FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

El Salvador, Historia de nuestra moneda

Publicado el 6 Ee junio Ee 2010 a las 0:10

El Salvador tiene amplia historia en lo que a comercio se refiere, mencionándose como una forma de intercambio de productos el “trueque”, mecanismo mediante el cual las personas entregaban parte de su cosecha a cambio de productos que otros poseían y que generalmente eran para consumo.




Durante la época de nuestros nativos se pensaba que el chocolate era la “bebida de los dioses”, razón por la cual comenzó a utilizarse ya como tipo de moneda el cacao, la cual poseía un enorme valor y sustituyó al trueque. El uso del cacao como valor de cambio se remonta al auge de la civilización Maya, cuando la unidad monetaria era el Xontle, compuesta por cuatrocientas almendras de cacao. La llegada de los conquistadores supuso la introducción de la moneda española, el Real. Pese al cambio, el cacao se siguió utilizando a razón de ciento sesenta almendras por un Real.




La historia nos habla de la existencia de otras monedas, entre ellas algunas de forma no definida, generalmente de plata, que podían cortarse en piezas utilizadas para la compra, en otros países fueron conocidas como “el macaco”, en nuestro país se hablaba de las “bambas”; también se comenta sobre las “fichas de finca”, monedas de plata a las que se les grababa el nombre de la finca y con ella se les pagaba a los trabajadores de la misma.


Se dice que la primera moneda nacional fueron los“reales” y los “escudos”, monedas de plata que tenían grabadas las letras R y E respectivamente; fue en 1883, bajo la presidencia del doctor Rafael Zaldívar, que se decretó la Primera Ley Monetaria, adoptándose el "Peso" como unidad monetaria, descartándose el sistema español de división en 8 reales. La nueva ley ocupó como base el sistema métrico decimal, donde el peso equivalía a10 reales.




Bajo la presidencia de Carloz Ezeta, se inauguró la Casa de la Moneda el 28 de agosto de 1892; el 1 de octubre del mismo año, como homenaje a Cristóbal Colón en el IV Centenario del Descubrimiento de América, la Asamblea Legislativa reformó la ley monetaria y cambió el nombre a "Colón". El cambio con respecto al dólar estadounidense en ese momento era de 2 colones por un dólar. Curiosamente, las primeras monedas oficiales de El Salvador no cumplían con los requisitos y diseños de la ley de 1883. Estas fueron acuñadas en denominaciones de 1 y 3 centavos fechadas 1889 en Birmingham, con la efigie del General Francisco Morazán al frente y el valor en guirnalda al reverso. Sin embargo, y aún más curioso, estos diseños son los que prevalecieron hasta que la moneda desapareció.




El 19 de junio de 1934, la Asamblea Legislativa aprobó la ley de creación del Banco Central de Reserva de El Salvador, institución que el 31 de agosto de 1934 puso en circulación la primera familia de billetes en la historia salvadoreña. Fueron emitidos de uno, cinco, diez, veinticinco y cien colones; añadiéndose en 1955 la denominación de dos colones y el de cincuenta colones en 1979. Las monedas emitidas en la primera familia fueron de uno, dos,tres, cinco, diez, veinticinco (conocida popularmente como "peseta") y cincuenta centavos ("tostón"); agregándose luego la moneda de un colón ("suegra"). Al igual que con los billetes, algunas denominaciones fueron desapareciendo con el tiempo y, las que quedaron, fueron siendo modificadas en su diseño y en su tamaño. El Banco Central de Reserva emitió una segunda familia de billetes, introduciendo la denominación de doscientos colones en 1997 y cincuenta colones en 1995.




Las monedas de El Salvador cambiaron nuevamente sus diseños y contenidos a partir de 1915, en ese año las monedas fueron hechas de níquel en las denominaciones de uno, tres y cinco centavos, portando el busto del General Francisco Morazán, similar a la de 1889. En 1921 se introdujo la moneda de 10 centavos bajo los mismos diseños. El busto del General Francisco Morazán se mantuvo en todas las acuñaciones de uno, dos, tres, cinco y diez centavos realizadas durante el siglo XX y en la de 25 centavos en plata de los años 1943 y 1944.


En 1953 se introdujo un nuevo diseño en las denominaciones de 25 y 50 centavos, estas mostraban la imagen del presbítero José Matías Delgado y el valor en guirnalda al reverso. Acuñadas originalmente en Plata, fueron reeditadas en los años 70’s y 80’s en níquel.




