FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Tenancingo, la ciudad del sombrero

Publicado el 10 Ee agosto Ee 2010 a las 0:02


Este municipio del departamento de Cuscatlán, El Salvador, está limitado al norte con el municipio de Cinquera (departamento de cabañas) y Suchitoto, al sur con el municipio de Santa Cruz Michapa y Monte San Juan, al este por Tejutepeque e Ilobasco ambos del departamento de Cabañas y al oeste con San Pedro Perulapán. El municipio de divide en 9 cantones y 26 caseríos.


Tenancingo tiene una extensión territorial de 38.33 Kilómetros y se ubica a una elevación de 600 m.s.n.m. La población total del municipio, según el VI censo de población y V de vivienda 2007 es de 6,782 habitantes, 3,376 hombres (49.78%) y 3,406 mujeres (50.22%). Su población se destaca por ser mayoritariamente rural, ya que tiene un porcentaje de 86.52%, y apenas un 13.48% de su población es urbana.



Durante la guerra civil salvadoreña esta ciudad tuvo que ser deshabitada de forma obligatoria debido a los bombardeos aéreos del 1 de marzo de 1983 (150 civiles muertos) y el del 25 de septiembre de 1983 (50 civiles muertos), los pobladores hablan del nuevo Tenancingo desde que algunas familias con apoyo de entidades religiosas y otras no gubernamentales decidieron repoblar la ciudad.


En el parque de esta ciudad existe una placa que conmemora dicha repoblación, iniciada en fecha 28 de enero de 1986 gracias al apoyo de Monseñor Arturo Rivera Damas (por lo cual la calle principal lleva su nombre), el CICR, FUNDASAL y la Comunidad Internacional.



Según el libro de Jorge Lardé y Larin, el nombre autóctono de esta población fundada por tribus yaquis o pipiles con anterioridad a la llegada de los europeos, significa en idioma náhuatl “lugar de vallecillos” o “lugar de pequeños valles”, pues proviene de las voces tenan, valle; cin, diminutivo, y go, sufijo de lugar.



Remontándose a la época colonial, en 1740 según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, Santiago Tenancingo tenía 86 indios tributarios o jefes de familia, o sea, alrededor de 430 habitantes. En 1770 según apunta el arzobispo don Pedro Cortes y Larraz, este pueblo era, en lo eclesiástico, filial de la parroquia de Suchitoto, con 404 habitantes repartidos en 48 familias.


Del 12 de junio de 1824 al 22 de mayo de 1835 Tenancingo perteneció al departamento de San Salvador y desde entonces al de Cuscatlán.

Formó parte del distrito de Cojutepeque hasta el 30 de julio de 1836, fecha en que por Decreto Ejecutivo se le anexó al distrito de Suchitoto.



Por Ley de 10 de marzo de 1854, su jurisdicción perdió a favor de la villa de Ilobasco el próspero Valle de Nanastepeque.


En diciembre de 1859 el pueblo de Tenancingo tenía 1,780 habitantes alojados en 35 casas de teja y 400 pajizas. Tenía cinco calles, dos de ellas medianamente arregladas y entre sus edificios públicos sobresalían el Cabildo, la escuela y la Iglesia, esta ultima de 45 varas de largo por 13 de ancho, erigida en parroquia hace pocos años.


En dicho año el municipio de Tenancingo contaba con los valles o cantones de Rosario, Santa Anita, Guiziltepeque, Corral Viejo, Ajuluco, Jimico, Cupalchán y Pepeto, y sus vecinos vivian agradecidos del señor don Francisco Revelo, quien en 1855 abrió un Nuevo camino entre esta población y Cojutepeque, el cual no solo acortó la distancia, sino que impidió el cruce en dos puntos del caudaloso rio Quezalapa y el tránsito por la fragosa cuesta de Agua Caliente.



Ejerciendo la primera magistratura de la República el doctor Rafael Zaldívar, la Cámara de diputados emitió el Decreto Legislativo de 14 de febrero de 1882, en virtud del cual se otorgó el titulo de Villa al pueblo de Tenancingo. En 1890 la joven villa contaba con 4,089 almas.



