FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Aguilares, San Salvador

Publicado el 17 Ee julio Ee 2010 a las 0:10


Haga click en la imagen para ver más fotos


El municipio de Aguilares está situado a 33 kilómetros al norte de San Salvador sobre la carretera Troncal del Norte (CA-4), tiene una elevación de 300 metros sobre el nivel del mar, está limitado al norte por el municipio de El Paisnal, al este por los municipios de Guazapa y Suchitoto y al oeste por los municipios de Quezaltepeque y Nejapa.


Aguilares como municipio pertenece al Departamento de San Salvador, en el Distrito de Tonacatepeque; de este a oeste está bordeado por el Río Acelhuate y tiene como vista panorámica la majestuosa imagen del cerro de Guazapa.


La historia de Aguilares posee suficientes elementos arqueológicos para considerar que el área del municipio allá por el año 3,500 AC fuera subsidiario de un centro ceremonial y administrativo maya, cuyos vestigios arqueológicos se encuentran en el cantón el Piñalito, que son conocidos como Ruinas de Cihuatán,  se dice que por el año 1,200 AC el territorio debió pasar a manos  de un núcleo chorti  subsidiario de un señorío ultralempira; estos moradores fueron desalojados hacia el año 630 de nuestra era por contingentes nahuas, chichimecos o pipiles, fundadores del señorío de Cuscatlán .


Entre sus orígenes se cuenta que en el paraje denominado LaToma, en el cantón o caserío del mismo nombre, jurisdicción de El Paisnal, se erigió el pueblo de Aguilares durante la administración del General Maximiliano Hernández Martínez y por Decreto Legislativo de 23 de junio de 1932. El nuevo municipio quedó incorporado en el Distrito deTonacatepeque del Departamento de San Salvador y su jurisdicción se integró con la de los cantones denominados La Toma, Las Tunas, Santa Lucia, Pishishapa, Piñalitos, Los Mangos, La Florida y El Llano, todos segregados del pueblo de El Paisnal.



Línea férrea cerca de donde estaba la Hacienda la Toma


Esta erección se llevó a efectos por “motivos de necesidad y conveniencia públicas” y porque esos cantones, en conjunto, reunían “los requisitos que prescribe el artículo 5º de la ley del Ramo Municipal”. En el segundo considerando del Decreto Legislativo mencionado, se proclama el axioma cívico patriótico de que “es el deber del Estado rendir homenaje a la memoria de sus grandes hombres”, es por ello que en honor a los Padres Aguilar se le dio el nombre de Aguilares a esta ciudad. Al mismo tiempo se proclamó una gran verdad y una gran mentira, pues la frase antecedente se finaliza así: “y que los presbíteros Nicolás, Vicente y Manuel Aguilar, optimates de nuestra Independencia Patria (verdad) fueron propietarios de la hacienda “La Toma”, en donde está ubicado el caserío (falsedad)”. En verdad, los Presbíteros Nicolás, Vicente y Manuel Aguilar fueron propietarios de la hacienda La Toma, en la jurisdicción de Quezaltepeque, pero no del caserío o hacienda donde el 23 de junio de 1932 se erigió el pueblo de Aguilares.


El nombre del ciudadano don Abel Iraheta está íntimamente unido a los orígenes de este municipio. En efecto, fue el iniciador y el más esforzado propulsor de la idea que el cantón La Toma y valles anexos se erigieran en pueblo; y no solo eso, él ofreció al estado de manera espontanea ceder gratuitamente a la nueva población el terreno necesario para las calles, oficinas de la Alcaldía, Comandancia, Juzgado de Paz, oficinas de Telégrafo, Teléfonos y Correos, Escuela e Iglesia; además ofreció una manzana para plaza pública o mercado, otra para cementerio y otra para un paseo público o parque.




El 2 de julio de 1932 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Legislativo referido y, en acatamiento a lo dispuesto en el artículo 2º, el gobernador del departamento de San Salvador, de conformidad con la Ley, convocó a los vecinos de la nueva comprensión municipal a fin de que procedieran a elegir un alcalde, dos regidores y un sindico, que con tal número de ediles quedó integrado el primer gobierno local del pueblo de Aguilares. Asimismo, en acatamiento al artículo 3º, don Abel Iraheta otorgó a favor del municipio, por medio de escritura pública de donación, los terrenos que previamente había ofrecido.


