FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

El Carmen, Departamento de Cuscatlan

Publicado el 8 Ee julio Ee 2010 a las 0:10


Haga click en la imagen para ver más fotografías


Viajando en la carretera panamericana, antes de llegar al desvío que lo conduce a San Rafael Cedros, tome un poco de su tiempo y visite esta bella ciudad que posee un clima agradable, gente laboriosa y bonita infraestructura.


La población es de 16,398 habitantes (según SIBASI 2001); Pertenece al distrito de Cojutepeque, se divide en 7 cantones y 14 caseríos. Limita al norte por El Rosario; al este por San Rafael Cedros; al sur por San Cristóbal y al oeste por Monte San Juan y Cojutepeque. Este municipio está situado a la orilla de la carretera panamericana, es muy pequeño, alrededor del municipio pasan dos ríos, el río Sísmico y el río Cuchata, además esta muy cercano al cerro Grande.

 


El Carmen tiene una zona urbana bastante pequeña, sus calles son de cemento, se encuentra en una zona elevada por lo que al caminar encontrará diversas pendientes y entre sus edificios resaltan el de la Alcaldia Municipal y su imponente iglesia parroquial Virgen del Carmen.




En la historia de esta ciudad se anota que en un informe municipal de la ciudad de Cojutepeque de 24 de diciembre de 1859, se mencionan como aldeas de su jurisdicción las de El Carmen, Veracruz y Cerro Quebrado, que producían maíz, arroz, frijoles y azúcar en gran cantidad. Estas tres aldeas o valles, años más tarde, tenían la base de población requerida por la Ley para ser erigidas en pueblo.

    

Compenetrado de esta realidad y con el objeto de atender a las mejoras materiales y morales de las mismas, con la inspección inmediata en los ramos de policía e instrucción pública, el Presidente de la República mariscal de campo don Santiago González expidió, el 12 de agosto de 1872, un decreto por el cual los tres valles mencionados se erigieron en pueblo, con el nombre de El Carmen, ordenando que los edificios públicos y religiosos -el Cabildo, la Escuela y la Iglesia- debían edificarse en el paraje denominado "Llano de los Chivos" y que los vecinos del nuevo municipio procedieran a elegir un alcalde, dos regidores y un síndico, así como un juez de paz propietario y otro suplente. Al hacer esta erección, el Gobierno se comprometió a dar del Tesoro Nacional una suma de dinero proporcionada a las necesidades de El Carmen, a efecto de que pudiera llevar a cabo la construcción de sus edificios comunales.

 

  

Como sucesos posteriores se menciona que desde su fundación, el nuevo municipio quedó incorporado en el departamento de Cuzcatlán y distrito de Cojutepeque, y el Gobernador Departamental dio posesión de sus cargos a los primeros munícipes y jueces de El Carmen. En 1890 su población era de 2,370 almas.


El Carmen celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen del 4 al 16 de abril, fecha en que culminan con una solemne misa en honor a la patrona; la festividad se caracteriza por organizar cada día diferentes festejos de cada sector de la iglesia, eligen a la candidata de las reinas patronales y hay ventas de todo tipo.




Cuando viaje carretera panamericana hacia oriente, visite este bello municipio, descanse en su parque municipal, cerca hay ventas de platillos típicos en las tardes o bebidas frescas si va con calor; vea otras fotografías en nuestra página en Facebook.


Fuente:

  1. El Salvador: Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades. Jorge Lardé y Larín, 182 - 183
  2. Pobladores de la ciudad

Categorías: Turismo, Viajes, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

8 comentarios

Responder Jaime Hernandez
13:11 Eel 27 Ee mayo Ee 2014 
Las fiestas patronales se celebran en el mes de julio y no el mes de abril
Responder Gilberto Mineros
19:29 Eel 14 Ee mayo Ee 2014 
Hola, Carolina Urrutia, El Carmen Cuscatlán es un pueblo pequeño que poco a poco se va configurando pero debido a diversas circunstancias no posee traje típico como tal, sus tradiciones más destacadas y en peligro de extinción debido al aumento de una filosofía de separar lo "pagano" y lo "profano" ha llevado a la pérdida de identidad y a la destrucción de tradiciones muy significativas. Pero en la gastronomía podríamos decir que posee las mimas comidas que tiene El Salvador, quesadillas, marquesote, salporas, atoles, etc. El Carmen es llamado lugar de Tamboreros y flores, es quizá el distintitivo más significativo.
Responder Jose Sebatian Mejia Reyes
11:15 Eel 2 Ee mayo Ee 2014 
BONITO Y HERMOSO LUGAR COMO LAS BELLAS JOVENES
Responder carolinaurrrutia
11:16 Eel 21 Ee febrero Ee 2014 
podrian proporcionarme porfa..el vestido tipico y las comidas tipicas de el municipio de elcarmen departamento de cuscatlan
Responder carolina urrutia
8:49 Eel 18 Ee febrero Ee 2014 
como es el traje tipico de este municipio y la flora y fauna
Responder randy
14:24 Eel 13 Ee julio Ee 2012 
ESTA BONITO EL CARMEN CANDO VIAJO ME GUSTA VICITAR ESOS LUGARES Q ANTES NO SE PODIAN LLEGAR PERO ASE DOS ANOS Q VICITE EL PAIS ESTUVE EN ESE PUBLITO MAGICO ME SENTE A MIRAR LA GENTE EN EL PARK I SE MIRA Q ES UN LUGAR SANO BUENO SI ALGIEN D AYI ME CONTACTA VIEM VENIDO SEA ME GUSTARI SAVER MAS D ESE LUGAR BYE CALIFORNIA
Responder walter portillo
15:03 Eel 2 Ee julio Ee 2012 
tendras fotos de san felipe en sanvicente ya que estas ahi haber si tienes fotos de el salto un bordo alto donde sale agua y ahi habitan pericos e iguanas de varias especies

espero tengas algo

gracias.
Responder walter portillo
13:04 Eel 22 Ee diciembre Ee 2011 
hola yo vivi ace unos años ahi ahora se ve muy dirente yo estube estudiando en la escuela rafael barraza rodriguez me gustaria contactar a alguien de ahi para ver mas de el carmen