El 28 de diciembre de ese año hubo en la villa de Tenancingo una batalla entre las fuerzas populares gobiernistas del general Jesús Parrilla y las revolucionarias del general Rivas al mando del teniente Silva.


Por Ley de 11 de marzo de 1892, la villa de Tenancingo se segregó del distrito de Suchitoto y se incorporó en el de Cojutepeque.



Entre los hombres ilustres de Tenancingo tenemos al licenciado y general Nicolás Espinoza, quien gobernó como Jefe Supremo de El Salvador del 10 de abril al 12 de noviembre de 1835; en la actualidad uno de sus personajes más queridos es el poeta Raúl Cañada, ilustre maestro de esta ciudad quien ha compuesto varias poesías y recientemente un himno propio del municipio.


Tenancingo celebra sus fiestas patronales en honor al Santo Santiago Apóstol del 17 al 25 de julio, actividad caracterizada por diversos actos culturales, religiosos y tradiciones donde participa toda la población; su iglesia parroquial fue dañada por los terremotos y actualmente se está intentando restaurar, mientras tanto se ha construido otro templo a un lado de la antigua iglesia, donde asisten cientos de fieles de las zonas urbana y rural.



Esta ciudad tiene como patrimonio el diseño de sombreros de palma, hechos de forma artesanal en esta ciudad y comercializados en ciudades diversas alrededor del país; fue durante las recientes fiestas patronales que se ha iniciado entre sus actividades culturales un festival del sombrero, que seguirá desarrollando todos los años para hacerlo una tradición y de esta forma fomentar su patrimonio.


No podíamos dejar de publicar las fotografías de la reciente fiesta patronal, la belleza de sus mujeres reflejada en las reinas de las fiestas celebradas recientemente, donde participan señoritas de todos los barrios y la zona rural de la ciudad, agradecemos a Diana Vanessa Moya por estas fotos.










Para llegar a Tenancingo puede desplazarse por la carretera panamericana y antes de llegar a Cojutepeque encontrar el desvío que conduce hacia Santa Cruz Michapa, de esta ciudad se dirige en carretera con varios tramos ya pavimentados y otros de tierra, solo le tomará llegar unos 25 minutos en vehículo; hay servicio de autobuses desde Cojutepeque.



Visite esta alegre ciudad con una amplia historia y bagaje cultural, aprenda cómo se hace el sombrero de palma, asista a sus fiestas y conozca más de las tradiciones de nuestros pueblos y nuestra gente, vea otras fotos en nuestra página en Facebook.


Fuentes:

  1. Seguridad.gob
  2. El Salvador: Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades. Jorge Lardé y Larín, Pag. 585 - 586
  3. www.cabanascuscatlan.org
  4. Wikipedia

Categorías: Turismo, Viajes, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

30 comentarios

Responder Emilio Cabrera
18:31 Eel 7 Ee noviembre Ee 2014 
Hola a todos, soy Emilio Cabrera, hermano de Rosalìo y Víctor Cabrera; hijos de Don Pedro Cabrera Noyola; me alegra saber que personas que en un momento tuve el gusto de conocer y que no veo desde hace décadas; aun se acuerden de nuestro bonito pueblo de Tenancingo.
Frecuentemente visito al cantón Copalchan y de vez en cuando también al rio Quezalapa. Les comento que en estos días estamos haciendo actividades para la construcción de una nueva ermita en ese bonito lugar.
Responder Flor de Huizilte
9:42 Eel 24 Ee junio Ee 2014 
Hola, quiero decirle q en este dia muy especial me siento capz!! Y solo me queda felicitarlos por su website.... Me gusta Tenancingo juuuuuujuuuu xDD Equiz De!
Responder Luis Cabrera
13:56 Eel 7 Ee junio Ee 2014 
Hola mi gente tenancinguense! Quiero saludarlos y comunicarles que mi prima Dora Romero hija de mi tío José Romero estará allí durante la celebración de las fiestas del Patrón Santiago. Así qué sí la ven, hay me la saludan!
Responder Armando Cabrera
17:13 Eel 9 Ee marzo Ee 2014 
Me da gustó leer estos comentarios de gente trabajadora de tenancingo, q por circunstancias de la vida tuvieron que cambiar de destino al igual que el mío que tuvimos que salir de este querido pueblo; frecuentemente visito tenancingo, mi canton copalchan, cerca de la escuela del Cantón, por el terreno de don Mercedes, Hidalgo, ya que ahí vivió mi abuelo Pedro Cabrera
Responder Luis
10:39 Eel 4 Ee febrero Ee 2014 
Hola Eliseo (Nicho).