Durante la administración del general Salvador Castaneda Castro y por Ley de 30 de septiembre de 1946, se otorgó el titulo de villa al pueblo de Aguilares. El crecimiento de la población y de la infraestructura dio lugar a que por Decreto Legislativo de fecha 10 de diciembre de 1971 se le otorgara el titulo de ciudad; existen diversas fechas sobre este evento, pues algunos autores mencionan el 25 de diciembre de 1971, otros mencionan que fue en 1972.


Aguilares es un sitio con clima caluroso oscilando entre los 28 a 35 grados centígrados, el acceso a esta ciudad no es difícil, pues por medio de la carretera Troncal del Norte se comunica con los municipios de San Salvador, Guazapa, Apopa y el Departamento de Chalatenango; además es atravesado por una calle polvorienta que lo comunica con El Paisnal, San Pablo Tacachico y Suchitoto. Sobre este municipio pasa un tramo de líneas del ferrocarril que fue reinaugurado en 1999; las áreas urbana y suburbana están divididas en 3 barrios (El Centro, El Calvario y Guadalupe), 12 colonias, 1 reparto, 2 pasajes y 1 urbanización. La zona rural está dividida en 5 cantones y 41 caseríos. Las calles de Aguilares son adoquinadas en su mayoría, posee caminos de tierra, calles balastreadas y pavimentadas.


Aguilares se ha desarrollado enormemente en el área comercial, aprovechando que es atravesado por la Carretera Troncal del Norte, en su interior hay diversos tipos de comercio desde pequeños hasta grandes, su gente es amable y abundan las personas desplazándose en sus calles en bicicleta, entre la proyección cultural cuentan con un grupo de música  folklórica llamado Mazat y en la Casa de la Cultura poseen diversa información sobre el municipio, su historia y diversos personajes.




La principal actividad comercial de Aguilares es la venta de ganado, su población depende mayoritariamente de la agricultura de maíz, frijol, sandia y especialmente la caña de azúcar que produce muchos empleos en la época de zafra, contando con un ingenio donde se procesa dicho fruto.


Aguilares celebra sus fiestas patronales del 6 al 15 de enero en honor al Señor de las Misericordias, en honor al mismo patrono se erige en el centro de la ciudad una iglesia parroquial que lleva su mismo nombre, este templo es de estructura moderna con un bello altar y está situado dentro de diversas construcciones de corte antiguo, locales de la parroquia; lastimosamente no pudimos obtener información de la fecha de construcción de esta iglesia ni sobre el templo antiguo que en esta misma zona se dice que existió,




Entre los lugares turísticos de Aguilares tenemos las Ruinas de Cihuatán y posee además 2 balnearios donde la gente disfruta entre piscinas para adultos y niños.


Visite Aguilares en el Departamento de San Salvador, váyase en la Carretera Troncal del Norte en dirección a Chalatenango, en dicho camino encontrará ríos, vistas a las montañas y cerros, agradable clima y muchas ventas de frutas y comida típica de El Salvador; haga turismo en esta ciudad, conozca su gente, costumbres y tradiciones, disfrute del comercio de esta ciudad y conozca la cultura de nuestros pueblos.




Agradecemos la colaboración amable y desinteresada de Reina Isabel Ramos de la Casa de la Cultura de Aguilares. Vea otras fotos de Aguilares y de otras ciudades de El Salvador en nuestra página en Facebook.


