FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Festival del Maiz del Canton La Fuente, Tonacatepeque

Publicado el 9 Ee septiembre Ee 2010 a las 22:20


Granos de maíz, elotes, tuzas, olotes, petates, tecomates, carretas haladas por bueyes, matas de maíz, mazorcas, varas de bambú, tortillas, comales, lazo, frutas, cebaderas, racimos de guineo, canastos y mucha creatividad, fueron los componentes para elaborar los trajes y las carrozas donde desfilaron bellas representantes de Tonacatepeque y sus cantones en el Festival del Maíz 2010, desarrollado el pasado 27 de agosto en el Cantón La Fuente de dicho municipio.



La actividad comenzó temprano, a eso de las 8.00 AM los pobladores colmaban las calles para ver el inicio del desfile, acompañado de música a cargo del Grupo Sangre Musical, oriundos de dicho lugar.



Cada grupo de participantes puso todo su empeño y esfuerzo para lograr obtener la mejor decoración de su carroza, cada una de las cuales tenía como base una carreta halada por bueyes, las artesanías hechas con todos los materiales mencionados, entre ellos flores, coronas, vestidos, adornos para el cabello y otros, dieron vida al desfile, que recorrió las calles del Cantón iniciando desde el Caserío Zacamil y culminando en el redondel del Cantón La Fuente.





Entre los concursos realizados estuvieron la mejor carreta típica y el mejor vestido o traje, esta actividad se acompañó de diversos puntos artísticos y por supuesto de la venta de deliciosos platillos preparados de maíz.


Esta actividad del Cantón La Fuente no es nueva, este año celebraban su 10º Festival y los organizadores se empeñan cada año por superar las expectativas de la gente, por lo que desde ya los invitamos a que estén pendientes cada agosto de esta festividad, que muestra parte de nuestra cultura, las tradiciones y costumbres de nuestra gente.



Este año participaron la ADESCO del Cantón La Fuente, el Caserío Zacamil, el Instituto Nacional de Tonacatepeque (INTO), Cantón La Unión y Comunidad del Río Las Cañas entre otros. Las actividades fueron apoyadas por la Casa de la Cultura de Tonacatepeque y ADESCOLAF.



El Cantón La Fuente celebra sus fiestas patronales del 1 al 20 de marzo en honor a San José Patriarca, otro motivo para visitarlos.





Para llegar al Cantón La Fuente solo toca desplazarse unos 6 kilómetros desde Tonacatepeque, tomando la carretera que conduce a San Martin, una pendiente con calle empedrada a la derecha de la carretera lo llevará hacia este bonito lugar, de clima fresco y gente amable.


La belleza, el colorido, la creatividad, la imaginación, el arte y la cultura hicieron que al final los ganadores de esta festividad fueron los asistentes, quienes además de disfrutar de todo el colorido del festival, degustaron de ricos platillos y del arte de nuestra gente, felicidades a los organizadores de este evento!


Fuentes:

  1. Casa de la Cultura de Tonacatepeque
  2. Sonia Maribel Flores
  3. Fotos de Sonia Maribel Flores

Categorías: Eventos, Cultura, Tradiciones

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

3 comentarios

Responder ROBERTO
5:21 Eel 28 Ee marzo Ee 2014 
MUY BONITO FESTIVAL. LA VIDA DE ESE LINDO LUGAR ME TRAE NOSTALGIA. ALLI TUBE A MIS TIOS.
Responder kathy soza
17:45 Eel 22 Ee octubre Ee 2012 
q trajes mas bananas
Responder miltom campos
17:25 Eel 17 Ee marzo Ee 2011 
esto me recuerda mis raices