Un placer de saludarte. Disculpame que con los años, las telarañas ha opacado un poco mi mente y se me hace deficil de recordarme de tanto lugareño de mi querido Tenancingo. Acabo de comunicarme con mi prima Dora Romero y le comente de ti y los cordiales saludos a ella, Arturo y Rosa--sus hermanos--de tu parte. Ella muy contenta de que halla gente que todavia los recuerde.
Bueno, Eliseo, gracias por tus bonitas palabras. Estoy muy encantado de que mi gente siga siendo tan carinosa con uno que a estado tan lejos del lugar que lo vio nacer. Te deso lo mejor a ti y tu familia. Un abrazo muy fuerte de mi parte.
Salu!
Eliseo Siguenza (nicho) says...
Quique. no sabes el gusto que me da, saber que amigos de la escuela, tengan bonitos recuerdos de todos todos los cheros,increible con tu comentario,volvi a revivir mis dias de joven tiempos que no volveran, saludame a arturo y a sus hermanas cuidense, que Dios los bendiga. si te acuerdas de mi soy nicho fuimos compañeros,con pacheco y los demas que mencionaste.
Responder Eliseo Siguenza (nicho)
11:51 Eel 17 Ee julio Ee 2013 
Quique. no sabes el gusto que me da, saber que amigos de la escuela, tengan bonitos recuerdos de todos todos los cheros,increible con tu comentario,volvi a revivir mis dias de joven tiempos que no volveran, saludame a arturo y a sus hermanas cuidense, que Dios los bendiga. si te acuerdas de mi soy nicho fuimos compañeros,con pacheco y los demas que mencionaste.
Responder Luis
14:00 Eel 21 Ee mayo Ee 2013 
antonio hidalgo says...
hola también yo soy de tenancingo creo que algunos ya me conocen y me alegra saber q hay personas que se acuerdan del pueblo asi como yo por que hay tantas cosas q nos unen con ese pueblito tan hermoso y me siento contento que aunq estando tan lejos y de algunos q no se que sera de ellos pero se que se acuerdan de mi como mi amigo quique como no acordarme de ti si eras el único q me llevaba chiche en matemáticas quiero decirte que de todos los compañeros solamente miro a francisco godoy pero solo por tv y a pacheco q aun vive en tenancingo si ves esta publicación escríbeme tu dirección de facebook para mantenernos en contacto


