FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Conozca El Congo, municipio de Santa Ana

Publicado el 14 Ee octubre Ee 2010 a las 6:00

El Congo es un municipio salvadoreño ubicado en la zona occidental, en el Distrito de Santa Ana del Departamento del mismo nombre.




Es un municipio pequeño, posee una extensión territorial de 91.43 km², tiene 24,219 habitantes según el censo del 2007 ocupando el puesto número 58 en población y para su administración se divide en 8 cantones y 35 caseríos.


Está limitado al Norte y Este por Coatepeque,  al Sur por Izalco y Armenia (Depto. de Sonsonate) y al Oeste por Santa Ana. Cuenta con uno de los lagos más importantes del país, El Lago de Coatepeque. Posee mucho comercio e industria agrícola, tales como café, dulce de panela, ladrillos, tejas, la pesca; además, fábricas, tiendas, hoteles y restaurantes; una bonita estructura la encontramos en su Palacio Municipal.




De su historia se menciona que a lo largo de la línea férrea tendida entre la estación de Sitio del Niño y la ciudad de Santa Ana se formó a fines del pasado siglo la aldea de El Congo, en la jurisdicción de Coatepeque. En 1910 dicha aldea tenía una población de 500 habitantes y le correspondían los tres cerritos denominados de los Siete Príncipes.


Durante la administración del general de división Maximiliano Hernández Martínez y por Decreto Legislativo de 20 de marzo de 1933, se erigieron en pueblo, con el nombre de El Congo, los cantones de El Congo, El Guineo, San José de las Flores, El Rodeo, El Pezote, La Presa y La Laguna, que se segregaron de la jurisdicción de Coatepeque.




El gobernador del departamento de Santa Ana quedó encargado de convocar a los vecinos de dichos cantones, para que eligieran sus primeras autoridades municipales: un alcalde, dos regidores y un síndico. El asiento de estas autoridades se fijó en el cantón El Congo y el nuevo Municipio quedó incorporado en el distrito de Santa Ana, departamento de Santa Ana.


El pueblo de El Congo fue elevado a la categoría de villa durante la administración del teniente coronel Oscar Osorio y por Decreto Legislativo de 15 de agosto de 1955.


Su historia arqueológica cuenta que cerca de la estación ferroviaria de El Congo está el famoso "ídolo del Congo", de forma esferoidal y atribuido a la cultura maya quiché. Este monolito indudablemente pertenece a la civilización del Tazumal.


El municipio de El Congo celebra sus fiestas patronales del 7 al 15 de agosto en honor a la Virgen del Tránsito, posee una iglesia en honor a dicha Virgen a la entrada de la ciudad.






La Parroquia principal es la Iglesia de la Divina Providencia, que aún se encuentra en construcción; fue rediseñada de acuerdo a sus pobladores debido a que la estructura anterior ya no era suficiente para la cantidad de feligreses, la construcción actual cuenta con mayor espacio en su interior, un área verde, la oficina parroquial y una estructura de corte moderno mezclado con toques de estilo antiguo.


Esta iglesia fue erigida como parroquia el 14 de agosto de 1957, sus párrocos han sido el Presbítero Alfredo Burgos, quien tomó posesión en esa misma fecha; Presbítero Carlos Borromeo Castillo, quien tomó posesión el 30 de abril de 1961; el Presbítero Ramón de Jesús Guzmán, tomó posesión el 3 de octubre de 1971; Presbítero José Luis Gamero, el 1 de junio de 1975; Presbítero Juan Antonio Cardona Martínez, el 1 de abril de 2001 y Presbítero Rodrigo Antonio Sandoval el 1 de enero de 2008.







En la ciudad hay murales muy bien cuidados donde se puede apreciar la antigua estructura de la parroquia (Primera foto en la parte superior); las calles de El Congo son pavimentadas o adoquinadas, amplias y rectas; aunque posee algunas calles muy estrechas y oblícuas; se caracteriza por poseer abundante comercio.


Si desea visitar y conocer El Congo, la forma más fácil es tomando la Carretera Panamericana CA – 1 rumbo a Santa Ana, justo antes de llegar a dicha ciudad encontrará el desvío que lo hará entrar y conocer su gente, sus casas, su infraestructura; recorrerá su calle principal y desde aquí puede acceder a otros municipios.




No se quede en casa y visite El Congo en Santa Ana, esperamos le gusten las fotografías y que vea también otras en nuestra página en Facebook.

 

 

Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. Seguridad.gob
  3. FISDL
  4. Iglesia Parroquial Divina Providencia

Categorías: Turismo, Viajes, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

3 comentarios

Responder yamileth
12:43 Eel 27 Ee febrero Ee 2014 
como puedo saber sobre el perfil del visitante en el savador
especifico en el municipio del congo???
Responder Yolanda de Avilés
17:03 Eel 19 Ee octubre Ee 2011 
Me gustaría saber el correo electrónico de la alcaldía de El Congo
Responder Antonio Cárcamo
21:06 Eel 24 Ee julio Ee 2011 
Estas fotos me recuerdan mi juventud, cuando viví, en El Congo, Gracias a Dios tengo mi madre y mis hermanas que viven alli y cada cierto tiempo llego a verlas y disfrutar de la melancolia de mi pasado. Ahora vivo en Guatemala por cuestiones del destino, tengo mi hogar y mis hijos y mi esposa aqui.
Saludos a todos los que se recuerden de mi; Mi nombre. Manuel Antonio Cárcamo (cabecita)