FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Verapaz, una ciudad que renace en San Vicente

Publicado el 14 Ee septiembre Ee 2010 a las 0:06

Verapaz es un municipio del departamento de San Vicente, El Salvador. De acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 6.257 habitantes.



Esta ciudad limita al Norte con el municipio de Santo Domingo y San Cristóbal (Dpto. Cuscatlán); al Oeste con el municipio de Jerusalén (Dpto. La Paz) y Santa María Ostuma (Dpto. La Paz); al Sur con el municipio de Guadalupe; al Este con el municipio de Tepetitán. Su población se dedica a la cafícultura, agricultura, molienda y zafra. El municipio cubre un área de 24,31 km² y su cabecera tiene una altitud de 610 msnm. El nombre primitivo de este lugar era Akiski que significa El Carrete.



El Municipio de Verapaz cuenta con una densidad poblacional de 292 habitantes/Km². El municipio se ubica en la región oriental de El Salvador y se encuentra a 85 Km. de San Salvador la capital de la República.


La altitud referente sobre el nivel del mar es de 610 metros, pero se encuentran sitios que van desde los 600 metros a los 700 metros sobre el nivel del mar.



Administrativamente el municipio se divide en 8 cantones y el Casco Urbano, en su zona urbana posee los barrios Las Mercedes, El Rosario, El Calvario y San Miguelito, las colonias Santo Domingo de Guzmán y Salamanca; sus cantones El Carmen, Molineros, San Antonio Jiboa, San Isidro, San Jerónimo Limón, San José Borja, San Juan Buena Vista y San Pedro Agua Caliente.



Verapaz, según la historia, fue fundada en las postrimerías de la época federal. Don Guillermo Dawson (1890) dice que “fue erigida en pueblo en 1838” y don Julián Escoto (1892) asevera que “Confiriósele el titulo de pueblo en 1838”. En la Ley de 18 de febrero de 1841, Verapaz aparece constituyendo uno de los cantones electorales en que se dividió El Salvador. Desde su fundación ha pertenecido al distrito y departamento de San Vicente.


Durante la administración del Mariscal de Campo don Santiago González y por Decreto Legislativo de 25 de enero de 1872, se otorgó el titulo de villa al pueblo de Verapaz.



Esta distinción fue solicitada por el cuerpo municipal de dicha población y aprobada por las Cámaras Legislativas en vista del número de habitantes honrados y laboriosos de Verapaz y del desarrollo creciente de su agricultura. En 1890 tenía 3500 almas.


Por Decreto Legislativo de fecha 4 de octubre de 1999, Verapaz adquirió carácter de ciudad.



Según José Erquicia, los dos terremotos ocurridos en el territorio salvadoreño durante el 2001 y principalmente el segundo movimiento telúrico ocurrido un mes después del primero, provocaron desbordamientos de tierra en Verapaz y ciudades aledañas, fue específicamente en las laderas del río Verapaz, que este arrojó los restos materiales de un asentamiento prehispánico del periodo Preclásico Medio (900 a 400 AC).


Durante el trabajo de campo que se realizó en el sitio arqueológico Verapaz, no se logró identificar ningún tipo de estructura prehispánica; sin embargo, se identificó y registró un entierro prehispánico, al igual se encontró  una concentración en baja densidad de materiales culturales en la superficie de los terrenos aledaños al rasgo arqueológico.



El rasgo arqueológico más importante y el cual sirvió como objeto de estudio en el sitio arqueológico Verapaz, fue un entierro colectivo, probablemente primario, que estaba constituido por dos o más individuos adultos e infantes enterrados simultáneamente, el cual incluye una ofrenda cerámica de más de 22 objetos de diversas formas y funciones. Al mismo tiempo, en dicho lugar se registraron varios objetos líticos que van desde puntas de obsidiana hasta un pendiente antropomorfo de piedra verde.


Es importante resaltar que este rasgo arqueológico es el entierro que ha arrojado la mayor cantidad de objetos de ofrenda de todos los entierros del Preclásico que se han registrado en El Salvador. Basado en la cantidad y calidad de los objetos registrados como ofrenda asociados al hallazgo de Verapaz, se puede interpretar que el individuo principal de este entierro era un personaje importante que fue posiblemente enterrado simultáneamente con algunos individuos como un sacrificio de quienes le acompañarían en su viaje hacia el inframundo.




El domingo 8 de noviembre de 2009 un alud se ensañó contra la población de Verapaz, fenómeno similar al sucedido en los años 30, según sus pobladores. El poblado ya había quedado prácticamente en ruinas después del terremoto del 13 de febrero de 2001, que ocurrió exactamente un mes después de un poderoso sismo que devastó pueblos y ciudades de todo el país. El epicentro, de acuerdo con crónicas publicadas por El Diario de Hoy en ese entonces, fue una falla geológica local de San Pedro Nonualco, a 30 kilómetros de San Salvador, situada a una profundidad focal de entre 8.2 y 13 kilómetros.




