FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

El Paisnal, un lugar historico en San Salvador

Publicado el 26 Ee mayo Ee 2010 a las 18:30

El Paisnal es municipio del distrito de Tonacatepeque desde el 17 de marzo de 1892, se encuentra limitado al norte por el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango; al este por Suchitoto, Cuscatlán y al sur por Aguilares, San Salvador y Quezaltepeque, La Libertad; al Oeste por San Pablo Tacachico, también de La Libertad.



Haga click en la foto para ver más imágenes


Se encuentra ubicado a 40 km al norte de la ciudad de San Salvador. El municipio tiene 125.49 km² y una población de 17,378 habitantes. El topónimo Paisnal en Nauta significa “Al otro lado de la hierba parásita”. Proviene de las voces: "pachti": Hierba Parásita y "nal": Al otro lado.


Sus ríos principales son Río Lempa, Río Sucio y Río Matizate y sus cerros Las Ventanas y Nacimiento de Amayo. Los productos agrícolas de mayor cultivo son: cereales, caña de azúcar, algodón, sandía y yuca. Hay crianzas de ganado vacuno y porcino; lo mismo que aves de corral.

 



Sus calles son adoquinadas; siendo las más importantes: La Ronda y Principal. La villa se divide en los siguientes barrios: El Centro, El Calvario y San José. Las fiestas patronales se celebran del 1 al 19 de marzo, en honor a San José.


Si usted visita El Paisnal podría pensar que es uno de los municipios más pequeños de El Salvador; sin embargo es el más grande del Departamento de San Salvador, pues se encuentra distribuido en las grandes extensiones de tierra ya mencionadas hasta colindar con los municipios que lo rodean; de su población total, solamente el 13.6% es urbano, el resto rural.


Entre sus hijos predilectos el municipio de El Paisnal cuenta con el Padre Rutilio Grande García, sacerdote jesuita nacido en esa ciudad el 5 de julio de 1928, uno de los mártires de El Salvador.




Al momento este municipio tiene poco desarrollo turístico, pues debido a las secuelas de la guerra, esta actividad se redujo; sin embargo cuenta con grandes extensiones de tierra y ríos que se piensan aprovechar principalmente para el desarrollo del turismo ecológico, promoviendo sitios para caminata, acampar, montañismo, pesca, etc. y se mencionan entre los lugares a desarrollar el cerro Cinotepec, conocido como Cerro El Chino, el Cerro San Francisco, el Cerro Tecuán (una montaña de aproximadamente 100 manzanas de extensión) y de igual manera las riberas del Rio Lempa, en cuya orilla se piensan hacer centros turísticos, restaurantes, balnearios y hasta teleféricos para los visitantes, un proyecto que ojalá logre consolidar la municipalidad. Otros lugares de interés turístico son el cerro Los Infiernillos (escenario de guerra durante el pasado conflicto bélico), la Cueva del Duende y el nacimiento del Rio Amayo.




Si usted piensa viajar hacia El Paisnal, puede hacerlo a través de la Carretera Troncal del Norte, después de Aguilares encontrará el desvío que lo dirige a dicha ciudad, hay un pequeño tramo de calle inicial que es de tierra, pero que se encuentra en buenas condiciones, posteriormente la carretera está pavimentada; su gente es amable y entre sus atractivos se encuentra su Iglesia Parroquial, donde encontrará diversas expresiones de arte.


Visite este lugar lleno de naturaleza y clima agradable; otro lugar de costumbres, tradiciones e historia a conocer en El Salvador. Más fotos en Facebook.


Fuentes:

1. Alcaldía Municipal de El Paisnal

2. Wikipedia

3. Seguridad.gob

4. FISDL

5. elsalvador.com publicación del 25/12/2009

Categorías: Turismo, Viajes, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

6 comentarios

Responder marilyn hernandez
16:59 Eel 22 Ee septiembre Ee 2014 
estoy de acuerdo con el mensaje de Alison porque no solo los consejales se prestan a apoyar a personas que quieren perjudicar a otro por problemas personales, si no tambien el alcalde se presta a juegos de ciudadanos que no saben lo que quieren y dicen. !que lastima ing. pense que era diferente usted pero veo que es igual que todos los alcaldes!
Responder Allison Mejia
23:50 Eel 16 Ee junio Ee 2014 
Que bonita esta mi alcaldia lastima que ayan consejales coructos como la señora marta perdomo que solo trabaja para veneficios de su familia perdomo y no voy a votar por la reeleccion del alcalde actual asta que canbien de administracion y como yo ay muchas personas que no van a votar pueblo esta en nuestras manos que ayan consejales que trabajen por el pueblo
Responder Roel
17:43 Eel 7 Ee noviembre Ee 2011 
Esta super Nuestro Municipio!!!!!!!!! El Mejor
Responder ana rojas
20:26 Eel 17 Ee septiembre Ee 2011 
soy nativa de mibeyo publo el pisnal.y mesiento muy orguyosa de ser del salvador muchas bendisiones para todos mis paisanos que Dios melos bendiga atodos los de el painal
Responder donaldo
20:07 Eel 10 Ee julio Ee 2011 
my pueblo estad chido
Responder jose miguel perez lopez
15:26 Eel 8 Ee mayo Ee 2011 
es un bello lugar con gente muy amable y generoza ya tube la portunidad de conocer ...los invito a visitar este rinconcito de mi querido el salvador..