FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

El Triunfo, Usulutan

Publicado el 2 Ee enero Ee 2014 a las 14:30



El Municipio de El Triunfo se encuentra ubicado en la parte norte del departamento de Usulután a 23.8 Km. de la cabecera departamental y a 107 Km. de la capital San Salvador; posee una extensión territorial de 39.71 KM² que corresponden al 1.86% del área total del departamento y se encuentra situado a una altura de 470 m.s.n.m.




El Triunfo se encuentra limitado al norte y noreste por el municipio de Nueva Granada; al este por los municipios de Lolotique (San Miguel) y San Buenaventura; al oeste por los municipios de Mercedes Umaña y Nueva Granada. En su zona urbana El Triunfo se divide en los barrios San Francisco, El Carmen, El Centro, La Cruz y El Calvario; en su zona urbana se divide en los siguientes cantones y caseríos: 

  • San Antonio: Los Limones,  El Güiligüiste,  Casas Viejas, Las Araditas y La Venada
  • El Jicanto: La Sombra
  • El Palón: El Jute
  • La Palmera: El Izote, El Salitre, Los Ranchos, Los Amaya y Colonia La Palmera




Al municipio lo riegan las quebradas: Los Zapotes, La Cebadilla, El Puente, Guanacaste, El Herido, El Palón, El Chipilín, Joya Honda, La Ceiba, La Maroma, La Gallina, Castaño, La Pepezca, El Carao, Mal Paso, El Botadero. Los ríos: Gualcho, San Antonio, Los Limones, El Jute, Jerusalén, El Sucio o Jalapa, Las Jaguas; las Pozas, El Chiquito. Cabe destacar que el río San Antonio atraviesa el municipio, pasando por dos cantones y el casco urbano. Entre los ríos más importantes están: San Antonio, Los Limones, El Jute y El Sucio o Jalapa.




Entre los cerros de El Triunfo destacan Cerro de Piedra, La Sombra, Bonito, El Zope, El Magueyal, El Zancudo, El Algodón y algunas lomas: El Tamagás, El Tablón, Los Novillos, Lenguas de Perro de María, El Caracol, El Chuzo de Torres, El Jocote, La Palmera





HISTORIA DE EL TRIUNFO, USULUTAN




En el año 1854 la hacienda San Antonio, ubicada en el pueblo de Buenaventura, era propiedad del ciudadano español José Zelayandía y presentaba un estilo arquitectónico colonial; fue dividida, de manera que surgieron diez en total, entre ellas El Valle La Labor, Compuesto por los caseríos La Palmera, Las Cocinas, El Tempisque, El Riíto, El Palón, El Aceituno, La Tronconada y Santa Clara. El ciudadano español Francisco Rodríguez adquirió El Valle La Labor y luego ofreció donar el espacio suficiente para la fundación del pueblo.




El decreto presidencial fue dado el 11 de marzo de 1854, otorgando como nombre original del recién nacido pueblo: San Juan El Triunfo, en honor al patrón espiritual del valle San Juan Bautista y El Triunfo por el gane en la Batalla de Gualcho del general Francisco Morazán. La primera administración municipal realizó el trazado de las nuevas carreteras, debido a que no existían especialistas en el área de la construcción y tomando en cuenta que la topografía es irregular todo se hizo “a ojo de buen cubero”.




El edificio de la Alcaldía Municipal fue construido al lado sur de la plaza, mientras que el templo católico al lado oriental, donde todavía permanecen, éste templo cuenta con una longitud de 39 metros y un ancho de 15 metros aproximadamente, construido en 1916, a medida transcurrió el tiempo se realizaron modificaciones en los sistemas constructivos, el techo de madera y teja fue sustituido por hierro y lámina de fibrocemento para lo que fue necesaria la construcción de dieciséis columnas de concreto reforzado; todas las paredes eran de adobe presentando un ancho de un metro, en la actualidad se construyó la pared del lado oriente con un sistema mixto, al igual que el campanario, casa parroquial y el convento.




