FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Visite Guazapa en San Salvador

Publicado el 9 Ee junio Ee 2010 a las 22:37

Guazapa es un municipio del Distrito de Tonacatepeque, Departamento de San Salvador; está limitado al norte por Aguilares y Suchitoto (Cuscatlán), al este por Suchitoto y San José Guayabal (Cuscatlán), al sur por Tonacatepeque y Apopa (San Salvador), y al oeste por Nejapa y Aguilares (San Salvador). Sus ríos principales son el Acelhuate (que lastimósamente está contaminado) y el Guazapa; su Cerro Guazapa y la Montaña el Infiernillo.



Haga click en la imagen para ver más fotografías


Los productos agrícolas de mayor cultivo son: granos básicos, café, hortalizas y frutas. Hay crianza de ganado vacuno, porcino, caballar y mular, así como de aves de corral.


GUazapa se encuentra ubicado a 20 km. al norte de la ciudad de San Salvador; tiene una extensión de 63,65 km² y una población de 22,906 habitantes, según el censo poblacional de 2007, ocupando el puesto número 60 en población. Se divide en 8 cantones: Calle Nueva, Loma de Ramos, Nance Verde, San Cristóbal, San Jerónimo, San Lucas, Santa Bárbara y Zacamil. El Topónimo Guazapa, significa "Río de los Guaces".




La historia de la ciudad se remonta hasta la edad Cenozóica, con la formación del suelo en donde sus primeros habitantes, los Mayas, construyeron sus templos y viviendas; luego de la venida de la colonia española y la posterior independencia de la misma, la ciudad sufrió transformaciones tanto de nombre como de territorio, hasta llegar a ser lo que ahora conocemos como Guazapa.


Se dice que el territorio sobre el cual se encuentra Guazapa se originó en la edad Cenozoica, periodo Neógeno; en las postrimerías de la época Pleocénica, hace unos dos millones de años. Es posible que su formación se haya debido a un movimiento epirogénico de mayores proporciones. Después, el territorio se modificó al formarse dos fallas geológicas hacia la parte media del extremo sur y luego por una extensa actividad volcánica, cimentadora del suelo local.


Hay suficientes elementos arqueológicos para considerar la posibilidad de que el área del municipio, allá por 3,500 años A.C. fuera subsidiaria de un centro ceremonial y administrativo Maya, cuyos vestigios estructurales se encuentran en las Ruinas de Sihuatán, ubicadas en el cantón Los Piñalitos, en la jurisdicción municipal de Aguilares.


Después, por el año 1,200 A.C. la posesión del territorio pasó a manos del núcleo Chorti, subsidiarios de un señorío establecido en la cima del cerro Incienzal (municipio de Citalá, departamento de Chalatenango). Estos ocupantes fueron desalojados hacia el año 630 de nuestra era por contingentes Nahua - Chichimecas o Pipiles, fundadores del señorío de Cuscatlán, en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.


En 1543, por ordenanza expresa de la Real Audiencia de los Confines, fue creado el cabildo de San Miguel Guazapa, el cual en 1738 expandió su jurisdicción al incorporársele los territorios del extinguido cabildo de San José El Paisnal. En 1786, San Miguel Guazapa ingresó al partido electoral de San Salvador y en esa fecha le fueron separados los territorios antes mencionados, para establecer nuevamente el cabildo de San José El Paisnal.




Guazapa perteneció como municipio al distrito de San Salvador desde el 12 de junio de1824 al 22 de mayo de 1835. El 22 de mayo de 1835 fue incorporado como municipio al distrito de Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán. Por ley dictada el 18 de febrero de 1841, el pueblo de Guazapa fue incorporado como cantón del distrito electoral de Quezaltepeque. En 1890 aparece ya como pueblo del distrito de Apopa. Por ley del 17 de marzo de 1892 se extinguió el distrito de Apopa y se creó el distrito de Tonacatepeque, en cuya área jurisdiccional quedó incluido el pueblo de Guazapa. Por ley del 20 de abril de 1912 se separó del municipio de Suchitoto la finca denominada “San Cristobal” y se anexó a la jurisdicción deGuazapa.


El ingeniero Pedro S. Fonseca en su Monografía del departamento de San Salvador, dice enfáticamente que Guazapa fue promovida al rango de villa en 1830, sin embargo no se ha podido localizar un documento que justifique tal promoción. En1890 el geógrafo Guillermo Dawson cita esta población con el título de pueblo, pero en la estadística de Julián Escoto correspondiente a 1892, se le menciona con el título de villa. Durante la administración de Carlos Meléndez y por Decreto Legislativo del 15 de julio de 1918, se dio el título de ciudad a la villa de Guazapa “por su incremento de población como por sus progresos materiales y morales”.




Durante el conflicto armado que se libró en el país durante más de diez años, el volcán de Guazapa se convirtió en uno de los principales asentamientos guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actual partido político en el poder gubernamental; en esas fechas era considerado como uno de los pocos territorios dominados completamente por la guerrilla; en la actualidad, Guazapa es una ciudad en paz, después de ser uno de los principales escenarios del conflicto armado, que ofrece a sus visitantes la más cálida de las bienvenidas.


