FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Monte San Juan, Municipio de Cuscatlan

Publicado el 3 Ee julio Ee 2010 a las 21:40

Conozca este apacible municipio del Departamento de Cuscatlán, El Salvador, a solo 30 minutos de la capital, su gente es amable, su clima es agradable y su acceso es por calle de cemento en buenas condiciones.



Haga click en la imagen para ver más fotografías


Monte San Juan pertenece al distrito de Cojutepeque, está limitado al norte por Tenancingo, al este por El Rosario y El Carmen, al sur por Cojutepeque y al Oeste por Santa Cruz Michapa y Tenancingo.


Esta rodeado de numerosos ríos y al oeste posee dentro de sus límites el cerro Chachacaste. Se divide en 10 cantones y 10 caseríos, cuenta con una población de 10,224 habitantes según el Censo de Población y Vivienda 2007 .



 

 


Este municipio cubre un área de 26,62 km² y la cabecera tiene una altitud de 660 metros sobre el nivel del mar. Las fiestas patronales son en honor a San Juan Evangelista, las celebran del 17 al 24 de junio.


La historia de Monte San Juan manifiesta sobre sus orígenes, que en la segunda mitad del siglo pasado los valles o aldeas de San Juan Arriba, San Juan Abajo y Monte Redondo, de la comprensión Municipal de Cojutepeque, con cultivos de maíz, arroz, frijoles, caña de azucar y rica producción de panela, tenían la base suficiente para constituir un nuevo municipio, cuya creación se hacía impostergable para que el estado pudiese velar por sus progresos en una forma más efectiva.



El 12 de agosto de 1873, el Presidente de la República mariscal de campo don Santiago González expidió el Decreto por el cual dichos valles se erigieron en pueblo con el nombre de Montes de San Juan, que resumió el de los tres poblados mencionados. El nuevo municipio quedó incorporado en el Departamento de Cuzcatlán y distrito de Cojutepeque.


Según dicho Decreto Ejecutivo, el Cabildo, la Escuela y la Iglesia debían de edificarse en el paraje conocido con el nombre de "Los Majanos" y sus vecinos debían proceder a la elección de un alcalde, dos regidores y un síndico, más un juez de paz propietario y otro suplente.



El Gobierno, por su parte, se comprometió a dar del Tesoro Nacional un subsidio, para que los vecinos de Monte de San Juan llevaran a cabo la construcción de los edificios aludidos.


Posteriormente el Gobernador del Departamento de Cuzcatlán, en cumplimiento de aquel Decreto, dio posesión a la primera municipalidad de Monte de San Juan el día 16 de septiembre de 1872. En 1890 tenía una población de 2,810 personas.


En una elevación del municipio está ubicada su iglesia parroquial en honor al patrono, posee una bella estructura y está adornada con diversas imágenes, posee una cúpula en su altar mayor y una combinación de estructuras antiguas y nuevas; al desplazarse en el municipio las calles son de cemento, pero las que van hacia la zona rural son de tierra, al salir del municipio usted encontrará una ermita pequeña donde se venera a la Virgen Maríalos miembros de esta  comunidad la utilizan para reuniones en momentos de oración, para el catecismo u otras actividades, poseen un tambor antiguo y una pequeña campana que se encarga de llamar a los fieles.


 


Visite Monte San Juan y durante su recorrido sentirá aire puro por ser un lugar que aún conserva abundante vegetación, este municipio es considerado asiento de pobladores en extrema pobreza; sin embargo hay varias viviendas amplias y lujosas que sobresalen tanto en las afueras del municipio como en su centro. Vea otras fotos de este municipio en nuestra página de facebook.


