FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Tonacatepeque, Historia del Dia de la Calabiuza

Publicado el 27 Ee octubre Ee 2010 a las 17:30



Esta es una tradición cultural que se celebra cada 1 de noviembre en Tonacatepeque, en el día de los santos y que no tiene nada que ver con Halloween, pues en realidad siempre se  ha celebrado de forma completamente diferente.


Originalmente esta tradición consistía en que en todas las viviendas de la ciudad se preparaba ayote en miel, los niños y niñas salían por las calles del pueblo con morros y velitas a pedir ayote, recordando a los Santos Ángeles y cantando un estribillo que reza  “Ángeles somos y del cielo venimos pidiendo ayote para nuestro camino mino mino”; se presentaban a las puertas de las viviendas donde las familias les entregaban porciones de ayote en miel los cuales eran depositados en morrales, bolsas o cebaderas y al final del recorrido era repartido entre los niños del grupo; la alegría de los niños aumentaba cuando alguna persona que todavía no finalizaba de preparar su ayote, les regalaba dinero. Algunos usaban máscaras, otros salían con sus caras pintadas o descubiertas y el que no tenia morro, se las ingeniaba haciendo agujeros a una pelota plástica, con el único objetivo de iluminar su camino.


No existe un dato exacto sobre el año en que esta tradición se originó, pero al entrevistar a adultos mayores de nuestro municipio que sobrepasan los 80 años de edad, nos dicen que recuerdan como sus abuelos les contaban sus experiencias sobre sus días de pedir ayote en miel.




Durante la guerra la tradición continuó, aunque la cantidad de participantes disminuyó e incluso la cantidad de viviendas en las que se preparaba el ayote en miel fue menor, pero durante los últimos años de la misma, desde allá por 1987, un grupo de adultos comenzaron a salir bailando en las calles tocando un pito y un tambor. Aproximadamente alla por el año de 1992, un grupo de jóvenes decidieron dar un nuevo rumbo a la tradición, con la energía que caracteriza a la juventud se reunieron por varios días en secreto para confeccionar los trajes que vestirían la noche del 1 de noviembre y llegada la fecha, al caer la noche, la tranquilidad de la ciudad se vio invadida por personajes mitológicos como el cipitio, el padre sin cabeza y como personaje trascendental una figura de siguanaba gigante, de tamaño similar a las conocidas como gigantonas de Jocoro. Los jóvenes bailaron en una esquina del barrio San Nicolás por horas al son del pito y el tambor y rápidamente fueron rodeados por vecinos, quienes atraídos por el bullicio disfrutaron de un momento ameno.


El siguiente año, el número de niños y jóvenes que representaban a los personajes mitológicos se incrementó y esta vez ya no solo bailaron en una esquina, sino que decidieron hacer un recorrido por la ciudad; al paso de los mismos, los pobladores salían de sus casas y acompañaban al grupo, quienes al final del recorrido se concentraron en el parque para cerrar con sus danzas.




Posteriormente la municipalidad decidió premiar la creatividad de los participantes, otorgando incentivos a aquellas personas que mejor representaran a los personajes mitológicos y a las "carretas chillonas" que hoy es uno de los principales atractivos de la tradición, se exige que el personaje representado esté descrito en la literatura nacional y que se incluyan la mayor cantidad posible de ellos.


Ha sido en los últimos años que se comenzó a utilizar la palabra “calabiuza”, de la cual se dice como concepto que es un morro con agujeros y una vela; se desconoce quién inventó dicho nombre y quizás sin quererlo bautizó a esta tradición que hoy es llamada “Día de la Calabiuza”, lo cierto es que ahora esta festividad es conocida de dicha manera a nivel nacional como internacional. Es así como la tradición original de pedir ayote en el día de los Santos Ángeles tuvo una variante y  lo que inició como el Día de los Santos, pasó a ser el Día del Ayote en Miel y hoy es conocida como Día de la Calabiuza, una fiesta que ha ido variando con los años, pero que conserva su tradición inicial de pedir y repartir ayote en miel.


Actualmente aun hay viviendas donde se prepara el ayote en miel y algunos niños pasan por las casas pidiéndolo, por su parte  la Alcaldía Municipal se encarga de preparar miles de porciones de ayote miel y repartirlo entre los asistentes a la ciudad, habiendo turistas de distintas ciudades del país y hasta del extranjero, se realiza un desfile de personajes mitológicos que tiene como punto de salida el cementerio municipal y como sitio de reunión el parque José María Villafañe, donde se realiza el acto de premiación de las mejores carretas chillonas y personajes mitológicos de la cultura cuzcatleca.




Desde el año pasado se comenzó a celebrar en la misma fecha, durante el día, un Festival Gastronómico en el parque José María Villafañe, se realizan diversos eventos en el kiosco, por lo cual la municipalidad recientemente lo ha remodelado para que pueda ser utilizado como tarima artístico – cultural; además se aprovecha el mismo periodo para seleccionar a la Reina de las Fiestas Patronales, que son celebradas en honor a San Nicolás Obispo del 27 de noviembre al 6 de diciembre.


El Día de la Calabiuza cada vez se da a conocer a mayor escala, en los diversos medios de comunicación radial, escrita, televisiva y páginas web de distintos portales culturales y la cantidad de visitantes cada vez es mayor, el año pasado se calculó que los visitantes promediaban los siete mil y actualmente se pueden encontrar hasta anuncios publicitarios en los periódicos, de excursiones a Tonacatepeque para disfrutar esta tradición.




No se quede en su casa este 1 de noviembre y visite Tonacatepeque, disfrute esta celebración única en el país y deléitese con su porción de ayote en miel, los pobladores y nuestros personajes mitológicos los esperan con los brazos abiertos, le dejamos el programa a desarrollarse ese día.




 

Fuentes:

 

  1. Maria Hernandez de Lemus
  2. Alcaldia Municipal de Tonacatepeque
  3. Comite de Festejos

Categorías: Tradiciones, Cultura, Eventos

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder Alfredo Antonio Gallegos
13:37 Eel 31 Ee octubre Ee 2012 
Felicitar a pobladores, autoridades municipales y todos lo que hacen posible en mantener e ir mejorando las tradiciones de nuestra región. Decirles que esto se puede considerar como un tributo a nuestros antepasados.
Si Dios no permite, ahí estaremos este próximo 1 No. 2012
Bendiciones y sigamos adelante, principalmente esos niño y jóvenes que son los que seguirán con las tradiciones.