FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

El Salvador, Historia de nuestra moneda

Publicado el 6 Ee junio Ee 2010 a las 0:10

El Salvador tiene amplia historia en lo que a comercio se refiere, mencionándose como una forma de intercambio de productos el “trueque”, mecanismo mediante el cual las personas entregaban parte de su cosecha a cambio de productos que otros poseían y que generalmente eran para consumo.




Durante la época de nuestros nativos se pensaba que el chocolate era la “bebida de los dioses”, razón por la cual comenzó a utilizarse ya como tipo de moneda el cacao, la cual poseía un enorme valor y sustituyó al trueque. El uso del cacao como valor de cambio se remonta al auge de la civilización Maya, cuando la unidad monetaria era el Xontle, compuesta por cuatrocientas almendras de cacao. La llegada de los conquistadores supuso la introducción de la moneda española, el Real. Pese al cambio, el cacao se siguió utilizando a razón de ciento sesenta almendras por un Real.




La historia nos habla de la existencia de otras monedas, entre ellas algunas de forma no definida, generalmente de plata, que podían cortarse en piezas utilizadas para la compra, en otros países fueron conocidas como “el macaco”, en nuestro país se hablaba de las “bambas”; también se comenta sobre las “fichas de finca”, monedas de plata a las que se les grababa el nombre de la finca y con ella se les pagaba a los trabajadores de la misma.


Se dice que la primera moneda nacional fueron los“reales” y los “escudos”, monedas de plata que tenían grabadas las letras R y E respectivamente; fue en 1883, bajo la presidencia del doctor Rafael Zaldívar, que se decretó la Primera Ley Monetaria, adoptándose el "Peso" como unidad monetaria, descartándose el sistema español de división en 8 reales. La nueva ley ocupó como base el sistema métrico decimal, donde el peso equivalía a10 reales.




Bajo la presidencia de Carloz Ezeta, se inauguró la Casa de la Moneda el 28 de agosto de 1892; el 1 de octubre del mismo año, como homenaje a Cristóbal Colón en el IV Centenario del Descubrimiento de América, la Asamblea Legislativa reformó la ley monetaria y cambió el nombre a "Colón". El cambio con respecto al dólar estadounidense en ese momento era de 2 colones por un dólar. Curiosamente, las primeras monedas oficiales de El Salvador no cumplían con los requisitos y diseños de la ley de 1883. Estas fueron acuñadas en denominaciones de 1 y 3 centavos fechadas 1889 en Birmingham, con la efigie del General Francisco Morazán al frente y el valor en guirnalda al reverso. Sin embargo, y aún más curioso, estos diseños son los que prevalecieron hasta que la moneda desapareció.




El 19 de junio de 1934, la Asamblea Legislativa aprobó la ley de creación del Banco Central de Reserva de El Salvador, institución que el 31 de agosto de 1934 puso en circulación la primera familia de billetes en la historia salvadoreña. Fueron emitidos de uno, cinco, diez, veinticinco y cien colones; añadiéndose en 1955 la denominación de dos colones y el de cincuenta colones en 1979. Las monedas emitidas en la primera familia fueron de uno, dos,tres, cinco, diez, veinticinco (conocida popularmente como "peseta") y cincuenta centavos ("tostón"); agregándose luego la moneda de un colón ("suegra"). Al igual que con los billetes, algunas denominaciones fueron desapareciendo con el tiempo y, las que quedaron, fueron siendo modificadas en su diseño y en su tamaño. El Banco Central de Reserva emitió una segunda familia de billetes, introduciendo la denominación de doscientos colones en 1997 y cincuenta colones en 1995.




Las monedas de El Salvador cambiaron nuevamente sus diseños y contenidos a partir de 1915, en ese año las monedas fueron hechas de níquel en las denominaciones de uno, tres y cinco centavos, portando el busto del General Francisco Morazán, similar a la de 1889. En 1921 se introdujo la moneda de 10 centavos bajo los mismos diseños. El busto del General Francisco Morazán se mantuvo en todas las acuñaciones de uno, dos, tres, cinco y diez centavos realizadas durante el siglo XX y en la de 25 centavos en plata de los años 1943 y 1944.