El Primero de Enero de 2001 bajo la Presidencia de Francisco Flores, en El Salvador entró en vigencia la “Ley de Integración Monetaria”, la cual estableció la libre circulación del dólar, moneda de los Estados Unidos de América, a un cambio fijo de 8.75 colones salvadoreños por dólar; al mismo tiempo, despojó al país de una política monetaria, ya que ahora se depende de lo que suceda en los Estados Unidos; estableció que el Banco Central de Reserva ya no emitiría más billetes o monedas en colones o fracciones de colón y, paulatinamente, los colones serían recogidos por los bancos locales y serían cambiados por dólares americanos. Aunque la ley también contemplaba que ambas monedas podían circular libremente (bimonetarismo), esto no fue cumplido por el gobierno de entonces, los colones poco a poco dejaron de circular y el dólar se convirtió en la nueva moneda de El Salvador.


Ante la urgencia de las autoridades por aprobar la Ley de Integración Monetaria y su rápida entrada en vigencia, muchos sectores de la población fueron tomados por sorpresa; incluso, el mismo Banco Central de Reserva, el cual tenía prevista la entrada en circulación de dos nuevas denominaciones de Colón: el billete de 500 colones y la moneda de cinco colones, vealos en nuestra página en Facebook.


El Billete de 500 colones se encuentra en impresiones proof y en impresiones listas para circular. Su diseño, similar al de la última familia, muestra el sitio arqueológico de Joya de Cerén. Nunca entró en circulación y se afirma que todos los billetes de esa denominación fueron incinerados, a excepción de algunos pocos que andan en manos de vendedores informales o coleccionistas locales.


La moneda de 5 colones está acuñada en níquel, con el centro dorado – se supone bimetálica - y con un gran parecido a la emisión conmemorativa del V Centenario del descubrimiento de América hecha en 1992. Del mismo tamaño que una moneda de un colón, está provista de un borde especial para que las personas ciegas puedan reconocerlas. Lleva por fecha el año de 1997. De esta moneda se conocen unos pocos ejemplares en manos de coleccionistas locales y se afirma que las monedas que estaban listas para circular fueron fundidas; así también hay pocos ejemplares de la moneda de 150 colones que conmemoraba los acuerdos de paz.





Al momento contamos como moneda con el dólar de los Estados Unidos, todavía existen dificultades con su uso, pues aun en centros comerciales de prestigio es difícil comprar con las denominaciones de 50 y 100 dólares, siendo aceptados los de 20 y denominaciones menores; las monedas utilizadas llegan hasta 25 centavos de dólar.


Parte de nuestra historia, de nuestra moneda que nos identificaba como salvadoreños y hoy solo nos quedan de recuerdo monedas que podemos tener solo como colección.


Fuentes cconsultadas:

1. Wikipedia

2. http.www.uncolon.com

 

Categorías: Historia, Cultura, Tradiciones

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

44 comentarios

Responder richardpeterson
8:18 Eel 25 Ee abril Ee 2017 
Solicitar un préstamo rápido y conveniente para pagar las facturas y comenzar un nuevo negocio o re-financiar sus proyectos a una tasa de interés más barato del 2%. Póngase en contacto con nosotros hoy a través de: para obtener más información con la cantidad del préstamo necesario ya que nuestra oferta mínima de préstamo es de 5.000,00 a cualquier opción del monto del préstamo. Somos un legítimo prestamista registrado y certificado. Puede ponerse en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico para una respuesta rápida, si está interesado en obtener este préstamo, póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre el proceso de préstamo, el proceso de cómo los términos y condiciones del préstamo y cómo se transferirá el préstamo para hacer tú. Necesito su respuesta urgente si usted está interesado. Correo electrónico: [email protected]
Responder victoria
7:38 Eel 4 Ee abril Ee 2017 
Avete a lungo cercare un prestito 1000? fino a 800.000? 120.000.000?, ecco una nuova opportunità di rilanciare la vostra economia, potete contattarli per tutta la vostra domanda di prestito soltanto con un interesse a partire dal 2% seguiti delle condizioni che vi faciliteremo la vita. Possiamo aiutarli in molti domini fra il quali: [email protected]
*Prestito finanziere
* Prestito immobiliare
* Prestito all'investimento
* Prestito automobile
* Debito di consolidamento
* Margine di credito
* Seconda ipoteca
* Riacquisto di credito
* Prestito personale
Allora se non avete il favore delle banche o meglio avete un progetto e necessità di finanziamento, una cattiva cartella di credito o necessità di denaro per pagare fatture, necessità di prestito non esitate a contattarle per ulteriori informazioni sulle nostre condizioni. Per qualsiasi altra informazione volete contattarli direttamente con, mail: [email protected]
Responder victoria
11:16 Eel 3 Ee abril Ee 2017 
Ciao
Questo messaggio è per gli individui a chiunque
che hanno bisogno di un prestito particolare per ricostruire il loro
vita. si è pronti per la ricerca sia per aumentare la vostra
attività o per un progetto o per voi
comprare un appartamento, una casa, una macchina, ma vi è proibito
banca o il file è stata respinta in banca. Sono un
In particolare fornisce prestiti che vanno da 3.000 a ? 2.000.000 per tutti
persone in grado di soddisfare le condizioni. Io non sono un
Bank e io non richiedono un sacco di documenti per voi
la fiducia, ma è necessario essere una persona giusta, onesta, e salvia
Affidabile. I concedere prestiti a persone che vivono in tutta Europa
e in tutto il mondo. Il mio tasso di interesse è del 2% annuo. Se si
sono interessati, si prega di contattare me direttamente dal mio
mail: [email protected]
Responder 1000
4:47 Eel 15 Ee febrero Ee 2017 
Ciao Mr. e Mrs.

