FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Tonacatepeque presenta sus candidatas a Reina de las Fiestas Patronales

Publicado el 21 Ee octubre Ee 2010 a las 23:20



Tonacatepeque celebra sus fiestas patronales del 27 de noviembre al 6 de diciembre en honor a San Nicolás Obispo, con el objetivo de incrementar la participación de la población en el proceso de elección de la Reina de las Fiestas Patronales y considerando sugerencias de diferentes personas, el Comité de Festejos modificó la forma de elección de la próxima soberana.


Este año se convocó a Directivas o Comités de Barrios para que ellos propusieran a la señorita que les representaría en el evento; de igual forma el mecanismo de elección ha sido modificado, esta vez todas las participantes tendrán un reinado. 


La actividad comenzará a las 4:00 PM del próximo dia 31 de octubre con un desfile de candidatas por las principales calles de la ciudad, posteriormente se desarrollarán presentaciones artísticas en el Kiosco del parque José María Villafañe, para luego realizar la elección de la Reina de las Fiestas, la cual se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa Comunal a las 6:00 PM.


Desde los días previos se invitará a los pobladores y ese mismo día a los asistentes al parque para que se desplacen a la zona frente a la Casa Comunal, donde se realizará el siguiente proceso:

  1. Los asistentes que deseen participar se ubicarán en un lugar destinado para tal fin, se ordenarán y se les entregará un número, se darán 20 minutos de espera.
  2. Transcurrido el tiempo establecido, se cerrará la fila y se iniciará la fase de votación, posterior a este momento nadie podrá agregarse a la fila para evitar la ya conocida “rueda de caballito”.
  3. A la entrada de la Casa Comunal, el votante entregará su número y a cambio recibirá la papeleta para que en ella escriba el nombre del Barrio o Colonia a quien represente la candidata por quien desea votar. Solo deberá escribir un nombre y no deberá hacer ningún tipo de dibujos ni otros, de lo contrario este voto será anulado.
  4. Dentro de la Casa Comunal estarán ubicadas cuatro urnas donde los votantes podrán depositar su voto. Cada candidata tendrá dos representantes, de preferencia sus padres, para que sean vigilantes del proceso, así como también los Comités de Barrios o Directivas estarán representados por dos miembros. Este paso durará el tiempo necesario y podrán votar adolescentes y adultos.
  5. Cerrada esta fase, se procederá al conteo de votos, para lo cual estarán presentes como garantes del proceso los representantes de las candidatas, de las Directivas o Comités de Barrios, del Comité de Festejos, el Alcalde Municipal y miembros del Concejo.
  6. La candidata que obtenga mayor número de votos se convertirá en la nueva Reina de las Fiestas Patronales
  7. Las otras cincos señoritas seleccionarán un sobre para saber a que comité representarán y serán Reinas de los mismos.
  8. Los resultados quedarán plasmados en un acta que será firmada por los representantes ya mencionados

Las candidatas en orden alfabético son:












Se invita a todaslas personas residentes en Tonacatepeque a que se hagan presentes a la elección de la Reina de las Fiestas Patronales y emitan su voto por la candidata de su simpatía.

 



 Fuente:

  • Comite de Festejos de Tonacatepeque

 

Categorías: Eventos, Tradiciones, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder Tonacatepeque2010
20:08 Eel 22 Ee octubre Ee 2010 
El proceso me parece participativo, pero no en un 100% ya que el mecanismo de dar un tiempo para incorporarse a una fila puede llegar a ser tedioso y al cerrar filas se convierte en obstáculo para personas que deseen votar y por razones de trabajo lleguen tarde al evento, les recomendaría utilizar herramientas mas novedosas en el sentido de inscribir a los votantes, creando una base de datos en el cual podrán tomar el nombre y algún documento de identificación y para menores podría ser algún carnet de escuela o instituto teniendo esto las personas que lleguen a ejercer la votación podrán dar su nombre completo y agregarlos a una base en excel donde podrán consultar si ya ingreso a votar. también podrían hacer ustedes las papeletas donde ya estén en sus cuadros respectivos el nombre del barrio o colonia a la cual representan y el nombre de la candidata y seria genial una foto de ellas para que puedan votar con mayor seguridad así se evitan otro tipo de comentario en los papeles propuestos por el comité Bueno a su consideración este fue un comentario de Tonacatepeque2010 puedes buscarlo en el canal de youtube url: http://www.youtube.com/user/tonacatepeque2010
después del evento para poder observar vídeos de tal mencionado proceso.