FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Pedro Nonualco en La Paz celebra sus fiestas

Publicado el 25 Ee junio Ee 2010 a las 23:56


Haga click en la foto para ver más imágenes


San Pedro Nonualco, uno de los Distritos del Departamento de La Paz, El Salvador, lo invita a que los visite en sus fiestas patronales; esta antiquísima población precolombina fue fundada por tribus yaquis o pipiles hacia el siglo XI ó XII de la Era Cristiana. En idioma náhuatl, Nonualco significa "lugar de mudos", pues proviene de"nonual", mudo, y "co", sufijo locativo. La mencionada tribu yaqui o pipil de los nonualcos habitó en el departamento de La Paz, porción Sur del departamento de San Vicente, entre los ríos Jiboa y Lempa, habiéndose distinguido por ser excesivamente guerrera.


En la época colonial, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel Gálvez Corral, en 1740 San Pedro Nonualco tenía 63 indios tributarios, o sea unos 315 habitantes; pertenecía en 1770 al curato de Santiago Nonualco, con una población de 639 personas repartidas en 131 familias, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz. Ingresó en 1786 en el partido de Zacatecoluca, uno de los más importantes de la Intendencia de San Salvador. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, su población era de 526 personas étnicamente repartidas así: 212 indígenas y 314 ladinas, lo que pone en evidencia el fuerte cruzamiento o mestizaje.




San Pedro Nonualco perteneció de 1824 (12 de junio) a 1836 (9 de marzo) al departamento de San Vicente; de 1836 (9 de marzo) a 1838 (30 de junio) al Distrito Federal; de 1838 (30 de junio) a 1839 (19 de marzo) al departamento de San Vicente; de 1839 (19 de marzo) a 1842 (5 de abril) al departamento de La Paz; de 1842 (5 abril) a 1845 al departamento de San Vicente; de 1845 a 1847 (15 de marzo) al departamento de La Paz; de 1847 (15 de marzo) a 1852 (21 de febrero) al departamento de San Vicente y desde esta última fecha al departamento de La Paz.


Como sucesos posteriores se cuenta que en1833, los hijos de este pueblo secundaron la formidable insurrección del indio Anastasio Aquino, más tarde Emperador de los Nonualcos. En un informe estadístico de la municipalidad de San Pedro Nonualco de fecha 29 de abril de 1858, se dice que este pueblo tenía una población de 2,047 habitantes alojados en 661 casas pajizas y 3 de teja. Contaba además con un Cabildo, un Convento, la Iglesia Parroquial y la Iglesia del Calvario, edificios los cuatro con techumbre de teja.



Iglesia El Calvario


Según don Guillermo Dawson, San Pedro Nonualco obtuvo el título de villa en febrero de 1875, durante la administración del mariscal de campo don Santiago González. En 1890 tenía 2,870 habitantes. Durante la progresista administración del doctor Manuel Enrique Araujo, la Asamblea Nacional Legislativa emitió el Decreto de fecha 10 de abril de 1912, en virtud del cual se otorgó el título de ciudad a la villa de San Pedro Nonualco y se le erigió, al mismo tiempo, en cabecera de distrito. El nuevo distrito, cuarto y último del departamento de La Paz, se constituyo así: San Pedro Nonualco, Santa María Ostuma, Jerusalén y La Ceiba, desmembrados del distrito de Zacatecoluca, y Paraíso de Osorio y San Emigdio, desmembrados del distrito de San Pedro Masahuat.


San Pedro Nonualco se encuentra ubicado en el departamento de La Paz, sus puntos límites son: al Norte por el Municipio de Santa María Ostuma, al Sur por el Municipio de Santiago Nonualco, al Este por el Municipio de Guadalupe (del departamento de San Vicente) y San Santiago Nonualco, y al Oeste por los Municipios de San Juan Tepezontes y San Miguel Tepezontes, con límite natural del río Jíboa. Posee una extensión territorial de aproximadamente 38.85 Kms cuadrados de los cuales 38.31 corresponden al área rural y 0.54 al área Urbana.

 



Para su administración, el municipio se divide en su zona rural con 7 cantones (Hacienda Vieja, San Juan Nahuistepeque, San Ramón, El Lazareto, La Comunidad, El Roble y La Carbonera)  y 35 caseríos; el Casco Urbano se divide en 6 barrios: El Centro, El Calvario, San Francisco, San José, Concepción y Guadalupe.


De acuerdo con los censos que maneja la Alcaldía Municipal, para el año 2003 la población del Municipio era de 10,029 habitantes, de los cuales había 4,991 hombres (49.77%) y 5,038 mujeres (50.23%); del total de población, 3,067 es población urbana y 6,422 es población rural; según el censo poblacional 2007 a esa fecha se contaban 12,048 habitantes, dato casi similar a los de 2003.

 



El municipio de San Pedro Nonualco está dentro de la Ruta de las Frutas, por que su principal actividad productiva es el cultivo de naranjas, limones y musáceas; además de cultivar granos básicos, pastos y el café. La comercialización de estos productos la realizan en Santiago Nonualco, Zacatecoluca, San Miguel, San Salvador, San Luís La Herradura, Rosario de La Paz, La Unión y San Vicente.


Existen además actividades relacionadas a la pequeña industria y el comercio, entre las actividades de la pequeña industria se cuenta con carpinterías, estructuras metálicas, cepillos para calzado, floristería, herrería, elaboración de canastas, mecánica automotriz y panadería. En el comercio local existen tiendas, cafetines,  molinos de nixtamal, comedores, pupuserías y farmacias.