Questo messaggio è per gli individui, i poveri, o quelli
che hanno bisogno di un prestito particolare per ricostruire il loro
vita. si è pronti per la ricerca sia per aumentare la vostra
attività o per un progetto o per voi
comprare un appartamento, ma è vietato bancaria o
il file è stato respinto in banca. Sono un individuo I contributi
prestiti che vanno da 2.000 EURO 50.000 euro a tutte le persone in grado di
rispettare le condizioni. Io non sono una banca e non ho bisogno
molti documenti a fidarmi di te, ma si deve essere
Una sola persona, onesto, affidabile e salvia. I concedere prestiti
tutte le persone che vivono in Europa e in tutto il mondo (
Francia, Belgio, Canada, Svizzera, Romania, Italia, Spagna,
Portogallo ...). Il mio tasso di interesse è del 2% an.Si è necessario
denaro per altri motivi, non esitate a contattarmi
ulteriori informazioni. Sono disponibile ad incontrare i miei clienti
un massimo di 3 giorni dal ricevimento del modulo
applicazione. Se siete interessati, vi prego di contattarmi per ulteriori
di informazioni.

E-mail: [email protected]
Responder 1000
4:46 Eel 15 Ee febrero Ee 2017 
Soprattutto con un capitale destinare ragionevole concedere prestiti privati ​​a breve e lungo termine che vanno da ? 10.000 a ? 20 milioni per chiunque serio, affidabile e onesto nel bisogno.

Il mio tasso di interesse è del 2% Si può rimborsare in 1-20 anni al massimo a seconda della quantità in prestito.

Hai bisogno di:

1 Finanziamento
2- prestiti immobiliari
3- prestiti per gli investimenti
4- prestito auto
5- prestiti personali

Sei bloccato vieta banca e non si ha il favore delle banche o meglio si ha un progetto e hanno bisogno di un finanziamento, record di cattivo credito o bisogno di soldi per pagare le bollette, soldi da investire per affari. Sono in grado di concedere un prestito semplicemente, onesto e affidabile.

Quindi, se avete bisogno di prestito non esitate a contattarmi via e-mail per ulteriori informazioni sul mio conditions.Et sapere che l'applicazione è durato solo 72 ore Contattatemi per maggiori informazioni

E-mail: [email protected]
Responder 1000
4:44 Eel 15 Ee febrero Ee 2017 
offrono prestiti tra particolare serio e onesto
([email protected])

