FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Conozca Santo Domingo en San Vicente

Publicado el 6 Ee agosto Ee 2010 a las 21:15


Haga click en la imagen para ver más fotografías


Recorriendo los municipios del Departamento de San Vicente usted puede visitar Santo Domingo, ciudad considerada la capital del dulce artesanal; esta limita al norte con el municipio de San Sebastián; al oeste con  el municipio de San Rafael Cedros (Dpto. Cuscatlán), El Carmen (Dpto. Cuscatlán) y San Cristóbal (Dpto. Cuscatlán); al sur con el municipio de Verapaz y Tepetitán; y al este con el municipio de San Lorenzo. Posee una población promedio de 17,000 habitantes que se dedican a la agricultura y a la producción de dulce artesanal.

 

Para llegar a la población de Santo Domingo se tienen dos accesos, uno principal por la Carretera Panamericana y otro alterno por el municipio de San Sebastián. Sus calles son de asfalto, empedrado y adoquinado, son anchas y tienen la característica de ser curvas; tiene algunas calles muy inclinadas principalmente adoquinadas y cerca de la cancha de fútbol que se encuentra en muy buenas condiciones pasa la línea férrea. 

 


La ciudad de Santo Domingo recientemente, del 28 de julio al 4 de agosto, celebró sus fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, durante la misma realizan diverso tipo de actividades tales como desfiles de carrozas, bailes, elección y coronación de su reina, se disfrutan los juegos mecánicos ubicados en el parque municipal y se comparte atol shuco y otros platillos típicos en cofradías organizadas por los diversos comités; entre otras actividades se realiza un festival del maíz, festival gastronómico, concursos entre ellos el comelón de pupusas y se muestra a los visitantes el arte de sus pobladores, principalmente en la preparación de dulce artesanal así como artesanías en barro y madera; no puede faltar la alborada al patrono con la reventazón de pólvora para finalizar las fiestas.


Las actividades religiosas se viven con mucha solemnidad, entre ellas la celebración de la liturgia y se nota mucha afluencia en las peregrinaciones hacia la Iglesia Parroquial, unas incluso desde pueblos vecinos, entre ellas la originada en el Cantón San Francisco Agua Agria del municipio de Guadalupe; el punto de reunión donde converge la mayoría de la población es en el desvío hacia Verapaz, de donde multitud enorme de gente acompaña la imagen del patrono hasta llegar a Santo Domingo.



Al revisar la historia de Santo Domingo encontramos que este pueblo fue fundado en el transcurso del último cuarto del siglo XVIII, pues no existía todavía cuando en 1770 pasó por el territorio salvadoreño don Pedro Cortéz y Larraz y en cambio en 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Santo Domingo era pueblo de indios y de algunos ladinos que pertenecían en lo político administrativo al partido de Cojutepeque y en lo eclesiástico al curato de San Vicente.


"Sus vecinos (todos los más indios) - dice este último autor - dedicados a jornaleros y al cultivo del maíz y caña dulce".



El 12 de junio de 1824, según datos históricos,  este municipio quedó incorporado en el Departamento de San Salvador.


Del 23 de febrero de 1823 al 23 de enero de 1830  formó parte del efímero distrito de Ilobasco en el Departamento de San Vicente.


A partir del 22 de mayo de 1835 dejó de pertenecer al departamento de San Salvador y entró a formar parte del departamento de Cuzcatlán.



Siempre como pueblo del distrito de Cojutepeque, en 1589 tenía 824 habitantes. "Hay en el interior de la población - dice un informe estadístico municipal - veintiuna casas de teja y ciento setenta y nueve de paja, algunas de ellas con corredores de la misma teja".


Asevera el mismo documento que la Iglesia de Santo Domingo era filial o aneja a la de Ilobasco, pero que anteriormente lo había sido de la de San Sebastián, departamento de San Vicente.



Es probable que por 1871 se le haya otorgado el título de villa a esta población.


Por Ley  de 10 de febrero de 1873, se segregó del distrito de Cojutepeque en el Departamento de Cuzcatlán y se incorporó en el distrito de San Sebastián del Departamento de San Vicente.


El 12 de junio de 1885 se libró en esta población una acción de armas, en la que las fuerzas auxiliares de Nicaragua, que apoyaban la administración del doctor Rafael Zaldívar, fueron completamente derrotadas por las de la revolución que sostenían la causa del General Francisco Menéndez. En 1890 la villa de Santo Domingo tenia 2,530 habitantes.



No encontramos datos sobre la fecha en que Santo Domingo pasó a ser ciudad, si usted posee la información por favor enviela al correo sugerencias@mipuebloysugente.com.


