FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Esteban Catarina, tierra de melcochas y globos

Publicado el 24 Ee agosto Ee 2010 a las 0:50

Haga clic en la imagen para ver más fotografías


San Esteban Catarina, en el departamento de San Vicente, está ubicado a 51 kilómetros al oriente de la capital San Salvador, limita al norte con el municipio de San Isidro (Dpto. Cabañas); al oeste con el municipio de San Sebastián y con San Lorenzo; al sur con el municipio de Apastepeque y San Cayetano Istepeque; y al este con el municipio de Santa Clara. Su población se dedica al cultivo de fríjol, maíz y caña de azúcar y a la ganadería.



El municipio tiene una extensión de 78.14 km² y una población de 5,998 habitantes (estimación en 2007), se encuentra ubicado a una altura de 770 msnm, cuenta con el mejor clima del departamento, por estar en una zona muy elevada.


Esta ciudad comprende un casco urbano, además de 6 cantones: Amatitán Arriba, Amatitán Abajo, La Burrera, Cerros de San Pedro, San Ildefonso y Santa Catarina. Sus calles son de cemento, tiene múltiples inclinaciones, el acceso principal es viajando por la Carretera Panamericana, frente al desvío a la ciudad de San Vicente, allí encontrará una carretera inclinada que lo lleva hacia este lugar; si se dirige a esta ciudad maneje despacio, disfrutará hermosas vistas panorámicas en su trayecto.




Las principales actividades económicas del municipio son el cultivo y procesamiento artesanal de la caña de azúcar y la fabricación de los dulces típicos conocidos como melcochas. La localidad celebra sus fiestas patronales en honor de San Esteban Mártir del 24 al 27 de diciembre, celebra también fiestas en honor a Santa Catarina, Santa Cecilia (patrona de los músicos); además, durante la fiesta patronal, una fiesta navideña muy al estilo estebano.


Durante la Guerra Civil de El Salvador, en la década de los 80, fue una zona conflictiva, por lo que muchos de sus habitantes abandonaron el pueblo y emigraron a San Salvador o fuera del país. En la zona de los Cerros de San Pedro, tuvieron importantes bases las fuerzas guerrilleras de las FPL (Fuerzas Populares de Liberación) y el PRTC (Partido Revolucionario de los Trabajadores del Campo), mientras la Fuerza Armada de El Salvador instaló una base militar en el Cerro Las Delicias, en las afueras de la villa.



Cada segundo domingo de mayo, el pueblo de San Esteban Catarina disfruta del “Festival del globo”, una fiesta peculiar que ya se convirtió en tradición. Es una actividad colorida en la que los lugareños diseñan globos, dirigibles de diferentes tamaños dejan tierra firme para elevarse a los cielos.


Esta actividad se había perdido con la guerra y fue rescatada por la Casa de la Cultura de la ciudad, fue en 1998 cuando inició el primer festival del globo, que tuvo mucha aceptación entre los lugareños y los visitantes.



A 18 kilómetros y medio al noreste del centro municipal se encuentra el río Titihuapa, un lugar de recreación de aguas cristalinas que invitan a tomar un baño. Aquí está también la Piedra pintada, una roca con apariencia de caverna, de aproximadamente ocho metros de altura y diez de ancho, en la que se encuentran jeroglíficos.


La historia de esta ciudad menciona que la hacienda de San Esteban Catarina es mencionada entre las más importantes del curato de San Vicente por el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, en 1770.



En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, esta hacienda pertenecía a don Mariano Prado y en su comprensión se había formado una “reducción muy corta de ladinos”.


En aquella época entendíase por “reducciones” – dice el autor citado – la reunión de gentes dispersas, vagas y sin domicilio ni arraigo anterior, por lo cual quedan, con arreglo a las Leyes de Indias y Ordenanzas, constituídas en pueblo, con señalamiento de ejidos, justicias propias y obligaciones de cargos comunes y concejiles.


La “reducción muy corta de ladinos” llamada San Esteban progresó con los años y por el de 1827, siendo Vicejefe Supremo del Estado don Mariano Prado, se erigió en pueblo, incorporándose en el partido y departamento de San Vicente.


El doctor Pedro S. Fonseca apunta, sin embargo, que San Esteban “Fue fundado en el año de 1835”.



En la Ley de 18 de febrero de 1841, aparece San Esteban como uno de los cantones electorales en que se dividió El Salvador.


Por Ley de 23 de septiembre de 1842, se segregó de este municipio el Valle de Amatillo y se erigió en municipio con el titulo y nombre de Villa de Santa Clara.


Don Guillermo Dawson afirma que este pueblo obtuvo el título de villa en enero de 1871 y Don Julián Escoto afirma que “Le fue concedido el titulo de villa en 1871”.



Por Ley de 10 de febrero de 1873, se segregó del distrito de San Vicente y se incorporó en el nuevo distrito de San Sebastián. En 1890 tenía 3,160 almas.


San Esteban, llamado también por el vulgo San Esteban Catarina, se gloría de ser cuna del maestro y mártir centroamericano Marcelino García Flamenco.


En San Esteban Catarina, nacieron también el eclesiástico y muy recordado Monseñor Arturo Rivera y Damas, los músicos Esteban Servellón, Cecilio Orellana, Domingo Santos, Gabriel Melara.



San Esteban Catarina es conocido en El Salvador como el pueblo de la melcocha, la música y el globo, sobresaliendo así entre los 13 municipios del departamento de San Vicente.


Viaje al Departamento de San Vicente y suba hasta San Esteban Catarina, disfrute este bonito viaje hacia lo alto y si desea conocer más sobre las tradiciones de nuestra gente y nuestros pueblos, visítelos en sus fiestas o durante sus festivales, vea otras fotos en Facebook.


Fuentes:

  1. Seguridad.gob
  2. Wikipedia
  3. Hablemos Online
  4. El Salvador, Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades, Jorge Lardé y Larín, 2001, P.380 - 381

Categorías: Turismo, Viajes, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

4 comentarios

Responder Cristy Bonilla
13:48 Eel 14 Ee julio Ee 2015 
MI PAPA SE LLAMABA MANUEL DE JESUS BONILLA ALFARO. Y ALLÍ NACIÓ.
NECESITO SABER SI HAY ALGÚN FAMILIAR PORQUE A LA FECHA NO CONOZCO A NADIE DE ESE LUGAR.
SALUDOS
Responder bitcoin
23:51 Eel 19 Ee septiembre Ee 2011 
qyoy10c ff68zq5 t6lr7so ghpvwpd nwamcot.
Responder reyna santos
20:10 Eel 19 Ee enero Ee 2011 
porfabor ayudenme soy de san esvan catarina tengo untio que esta quedando siego el toca en la iglesia desan esvan de san esvan catarina lo operaron delos ojos inoquedo bien nose que haser
Responder Erick
14:37 Eel 15 Ee diciembre Ee 2010 
Buen dia, excelente articulo. Sabes como podria obtener mas informacion del evento de los globos que se realiza en el pueblo. Soy profesor de la Universidad Don bosco y quisiera saber como haria para participar en el evento con mi estudiantes.

Si tienes alguna informacion sobre el evento del proximo año te lo agradeceria? o el telefono de la alcaldia o de la casa de la cultura de alla?

Gracias, un saludo!