Para llegar a Guazapa diríjase por la carretera Troncal del Norte, después del desvío a Tonacatepeque a unos 10 minutos en vehículo encontrará esta ciudad; es un lugar tranquilo, de calles adoquinadas y de tierra las que se dirigen al cerro; en la terminal de oriente puede tomar autobuses que se dirigen hacia esa ciudad o los que se dirigen hacia Aguilares o Chalatenango; el clima es fresco y su gente es amable.




Fue debido a la historia del conflicto armado que recientemente se hizo una película de ciencia ficción sobre su cerro, llamada “Sobreviviendo Guazapa”, que fue presentada en los cines del país y en otros países. Actualmente el Cerro de Guazapa es considerado como un lugar histórico para el municipio y para el país, muchas organizaciones hacen caminatas al mismo, donde se enseña la historia de la guerra de El Salvador, los “tatúes” que eran huecos en la tierra donde se refugiaba la guerrilla durante los enfrentamientos y se puede disfrutar de la flora y fauna rica en dicho lugar.


Guazapa cuenta entre sus hijos predilectos al futbolista Silvio Romeo Aquino, quien nació en esta ciudad el 30 de junio de 1949,  fue seleccionado nacional de 1976 a 1982, goleador nacional en la temporada 80 - 81 vistiendo el color blanco del Alianza F.C.


No pudimos obtener información sobre la fecha exacta de construcción de la Iglesia Parroquial, pero aparentemente es de principios de siglo, fue necesario  ampliarla en 1996 debido a que su espacio era insuficiente para la cantidad de feligreses; actualmente es dirigida por el Párroco Eustaquio Martínez, celebran las fiestas patronales en Honor a San Miguel Arcángel del 26 al 28 de septiembre, realizando diversos eventos donde disfruta toda la familia. Agradecemos la colaboración de Karla Ramírez y Rafael Chiquillo, quienes amablemente nos facilitaron obtener fotografías y datos de la Iglesia Parroquial.




Visite Guazapa en el Departamento de San Salvador, anímese a hacer una caminata al cerro y conocer más la historia de nuestro país y de nuestra gente. Vea más fotos en Facebook.


Fuentes Consultadas:

1. Wikipedia

2. Seguridad.gob

3. Guazapa Caminante

4. esalmundotv.com

Categorías: Turismo, Viajes, Tradiciones

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

7 comentarios

Responder iamil
1:37 Eel 24 Ee agosto Ee 2011 
Los personajes memorables de nuestra ciudad. Antonio García Ponce, pintor nacido en la ciudad de guazapa en 1938 y paso a ser parte de los pintores del cielo en 2009; ganó premios a nivel mundial y estos galardones los dedicóa Guazapa su tierra; vivió gran parte de su vida en Europa y visitó muchos países.
Delfina de Díaz; fue una mujer que desde temprana edad comenzó a enseñar a leer y a escribir. Ella era hija de los dueños de las haciendas la finquita y la fincona, ubicadas en el cantón calle nueva comenzó enseñando a los hijos de los colonos de la finca. Ella no era maestra pero le gustaba enseñar? se le conoce como la fundadora de la educación en el municipio
Responder iamil
1:35 Eel 24 Ee agosto Ee 2011 
en 1931 fue construida la parroquia San Miguel Arcángel por el párroco Juan B Lungo y la fachada estaba construida en madera y resaltaban dos torres del campanario, la calle principal de interconexión municipal entraba por el sector de Palmira a finalizar por el sector conocido por vado ancho, sus portales eran tan vistosos que le daban la bienvenida a todo aquel visitante que venían cansado a realizar intercambios de granos básicos,y por las noches se refugiaban en estos
Responder iamil
21:40 Eel 16 Ee agosto Ee 2011 
hola a todas y todos que bello es encontrar este lindo sitio de mi querido pueblo al cual le debo mucho y sobretodo estoy comprometido a hacer algo por el desarrollo. hey para todos los visitantes ya casi estamos de fiesta hoy en septiembre les invitamos a que vengan y tambien les cuento que el 28 de septiembre estaran LOS HERMANOS FLORES EN LA FIESTA DE GALA... LES INVITAN COMITE DE FESTEJOS DE GUAZAPA..
Responder pedro melara menjivar
17:14 Eel 28 Ee junio Ee 2011 
HOLA QUE TAL ESPERO Y SE ENCUNETREN BIEN Y QUISIERA SAVER SI ME PUEDEN AYUDAR ABUSCAR A MI FAMILIA (MELARA MENJÍVAR) YO INMIGRE DE MI CASA A LOS 16 AÑOS INMIGRE PARA MÉXICO LLEVO CASI VIVIENDO 40 AÑOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y QUISIERA SABER SI ME PUEDEN AYUDAR MI NOMBRE ES PEDRO MELARA MENJÍVAR YO VIVIA CANTON CALLE NUEVA GUAZAPA DEP. SAN SALVADOR HOJALA Y ME PUEDAN AYUDAR GRACIAS SALUDOS ESTE ES MI CORREO edgar-egi@hotmail.com
Responder jakie
18:51 Eel 15 Ee septiembre Ee 2010 
Guazapa cada dia esta mejor!!!!!
y es uno de los mejores lugares de el salvador!!!!!
Responder ALE
19:11 Eel 23 Ee agosto Ee 2010 
GUAZAPA ES INCREIBLE
Responder juan miranda
23:53 Eel 16 Ee agosto Ee 2010 
se les agradece el hecho de tomarse la molestia de agregar paisajes del precioso lugar donde hemos crecido