FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Apopa, "Lugar de neblinas" en San Salvador

Publicado el 12 Ee julio Ee 2010 a las 0:56

A solo 12 kilómetros de la capital salvadoreña, a 432 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Municipio de Apopa, éste está ubicado en el Distrito de Tonacatepeque, departamento de San Salvador. Limita al Norte con los municipios de Nejapa y Guazapa, al Sur con Ciudad Delgado, Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo, al Este con Ciudad Delgado y Tonacatepeque y al Oeste con Nejapa.



Haga click en la foto para ver más imágenes


El topónimo Apopa en náhuatl significa "Lugar de neblinas" o "Lugar de vapores yagua". Esta ciudad está compuesta por 5 barrios, 8 cantones, 38 caseríos, 31 Urbanizaciones, 38 Colonias, 49 lotificaciones, 12 Comunidades, 7 Residenciales y 4 parcelaciones. Riegan el municipio los ríos: Las Cañas, Acelhuate, Tomayate, El Ángel y Guaycume; las quebradas: Las Lajas, Las Chachas, Suchinango, Chacalapa, Los Tres Mangos, El Salamo, El Iscanal, La Períquera, El Velaría y El Zapote. Dentro del municipio se encuentran los Cerros: El Sartén y Guaycume.


El clima de Apopa es caluroso y pertenece al tipo de tierra caliente, ésta ciudad tiene una extensión de 51.84 km². Sus calles son pavimentadas y adoquinadas. Apopa es uno de los municipios más poblados de El Salvador, ya que posee 131,286 habitantes según el censo del año 2007, lo cual significa una densidad de 2,532.52 habitantes por kilómetro cuadrado, ocupando el puesto número 6 en población.

 






Dentro de su historia, según el corregidor intendente Don Antonio Gutiérrez Ulloa, Apopa era un pueblo grande del Partido de San Salvador, cuyo vecindario se componía de 35 individuos españoles, 625 indios y 1,112 ladinos, se cultivaba frutas, caña, maíz y arroz, se criaba ganado en las áreas rurales. El pueblo de Apopa formó parte del Departamento de San Salvador desde el 12 de junio de 1,824, hasta el 9 de marzo de 1,836. En esta última fecha se incorporó en el Distrito Federal de la República de Centroamérica, a cuya unidad administrativa perteneció hasta el 30 de junio de1,839. Nuevamente como municipio del Distrito Norte de San Salvador, al disolverse la Federación Centroamericana.


En un informe municipal de Apopa, de fecha 14 de noviembre de 1,860, aparece esta población con 2,194 habitantes, alojados en 247 casas de paja y 79 de teja en el recinto urbano, más un número impreciso en el área rural. Comprendía la jurisdicción tres haciendas: El Ángel, San José Arrazola y San Nicolás. Esta última comprada por la Corporación Municipal, cooperando en su adquisición el General Presidente de la República Don Gerardo Barrios. Por Ley del 28 de enero de 1,865 se creó el Distrito Norte o Distrito de Apopa como cabecera y con jurisdicción en las poblaciones de San Martín,Tonacatepeque y Nejapa. Durante la administración del mariscal de campo Don Santiago Gonzáles y por Decreto Legislativo de fecha 7 de marzo de 1,874, se concedió el título de Villa al pueblo de Apopa. El distrito de Apopa se vio acrecentado el uno de febrero de 1,878, al incorporarle el municipio de El Paisnal, segregado de Suchitoto. Por Ley de fecha 18 de marzo de 1,892, Apopa dejó de ser Cabecera del antiguo Distrito y entró a formar parte del nuevo Distrito: Tonacatepeque. El título de villa le fue concedido el 7 de marzo de 1874; durante la administración de Don Jorge Meléndez y por Decreto Legislativo del 7 de junio de 1,921, se confirió el título de Ciudad a la Villa de Apopa, en premio por el progreso en que se encontraba en esa época, debido al esfuerzo patriótico de sus habitantes.


Cabe destacar que el 1 de abril de 2001, en las proximidades del Cementerio Municipal, junto al río Tomayate, se descubrió un yacimiento de fósiles, considerado como el más diverso y grande de Centroamérica, sus talentos y riqueza cultural está llena de grandes artistas que han surgido y han sobresalido con el paso del tiempo como lo es Cohession, La Orquesta American Junior y algunos escritores. Entre sus personalidades destacadas están Vicente Acosta (escritor), Noe Canjura (pintor), Hilhebrando Juárez (escritor), Salvador Juárez (escritor) y Jaime Néstor Gamero (escritor).




