FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

El Salvador, Historia de nuestra moneda

Publicado el 6 Ee junio Ee 2010 a las 0:10

El Salvador tiene amplia historia en lo que a comercio se refiere, mencionándose como una forma de intercambio de productos el “trueque”, mecanismo mediante el cual las personas entregaban parte de su cosecha a cambio de productos que otros poseían y que generalmente eran para consumo.




Durante la época de nuestros nativos se pensaba que el chocolate era la “bebida de los dioses”, razón por la cual comenzó a utilizarse ya como tipo de moneda el cacao, la cual poseía un enorme valor y sustituyó al trueque. El uso del cacao como valor de cambio se remonta al auge de la civilización Maya, cuando la unidad monetaria era el Xontle, compuesta por cuatrocientas almendras de cacao. La llegada de los conquistadores supuso la introducción de la moneda española, el Real. Pese al cambio, el cacao se siguió utilizando a razón de ciento sesenta almendras por un Real.




La historia nos habla de la existencia de otras monedas, entre ellas algunas de forma no definida, generalmente de plata, que podían cortarse en piezas utilizadas para la compra, en otros países fueron conocidas como “el macaco”, en nuestro país se hablaba de las “bambas”; también se comenta sobre las “fichas de finca”, monedas de plata a las que se les grababa el nombre de la finca y con ella se les pagaba a los trabajadores de la misma.


Se dice que la primera moneda nacional fueron los“reales” y los “escudos”, monedas de plata que tenían grabadas las letras R y E respectivamente; fue en 1883, bajo la presidencia del doctor Rafael Zaldívar, que se decretó la Primera Ley Monetaria, adoptándose el "Peso" como unidad monetaria, descartándose el sistema español de división en 8 reales. La nueva ley ocupó como base el sistema métrico decimal, donde el peso equivalía a10 reales.




Bajo la presidencia de Carloz Ezeta, se inauguró la Casa de la Moneda el 28 de agosto de 1892; el 1 de octubre del mismo año, como homenaje a Cristóbal Colón en el IV Centenario del Descubrimiento de América, la Asamblea Legislativa reformó la ley monetaria y cambió el nombre a "Colón". El cambio con respecto al dólar estadounidense en ese momento era de 2 colones por un dólar. Curiosamente, las primeras monedas oficiales de El Salvador no cumplían con los requisitos y diseños de la ley de 1883. Estas fueron acuñadas en denominaciones de 1 y 3 centavos fechadas 1889 en Birmingham, con la efigie del General Francisco Morazán al frente y el valor en guirnalda al reverso. Sin embargo, y aún más curioso, estos diseños son los que prevalecieron hasta que la moneda desapareció.




El 19 de junio de 1934, la Asamblea Legislativa aprobó la ley de creación del Banco Central de Reserva de El Salvador, institución que el 31 de agosto de 1934 puso en circulación la primera familia de billetes en la historia salvadoreña. Fueron emitidos de uno, cinco, diez, veinticinco y cien colones; añadiéndose en 1955 la denominación de dos colones y el de cincuenta colones en 1979. Las monedas emitidas en la primera familia fueron de uno, dos,tres, cinco, diez, veinticinco (conocida popularmente como "peseta") y cincuenta centavos ("tostón"); agregándose luego la moneda de un colón ("suegra"). Al igual que con los billetes, algunas denominaciones fueron desapareciendo con el tiempo y, las que quedaron, fueron siendo modificadas en su diseño y en su tamaño. El Banco Central de Reserva emitió una segunda familia de billetes, introduciendo la denominación de doscientos colones en 1997 y cincuenta colones en 1995.




Las monedas de El Salvador cambiaron nuevamente sus diseños y contenidos a partir de 1915, en ese año las monedas fueron hechas de níquel en las denominaciones de uno, tres y cinco centavos, portando el busto del General Francisco Morazán, similar a la de 1889. En 1921 se introdujo la moneda de 10 centavos bajo los mismos diseños. El busto del General Francisco Morazán se mantuvo en todas las acuñaciones de uno, dos, tres, cinco y diez centavos realizadas durante el siglo XX y en la de 25 centavos en plata de los años 1943 y 1944.