En 1953 se introdujo un nuevo diseño en las denominaciones de 25 y 50 centavos, estas mostraban la imagen del presbítero José Matías Delgado y el valor en guirnalda al reverso. Acuñadas originalmente en Plata, fueron reeditadas en los años 70’s y 80’s en níquel.




El Primero de Enero de 2001 bajo la Presidencia de Francisco Flores, en El Salvador entró en vigencia la “Ley de Integración Monetaria”, la cual estableció la libre circulación del dólar, moneda de los Estados Unidos de América, a un cambio fijo de 8.75 colones salvadoreños por dólar; al mismo tiempo, despojó al país de una política monetaria, ya que ahora se depende de lo que suceda en los Estados Unidos; estableció que el Banco Central de Reserva ya no emitiría más billetes o monedas en colones o fracciones de colón y, paulatinamente, los colones serían recogidos por los bancos locales y serían cambiados por dólares americanos. Aunque la ley también contemplaba que ambas monedas podían circular libremente (bimonetarismo), esto no fue cumplido por el gobierno de entonces, los colones poco a poco dejaron de circular y el dólar se convirtió en la nueva moneda de El Salvador.


Ante la urgencia de las autoridades por aprobar la Ley de Integración Monetaria y su rápida entrada en vigencia, muchos sectores de la población fueron tomados por sorpresa; incluso, el mismo Banco Central de Reserva, el cual tenía prevista la entrada en circulación de dos nuevas denominaciones de Colón: el billete de 500 colones y la moneda de cinco colones, vealos en nuestra página en Facebook.


El Billete de 500 colones se encuentra en impresiones proof y en impresiones listas para circular. Su diseño, similar al de la última familia, muestra el sitio arqueológico de Joya de Cerén. Nunca entró en circulación y se afirma que todos los billetes de esa denominación fueron incinerados, a excepción de algunos pocos que andan en manos de vendedores informales o coleccionistas locales.


La moneda de 5 colones está acuñada en níquel, con el centro dorado – se supone bimetálica - y con un gran parecido a la emisión conmemorativa del V Centenario del descubrimiento de América hecha en 1992. Del mismo tamaño que una moneda de un colón, está provista de un borde especial para que las personas ciegas puedan reconocerlas. Lleva por fecha el año de 1997. De esta moneda se conocen unos pocos ejemplares en manos de coleccionistas locales y se afirma que las monedas que estaban listas para circular fueron fundidas; así también hay pocos ejemplares de la moneda de 150 colones que conmemoraba los acuerdos de paz.





Al momento contamos como moneda con el dólar de los Estados Unidos, todavía existen dificultades con su uso, pues aun en centros comerciales de prestigio es difícil comprar con las denominaciones de 50 y 100 dólares, siendo aceptados los de 20 y denominaciones menores; las monedas utilizadas llegan hasta 25 centavos de dólar.


Parte de nuestra historia, de nuestra moneda que nos identificaba como salvadoreños y hoy solo nos quedan de recuerdo monedas que podemos tener solo como colección.


Fuentes cconsultadas:

1. Wikipedia

2. http.www.uncolon.com

 

Categorías: Historia, Cultura, Tradiciones

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

20 comentarios

Responder billetesal
23:30 Eel 31 Ee julio Ee 2016 
Buenas noches, excelente reportaje, saludos
Responder walter
3:03 Eel 14 Ee julio Ee 2015 
jose luis says...
Cuanto quieres por esas monedas conmemorativas?

tengo monedas por cualquier cosa
Responder walter
3:02 Eel 14 Ee julio Ee 2015 
tengo moneda de 25 colones en su estuche plastico es redondo con rosca la moneta esta 10 de 10 tiene 2 fechas una die primera moneda de la federacion centro americana 1977 y la otra fecha dice republica del centro de america 1824 la mejor oferta se la vendo :D 78742770 es mi numero
Responder frank
19:51 Eel 25 Ee marzo Ee 2014 
de que material es la moneda de un centavo
porfavor responde gracias
Responder cristian
15:20 Eel 15 Ee agosto Ee 2013 
hola
Responder edward casillas
19:47 Eel 27 Ee julio Ee 2013 
no me gusto eso
Responder joseabrahamtijerino
17:46 Eel 21 Ee enero Ee 2013 
tengo una moneda de 10 cetavos de pura plata de 1985
Responder jose luis
20:45 Eel 8 Ee diciembre Ee 2011 
Cuanto quieres por esas monedas conmemorativas?