Hola Toño--mi amigo!
No te imaginas la alegria que me da de ver tu mensaje en este sitio!
Despues de 32 años sin saber de un amigo como tu y toda la brosa de Tenancingo. Le comente a mi esposa que habia encontrado a un gran amigo de mi infancia. Desafortunadamente o afurtunadamente--dependiendo de la perspectiva-- casi toda mi familia emigro al extranjero durante el conflicto armado y solamente quedo uno que otro primo. En realidad, solo se que dos primas viven en Tenancingo y otros en San Salvador. Fisicamente uno esta fuera de su tierra pero en el corazon llevamos ese deseo de siempre recordar el lugar que lo vio a uno nacer y regresar para otra vez sentir lo que uno sintio alrededor de sus seres queridos.
Bueno, Toño, ojala te encuentres bien con tu familia. Saludame a tus padres y a Jorge. Se que tienes un hermano menor pero ya la chiripiolca no me funciona como cuando tomavamos los examenes de matematica.
Espero te comuniques conmigo.
Tu chero, Luis
Responder JOSE DANIEL ESCOBAR
19:44 Eel 2 Ee abril Ee 2013 
hola a todos mis compatriotas de tenancingo,hace 30 años me sali de mi pueblo querido pero siempre lo yebo en mi corazón, soy artesano puedo hacer sombreros y carteras de petate y este año boy a ir a al festival del sombrero.
Responder JOSE DANIEL ESCOBAR
19:33 Eel 2 Ee abril Ee 2013 
hola a todos mis compatriotas de tenancingo,hace 30 años me sali de mi pueblo querido pero siempre lo yebo en mi corazón, soy artesano puedo hacer sombreros y carteras de petate y este año boy a ir a al festival del sombrero.
Responder Harro Baadilla
2:03 Eel 11 Ee octubre Ee 2012 
Although I do not come from your region, I was really delighted seeing the beautiful views and the pictures of the people. I am sure that the community is a nice community, I wished that I could be able to visit the area one day. Wishing you all the best and success.
Responder oscar
13:52 Eel 5 Ee octubre Ee 2012 
hola mis queridos compatriotas en esta oportunidad quiero mandar un saludo a todos mis ex compañeros de estudio y los cuales tuvimos muchas alegrias en la doctor manuel enrique araujo, acuardense los que salimos de noveno grado como lucha villa, hector el toro, mauricio la empanada, koki cabezon, wilber caca de gato, joel, manuel, el lindo de efrain romero, el roko yiyo la rosa paula, la maria evelia, la consuelo, la morena, la elsita valle, la nohemi , la kika, bueno fue una tanda de babosos que los recuerdo mucho y algun día nos podamos reunir
Responder oscar
17:28 Eel 4 Ee octubre Ee 2012 
por favor si alguien conoce a irma cerros de corral viejo por favor diganle que deseo contactarla estos en el 22611503 porfa y saludos quisiera verlos nuevamente los recuerdo mucho
Responder oscar
17:23 Eel 4 Ee octubre Ee 2012 
hola mis queridos amigos no se si publicaron mi saludo anterior pero les repito que deseo contactar con todos ustedes si se recuerdan soy oscar el hijo de la niña tinita que viviamos en el centro en la casa de esquina donde estuvo el salon
Responder antonio hidalgo
20:49 Eel 28 Ee junio Ee 2012 
hola también yo soy de tenancingo creo que algunos ya me conocen y me alegra saber q hay personas que se acuerdan del pueblo asi como yo por que hay tantas cosas q nos unen con ese pueblito tan hermoso y me siento contento que aunq estando tan lejos y de algunos q no se que sera de ellos pero se que se acuerdan de mi como mi amigo quique como no acordarme de ti si eras el único q me llevaba chiche en matemáticas quiero decirte que de todos los compañeros solamente miro a francisco godoy pero solo por tv y a pacheco q aun vive en tenancingo si ves esta publicación escríbeme tu dirección de facebook para mantenernos en contacto
Responder Luis
14:54 Eel 18 Ee junio Ee 2012 
Tenancingo! Mi pueblo que me vio nacer! A, como extraño a toda mi gente! Especialmente a todos mi amigos de la escuala: Antonio Hidalgo, su hermano Jorge, Francisco Godoy, Luis Aguillon, Melvin Landaverde, Abelin Sanchez, Humberto Rosales, Jorge (Coqui), Pacheco, Osmar, su papa era Don Manuel (El molinero), Roxana Avalos, Rosario Hidalgo, Lorena Vanegas, Maritza, Marta Avalos, Rosalba, Marina, Edwin Alfaro (Patacon, con cariño), todos los hijos de don Paco Guerra; y otros amigos/as que sus nombres se me escapan, por favor disculpenme. Los llevo a todos en mi mente y corazon. Llevo 31 años fuera de mi pais. Solamente e regresado una vez--1998. Si no me reconocen mi nombre, yo soy, Quique, el nieto de Don Andres Romero y Luz Maria Cartagena, ellos vivian alli por el puente a la par de mi tio Jose Romero y la casa de Rosario (Chayo) Hidalgo--hija de Don Gonzalo Hidalgo. Mis primos Daniel, Arturo, Dora, y Rosa Romero viven aqui en la misma ciudad donde vivo yo en caso que quieran comunicarse con ellos tambien pueden mandarme un correo electronico. Cuidense mucho!
Responder JOSE
14:59 Eel 17 Ee febrero Ee 2012 
Hola a tod@s felicidades, creo que la historia que tiene Tenancingo es algo muy valioso, pero hay que resolver los problemas sociales antes que otra cosa, en Tenancingo hay gente muy especial para mí, ya hace muchos años que no vivo ahí, pero hace poco, ahora en diciembre lo visite y me dio mucho gusto recordar aquellos tiempos, felicito a las personas de este block y también a las que en él participan, recordar es vivir.
Responder Walter Amaya
15:40 Eel 28 Ee diciembre Ee 2011 
Carlos says...
No se si me perdi algo de tu blog.... pero no veo ni una sola foto de sombreros ni de fabricas de sombreros...jeje!!!