En 1953 se introdujo un nuevo diseño en las denominaciones de 25 y 50 centavos, estas mostraban la imagen del presbítero José Matías Delgado y el valor en guirnalda al reverso. Acuñadas originalmente en Plata, fueron reeditadas en los años 70’s y 80’s en níquel.




El Primero de Enero de 2001 bajo la Presidencia de Francisco Flores, en El Salvador entró en vigencia la “Ley de Integración Monetaria”, la cual estableció la libre circulación del dólar, moneda de los Estados Unidos de América, a un cambio fijo de 8.75 colones salvadoreños por dólar; al mismo tiempo, despojó al país de una política monetaria, ya que ahora se depende de lo que suceda en los Estados Unidos; estableció que el Banco Central de Reserva ya no emitiría más billetes o monedas en colones o fracciones de colón y, paulatinamente, los colones serían recogidos por los bancos locales y serían cambiados por dólares americanos. Aunque la ley también contemplaba que ambas monedas podían circular libremente (bimonetarismo), esto no fue cumplido por el gobierno de entonces, los colones poco a poco dejaron de circular y el dólar se convirtió en la nueva moneda de El Salvador.


Ante la urgencia de las autoridades por aprobar la Ley de Integración Monetaria y su rápida entrada en vigencia, muchos sectores de la población fueron tomados por sorpresa; incluso, el mismo Banco Central de Reserva, el cual tenía prevista la entrada en circulación de dos nuevas denominaciones de Colón: el billete de 500 colones y la moneda de cinco colones, vealos en nuestra página en Facebook.


El Billete de 500 colones se encuentra en impresiones proof y en impresiones listas para circular. Su diseño, similar al de la última familia, muestra el sitio arqueológico de Joya de Cerén. Nunca entró en circulación y se afirma que todos los billetes de esa denominación fueron incinerados, a excepción de algunos pocos que andan en manos de vendedores informales o coleccionistas locales.


La moneda de 5 colones está acuñada en níquel, con el centro dorado – se supone bimetálica - y con un gran parecido a la emisión conmemorativa del V Centenario del descubrimiento de América hecha en 1992. Del mismo tamaño que una moneda de un colón, está provista de un borde especial para que las personas ciegas puedan reconocerlas. Lleva por fecha el año de 1997. De esta moneda se conocen unos pocos ejemplares en manos de coleccionistas locales y se afirma que las monedas que estaban listas para circular fueron fundidas; así también hay pocos ejemplares de la moneda de 150 colones que conmemoraba los acuerdos de paz.





Al momento contamos como moneda con el dólar de los Estados Unidos, todavía existen dificultades con su uso, pues aun en centros comerciales de prestigio es difícil comprar con las denominaciones de 50 y 100 dólares, siendo aceptados los de 20 y denominaciones menores; las monedas utilizadas llegan hasta 25 centavos de dólar.


Parte de nuestra historia, de nuestra moneda que nos identificaba como salvadoreños y hoy solo nos quedan de recuerdo monedas que podemos tener solo como colección.


Fuentes cconsultadas:

1. Wikipedia

2. http.www.uncolon.com

 

Categorías: Historia, Cultura, Tradiciones

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

57 comentarios

Responder Marisela
9:42 Eel 9 Ee julio Ee 2017 
Buenos días costoso amigo.

Soy Marisela Suzana Pecnik. Mi marido y mí habíamos pedido un
crédito de 50.000 Dolares para la renovación de nuestra casa. Y tiene
la hora en que lee mi mensaje
recibí el crédito sin ningún problema sobre mi cuenta en 24 horas de
tiempo.
Entonces quiere rápidamente contactar el prestamista el Sr. Vidag
Mamozi para obtener su préstamo como mi.

contacto del prestamista: [email protected]

