860, más no así el de Sapullo.



Erección de Municipio




Durante la administración del doctor Rafael Zaldívar y por Decreto Legislativo de 17 de febrero de 1877, se erigió en pueblo, con el nombre de San Matías, el valle de Sapullo, y se le dio por jurisdicción el área de éste y la de los caseríos de La Pueblo y Majazapa, segregados todos de la villa de Opico. En 1890 San Matías tenía 1,796 habitantes.


Título de Villa




Durante la administración del doctor don Pío Romero Bosque y por Decreto Legislativo de 18 de mayo de 1928, se confirió el título de villa al pueblo de San Matías, "rango que merece - dice dicho documento - por el notable incremento de su población, el mejoramiento material de la misma y por la moralidad de sus habitantes".


Hombres Ilustres




Se afirma que en esta población nació el general Maximiliano Hernández Martínez, ex Dictador de El Salvador (1931 - 1944).


En los orígenes de su administración ahogó en sangre un levantamiento de canmpesinos (alrededor de 25,000 indigenas fueron masacrados) y organizó las finanzas y economía nacionales creando instituciones tales como el Banco Central de Reserva, Banco Hipotecario de El Salvador, Cajas de Crédito Rural, Mejoramiento Social S. A. y otras, emitiendo la famosa Ley Moratoria que salvó muchos capitales de nacionales en quiebra. En 1939 violó el orden constitucional y a partir de ese entonces gobernó despóticamente, ahogando en sangre todos los conatos revolucionarios. Después de haber sofocado la revolución armada de 2 de abril de 1944, su gobierno cayó estrepitósamente merced a la Huelga de Brazos Caídos, el 9 de mayo siguiente.


Arqueología

En la Hacienda San Lorenzo, a 2 Km al sur, están las ruinas del antiguo pueblo de Nejapa, abandonado a raíz de la formidable erupción del volcancito del Playón a principios de noviembre de 1658.




Uno de los platillos típicos que usted puede disfrutar en San Matías es el pelibuey, una especie de oveja que se caracteriza por su poco pelaje, que es preparado en varios lugares de la ciudad y usted puede disfrutarlo de diferentes maneras, principalmente asado.


San Matías celebra sus Fiestas patronales del 21 al 24 de febrero en honor al apóstol San Matías, durante las cuales hay rodeos y la coronación de la reina de las fiestas.


You need Adobe Flash Player to view this content.


video tomado de youtube, subido por reneaguiluz


Sus cultivos principales son: granos básicos, café, hortalizas y frutas. Hay crianza de ganado porcino y aves de corral.


En cuanto a la industria, cuenta con una Hidroeléctrica en el Río Sucio, Industria azucarera, productos lácteos, tejas y ladrillos de barro.




Si usted quiere visitar San Matías puede dirigirse en la Calle de Oro hacia la Ciudad de San Juan Opico, de allí una calle pavimentada en buenas condiciones lo dirige fácilmente, su gente es amable, la ciudad es tranquila y sus calles son amplias.


Otra forma de llegar a esta ciudad es viajando desde El Paisnal, una carretera en buenas condiciones lo dirige hasta varias ciudades del departamento de La Libertad, entre las que se encuentra San Matías.




Haga turismo en El Salvador, conozca nuestros pueblos y nuestra gente, dese un paseo por San Matías y disfrute del pelibuey asado. Vea más fotos en Facebook.


Fuentes:

  1. Seguridad.gob
  2.  youtube, René Aguliz (video)
  3. El Salvador, Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades. Jorge Lardé y Larín, Pag. 424 - 425.

Categorías: Turismo, Viajes, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

2 comentarios

Responder Guadalupe
19:46 Eel 15 Ee enero Ee 2016 
Como se puede llegar a san matias en bus?
Responder antoniomariofunes
19:42 Eel 15 Ee marzo Ee 2011 
visiten san matias es un lugar tranquilo,para relajarse es exelente,los esperamos.
sela pasaran bien.