Buongiorno . Vista particolare si è purtroppo rifiutato di banche di credito per chiudere varie cause. Tu sei speciale, onesto e di buon carattere. Si dispone di un reddito che si può aiutare con verificano i pagamenti mensili; Non dovrai più preoccuparti io sono un individuo con un capitale molto elevato e voglio mettere a vostra disposizione un prestito rimborsabile in un periodo massimo di 30 anni. Offro prestito a tutte le persone in grado di ripagare con gli interessi del 3% a seconda della quantità richiesta e il termine di rimborso. Quindi, se avete bisogno di un prestito a contattarmi via e-mail: [email protected]
Responder 1000
4:43 Eel 15 Ee febrero Ee 2017 
Buongiorno,
Ti ho messo con un prestito da 5000 EURO 1.500.000 EURO a termini molto semplici per le persone che possono pagare. Ho anche fare investimenti
e soprattutto prestiti tra tutti i tipi. Offro prestiti a breve, medio e lungo termine in collaborazione con il mio avvocato e un periodo di rimborso a prezzi accessibili. Non sappiamo i vostri usi e le nostre trasferimenti sono forniti da una banca per la sicurezza della transazione. Per tutte le vostre richieste proposte dai tassi e dei pagamenti della messa in scena e sarò il vostro aiuto. Infine, per una maggiore comprensione si prega di contattare me, non e-mail: [email protected]
Responder 100
4:41 Eel 15 Ee febrero Ee 2017 
Ho capitale da utilizzare per concedere prestiti a breve e lungo termine, in particolare dal 5000 EURO 1.000.000 EURO a chiunque voglia seriamente questo prestito. 2% di interessi all'anno a seconda della somma prestata particolare perché essendo io non voglio violare la legge sull'usura. Si può pagare più di 3 a 25 anni al massimo a seconda della quantità in prestito. tocca a voi per i pagamenti mensili. Chiedo solo il riconoscimento del debito certificato scritto a mano e troppo pochi documenti richiesti. E-mail: [email protected]
Responder fabreane
6:48 Eel 25 Ee enero Ee 2017 
A seguito di questa crisi Finanziaria che tutte le banche hanno problemi a fare Prets, vi comunico che tale Coalizione nostro investitore è dispongono ti ha concesso pronto tra il 5000 e ? 200.000 auto con un capitale di 1 500 . 000 ?; Prestiti fanno tra particolare ci permettono di trasformare questo capitale per fruttificare. Tuttavia, un interesse del 2% l'anno, essendo un self Coalizione non vogliamo violare la legge sull'usura. Si può rimborsare oltre 10 anni Massimo .Contatti me via e-mail:
NB: Solo posta
e-mail: [email protected]
Responder Carmen
19:16 Eel 27 Ee noviembre Ee 2016 
Mi nombre es Carmen de México, quiero aconsejar a todos que por favor tenga cuidado de fruad porque he sido estafado dos veces. Me alegro de que ahora tengo un préstamo del Sr. Mark, usted tiene que ponerse en contacto con él si necesita un préstamo. Escríbalo por correo electrónico: [email protected] o póngase en contacto con él en WhatsApp número: +2348054422651
Responder mr james scott
21:57 Eel 10 Ee noviembre Ee 2016 
Hola,

Le damos préstamos al 3%, y siempre nos esforzamos pedir su tarjeta de crédito a su disposición, independientemente del fondo.Empleo crédito: [email protected]

nombre:
dirección:
consumo:
Teléfono móvil:
duración:
país:
Género:
Monto del préstamo necesario:

Gracias por tu comprensión

SEÑOR. JAMES

[email protected]
Responder Victoria
6:25 Eel 25 Ee octubre Ee 2016 
Hola Sr. y la Sra. Este mensaje es para las personas a cualquier persona
que están en necesidad de un préstamo en particular para reconstruir su
la vida. usted está listo para buscar, ya sea para aumentar su
actividades, ya sea para un proyecto o para usted
comprar un apartamento, una casa, un coche, pero se le prohíbe
banco o su archivo fue rechazada en el banco. Yo soy un
En particular ofrece préstamos que van desde 3.000 a ? 2,000,000 para todos
personas capaces de cumplir con las condiciones. Yo no soy una
Banco y no requieren una gran cantidad de documentos que se
la confianza, pero debe ser una persona justa, honesta, y Sage
Fiable. Doy préstamos a las personas que viven en toda Europa
y por todo el mundo. Mi tasa de interés es del 2% anual. Si usted
está interesado, por favor, póngase en contacto conmigo directamente por mi
mail: [email protected]
WhatsApp y el contacto número de teléfono: +1 (240) 570 5616
Responder Victoria
6:24 Eel 25 Ee octubre Ee 2016 
¡Hola
Soy un particular, los préstamos que ofrecen a las personas que
que hacer frente a dificultades financieras y romper el punto muerto que
hacer que los bancos por el rechazo de sus archivos de solicitud de préstamo
.Soy Un experto financiero capaz de hacer préstamos
necesitar y con las condiciones que hacen la vida más fácil.
hacemos préstamos que van desde ? 3.000 a ? 2 millones para una tasa de interés
2% dependiendo de la cantidad solicitada .Contacto mí y me dejó
saber la cantidad que desea pedir prestado.
A la espera de saber de usted. Por favor, póngase en contacto conmigo directamente por mi
mail: [email protected]
WhatsApp y el contacto número de teléfono: +1 (240) 570 5616
Responder Victoria
6:23 Eel 25 Ee octubre Ee 2016 
Hola / Señor / Señora

Soy una persona seria disponible para operaciones de crédito, la financiación y la inversión en cualquier campo

Doy préstamos a corto, mediano y largo plazo con un interés
2%. El consumo de tiempo es de entre 1-69
Los importes concedidos también están incluidas entre ? 5.000 y ? 500 millones.
Por favor ponerse en contacto conmigo si en necesidad de un préstamo urgente.