Visite Santo Domingo en el departamento de San Vicente, disfrute de los deliciosos dulces artesanales que allí son preparados, conozca más de las costumbres y tradiciones de nuestra gente, haga turismo en El Salvador. Vea otras fotos en nuestra página en Facebook.


Fuentes:

  1. El Salvador: Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades. Jorge Lardé y Larín, 2000, Pag. 514 - 515
  2. Seguridad.gob

Categorías: Turismo, Viajes, Tradiciones

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

16 comentarios

Responder jerry rivas
16:35 Eel 16 Ee diciembre Ee 2014 
ketal
Responder Eva Magdalena Padilla
12:16 Eel 27 Ee mayo Ee 2014 
Felicitaciones a la Casa de la Cultura. Hay todavía casas antíguas que vale la pena conservar, como la de la niña Sofía Durán, que no se le ha hecho cambios, ella úé mi abuela, nativa, ya felleció. La familia trata de no hacerle cambios, pero queremos restaurarla. Son pocas las que están quedando.
Responder Bryan Mejía
17:50 Eel 23 Ee agosto Ee 2013 
awwww's Gracias por la informacion me sirvio demasiado para un proyecto de sociales
Responder lucas
0:06 Eel 14 Ee agosto Ee 2013 
alguien tiene la caracteristica telefonica para llamar a Santo domingo san vicente desde otro pais ?
Responder fanny
21:30 Eel 1 Ee septiembre Ee 2012 
oh, gracias al que subio la informacion enserio me salvaron kyaaa se los agradesco deveras gracias me ayudo mucho con mi tarea
Responder Karla
2:12 Eel 25 Ee julio Ee 2012 
Me encanto obtener tanta información de la ciudad de Santo Domingo, mi abuelita aun vive alli frente al parque y ahora se un poco mas sobre esta ciudad que la vio nacer a ella y mi madre, por supuesto tambien a todos mis tíos que aunque ya no vive alli, año tras año visitan en especial para las fiestas patronales este su terruñito de El Salvador!!
Responder damaris ramirez
21:30 Eel 3 Ee junio Ee 2012 
jjajajjaajja grasias atodas estas respuestas me ayudan en mi esthudio:)
Responder kenia henriquez
18:11 Eel 16 Ee septiembre Ee 2011 
necesito tradiciones de san vicente
Responder Balmo
17:23 Eel 3 Ee septiembre Ee 2011 
Santo Domingo Llego a ser Ciudad en El año 2003 si no me equivoco..!!
Responder masio
14:51 Eel 8 Ee abril Ee 2011 
iiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnnnnnnnnnntttttttttttttttttteeeeeeeeeeeeeee
eeeee5rrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeeessssssssssaaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnn
nnnnnntttttttttteeeeeeeeeeeeee
Responder eduardo
0:47 Eel 5 Ee febrero Ee 2011 
la informacion esta muy completa y interesante estoy investigando sobre snato ¡domoingo para un trabajo de universidad y me sirvio la informacion gracias y estaremos muy pronto ahi para ver este bonito municipio en persona
Responder marlon
16:12 Eel 2 Ee diciembre Ee 2010 
hola
Responder ana gloria mwejia
21:35 Eel 28 Ee septiembre Ee 2010 
Esta informacion es interesante y muy educativa. Yo estoy haciendo un projecto escolar en el cual necesito encontrar informacion sobre mis antepasados y esta informacion me va hacer de mucha alluda. La informacion, no es solo importante para mi projecto, pero tambien sera algo que le puedo dejar mi hija como herecia; Ya que ella tendra un mejor conocimiento de sus antepasados.

Felicidades por un buen trabajo y gracias.




Ana gloria
Responder Mi Pueblo y su Gente
18:32 Eel 13 Ee agosto Ee 2010 
Gracias por la invitación, las lluvias nos han limitado a viajar, pero seguro que llegaremos a hacer un reporteje de esa linda ciudad de las hamacas, saludos!
Responder francisco guzman
16:08 Eel 13 Ee agosto Ee 2010 
a se me olvidaba es san sebastian , en el departamento de san vicente jejeje ok
Responder francsico guzman
16:07 Eel 13 Ee agosto Ee 2010 
ola como estan ejejej pos mira esta bonita toda la imformacion pero miren yo soy del municipio de sna sebastian y pues m gustaria que fueran y conocieran toda la riqueza que posee este municipio su fiestas son en enero del 15 al 28 y si es digamso asi fue el cetro textilero ams grande del pais y aun lo es por la elaboracion de hamacas, colchas, manteles etc, en telares, su iglesia del cual solo la fachada se a podido consevar ya que se derrumbo para el terremoto de 2001, su parque, su gente, su tradicon cultural y pos les sugeriria que fueran ys e trasladaran a la casa d ela cultura de este municipio pues la alcaldia poco esta participando en cosas culturales.