carlos says...
Hey yo tengo disponibles diez monedas de el ejemplar de 150 colones es de pura plata las vendo, cualquier cosa me avisan, es en conmemoracion de los acuerdos de paz [email protected]
Responder ANONIMO
17:48 Eel 29 Ee septiembre Ee 2011 
YO NOSE PARA NOS PUSIERON EL DOLAR ANTES CUANDO ESTABA EL COLON UNO GASTABA Y TODAVIA LE SOBRAVAN Y AHORA CON EL DOLAR UNO GASTA Y NO SOBRA NADA
Responder bato
17:46 Eel 29 Ee septiembre Ee 2011 
que paso
Responder jose stanley
20:08 Eel 27 Ee agosto Ee 2011 
carlos says...
Hey yo tengo disponibles diez monedas de el ejemplar de 150 colones es de pura plata las vendo, cualquier cosa me avisan, es en conmemoracion de los acuerdos de paz [email protected]

cuanto cuieres por una moneda si me interesa
Responder marvin samuel
10:19 Eel 10 Ee agosto Ee 2011 
extraño mucho el colon porque es nuestra moneda
Responder appliance repair Glendale
5:17 Eel 27 Ee abril Ee 2011 
Dacht dat ik zou reageren en zeggen geweldig thema, heb je het code voor jezelf? Echt ziet er uitstekend!
Responder carlos
20:16 Eel 26 Ee marzo Ee 2011 
Hey yo tengo disponibles diez monedas de el ejemplar de 150 colones es de pura plata las vendo, cualquier cosa me avisan, es en conmemoracion de los acuerdos de paz [email protected]
Responder hector vigil
11:18 Eel 19 Ee marzo Ee 2011 
me a gustado pero nesecito mas informacion de todas las familias de billetes y de las monedas de las 14 familias .
Responder cesar
20:02 Eel 9 Ee marzo Ee 2011 
tengo a la venta 100 billetes de un colon, estan de plancha en correlativo y con biñeta del BCR, estan en super exelentes condiciones $300 o a quien ofresca mas, nada menos.
Saludos [email protected]
Responder ARCANGEL
20:30 Eel 12 Ee diciembre Ee 2010 
MACACO Y BAMBAS SON TOTALMENTE DIFERENTES, PUES EL MACACO ERA EMITIDA POR EL IMPERIO ESPAÑOL, TENIA UNA ESCRITURA EN LATÍN, Y LA BAMBA FUE YA MONEDA PROPIA DE EL SALVADOR, ME GUSTARIA VER O COMPRAR ESA MONEDA DE 1892, SI NO ME EQUIVOCO ES UNA MEDIA BAMBA
Responder internet television
7:17 Eel 11 Ee diciembre Ee 2010 
Eu tenho alguma sabedoria maravilhosa.
Responder Mi Pueblo y su Gente
18:22 Eel 10 Ee agosto Ee 2010 
Encontramos respecto a las monedas de 1892 que había de un centavo, estas en el anverso tienen el gorro frigio, la fecha y el texto "República del Salvador"; en el reverso tienen el valor entre dos palmas y América Central y que son de cobre; también menciona el libro otras de otra denominación de oro y la que es igual a la que usted menciona son de 50 centavos y de un peso, en el anverso tienen la bandera sostenida por 5 manos, América Central y el valor y en el reverso el escudo nacional antiguo y la fecha, que son de plata, pero esas monedas no las encontramos; si usted nos hace el favor de enviar una foto a nuestro correo se lo agradeceríamos; no encontramos información sobre cuantas se acuñaron. Gracias por comentar!
Responder zuri
15:11 Eel 10 Ee agosto Ee 2010 
hola tengo una moneda del salvador en un lado tiene una bandera sostenida por 5 manos y del otro lado tiene un escudo que dice republica del salvador y abajo dice 900 CAM 1892, sabes el valor de esta? y cuantas se acuñaron?, saludos y gracias