Si puedes ver la foto que que tiene la puerta sobre la cual dice "ARTESANIAS" podras observar los sombreros. Cuando yo vivi en Tenancingo los haciamos y tambien haciamos bolsas del mismo material de la hoja de palma el cual se transaba y luego se cocia con maquina. Muy lindas memorias.
Responder Walter Amaya
14:01 Eel 28 Ee diciembre Ee 2011 
Hola a todos. Muy bonita descripsion de Tenancingo. Yo vivi en Tenancingo desde 1977 a finales de 1982 cuando por circuntancias de la guerra nos movimos a San Martin. Si alguno de ustedes se recuerdan, nosotros heramos los que teniamos El Billar que estaba alla por el peñon, de cual era dueño Don Carlos Ramos Mendoza. Bueno pues saludos a todos, a todos feliz Navidad y que tengan un lindo nuevo año.
Responder Carlos
22:03 Eel 16 Ee octubre Ee 2011 
No se si me perdi algo de tu blog.... pero no veo ni una sola foto de sombreros ni de fabricas de sombreros...jeje!!!
Responder Herbert A Cevallos
4:10 Eel 6 Ee septiembre Ee 2011 
LITA MEDRANO says...
HOLA A TODOS. SOY DE LA FAMILIA MEDRANO Y RECIEN REGRESAMOS DESPUES DE UNA SEMANA DE VACACIONES EN ESE LINDO PUEBLO. FUE BIEN LINDO ENCONTRARME CON PERSONAS QUE NO HABIA VISTO POR MAS DE 30 AÑOS DURANTE LA SEMANA SANTA. YO LOS QUIERO EXHORTAR A QUE NO OLVIDEMOS A NUESTRO QUERIDO TENANCINGO, EL PUEBLO Y LA GENTE NOS NECESITA. LES VOY A PEDIR QUE SI REALMENTE LO QUEREMOS HAGAMOS ALGO POR EL PUEBLO. SE PUEDEN COMUNICAR CON LICO EL ALCALDE O CON EL SACERDOTE, YA QUE TIENEN MUCHOS PROYECTOS Y COMO USTEDES SABEN, EN NUESTRO PUEBLO HAY MUCHA POBREZA, MUCHOS JOVENES QUE POR FALTA DE RECURSOS NO PUEDEN ESTUDIAR, POR FAVOR COMPARTAMOS LAS BENDICIONES QUE EL SEÑOR NOS REGALA Y QUE MEJOR QUE COMPARTIRLAS EN NUESTRO QUERIDO TENANCINGO. FORMEN ORGANIZACIONES AUNQUE SEA A NIVEL DE FAMILIA Y ENVIEN SUS DONACIONES DONDE MEJOR CORRESPONDA. BENDICIONES Y ESPERO RECIBIR MUCHAS RESPUESTAS POSITIVAS.