Fuentes:

  1. El Salvador: Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades. Jorge Lardé y Larín, 286 - 287
  2. Censo de Población y Vivienda, Dirección General de Estadística y Censos
  3. Wikipedia
  4. Seguridad.gob

Categorías: Turismo, Viajes, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

9 comentarios

Responder Jorge
19:40 Eel 28 Ee diciembre Ee 2016 
Disculpen la pregunta..como se llama la escuela que esta en monte san juan..y no se si sera tranquilo o no..pregunto porque mi esposa quiere que visitemos a unos hermanosde ella de por hay,,,yo ya tengo 50 años pero uno no se puede confiar hoy en dia..buenas tardes.
Responder GRiselita
14:48 Eel 4 Ee noviembre Ee 2013 
lindo mi monte san juan- mi tierra bella no hablo de politica eso opaca mi amor por mi pueblo
Responder francisco
21:44 Eel 2 Ee enero Ee 2012 
Daré mi humilde opinión, en lo que respecta con el desempeño de la actual alcaldesa no ha hecho nada por el pueblo en lo absoluto y esa es la mera realidad le duela a quien le duela los servicio como lo es el agua, la atención cuando se llegan a pagar los servicio públicos son deficientes en toda la gestión no se vio nada claro de proyectos que beneficien al pueblo, el barrio el centro necesito por ejemplo solo para mencionar algunos casa comunal, casa de la cultura, un puesto permanente de la PNC formal no un cuartito deplorable, en todo el periodo no se ha hecho nada los proyectos que se han realizado son los que dejo la administración pasada, es decir que en el actual periodo que ya casa culmina lo único que he podido observar que ha mejorado es el nivel de vida de la señora alcaldesa y las de sus familiares, por eso y por otras muchas razones se desaprueba el periodo que ella a administrada y esperando que cuando ella entregue a la próxima administración que le relevara, pidan una auditoria para ver cuándo se han embolsado del dinero del pueblo. Esta es la opinión de la mayoría de pobladores de monte san Juan a las personas que estas lejos de aquí disculpen pero hay que estar aquí para poder dar una opinión veras o con un óptica clara de lo que aquí pasa.
Responder Sara Alas
20:38 Eel 3 Ee julio Ee 2011 
Gracias a Dios por brindarnos una alcaldesa que ha sabido sacar adelante a mi querido pueblo Monte San Juan, es un orgullo que sea la primera mujer alcaldesa la que con muchisimo esfuerzo ha dado a conocer nuestro pueblo.
Reitero mis agradecimientos a la sra.Orbelina Nolasco, le doy mis bendiciones y agradecimientos de parte de los hermanos lejanos.
Primero Dios su esfuerzo siga dado buenos frutos y el progreso siga adelante.
Responder jorge
13:13 Eel 29 Ee junio Ee 2011 
me gusta mi pueblo muy bello y las imagenes estan exelentes
Responder Jose
18:27 Eel 12 Ee marzo Ee 2011 
Si bien es cierto que el lugar don de uno nace y crece es el lugar mas bonito del mundo, pero lamentablemente algunos gobiernos municipales no hicieron nada por ver nuestro municipio mas desarrollado,aunque si, algunos han hecho algo, mientras que otros solo les interesa su bienestar, por eso roban, si lo hacen, pero hagan algo para que un dia los recuerde el pueblo.
Sea como sea los saludamos con todo nuestro corazon , gracias por las postales que han puesto en yutu
Responder José
0:02 Eel 22 Ee octubre Ee 2010 
No entiendo como pueden existir personas de tan bajo nivel educativo como ustedes par de ignorantes...se nota que la gran envidia que tienen contra la señora... por personas como ustedes no mejora nuestro querido pais, la verdad son una verguenza...sus comentarios solo reflejan rencor y no la verdad, por favor escriban comentarios coherentes.
Responder carlos
21:51 Eel 1 Ee octubre Ee 2010 
Es muy cierto jaime esta señora alcaldesa no ha hecho nada para nuestro presioso pueblo y estas fotos son por la buena obra del partido P.C.N ella saluda con sombrero ajeno, yo tengo entendido cuando un ciudadano la busca en la oficina del pueblo que es la alcaldia no atiende esta señora no deberia ser una servidora publica
Responder jaime
21:45 Eel 1 Ee octubre Ee 2010 
de que sirve de que mi pueblo sea tan bonito; si tiene una alcaldesa fea de cara, fea de cuerpo, fea de modo que a su pueblo que le a dado el voto no lo atiende y esperamos que sea la primera y ultima ves que sea por error alcaldesa y luego la veremos como una ciudadana mas en nuestro pueblo