Las fiestas patronales de San Pedro Nonualco se celebran del 19 al 29 de junio en honor a San Pedro; las imágenes de esta nota corresponden a la VI Feria Agropecuaria y Comercial realizada el pasado domingo 20 de junio; si usted quiere visitar esta bella ciudad puede irse por la carretera del litoral hasta llegar a Zacatecoluca; allí encontrará el desvío que lo lleva a esta ciudad, la cual está ubicada en una zona bastante elevada, por lo que en su zona urbana encontrará varias pendientes; posee calles adoquinadas y empedradas, su iglesia parroquial se encuentra en reconstrucción por los daños de los pasados terremotos: en su templo se venera al apóstol San Pedro, en cuyo honor se hará una misa el próximo martes al finalizar la fiesta patronal.


Durante esta visita pudimos encontrar la exposición de todo tipo de frutas, organizaciones dedicadas al arte, entre estas una exposición en la Casa del Artesano, venta de obras en madera y pintura así como la fabricación de vinos de frutas naturales, venta de horchata en polvo, entre otras.





En el parque había una exposición de pintura de los Jóvenes Pintores de San Pedro Nonualco, quienes en ese mismo momento dibujaban en varios cuadros; entre las ventas en la ciudad encontramos a Halmar Pichinte, quien es originario de Cojutepeque, donde la familia desde hace más o menos 48 años se dedica a la fabricaciónde sombreros.


En la Plaza Central se desarrollaba un evento cultural con la participación del Ballet Folklórico Nacional y la asistencia de muchas personas de San Pedro Nonualco y otras ciudades que llegaron a disfrutar su festival.




Si a usted le gustan diversos artículos de hojalatería, puede adquirirlos en esta ciudad, Don José Ernesto Nolasco los vende, si llega en esta fiesta patronal lo encontrará cerca de la iglesia parroquial, si llega en otra ocasión puede buscarlo principalmente los días viernes.




Visite esta pintoresca ciudad, conozca a su gente, haga turismo y disfrute de la fruta, el arte, la amabilidad y la gastronomía de esta ciudad ubicada en el departamento de La Paz, vea otras fotografías en nuestra página en Facebook.

 

Fuentes:

  1. Documento Plan de Mitigación y Uso de Tierras, Comisión de Mitigación de San Pedro Nonualco, 2003
  2. FISDL

Categorías: Turismo, Viajes, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

5 comentarios

Responder JOSE ERNESTO NOLASCO
23:12 Eel 24 Ee junio Ee 2012 
GRACIAS AL SEÑOR ALCALDE DON SERGIO ORELLANA Y LOS SEÑORES ENCARGADOS DE PULICAR ESTA PAGINA POR TOMARME EN CUENTA MI PERSONA Y MI PEQUEÑO NEGOCIO PARA ESTA PUBLICACION ,PERO SI LAMENTO DECIRLES QUE PARA ESTA FIESTA CELEBRADA EN JUNIO DE 2012 EN HONOR A SAN PEDRO NONUALCO ,GRACIAS A LA FALTA DE PALABRA Y DE COMPROMISO DEL SEÑOR MANUEL REYES ENCARGADO DE CATASTRO Y ENCARGADO DE ASIGNARNOS LOS PUESTOS AL COMERCIO QUE LLEGA PARA LOS FESTEJOS PATRONALES EN ESTA FIESTA NO HABRA VENTA DE HOJALATERIA Y MIS DISCULPAS POR EL RECLAMO PERO COMO SER HUMANO JUSTO Y DE PALABRA CREO QUE LO HABLADO ES LO ENTENDIDO SE LE LLAMO POR TELEFONO AL SEÑOR MANUEL REYES PARA PREGUNTARLE SI NOS IBA A DAR EL MISMO PUESTO DE TODOS LOS AÑOS A LO CUAL DIJO QUE SI Y QUE A PARTIR DEL DIA 20 DE JUNIO ERA LA ENTRADA PARA EL SECTOR COMERCIO Y CUAL FUE MI SORPRESA DARME CUENTA QUE LA PALABRA DE ESE SEÑOR NO VALE NADA POR QUE DESPUES DE DECIRME QUE ME IBA ASIGNAR EL MISMO PUESTO DE TODOS LOS AÑOS CUANDO LLEGO AL PUEBLO ENCUENTRO QUE YA LE HABIA DADO EL MISMO LUGAR A UNA VENTA DE LICUADOS Y TOSTADAS Y LOM PEOR QUE NI SIQUIERA PUDO DAR LA CARA PARA DAR UNA EXPLICACION ASI QUE PIDO DISCULPAS A TODOS MIS CLIENTES DE SAN PEDRO NONUALCO POR QUE EN ESTA FERIA NO HABRA VENTA DE HOJALATERIA .
Responder jucaesme
18:10 Eel 30 Ee junio Ee 2011 
jucaesme says...
Felicitaciones por llevar a toda una bella ciudad como lo es mi querido San Pedro Nonualco con historia, documentales, fotos y videos
Responder jucaesme
18:04 Eel 30 Ee junio Ee 2011 
Felicitaciones por llevar a toda una bella ciudad con historia, documentales, fotos y videos
Responder Äåâî÷êà
1:47 Eel 18 Ee febrero Ee 2011 
Я никак не смогла вставить рисунок в коментарий. Вставляю ссылку на рисунок а он не показывает его как рисунок. Что мне делатЬ?
Фотки беру отсюда - images.yandex.ru/yandsearch?text=www.mipuebloysugente.com
Responder Àâàðèè
20:45 Eel 5 Ee diciembre Ee 2010 
Спасибо за материалы! :)
Respect www.mipuebloysugente.com