Lo de Verapaz no es nuevo, ya en el pasado este municipio se convirtió en sinónimo de tragedia. Hay registros mucho más atrás de la vulnerabilidad de esta zona y de su vecino Tepetitán. Uno de ellos es el ocurrido en junio de 1918. La Prensa Gráfica registra en sus principales notas “Detalles del ciclón que se desató sobre San Vicente y otras poblaciones”.


La nota habla de que la corriente del río Acahuapa “fue grande, que arrastró casas”. Dice que también se desbordó el río de Los Amates y afectó Tepetitán. Hubo muertos, heridos, familias sin hogar, caminos destruidos, y el daño total de la línea del tren.



En 1934 otro fenómeno similar afectó a Verapaz. “Grandes correntadas descienden del volcán Chichontepeque”, reza el texto de esa época plasmada en una edición del mismo periódico.


Uno de sus pobladores explicó que en esa ocasión la corriente arrasó con Tepetitán, un municipio vecino, y que de ahí se formó Nuevo Tepetitán, como es ahora conocida la localidad.


Los deslaves sucedidos en Verapaz, así como otros riesgos, ya habían sido descritos en un estudio elaborado en 2003 por Miguel Francia y cols. A pesar de todo, esta ciudad se ha levantado de los escombros y sale adelante con mucho esfuerzo y sacrificio.





Verapaz posee calles asfaltadas, adoquinadas y empedradas que son bastante anchas, su Iglesia parroquial, localizada al centro de la ciudad frente al parque central es muy bella y fue fundada como Parroquia de la entonces Villa de Verapaz en diciembre de 1869; los pobladores de Verapaz celebran sus fiestas patronales del 17 al 19 de marzo en honor a San José.




Si usted quiere visitar Verapaz, el acceso es por la Carretera Panamericana exactamente en el Km.51, la entrada principal es de asfalto, si lo desea puede ir incluso en vehículo liviano.


Si visita esta ciudad todavía encontrará escombros de los deslaves de 2009 y casas que fueron afectadas.




Verapaz es un símbolo para El Salvador, por su gente valiente y trabajadora que ha sabido sobresalir a pesar de las adversidades y que se mantienen laboriosas, activas, optimistas y esperándolo con una sonrisa.



Visite Verapaz en San Vicente, haga cultura en El Salvador, conozca a nuestros pueblos y nuestra gente; vea otras fotos en nuestra página en Facebook.


Fuentes:

  1. Seguridad.gob
  2. José H. Erquicia, Investigacion Arqueologica de Rescate en Verapaz, San Vicente, El Salvador
  3. Jorge Larde y Larin, El Salvador: Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades, p. 608
  4. www.elsalvador.com
  5. www.laprensagrafica.com
  6. Miguel Francia y cols. Analisis de Riesgos Naturales y Propuesta de Plan Municipal de Reducción de Desastres, Departamento de San Vicente, Municipio de Verapaz.

Categorías: Turismo, Viajes, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

3 comentarios

Responder mauro vega
17:49 Eel 11 Ee enero Ee 2012 
Muy bonito pueblo de gente armoniosa
Responder jesus platero
2:57 Eel 20 Ee marzo Ee 2011 
isaac alvarado says...
ven disiones verapaz atraves de las deficul tades es un puevlo que asalido adelante que dios ven diga atodos sus avitantes mesiento muy hor guyoso de ver mi gente es toy en estados unidos i siento mucho lo susedido del des lave pero dios los asacado adelante pero soy de jerusalen quien tan vien sufrio tan vien daños como de los teremotos como de las tor menta pero DIOS esta con vera paz y jerusalen DIOS los vendiga puevlos y avitantes es te es mi coreo [email protected] DIOS ven diga atodo el que vea esto salodos amigente
Responder isaac alvarado
2:37 Eel 31 Ee octubre Ee 2010 
ven disiones verapaz atraves de las deficul tades es un puevlo que asalido adelante que dios ven diga atodos sus avitantes mesiento muy hor guyoso de ver mi gente es toy en estados unidos i siento mucho lo susedido del des lave pero dios los asacado adelante pero soy de jerusalen quien tan vien sufrio tan vien daños como de los teremotos como de las tor menta pero DIOS esta con vera paz y jerusalen DIOS los vendiga puevlos y avitantes es te es mi coreo [email protected] DIOS ven diga atodo el que vea esto salodos amigente

Videos

8615 views - 0 comments
7873 views - 0 comments
9354 views - 0 comments

Estamos en Facebook

Informe a sus amigos!