Fuentes:

  1. Casa de la Cultura de Aguilares
  2. El Salvador: Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades. Jorge Lardé y Larín, 2000, Pag. 34 - 35

Categorías: Turismo, Viajes, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

17 comentarios

Responder INCO
13:32 Eel 2 Ee mayo Ee 2016 
Oferta de empleo.
Hombre
Entre 20 a 30 años
Residir en la zona
Sin problemas de horario
Bachiller General

Enviar curriculum a [email protected]
Responder abel antonio arteaga
11:17 Eel 5 Ee mayo Ee 2015 
hola quisiera que me ayuden.yo quisiera saver si mi padre esta vivo su nombre es abel arteaga sanchez y segun me recuerdo su lugar donde el vivia es el paisnal pero noce como buscarlo si save como puedo en contrarlo comunique se con migo ami correo electronico [email protected] selos boy a agradeser
Responder abel antonio arteaga
11:07 Eel 5 Ee mayo Ee 2015 
quisiera saver si mi padre todabia esta vivo su nombre es abel arteaga sanchez y de cariño le decian lito mamita
Responder eliza r felipe
21:00 Eel 9 Ee febrero Ee 2015 
eu gostaria de receber foto de el salvador e de Aguilares
Responder eliza r felipe
21:21 Eel 7 Ee febrero Ee 2015 
eu gostaria de ver mais foto de aguilares
Responder carlos aguilar
3:35 Eel 10 Ee enero Ee 2015 
Hola.yo estoy buscando a mi familia en aguilares mi papa se llamaba nicolas antonio aguilar echeberria y el nombre de mi mama es lina contreras si alguien sabe algo de ella. el salio de la toma de aguilares cuando tenia como 14 anos yo soy hijo de el y busco a ala familia de el.si alguien me puede dar informacion se los agradeseria mi telefono es 1 626 710 2848 mi correo electronico es [email protected] si alguien sabe de la familia aguilar echeberria y me diera informasion se los agradeseria
Responder alma
21:58 Eel 12 Ee agosto Ee 2013 
Pueden poner información acerca de la comida típica, fiestas culturales, artesanías y personajes importantes del Municipio de Aguilares. Gracias
Responder chinchillita
18:31 Eel 5 Ee enero Ee 2013 
Hace 33 Anos que te he dejado y cada vez que veo tus calles me recuerda mi bella epoca.
Gracias pueblo querido. Felicez fiestas patronales y felicidades à todos los aguilarences.

Gracais por esas fotos que nos permiten regresar a nuestros tiempos
Responder La tarantula!!
1:34 Eel 22 Ee marzo Ee 2012 
32 años sin verte hermosa ciudad la tarantula los extraña!!!!
Responder pao
20:59 Eel 30 Ee octubre Ee 2011 
taan lindo mi aguilares!!!!!!!!!!!
Responder iris
7:23 Eel 12 Ee septiembre Ee 2011 
Yo soy de aguilares mi hermana vive alli es un hermoso lugar pero hay mucha de lincuencia yo amo a aguilares y lo extraño desde ase nueve años q no lo veo
Responder iris
7:19 Eel 12 Ee septiembre Ee 2011 
Yo soy de aguilares mi hermana vive alli es un hermoso lugar pero hay mucha de lincuencia yo amo a aguilares y lo extraño desde ase nueve años q no lo veo
Responder yoli
1:09 Eel 14 Ee agosto Ee 2011 
Aguilares mi pueblo querido toda mi infancia y juventud no importa que lejos este siempre lo tengo en mi corazon mi abuela que en paz descanse se quedo para siempre en este hermoso lugar jamas olvidare sus calles la gasolinera la ceiba la colonia los mangos la escuela modesto barrios saludos a toda esa hermosa gente
Responder seam
0:47 Eel 23 Ee mayo Ee 2011 
Ermoso mipueblo querido. Estra ño las pupusas que bende. En la esquina del parque. Mi aguilares ilove
Responder luis aguilar
20:11 Eel 17 Ee mayo Ee 2011 
q lido saver q jente linda como uste pueda dedicarle tienpo a mi lindo aguilares si de ustedes esta en poderme a yuda en encontra a mi famili y kisiera saver de ellos solo tengo sus apellidos mendez ardon sera un gusto saver de ellos
Responder erick
9:22 Eel 14 Ee febrero Ee 2011 
hola buenos dias?de costas rica de aguilares
Responder carmen hernandez
3:30 Eel 21 Ee agosto Ee 2010 
Gracias Reina por esas lindas fotos de aguilares, tenia tantos deseos de ver mi pueblo otra vez. Tengo 23 anos de que lo deje y vivo en australia, y no e vuelto a Aguilares.