FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Guacotecti, Cabanas

Publicado el 19 Ee agosto Ee 2010 a las 0:30

 


Guacotecti es una ciudad del departamento de Cabañas que está limitado casi en su totalidad por Sensuntepeque, excepto la parte suroeste que lo hace con el municipio de San Isidro. Es un municipio que, de acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 5.550 habitantes. Su gente vive del cultivo de maíz, fríjol, maicillo y pequeños negocios dentro de la comunidad, además de la ganadería. Para su recreación solo existe una plaza, ya que no hay parque, y con un río llamado “Los Pueblos”.



Esta antigua población de indiscutible origen lenca, ya existía como tal a la llegada de los españoles en la primera mitad del siglo XVI. Aun cuando fue fundada y habitada por tribus lencas, Guacotecti fue conquistada a fines del siglo XV por guerreros yaquis o pipiles y esto explica por qué su nombre indígena no es poton, sino náhuatl. En efecto, Guacotecti, en idioma náhuatl, significa "Sumo Sacerdote de los Tesoros", pues proviene de huaco, tesoro, huaca, y tecti, sumo sacerdote, papa.


Su población en 1550, era de unos 850 habitantes; pero en 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, Santa María Guacotecti apenas contaba con 23 indios tributarios, o sea unos 115 habitantes. En lo eclesiástico, Guacotecti fue evangelizado por los frailes dominicos de San Salvador y así lo hace constar el cronista fray Antonio de Remesal en 1609. En 1770, según cita del arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, Guacotecti era pueblo anejo de la parroquia de Titihuapa (hoy Dolores) y tenía 76 indígenas y 28 ladinos de población, es decir un total de 104 almas. Ingresó en 1786 en el partido de Sensuntepeque y en 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, su población ascendía a 143 habitantes.



Como municipio del partido de Sensuntepeque, por Ley Constitucional de 12 de junio de 1824 quedó incorporado en el departamento de San Vicente, al que perteneció hasta el 10 de febrero de 1873, fecha en que ingresó en el departamento de Cabañas.


Considerando el Poder Legislativo que el pueblo de Guacotecti no podía progresar como era debido, a causa de su raquítica población urbana y a causa también de que en su área jurisdiccional sólo había tres cantones, decretó, el 8 abril de 1889, que los cantones Pie de la Cuesta, San Lorenzo, Cunchique y San Matías, que pertenecían a Sensuntepeque, se agregaran a su área jurisdiccional.


En 1890 Guacotecti tenía 700 habitantes dedicados principalmente a la fabricación de objetos de alfarería. El 10 de marzo de 1892, Guacotecti perdió a favor de Sensuntepeque los cantones que se le habían anexado.

Durante la administración del general Fernando Figueroa y por Decreto Legislativo de 18 de marzo de 1909, se otorgó el título de villa al pueblo referido.


Guacotecti es cuna del notable pedagogo, folklorista y estudioso del idioma náhuatl, profesor don Juan José Laínez.



Este es el municipio más pequeño del departamento de Cabañas, a su entrada hay una imagen de la virgen, sus calles son de cemento, de piedra o adoquinadas; su plaza central está adornada de una bella iglesia estilo colonial, sus detalles en madera en el techo, columnas y altares le dan con su color celeste una bella tonalidad, su techo es de teja con un cielo falso de madera, lastimosamente el techo esta deteriorado y deja penetrar la lluvia, por lo que existe alto riesgo de que esta estructura se dañe aún más y perdamos esta joya arquitectónica.


Al momento la difícil situación económica de sus pobladores y es probable que también la falta de un sacerdote propio de la parroquia, han evitado que se trabaje en la recuperación de su estructura, por lo que es importante que instituciones gubernamentales encargadas de la recuperación de estructuras antiguas consideradas patrimonio nacional apoyen a los pobladores de esta ciudad.




Otras características de su plaza central son los portales, además en nuestra visita pudimos notar que el área verde del parque es utilizada para practicar deportes; a pesar de ser un pueblo pequeño su gente es entusiasta, usted puede encontrar en la misma plaza venta de diferentes platillos típicos y recibir el saludo de sus pobladores, que son muy amables.





Para visitar Guacotecti puede viajar en servicio de autobuses desde la terminal de oriente, tomando los que se dirigen hacia Sensuntepeque; si va en vehículo tome la Carretera Panamericana y desvíese hacia Ilobasco; antes de llegar a esta ciudad encontrará el desvío hacia Sensuntepeque, una carretera en buenas condiciones lo llevará hacia este bello municipio.


La ciudad es fresca y se caracteriza por la abundancia de agua, antes de llegar encontrará en la carretera unas vertientes de agua cayendo de las paredes, bájese un momento a disfrutar ésta fresca agua y deléitese con la vista que le proveen.




Las fiestas patronales de Guacotecti se desarrollan en el mes de enero en honor del Señor de Salomé, en este periodo la gente se reúne en oración y realizan diferentes actividades tradicionales, bailes, desfiles, música de mariachis, cantos a su patrono y muchas otras más.


Conozca más de nuestros pueblos y nuestra gente, visite este pequeño municipio de Cabañas y haga turismo en El Salvador, vea otras fotos en nuestra página en Facebook.


Fuentes:

  1. Seguridad.gob
  2. FISDL
  3. Pobladores de Guacotecti

Categorías: Turismo, Viajes, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios