FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Nueva Trinidad, Chalatenango

Publicado el 17 Ee marzo Ee 2014 a las 16:00



Nueva Trinidad es una población perteneciente al Departamento de Chalatenango, ubicada aproximadamente a 19 km  al este de la Cabecera Departamental y a 549 msnm; limita al norte con la República de Honduras, al este con Arcatao, al sudeste con San Antonio de la Cruz, al sudoeste con San Isidro Labrador y San José Las Flores y al noroeste con Ojos de Agua.




Nueva Trinidad está rodeada por varios accidentes geográficos como lo son: el río Sumpul y los riachuelos: Guayampoque, Gualcinga, Pacacio y Patamera. Así también los relieves de mayor altura: Cerro El Gavilán, La Cueva del León, El Zacate, El Pintado y El Coyote. Su extensión territorial es de 46,33 km², en la zona urbana posee 2 barrios, El Centro y La Cruz; en su zona rural se divide en los siguientes Cantones y Caseríos:

  • Carasque: Carasque, Los Cruces, La Playa, Los Orellana, El Bajío, Los Alemanes, El Rosario y Las Lajitas
  • El Sitio: El Sitio y Cola de Pavo
  • Hacienda Vieja:  Los Alvarenga
  • Huizúcar: Huizucar
  • Jaguataya: Santa Lucia, Los Posos, Los Navarrete, Las Cuevas, El Papaturro y El Planeado
  • Manaquil: Manaquil y El Rincón
  • El Zacamil: Zacamil y El Zapote

 



HISTORIA DE NUEVA TRINIDAD, CHALATENANGO

Origenes

 



En la región situada más allá del río Sumpul, en el partido de Chalatenango, existían en 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, dos próximas aldeas de ladinos: Hoja de Sal y Manaquil. Hoja de Sal contaba con 15 "caballerías de extensión y en ellas varias familias esparcidas en otros tantos sitios. Cogen agregan añil y maíces".




Este poblado se había formado en el antiguo latifundio denominado igualmente Hoja de Sal y que en 1807 era propiedad de don Nicolás Hércules. Manaquilla describe Gutiérrez y Ulloa como "aldea de ladinos", de "temperamento cálido". "Se cultiva -agrega- añil, maíz y otros frutos". Manaquil en idioma poton significa: "huertas de tunas", pues proviene de mana, tuna, nopal, y quil, huerta, cultivo de.

 


Sucesos posteriores


 


Según versiones tradicionales, ambas aldeas se erigieron en pueblo allá por el año de 1825. Desde su fundación hasta el 22 de mayo de 1835 formaron parte del departamento de San Salvador; de 1835 (22 de mayo) a 1855 (14 de febrero) al departamento de Cuzcatlan, y a partir de esta fecha quedaron incorporadas en el departamento de Chalatenango.




En 1890 tenía Hoja de Sal 1,560 habitantes y Manaquil 680 almas de población. Se asevera que por el año de 1899, el pueblo de Hoja de Sal cambió su nombre original por el de Nueva Trinidad. Por Decreto Legislativo de 12 de mayo de 1902, emitido durante la administración del general don Tomás Regalado, se extinguió oficial mente el municipio de Manaquil y se anexó en concepto de cantón al pueblo de Nueva Trinidad.

 


Hombres ilustres

 



Nueva Trinidad es cuna del presbítero don Julio Pineda, quien recorrió como misionero remotas comarcas del centro del Africa y vino a morir después a San Salvador, por 1910.

 



Durante los años 1980 este Municipio fue zona de combate entre los dos bandos durante la Guerra Civil.

 



Este fue uno de los municipios de Chalatenango que más resultaron afectados por la guerra, su población emigró en su totalidad (a excepción del cantón Carasque) a otras partes del país o a Honduras. Algunos de ellos comenzaron a repoblar nuevamente a principios de los años 90´s. En el año de 1985 la alcaldía del municipio fue quemada en su totalidad, por lo cual se perdieron los documentos históricos que conservaban. Para el año de 2008 se estimaba que Nueva Trinidad tenía una población de 2,000 habitantes.




En el límite que divide San José Las Flores de Nueva Trinidad, se encuentra un monumento para recordar a 15 víctimas de una emboscada, quienes fueron masacrados aparentemente por miembros de la fuerza armada de El Salvador un 11 de abril de 1991, cada año los pobladores realizan un acto conmemorativo con actividades alrededor de dicho mural; posteriormente se trasladan a Arcatao para celebrar una Misa en honor a Jesús Rojas, quien era uno de los voceros en los diálogos por la búsqueda de la paz en el país.




Los pobladores mencionan otro tipo de masacres en este lugar, entre ellas la matanza de gente bajo un árbol de copinol frente a la Iglesia, adonde eran ejecutados niños, mujeres, hombres y ancianos. De 1985 a 1991 llegaron nuevos pobladores a habitar y reconstruir el Municipio.




Nueva Trinidad por estar en zona elevada presenta muchas pendientes, es un lugar de poca extension, desde su parroquia puede verse la zona montañosa que limita con Honduras; sus calles son curvas con pendientes, casi todas de cemento; posee casas de adobe, bahareque y sistema mixto; tienen un bonito parque y su Iglesia Parroquial que se encuentra en lo alto, las fiestas patronales son celebradas el 7 y 8 de diciembre y son dedicadas a la Inmaculada Concepción.




Para llegar a Nueva Trinidad debe tomar la ruta hacia Chalatenango, desviarse en la carretera longitudinal y luego tomar el desvió hacia San José Las Flores, siguiendo la misma ruta llega a esta villa. Visite Nueva Trinidad, disfrute la vista de sus paisajes, sus ríos, sus fiestas y su historia.



Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. FISDL
  3. www.chalatenangosv.com
  4. Diario CoLatino.com

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios