FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Conozca San Isidro en Cabanas

Publicado el 19 Ee septiembre Ee 2010 a las 0:40

San Isidro es una bella ciudad ubicada en el Departamento de Cabañas, está limitado al Norte por Sensuntepeque; al Este por Guacotecti y Sensuntepeque, al Sur por Santa Clara, San Esteban Catarina y San Sebastián (todos del Dpto. de San Vicente) y al Sur por Ilobasco.



Haga clic en la foto para ver más imágenes


Es un Municipio que cuenta con una población 10,340 habitantes; su gente vive de la agricultura, ganadería y la explotación de oro en la mina El Dorado. Al momento la explotación minera ha provocado conflictos con los ciudadanos debido al alto riesgo de desastres medioambientales, mismo por el cual la empresa minera ha presentado un litigio legal a nivel internacional con el gobierno de El Salvador.


San Isidro se encuentra geográficamente ubicado a 70 kilómetros al noreste de San Salvador y posee una extensión de 78,33 km².


Su clima es cálido, pertenece al tipo de tierra caliente; la flora está constituida por bosque húmedo subtropical, las especies arbóreas más notables son el conacaste, morro, madrecacao, pepeto, chaparro, nance y roble.




Está rodeado por los cerros Morontepeque, Humeras y El Orégano. Sus principales ríos son: Las Cañas, De los Pueblos, Titihuapa, San Isidro, El Jícaro y Río Viejo.


Cuenta con un total de 7 cantones en los que existen 22 caseríos; los cantones son los siguientes: Izcatal, 2 caseríos; El Ámate, 5 caseríos; Los Jobos, 4 caseríos; Llano de La Hacienda, 1 caserío; Potrero de Batres, 2 caseríos; Potrero y Tabla, 2 caseríos y San Francisco, 5 caseríos.


Una de las bellezas de San Isidro Labrador es su iglesia parroquial, la cual se construyó de nuevo en el periodo del 19 de enero de 1987 al 14 de mayo de 1988, conservándose únicamente el campanario del templo anterior que es de adobe.




La iglesia la mandó construir el Padre Simón Navidad, quien contrató a maestros de obra y albañiles del lugar para que ejecutaran la obra. El sistema constructivo es mixto con paredes de ladrillo de barro visto, columnas de concreto armado y cubierta de lámina de fibrocemento con estructura metálica y sin cielo falso; la ventilación es a través de ventanas de celosía de vidrio y el piso es de ladrillo de cemento.



Esta ciudad se caracteriza por poseer varios portales, los cuales se encuentran ubicados alrededor del parque central. El origen de los portales se debe a una de las ordenanzas de Felipe II en la cual dice "toda plaza a la redonda y las cuatro calles principales que de ella sale, tenga portales, porque son de mucha comodidad para los tratantes". Por eso tienen un valor histórico.




Según Jorge Lardé y Larin, el origen de esta población fue el advenimiento de varias familias de ladinos a mediados del siglo XVIII en el paraje que hoy ocupa.


El 1770 era un villorrio tan sin importancia que ni siquiera es citado por el Arzobispo don Pedro Cortés y Larraz.


En 1807, según el intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, San Isidro era una aldea de ladinos, en el partido de Sensuntepeque, con 145 habitantes dedicados a los cultivos de índigo, maíz y otros frutos.


Según tradición, la aldea de San Isidro se erigió en pueblo poco antes de la emancipación política y ya figura como tal y como cantón electoral en la Ley de 18 de febrero de 1841.




Perteneció al departamento de San Vicente desde el 12 de junio de 1824 hasta el 10 de febrero de 1873, fecha esta última en que ingresó en el departamento de Cabañas.


Ejerciendo la primera magistratura el doctor Rafael Zaldívar y por Decreto Legislativo de 7 de febrero de 1879, se otorgó el título de villa al pueblo de San Isidro. En 1890 tenía 1,560 habitantes.




Si usted desea visitar San Isidro viaje por la Carretera Panamericana, deberá desviarse hacia San Rafael Cedros, tomar la calle que lleva a Ilobasco y pocos kilómetros antes desplazarse en la carretera que dirige a Sensuntepeque, a pocos minutos encontrará la entrada a esta ciudad que se encuentra identificada por la imagen de su patrono San Isidro Labrador y de la Virgen Maria, es en honor a San Isidro Labrador que celebran sus fiestas patronales del 7 al 15 de mayo.





Sus calles son amplias, se encuentran adoquinadas o pavimentadas, posee casas de tipo antigua y otras de estilo moderno, su parque central posee un kiosco, una fuente, juegos para niños, bellos jardines y un ambiente acogedor, a su lado se encuentra una cancha de basquetbol donde los lugareños practican deportes.






Su gente es amable y laboriosa, poseen profundo fervor religioso y en su zona rural trabajan sin cesar en las labores agrrícolas, utilizan ganado vacuno, caballos o suelen desplazarse caminando hacia sus lugares de trabajo. Visite San Isidro, conozca sus costumbres, su hospitalidad, su empuje y su valentía, vea otras fotos en nuestra página en Facebook!.

Categorías: Turismo, Viajes, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

3 comentarios

Responder ana lidia amaya
22:48 Eel 23 Ee junio Ee 2012 
les felicito por las fotos de mi querido pueblo por favor ponganme una foto de mi barrio avenida 15 de mayo gracias.
Responder Miguel Gonzalez
19:40 Eel 30 Ee abril Ee 2011 
saludos y felicitaciones a la alcaldía de san isidro por mantener limpia su ciudad, Y a toda la comunidad
por la colaboración y educación por mantener las calles limpias, Ni un papel en todas las fotografías!
Son ejemplo para muchos pueblos de el mundo, en serio "10 de calificación"
Responder Rafael Alvarado
18:54 Eel 5 Ee marzo Ee 2011 
Que alguien tome videos de este pueblo que al parecer es un lugar muy bonito, les deseo suerte, Armando Hiraeta les saluda.