El terremoto de 1951 destruyó Jucuapa, San Buenaventura, Lolotique y Nueva Guadalupe, lo que provocó que muchos habitantes de los lugares afectados se trasladaran a El Triunfo, incrementando el comercio y provocando cambios en el sector educativo. Varios geólogos alemanes en vías de investigación científica y después de inspeccionar las poblaciones destruidas llegaron a este pueblo y al constatar que no había sufrido nada el terreno, llegaron a la conclusión de que se encuentra asentado sobre roca.




Siendo presidente el ilustre ciudadano don José María San Martín, se emitió el Decreto Legislativo del 11 de marzo de 1854, en el cual el Valle de La Labor se erigió como pueblo con el nombre de El Triunfo. Tras haber recibido la noticia, los habitantes eligieron al primer alcalde y trazaron las calles que hoy constituyen la ciudad. A raíz de la erección como pueblo, El Triunfo quedó incorporado en el distrito de Chinameca, uno de los que constituían el extenso departamento de San Miguel.




El pueblo de El Triunfo con fecha 22 de junio de 1865, entró a formar parte del departamento de Usulután, en el distrito de Chinameca y desde el 4 de febrero de1867 forma parte del distrito de Jucuapa. Por Ley de 15 de mayo de 1907, se le segregó el cantón de El Carrizal. Durante la administración del Teniente Coronel Oscar Osorio y por Decreto Legislativo de 15 de agosto de 1955 se otorgó el título de Villa al pueblo de El Triunfo y finalmente, por Decreto de 17 de abril de 1998 la Villa de El Triunfo se convirtió en Ciudad.




Para llegar a El Triunfo debe recorrer la Carretera Panamericana, la ciudad se encuentra a orilla de la carretera en el desvío que conduce hacia Santiago de María, California y otros municipios del departamento; sus calles son rectas, pocas pendientes, en su mayoría de asfalto o adoquinadas.




El Triunfo posee casas en su mayoría de estilo mixto, algunas muy modernas y pocas de adobe y bahareque; es una ciudad de alto auge comercial; puede llegar en vehículo liviano; por estar ubicada a orilla de la carretera si desea viajar en autobus puede tomar cualquier ruta hacia Oriente.




El Triunfo posee turismo hacia diversos lugares, entre ellos restaurantes, ríos, la cueva Tempizque y la Cascada El Salto del Brujo, ubicada cerca de Sesori.




El Triunfo posee un plaza central con instituciones gubernamentales alrededor, su parque se encuentra muy ornamentado, posee canchas y jardines, al frente encuentra su Iglesia Parroquial, las Fiestas Patronales son celebradas en honor al Divino Rostro del 18 al 25 al marzo.




Visite la Ciudad El Triunfo en Usulután, comparta con su gente sus tradiciones, sus fiestas, su turismo.



Fuentes:

  1. Tesis Propuesta de Diseño Arquitectónico Polideportivo Ciudad El Triunfo, Araujo, Departamento Usulután. Araujo, Ortez, Romero. Universidad de El Salvador, Agosto de 2011
  2. Blog de la Alcaldía Municipal de El Triunfo

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

2 comentarios

Responder Galvanissa
16:58 Eel 15 Ee junio Ee 2016 
Buenas tardes quisiera saber si nos podrían ayudar a promover las plazas que tenemos, ya que contamos con plazas para Gerentes de Ventas y para Asesores de Ventas para la sucursal que abriremos en el triunfo, de conocer a personas interesabas favor brindarles el correo para enviar su hoja de vida [email protected]
Responder Emmanuel Rivera
15:22 Eel 29 Ee enero Ee 2016 
Buenas Tardes

Tengo una duda y quiero que me ayuden para aclararlo
necesito una partida de nacimiento de mi papa, el nacio en el triunfo ahi esta asentado, y mis dudas son
el triunfo es lo mismo que puerto el triunfo?
y donde esta ubicada la alcaldia donde yo me tengo que presentar a solicitar la partida de nacimiento,
Quedo en la espera de sus comentarios
les agradesco de antemano Gracias


Saludos Cordiales

ATTE Emmanuel Rivera 77305298 78425090 25108700

Videos

8615 views - 0 comments
7873 views - 0 comments
9354 views - 0 comments

Estamos en Facebook

Informe a sus amigos!