La ciudad de Apopa se caracteriza por ser un centro de desarrollo de la zona norte del Área Metropolitana de San Salvador. En este municipio se halla gran cantidad de fábricas que se dedican a la textilería, elaboración de ladrillos de cemento, productos metálicos, etc. Así mismo tiene dos centros comerciales, varios supermercados, farmacias, restaurantes de comida rápida, etc. En los últimos años, Apopa ha recibido un mayor impulso con la finalización del Periférico Norte.


Sus fiestas patronales son celebradas en honor a Santa Catarina Virgen y Mártir del 16 al 25 de noviembre, también tienen la fiesta tradicional que la celebran el 28 de octubre, en honor a San Judas.




Apopa es otra ciudad de El Salvador que usted debe conocer, disfrute de sus tradiciones, su gente y sus fiestas, vea otros fotos en nuestra página en Facebook.


Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. FISDL

Categorías: Turismo, Viajes, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

14 comentarios

Responder ale
11:56 Eel 10 Ee agosto Ee 2013 
Soy de apopa orgullosamente, mi padre era Jorge Alejandro Gamero, mi abuela me contaba historia muy bonitas de como eran antes las fiestas patronales antes, cuando ella murió, su entierro fue con mariachi desde la iglesia hasta el cementerio, como ella me contaba que se hacían, pensé que no iba a llorar, pero cuando escuche que el mariachi canto El Rey, no pude soportarlo, me gustaría que subieran fotos antiguas de apopa.
Responder jeniffer stephany lopez escalante
12:13 Eel 26 Ee febrero Ee 2013 
este pueblo es super bonito y soy orgullosa de ser salvadoreña aunq un poco pequeño pero bonito
Responder dalia
12:00 Eel 21 Ee septiembre Ee 2012 
yo soy de popotlan apopa y siempre sere de todo corazon quisiera tener fotos nde popotlan quien me las manda
Responder guillermo
15:16 Eel 14 Ee agosto Ee 2012 
quiero ver quien se acuerda cuando ivamos a comprar mumujas ala panaderia san judas y la niña Toña Rodriguez despachava en ese tiempo, quien se fue a quitar pato bravo en la barberia frente al molino el veloz que eran de los papa de los cuates,quien se pelio en la pila que tenia la parroquial quien jalaba las cañas de las carretas que ivan para el ingenio el angel solo eso identifica a un apopense de ayer.
Responder guillermo
15:10 Eel 14 Ee agosto Ee 2012 
bueno la verdad es que un verdadero apopense es asi no se olvida de sus raises yo como aqui naci,cresi,y voy a morir en mi apopa querido yo estudie en la escuela parroquial santa catarina en 1977 luego el bachillerato en el I.N.A unos buenos recuerdos muy pero muy buenos un saludo a todos los apopenses de corazon.
Responder bayron
20:11 Eel 8 Ee mayo Ee 2012 
soy bayron jafet preza alas los apopenses son unos reyes
Responder bayron
20:09 Eel 8 Ee mayo Ee 2012 
apopa los mejores
Responder Ricardo
11:03 Eel 26 Ee abril Ee 2012 
Buen aporte Yo soy de apopa y a toda honra.

http://friilancer.com
Responder Sandraorellana
23:28 Eel 8 Ee diciembre Ee 2011 
Soy d apopa aunq este lejos nome olvido d el salvador soy salvadoreña d corazòn
Responder Mauricio
15:43 Eel 30 Ee junio Ee 2011 
Saludo desde Costa Rica. Nací en San Salvador, pero me vi ligado a Apopa ya que mi abuela y tíos vivían allí. Tengo tantos recuerdos de mi infancia e inicios de la adolescencia en este pueblo. En esa época solo la calle principal de Apopa estaba pavimentada. Gustaba mucho de quedarme en la casa de mi abuela, Catalina Gamero, cuando habían fiestas patronales. Espero poder ir de nuevo a El Salvador y visitar este añorado pueblo.
Responder Luis Molina
22:49 Eel 23 Ee mayo Ee 2011 
Saludos, busco informacion de cuantas micro, pequeñas y medianas empresas hay en el municipio de apopa. Es una tarea de un diplomado que estoy sacando de PYMES en El Salvador.
Responder manuel campos
15:59 Eel 26 Ee abril Ee 2011 
soi apopense de corazon!!!!!!! saludos desde mcallen texas
Responder gabriel
18:12 Eel 31 Ee octubre Ee 2010 
me pueden enviar la fotos tomadas en apopa por favor
Responder franciscohumberto orellana
12:23 Eel 17 Ee septiembre Ee 2010 
yo naci en apopa y aun actualmente estando muy lejos de mi ciudad ntal me sigo sintiendo apopense de corazon