También estoy disponible para reuniones de más entrevistas e interpretaciones como la obtención de los procesos de crédito.

Sólo hay que ponerse en contacto conmigo y encontrará satisfacción para marcar la diferencia en comparación con otros sitios de los prestamistas.

E-mail: [email protected]
WhatsApp y el contacto número de teléfono: +1 (240) 570 5616


cordialmente
Responder sr jack
19:58 Eel 24 Ee octubre Ee 2016 
si tiene algún problema en pagar sus cuentas o su renta y que necesita algo de dinero con urgencia, póngase en contacto conmigo ahora en mi e-mail [email protected], ofrezco préstamo a una tasa muy barato.
si necesita cualquier tipo de préstamo o ayuda financiera, házmelo saber y estaremos encantados de ayudarle a salir, sin importar su condición Estoy listo para ayudar a los pobres, póngase en contacto conmigo ahora si usted necesita un préstamo [email protected]

Gracias
Responder ermelinda
5:03 Eel 14 Ee septiembre Ee 2016 
oferta de préstamo en 48 horas.
Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: [email protected]

whatsapp: 0022961446810
Responder CINTIA CRISTINA PINHEIRO
18:42 Eel 5 Ee septiembre Ee 2016 
Mi nombre es CINTIA CRISTINA PINHEIRO yo soy de Panamá que he oído hablar de esta empresa que dan préstamos y fui a solicitar un préstamo de ellos he escuchado a la gente decir acerca de estafa, pero nunca he sido estafado antes de que esta empresa me ayudó con mi préstamo para cualquier persona que necesita un préstamo debe aplicarse a partir de ellos allí préstamos es rápido y seguro allí mail [email protected]
Responder Rodrigue Dámaso Rosa
18:42 Eel 5 Ee septiembre Ee 2016 
Hola a todos mi nombre es Rodrigue Dámaso Rosa y yo soy de Argentina que he estado en el Internet y he escuchado a la gente decir que han sido estafados antes y necesito urgentemente un préstamo, así que tenía miedo de solicitar una cosa en línea de préstamo vi 3 las personas dan testimonio de compañía de préstamos señora Patricia Kingsman que llegaron allí préstamo de ella que nunca he solicitado un préstamo antes y tenía tanto miedo de que voy a ser estafado, pero yo creía que lo que dice la gente y se aplican de esa compañía de préstamos y todo estaba bien y me dijeron que enviar la tasa de transferencia que será utilizado para transferir mi préstamo cuando me dijeron que tenía tanto miedo de que se trataba de un estafado así que me senté y pensé en ello y me dieron de nuevo a ellos y les digo i Nunca he hecho esto antes, pero la señora Patricia Kingsman dijo que debería confiar en ellos que van a ayudarme por lo que hice y fue a enviar la tarifa que me dijeron que yo debería enviar para la transferencia de mi préstamo justo hoy me dieron una alerta de mi espalda que no hay dinero en mi cuenta. Hoy soy muy feliz que nunca me han estafado antes y me dieron mi préstamo una vez Así que ahora estoy feliz y yo y mi familia nos va a ser feliz también lo que cualquier persona que necesita un préstamo debe aplicarse de esta compañía sin ser estafado porque ella es real y grande y le pido a Dios debe continuar usando ella para ayudar a la gente de allí préstamos. su correo electrónico es [email protected]

  Una vez más me quedo Rodrigue Dámaso Rosa
Responder María Inés Sáez painevil
18:42 Eel 5 Ee septiembre Ee 2016 
Hola a todos mi nombre es María Inés Sáez painevil soy de Salvador acabo de recibir mi préstamo ahora de compañía de préstamos de la señora Patricia Kingsman no ha sido durante mucho tiempo he recibido el préstamo de ellos me dieron mi préstamo de ellos hoy y ahora que estoy publicando este mensaje i estoy muy feliz esta empresa es real grande para que cualquier persona que necesita un préstamo de contactos de esta empresa son reales genial allí electrónico es [email protected]
Responder Hipólito Martínez
18:41 Eel 5 Ee septiembre Ee 2016 
Mi nombre es Hipólito Martínez y yo soy de Bolivia acabo de recibir mi préstamo de la compañía de préstamo de la señora Patricia Kingsman que son realmente la mejor compañía en línea que he oído fuera por lo que si usted necesita un préstamo sin ser estafado correo electrónico esta compañía de préstamos de la existencia electrónico [email protected] que son muy buenos y la gente agradable gracias.