FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Santa Cruz Michapa, Cuscatlan

Publicado el 13 Ee junio Ee 2010 a las 0:05

Santa Cruz Michapa es un municipio del departamento de Cuscatlán, El Salvador. Según el censo oficial de 2007 tiene una población de 11,790 habitantes; está situado al Oeste de San Pedro Perulapán y al Este de Cojutepeque y Monte San Juan; se divide en 6 cantones y 15 caseríos y su principal atractivo es estar rodeado de numerosos ríos. 



Haga clik en la foto para ver más imágenes


Michapa, a mediados del siglo XVIII,  era una aldea de ladinos que existía entre San Salvador y Cojutepeque. El municipio posee un área de 28,63 km² y la cabecera tiene una altitud de 720 metros sobre el nivel del mar.


Varias familias de ladinos fundaron en los comedios del siglo XVIII la aldea de Michapa, a orillas del camino real que de San Salvador conducía a Cojutepeque. Como tal aldea es citada ya, en 1807, por el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, quien apunta que muchos de sus vecinos vivían "esparcidos en varios sitios de ganado y maíces". En diciembre de 1859 el valle de Michapa era uno de los más prósperos y florecientes del departamento de Cuzcatlán, en la comprensión municipal de Cojutepeque. El nombre de este valle, en idioma náhuatl, significa literalmente "río de los peces", ya que proviene de “mich”, pez y “yapa”, río.




Por Decreto Ejecutivo de 12 de agosto de 1872, el Presidente de la República y mariscal de campo don Santiago González erigió en pueblo, con el nombre de Santa Cruz, a los valles de Michapa, Las Animas y Los Rosales, ordenando: "que el Cabildo, Escuela e Iglesia del nuevo pueblo se edificaran en el paraje nombrado "El Amatón"; y que los vecinos de los tres valles mencionados procedieran a elegir un alcalde, dos regidores y un síndico,así como un juez de paz propietario y otro suplente". El Gobierno se comprometió a dar del Tesoro Nacional una cantidad conveniente para la construcción de los referidos edificios y ordenó al Gobernador Departamental que diera posesión de sus cargos a los primeros munícipes. En 1890 Santa Cruz Michapa tenía 1,600 habitantes.




Su iglesia parroquial es de estilo moderno, es llamada Iglesia de la Santa Cruz, tiene muy bonito diseño, está adornada con bellos vitrales, es bastante amplia y celebran la fiesta patronal en honor a la Santa Cruz del 1 al 3 de mayo, fechas en las cuales, además de las correspondientes actividades religiosas, hay diversos eventos culturales, reparto de atol shuco, baile, música, concursos, entre otros, sin faltar la coronación de la reina de la fiesta patronal.




En septiembre de 2004 se erigió el nuevo edificio donde hoy se localiza la Alcaldía Municipal, una obra arquitectónica frente a su bello parque, el cual cuenta con abundante vegetación, un diseño excelente y un agradable clima; en la misma zona cuentan con canchas, donde niños, jóvenes y adultos realizan diversas actividades deportivas; entre las actividades que la municipalidad promueve para evitar la delincuencia están, entre otras,  las clases de baile, donde asisten principalmente jóvenes, se enseña todo tipo de danza, principalmente moderna con estilos que gustan a la juventud, su profesor es Erick Portillo, quien posa en la fotografía junto a algunas jóvenes de esta ciudad.




El objetivo de estas actividades es que los jóvenes inviertan su tiempo en actividades positivas, al principio realizaban los cursos en época de vacaciones, luego se han ido extendiendo a diversas fechas del año y han participado en concursos de baile con grupos de danza de otros municipios. Para ver más fotografías de esta ciudad también visite nuestra página en Facebook.


Si usted desea visitar Santa Cruz Michapa y conocer más de El Salvador, nuestros pueblos y nuestra gente, puede dirigirse desde San Salvador por la Carretera de Oro, justo unos minutos después de la división entre San Salvador y Cuscatlán encontrará el desvío hacia este municipio, para lo cual deberá tomar un retorno, la ciudad cuenta con calles pavimentadas, adoquinadas, empedradas y de tierra; sus viviendas son principalmente mixtas, algunas antiguas y muchas con estilo moderno, en las tardes puede comprar diversos platillos típicos en el parque y localizará más fácilmente la ciudad por tener a la entrada del desvío hacia el casco urbano un monumento en honor a la cruz.




Agradecemos al señor Julio Ángel y al profesor de baile Erick Portillo por su información.


Fuentes:

1. Wikipedia

2. FISDL

3. Seguridad.gob


 

Categorías: Turismo, Viajes, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

5 comentarios

Responder Ernesto Zetino
13:17 Eel 21 Ee abril Ee 2015 
un pueblo muy bonito y todo accesible, claro hay delincuencia y si llegan jovenes a visitar tienen que llegar con personas adultas para que los vagos no los miren mal, todavía hay respeto en el pueblo.
Responder julissa
18:09 Eel 9 Ee febrero Ee 2013 
yo creci ese lugar q hermoso era verdad jairo solo quedan los recuerdos
Responder JAIRO ASAEL ARDON
18:15 Eel 9 Ee junio Ee 2012 
YO CRECI EN ESE LUGAR ERA LINDO CAMINAR X LAS CALLES EN ESOS TIEMPOS PERO AHORA LAS COSAS HAN CAMBIADO LA DELINCUENCIA SE HA APODERADO DEESE LUGAR AHORA NI YO Q NACI ALLI PUEDO LLEGAR
Responder randy
17:21 Eel 7 Ee agosto Ee 2011 
he tenido la dicha d estar en ese pueblo siempre q vicito el pais llogo a dar la buelta unq no sea deayi me atre micho es lindo bueno este dia viajare y de seguro volvere a llegar a ese pueblo magico gracias por compartir la remenblansa d su pueblo randy petrosky
Responder edson mejia
20:44 Eel 6 Ee julio Ee 2011 
es un municipio muy agradable y tiene varias historias que compartir con los turista