Whatsapp: +33 6 44 68 34 30
Responder RAHEL COHRAN
22:42 Eel 29 Ee junio Ee 2017 
Hola.
Soy el Sr. Rahel un prestamista de préstamo privado que da tiempo de vida oportunidad de préstamo a las personas, empresas, seguros, etc ¿Está usted en cualquier dificultad financiera o en necesidad de préstamo para invertir o necesita un préstamo para pagar sus facturas no busque más Estamos aquí para hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Ofrecemos todo tipo de préstamos en cualquier denominación de moneda con una tasa de 2% sin comisión por adelantado. Quiero utilizar este gran medio para hacerle saber que estamos listos para ayudarle con cualquier tipo de préstamo para resolver su problema financiero. Sí, a continuación, volver ahora a través de correo electrónico ([email protected]) para obtener más detalles, que son muy bienvenidos.
Responder REBECCA ELLISOR
22:24 Eel 29 Ee junio Ee 2017 
¿Necesita un préstamo? Le han negado el banco de un préstamo, estamos aquí para ayudarle financieramente, para obtener su préstamo instantáneo de cualquier cantidad en cualquier destino. Su felicidad es nuestra prioridad. Damos préstamos personales, préstamos comerciales y préstamos corporativos y todo tipo de préstamo con 2% de interés para más información por favor contáctenos vía correo electrónico ([email protected])
Responder RAHEL COHRAN
22:20 Eel 29 Ee junio Ee 2017 
Hola.
Soy el Sr. Rahel un prestamista de préstamo privado que da tiempo de vida oportunidad de préstamo a las personas, empresas, seguros, etc ¿Está usted en cualquier dificultad financiera o en necesidad de préstamo para invertir o necesita un préstamo para pagar sus facturas no busque más Estamos aquí para hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Ofrecemos todo tipo de préstamos en cualquier denominación de moneda con una tasa de 2% sin comisión por adelantado. Quiero utilizar este gran medio para hacerle saber que estamos listos para ayudarle con cualquier tipo de préstamo para resolver su problema financiero. Sí, a continuación, volver ahora a través de correo electrónico ([email protected]) para obtener más detalles, que son muy bienvenidos.
Responder MARIA
7:05 Eel 28 Ee junio Ee 2017 
Buongiorno
Io sono una particolare offerta prestiti ai privati ​​che
bisogno di trattare con difficoltà finanziarie e sbloccare la situazione che
sì che le banche dal rifiuto dei loro pacchetti applicativi prestito
.Sono un esperto finanziario in grado di fare prestiti
hanno bisogno e con le condizioni che rendono la vita più facile.
facciamo prestiti che vanno da ? 3000 a ? 2.000.000 per i tassi di interesse
2% a seconda dell'importo richiesto .Contatti me e mi ha lasciato
conoscere l'importo che si desidera prendere in prestito.
In attesa di sentire da voi. Vi prego di contattarmi direttamente al mio
mail: [email protected]
Responder MARIA
7:03 Eel 28 Ee junio Ee 2017 
Buongiorno
Questo messaggio è per gli individui a tutti
che hanno bisogno di un prestito particolare per ricostruire il loro
vita. si è pronti per la ricerca sia per aumentare la vostra
attività sia per un progetto o per voi
comprare un appartamento, una casa, una macchina, ma v'è proibito
banca o il file è stata respinta in banca. Sono un
soprattutto concedo prestiti che vanno da 3.000 a 2.000.000 ? per tutti
persone in grado di soddisfare le condizioni. Io non sono un
Bank e io non richiedono un sacco di documenti per voi
la fiducia, ma è necessario essere una persona giusta, onesta, e salvia
Affidabile. I concede prestiti a persone che vivono in tutta Europa
e in tutto il mondo. Il mio tasso di interesse è del 2% all'anno. Se si
sono interessati, vi prego di contattarmi direttamente al mio
mail: [email protected]
Responder Blandine
17:30 Eel 4 Ee junio Ee 2017 
Necesita dinero urgente , aquí tu préstamo mes a mes desde 2000 USD hasta 500.000.000 USD
en efectivo, sin avales, no importa si estas en rai, asnef. aprobado en 48h. te ofrecemos un préstamo
que podrás devolver cómodamente. tú elijes la cuota mensual, tú elijes el plazo de tiempo para devolverlo.
también comercios, autónomos y pensionistas. estudiamos tu caso particular, y te damos respuesta.
informese sin ningún compromiso : [email protected]
Responder Blandine
17:28 Eel 4 Ee junio Ee 2017 
Necesita dinero urgente , aquí tu préstamo mes a mes desde 2000 USD hasta 500.000.000 USD
en efectivo, sin avales, no importa si estas en rai, asnef. aprobado en 48h. te ofrecemos un préstamo
que podrás devolver cómodamente. tú elijes la cuota mensual, tú elijes el plazo de tiempo para devolverlo.
también comercios, autónomos y pensionistas. estudiamos tu caso particular, y te damos respuesta.
informese sin ningún compromiso : [email protected]
Responder Jane Freeman
4:26 Eel 3 Ee mayo Ee 2017 
Buenos días señor / señora,

Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

Nuestro correo electrónico es: [email protected]

Esperamos hacer negocios con usted.

