FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Santiago de la Frontera, Santa Ana

Publicado el 2 Ee diciembre Ee 2013 a las 16:25



Santiago de la Frontera es un municipio que pertenece al Distrito de Metapán del departamento de Santa Ana; está ubicado a 98 Km de la capital.Tiene una extensión territorial de 44.22 Km², con una población 9,150 habitantes, para su administración se divide en 6 cantones [La Flor, Guacamayas, La Danta, Las Piletas, Los Chilamates y Santa Cruz]  y 22 caseríos.




Santiago de la Frontera se encuentra a 500 msnm, está limitado al norte por la República de Guatemala; al este, por el municipio de San Antonio Pajonal; al sur por el municipio de Candelaria de la Frontera; al oeste por Candelaria de la Frontera y la República de Guatemala.




Los elementos físicos naturales que inciden directamente en la cabecera de Santiago de la Frontera son el río Cusmapa, situado al norte, que corre con rumbo noreste atravesando casi todo el municipio, y sus afluentes las quebradas El Negro y Los Desposados, que atraviesan el núcleo en la zona central.




Santiago de la Fromtera posee 7 cerros, ellos son el cerro Campana, el cerro Monte Redondo, el cerro El Pinito al poniente del río Cusmapa; los cerros El Roble, Jícaro, La Danta y Granadillo al oriente del mismo río. Entre todos los cerros el único que sobrepasa los 1,000 m es el cerro El Pinito ubicado al surponiente del municipio (1,057m).




Sobresale en la estructura productiva del municipio la agricultura, ganadería, fabricación de escobas de fibra vegetal y el comercio local e intermunicipal. En la agricultura sobresale la producción de granos básicos, hortalizas y frutas mientras que en la ganadería es de importancia la crianza de bovinos de doble propósito, porcinos y aves de corral.


 



HISTORIA DE SANTIAGO DE LA FRONTERA

Orígenes




Esta población se formó paulatinamente en un antiguo latifundio de la parroquia de Texistepeque, a fines del siglo XVII o principios del siglo XVIII. El arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, dice que en 1770 el curato de Texistepeque tenía "un valle de ladinos llamado Santiago" y que la población del mismo estaba representada por, 258 personas repartidas en 43 familias.




En 1786 ingresó en el partido de Metapán. El corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa apunta, en 1807, que Santiago era "Pueblo de indios... de corta población y sin otra industria que la corta agricultura para los frutos de primera necesidad y apenas suficiente para su consumo".

 

 

Sucesos posteriores




Como poblado del distrito de Metapán entró el 12 de junio de 1824 a formar parte del departamento de San Salvador. Del 13 de mayo al 21 de octubre de 1833 fue pueblo del departamento de Tejutla, en el mismo distrito de Metapán. Ingresó al departamento de Sonsonate, segregado del de San Salvador, por Ley de 22 de mayo de 1835.




En la Ley de 18 de febrero de 1841, es citado con el título y nombre de "Valle de Santiago", como uno de los cantones electorales del distrito de Metapán. No gozaba aún de la categoría de pueblo cuando se creó el departamento de Santa Ana el 8 de febrero de 1855, pues no es citado como tal en la nómina de los municipios que formaron este departamento.

 

 

Otros sucesos




Poco tiempo después debió merecer este valle el título de pueblo, pues por Decreto Legislativo de 17 de febrero de 1858, se ordena que los pueblos de Santiago y de Mazahua, como el valle de Apanta, que se habían incorporado anteriormente al distrito de Santa Ana, se segregaran de éste y se anexaran al de Metapán.




En un informe municipal del pueblo de Santiago, de 31 de octubre de 1858, aparece con 1,193 habitantes alojados en 212 casas, de las cuales fuera del cabildo y de otra particular cubierta de tejas, las demás todas eran pajizas. En 1890 tenía 1,926 habitantes. Por Ley de 13 de noviembre de 1945, los cantones San Antonio Pajonal, La Piedrona y El Tablón se segregaron de su jurisdicción, para formar con ellos el municipio de San Antonio Pajonal.




Santiago de la Frontera es una ciudad con varias pendientes, sus calles son de cemento, tiene una zona urbana bastante pequeña, un pequeño parque y una Iglesia Parroquial frente a su plaza central, celebran sus fiestas patronales del 24 al 25 de julio, en honor al Santo Santiago Apóstol.




Santiago de la Frontera posee casas de adobe y bahareque, otras de estilo mixto y comercio local variado; en las paredes y muros de sus viviendas han pintado la historia y costumbres de su gente en diversos murales; como turismo usted puede visitar el turicentro Paraíso Escondido, donde se puede disfrutar en familia. Visite Santiago de la Frontera, comparta sus tradiciones y costumbres.

 


 



Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. FISDL
  3. Documento: Plan de Desarrollo Territorial para la Región del Trifinio, MOP, 2008:

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios