FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Lorenzo, Ahuachapan

Publicado el 23 Ee agosto Ee 2015 a las 22:10



San Lorenzo es un municipio del Distrito de Atiquizaya, Departamento de Ahuachapán, posee una población de 9,194 habitantes ( según el Censo 2007), una superficie territorial de 48.33  km²; se encuentra a 498 msnm, limita al norte: por la República de Guatemala, al Este por Chalchuapa y Atiquizaya; al Sur por Atiquizaya y al oeste por Ahuachapán




Para su administración el municipio se divide en su zona urbana en los barrios El Pilar, La Vega y El Centro, en su zona rural posee 6 cantones y sus respectivos caseríos, siendo ellos:

  • El Portillo: Potrerillos, Los Fajardos, El Portillo Centro y Los Sermeños.
  • El Conacaste: Los Campos, El Sitio, Los Sandoval y Potrerillos
  • El Jicaral:  Zanarate, La Hacienda, El Jicaral y La Aguja
  • Gusacota: Guascotilla, El Centro, Las Delicias, Los Peñate, y Divina Providencia
  • San Juan Buenavista: Buena Vista, San Francisco, Los Amates y El Saral
  • Las Pozas: San Felipe,  El Ciprés, Loma Alta, Mal Paso, Los Ángeles, Los Peñate I, Los Peñate II, Ojo de Agua, Los Najarros, El Centro, Los Tobares, Los Silva, La Bóveda, Los Pineda y Las Flores.




Entre sus fuentes hidrográficas posee los siguientes: Río San Antonio, Río Pampe y Río Agua Caliente; además de Río Grande y otros que forman el sitio llamado "Los Encuentros".



HISTORIA DE SAN LORENZO, AHUACHAPAN




Originalmente la zona donde se ubica el municipio de San Lorenzo estuvo habitada por indios pokomanes, del grupo mayaquiché, quienes luego fueron conquistados por guerreros Yaquis o Pipiles hacia finales del siglo X


Orígenes




Apunta el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, que en 1770 San Lorenzo era una próspera hacienda de la parroquia de Chalchuapa, pero en jurisdicción de la alcaldía mayor de Sonsonate. En el casco de esta hacienda se fue formando con los años una aldea o valle de ladinos, que adquirió gran importancia y que poco después de la independencia se erigió en pueblo con dotación de media municipalidad.

 

 Sucesos Posteriores




Perteneció al departamento de Sonsonate de 1824 (12 de junio) a 1855 (8 de febrero). " Al crearse el distrito de Ahuachapán, por Ley de 4 de julio de 1832, el municipio de San Lorenzo fue incluido en su área jurisdiccional. En un informe municipal de San Lorenzo, de 26 de octubre de 1858, aparece con 457 habitantes alojados en 90 casas, de las cuales sólo una era de teja, ocho con caidizos de teja y las demás enteramente pajizas. No había arreglos de calles y manzanas. Se le llamaba aún "el valle de San Lorenzo".




Con la llegada de los españoles y las posteriores transformaciones territoriales y reordenamiento realizadas por los conquistadores, San Lorenzo fue denominado así y elevado a la categoría de pueblo recién hacia el año 1835.




Durante la administración del licenciado Francisco Dueñas, y por Decreto Legislativo del 9 de febrero de 1869, se creó el departamento de Ahuachapán, y por una segunda ley, esta vez del 26 de febrero de ese mismo año, tanto San Lorenzo como Apaneca, pasaron a formar parte del recién conformado departamento de Ahuachapán.




Entre los personajes notables que han nacido y vivido en esta localidad destaca una familia que fundó el famoso Trio Los Hermanos Cárcamo.

 



San Lorenzo es un lugar de poco territorio urbano, sus calles son rectas y planas, de cemento o adoquines; poseen un pequeño parque que reluce por sus jardines y una fuente; en este lugar yace una pequeña casa utilizada en lugar de su antigua iglesia que fue derribada por los terremotos de 2001; probablemente pronto reiniciarán de nuevo la construcción del templo; celebran sus fiestas patronales en honor a San Emigdio y San Lorenzo del 24 al 28 de abril.




San Lorenzo destaca por su turismo ecológico, realizan caminatas hacia el Rio Grande o Ereyapán; hacia Rio San Antonio que, unido con los ríos Agua Caliente, Rio Frio y Rio Paz, forman “Los Encuentros” lugar que se encuentra situado en el lugar llamado El Playón del Cantón El Jicaral o Hacienda Zanarate; mencionan los encargados de turismo de este lugar, que si usted se coloca en un lugar adecuado, puede sumergirse en este lugar teniendo una parte del cuerpo en agua fría y otra en agua caliente, dependiendo del afluente de donde provenga el agua.




Otra de sus características es la enorme cantidad de tierra cultivada  de Jocote Barón Rojo  y Loroco; es por ello que en la última semana de abril celebran el Festival del Jocote Barón Rojo y se preparan para celebrar el Festival del Loroco los dias 29 y 30 de agosto.




Si gusta de piscinas y restaurantes, puede visitar el centro ecoturístico El Jícaro o el Centro recreativo San Lorenzo, donde encuentra piscinas, canchas, restaurantes y otras facilidades. Otra ruta es la visita al Taller de réplicas mayas o visita a las plantaciones de jocote Barón Rojo o de loroco. Cada fin de semana hay festivales gastronómicos,pero si cuenta con poco dinero, puede encontrar panes a solo $0.25 que son vendidos en carretones localizados en puntos estrategicos de la ciudad, llevan la gastronomía local y puede sazonarlos con chile de loroco. Otra delicia única de este lugar son las minutas de loroco y aguacate, preparados por Doña Hilda Martínez.

 



San Lorenzo posee una Unidad de Desarrollo Turístico, atendido amablemente por Brenda Orellana y Luis González;  jóvenes entusiastas con muchos proyectos; Brenda nos explica el desarrollo del Club Amiguitos de Don Jocote, donde instruye  a un promedio de 93 niños entre los 7 y 13 años, quienes trabajan en una historia que desarrollarán durante su festival del loroco a finales de agosto y los preparan para ser guías turísticos infantiles. Esta Unidad turistica fue juramentada en 2014 por el Ministerio de Turismo, quienes los apoyan en el desarrollo actual de un Plan Maestro de Desarrollo Turistico Municipal, donde desarrollan muchas ideas que llevarán más beneficio al lugar.




Para llegar a San Lorenzo debe tomar la carretera hacia Santa Ana, desviarse hacia Ahuachapán y entrar al municipio de Atiquizaya, a una corta distancia se encuentra el desvío hacia esta ciudad que lo espera con gente amable y mucha tranquilidad; visite San Lorenzo y conozca más de lo bueno que posee El Salvador.



Fuentes:

  1. FISDL
  2. Documento: Plan de Emergencia Sanitario Local, Unidad de Salud de San Lorenzo, abril de 2004
  3. Documento: Experiencias Municipales de Desarrollo Económico Local, Alcaldía Municipal de San Lorenzo
  4. Unidad de Turismo de San Lorenzo

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder Jose
11:21 Eel 24 Ee agosto Ee 2015 
Me gusta lo que hasen ensenando al mundo los lugares de nuestro pequeno en territorio pero inmenso de corazon nuestro pulgarcito de america. yo por medio de uds e podido conocer mucho de mi pais ya que no tube la oportunidad de viajar fuera de mi humilde canton Tierra Blanca, (Nueva Esperanza) jiquilisco Usulutan. yo recido en Allentown PA USA. Gracias que Dios me los bendiga.