Saludos,

La Sra. Jane Freeman.
Responder Jane Freeman
4:25 Eel 3 Ee mayo Ee 2017 
Buenos días señor / señora,

Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

Nuestro correo electrónico es: [email protected]

Esperamos hacer negocios con usted.

Saludos,

La Sra. Jane Freeman.
Responder Jane Freeman
4:23 Eel 3 Ee mayo Ee 2017 
Buenos días señor / señora,

Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

Nuestro correo electrónico es: [email protected]

Esperamos hacer negocios con usted.

Saludos,

La Sra. Jane Freeman.
Responder Jane Freeman
4:22 Eel 3 Ee mayo Ee 2017 
Buenos días señor / señora,

Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

Nuestro correo electrónico es: [email protected]

Esperamos hacer negocios con usted.

Saludos,

La Sra. Jane Freeman.
Responder Jane Freeman
4:17 Eel 3 Ee mayo Ee 2017 
Buenos días señor / señora,

Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

Nuestro correo electrónico es: [email protected]

Esperamos hacer negocios con usted.

Saludos,

La Sra. Jane Freeman.
Responder richardpeterson
8:18 Eel 25 Ee abril Ee 2017 
Solicitar un préstamo rápido y conveniente para pagar las facturas y comenzar un nuevo negocio o re-financiar sus proyectos a una tasa de interés más barato del 2%. Póngase en contacto con nosotros hoy a través de: para obtener más información con la cantidad del préstamo necesario ya que nuestra oferta mínima de préstamo es de 5.000,00 a cualquier opción del monto del préstamo. Somos un legítimo prestamista registrado y certificado. Puede ponerse en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico para una respuesta rápida, si está interesado en obtener este préstamo, póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre el proceso de préstamo, el proceso de cómo los términos y condiciones del préstamo y cómo se transferirá el préstamo para hacer tú. Necesito su respuesta urgente si usted está interesado. Correo electrónico: [email protected]
Responder victoria
7:38 Eel 4 Ee abril Ee 2017 
Avete a lungo cercare un prestito 1000? fino a 800.000? 120.000.000?, ecco una nuova opportunità di rilanciare la vostra economia, potete contattarli per tutta la vostra domanda di prestito soltanto con un interesse a partire dal 2% seguiti delle condizioni che vi faciliteremo la vita. Possiamo aiutarli in molti domini fra il quali: [email protected]
*Prestito finanziere
* Prestito immobiliare
* Prestito all'investimento
* Prestito automobile
* Debito di consolidamento
* Margine di credito
* Seconda ipoteca
* Riacquisto di credito
* Prestito personale
Allora se non avete il favore delle banche o meglio avete un progetto e necessità di finanziamento, una cattiva cartella di credito o necessità di denaro per pagare fatture, necessità di prestito non esitate a contattarle per ulteriori informazioni sulle nostre condizioni. Per qualsiasi altra informazione volete contattarli direttamente con, mail: [email protected]
Responder victoria
11:16 Eel 3 Ee abril Ee 2017 
Ciao
Questo messaggio è per gli individui a chiunque
che hanno bisogno di un prestito particolare per ricostruire il loro
vita. si è pronti per la ricerca sia per aumentare la vostra
attività o per un progetto o per voi
comprare un appartamento, una casa, una macchina, ma vi è proibito
banca o il file è stata respinta in banca. Sono un
In particolare fornisce prestiti che vanno da 3.000 a ? 2.000.000 per tutti
persone in grado di soddisfare le condizioni. Io non sono un
Bank e io non richiedono un sacco di documenti per voi
la fiducia, ma è necessario essere una persona giusta, onesta, e salvia
Affidabile. I concedere prestiti a persone che vivono in tutta Europa
e in tutto il mondo. Il mio tasso di interesse è del 2% annuo. Se si
sono interessati, si prega di contattare me direttamente dal mio
mail: [email protected]
Responder 1000
4:47 Eel 15 Ee febrero Ee 2017 
Ciao Mr. e Mrs.

