FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Visite Guadalupe en San Vicente

Publicado el 3 Ee agosto Ee 2010 a las 10:48


Guadalupe es una ciudad perteneciente al Departamento de San Vicente, limita al Norte con el municipio de Verapaz y Jerusalén (Dpto. La Paz); al Oeste con Santa María Ostuma (Dpto. La Paz) y San Pedro Nonualco (La Paz); al Sur con San Juan Nonualco (Dpto. La Paz) y Zacatecoluca (Dpto. La Paz); y al Este con Tecoluca, Tepetitán y el municipio de San Vicente. Posee una población de 7,878 habitantes, que se dedican al cultivo de la caña de azúcar y al comercio. Sus calles de acceso son rústicas de tierra, posee calles encementadas y los caminos vecinales son de tierra y piedra. 

 


Esta población posee acceso por el municipio de Verapaz, por San Juan Nonualco y por el municipio de  San Vicente, la entrada  principal es por el municipio de Verapaz, cuya carretera fue afectada por el deslave de noviembre de 2009, pero que ya fue habilitada estando en muy buenas condiciones, en la entrada principal de Guadalupe hay una pequeña zona de acceso difícil en época de lluvia, ya que el puente de acceso había sido soterrado y la ciudad incomunicada, siendo necesario retirar los enormes promontorios de piedra para permitir su acceso, los cuales usted podrá ver aun; esta ciudad tiene antecedentes de diversos daños por desastres naturales, contando entre ellos los terremotos de 2001, el ya mencionado deslave de noviembre de 2009 y debido a las torrenciales lluvias de este año ha habido diversas evacuaciones preventivas de parte de ProtecciónCivil, refugiando a varias familias de la ciudad. 

 

Desde hace 6 años realizan el “Festival del Maíz”, tradición en la cual se realizan diversos actos culturales y se exponen artesanías de los pobladores, la parte principal es la venta de diversos alimentos preparados de maíz entre ellos atol, tortas, tamales, riguas, pan, elotes locos y otros, le dejamos un video de parte de lo sucedido el pasado 31 de julio.


 

You need Adobe Flash Player to view this content.

 

Para su administración el municipio se divide en 4 cantones; San Antonio Los Ranchos, San Benito, San Emigdio y San Francisco Agua Agria. Las principales elevaciones del municipio son el Volcán San Vicente o Chinchontepec y los cerros El Cimarrón, La Carbonera, El Volcancito y la loma El Salitre.

 

Dentro de la historia de esta ciudad tenemos que en el año de 1790 las familias indígenas y ladinas que se hallaban dispersas en los valles de Aquiquisquillo, Rincón Grande, Barrancas de Zizimico y Ostuma y Sitio de Jiboa y sus lomas, en el partido de San Vicente, fueron agrupadas por orden del Barón de Caradolet para constituir el pueblo de Nuestra Señora del Rosario de Tepetitán.


En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Rincón Grande era una hacienda que administraba el común del pueblo de Santo Domingo. Por Ley del 1 de febrero de1835, el valle de Rincón Grande se incorporó en la jurisdicción de Tepetitán. Siendo jefe supremo del estado el prócer hondureño don Diego Vijil, se emitió el Decreto Legislativo de 21 de febrero de 1837 en virtud del cual el valle de Rincón Grande se erigió en pueblo con el nombre de Guadalupe. En la Ley de 18 de febrero de 1841 aparece ya como cantón electoral de El Salvador. Durante la administración del general don Francisco Menéndez y por Ley de 27 de marzo de 1888, se otorgó el titulo de villa al pueblo de Guadalupe, como un estimulo a los esfuerzos hechos por sus vecinos a favor del progreso de la población. En 1892 tenía1,620 habitantes.


Durante la administración de don Jorge Meléndez y por Ley de 1 de mayo de 1920, se otorgó el titulo de ciudad a la Villa de Guadalupe “por su importancia agrícola y comercial, su densidad de población y por llenar los demás requisitos que exige la ley del Ramo Municipal”.


 

En la actualidad la principal actividad económica del municipio es agrícola, con claro predominio del cultivo de granos básicos, entre ellos maíz, fríjol, maicillo y caña de azúcar que es el cultivo de mayor importancia, así mismo se cultiva café y diversas hortalizas. En el rubro pecuario hay crianza de ganado bovino, porcino, equino y aves de corral, con una importante orientación al autoconsumo y a un mediano desarrollo de la agroindustria.


Existen además actividades que provienen de la industria y el comercio, entre las cuales se desarrolla el procesamiento de la caña de azúcar a través de diversas moliendas distribuidas en el municipio; dentro del comercio local existen tiendas, almacenes, agroservicios, bazares, cafetines, pupuserías, comedores, y otros pequeños negocios, realizando la comercialización en las cabeceras municipales de San Vicente, Jerusalén,y Verapaz.



Uno de los personajes más queridos es el sacerdote Juan Antonio Platero, en cuyo honor hay un busto en el parque central. La fiesta patronal de esta ciudad es dedicada a la Virgen de Guadalupe, siendo celebrada en el mes de diciembre, con la actividad religiosa principal el día 12 de diciembre. Visite Guadalupe en el Departamento de San Vicente, su gente es cordial, su clima es agradable y en el camino hacia esta ciudad podrá respirar aire fresco y deleitarse con bonitos paisajes, haga turismo en El Salvador y conozca nuestras tradiciones. Más fotos en nuestra página en Facebook.


Fuentes:

  1. Seguridad.gob
  2. Trabajo Análisis de Riesgos Naturales y Propuesta de Plan Municipal de Reducción de Riesgo. Francia, Rivas, Quijano y Castellanos, noviembre de 2003.
  3. El Salvador: Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades. Jorge Lardé y Larín, 2000, Pag. 201

Categorías: Turismo, Viajes, Eventos

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

3 comentarios

Responder carllos
17:31 Eel 24 Ee junio Ee 2011 
mm me puede mandar el video a mi correo xf x es para una expo sobre el municipio
Responder [email protected]
2:27 Eel 31 Ee octubre Ee 2010 
isaac alvarado says...
esta muy vonita lafiesta en guadalupe soy de jerusalen depto lapaz y actual mente estoy en el estado de dallas tx estados unidos mesiento contento de ver migente ven disiones que DIOS melos vendiga
Responder isaac alvarado
2:23 Eel 31 Ee octubre Ee 2010 
esta muy vonita lafiesta en guadalupe soy de jerusalen depto lapaz y actual mente estoy en el estado de dallas tx estados unidos mesiento contento de ver migente ven disiones que DIOS melos vendiga