Questo messaggio è per gli individui, i poveri, o quelli
che hanno bisogno di un prestito particolare per ricostruire il loro
vita. si è pronti per la ricerca sia per aumentare la vostra
attività o per un progetto o per voi
comprare un appartamento, ma è vietato bancaria o
il file è stato respinto in banca. Sono un individuo I contributi
prestiti che vanno da 2.000 EURO 50.000 euro a tutte le persone in grado di
rispettare le condizioni. Io non sono una banca e non ho bisogno
molti documenti a fidarmi di te, ma si deve essere
Una sola persona, onesto, affidabile e salvia. I concedere prestiti
tutte le persone che vivono in Europa e in tutto il mondo (
Francia, Belgio, Canada, Svizzera, Romania, Italia, Spagna,
Portogallo ...). Il mio tasso di interesse è del 2% an.Si è necessario
denaro per altri motivi, non esitate a contattarmi
ulteriori informazioni. Sono disponibile ad incontrare i miei clienti
un massimo di 3 giorni dal ricevimento del modulo
applicazione. Se siete interessati, vi prego di contattarmi per ulteriori
di informazioni.

E-mail: [email protected]
Responder 1000
4:46 Eel 15 Ee febrero Ee 2017 
Soprattutto con un capitale destinare ragionevole concedere prestiti privati ​​a breve e lungo termine che vanno da ? 10.000 a ? 20 milioni per chiunque serio, affidabile e onesto nel bisogno.

Il mio tasso di interesse è del 2% Si può rimborsare in 1-20 anni al massimo a seconda della quantità in prestito.

Hai bisogno di:

1 Finanziamento
2- prestiti immobiliari
3- prestiti per gli investimenti
4- prestito auto
5- prestiti personali

Sei bloccato vieta banca e non si ha il favore delle banche o meglio si ha un progetto e hanno bisogno di un finanziamento, record di cattivo credito o bisogno di soldi per pagare le bollette, soldi da investire per affari. Sono in grado di concedere un prestito semplicemente, onesto e affidabile.

Quindi, se avete bisogno di prestito non esitate a contattarmi via e-mail per ulteriori informazioni sul mio conditions.Et sapere che l'applicazione è durato solo 72 ore Contattatemi per maggiori informazioni

E-mail: [email protected]
Responder 1000
4:44 Eel 15 Ee febrero Ee 2017 
offrono prestiti tra particolare serio e onesto
([email protected])

Buongiorno . Vista particolare si è purtroppo rifiutato di banche di credito per chiudere varie cause. Tu sei speciale, onesto e di buon carattere. Si dispone di un reddito che si può aiutare con verificano i pagamenti mensili; Non dovrai più preoccuparti io sono un individuo con un capitale molto elevato e voglio mettere a vostra disposizione un prestito rimborsabile in un periodo massimo di 30 anni. Offro prestito a tutte le persone in grado di ripagare con gli interessi del 3% a seconda della quantità richiesta e il termine di rimborso. Quindi, se avete bisogno di un prestito a contattarmi via e-mail: [email protected]
Responder 1000
4:43 Eel 15 Ee febrero Ee 2017 
Buongiorno,
Ti ho messo con un prestito da 5000 EURO 1.500.000 EURO a termini molto semplici per le persone che possono pagare. Ho anche fare investimenti
e soprattutto prestiti tra tutti i tipi. Offro prestiti a breve, medio e lungo termine in collaborazione con il mio avvocato e un periodo di rimborso a prezzi accessibili. Non sappiamo i vostri usi e le nostre trasferimenti sono forniti da una banca per la sicurezza della transazione. Per tutte le vostre richieste proposte dai tassi e dei pagamenti della messa in scena e sarò il vostro aiuto. Infine, per una maggiore comprensione si prega di contattare me, non e-mail: [email protected]