FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Comalapa en Chalatenango, una ciudad rodeada de rios

Publicado el 12 Ee noviembre Ee 2010 a las 1:30

You need Adobe Flash Player to view this content.



Comalapa es un municipio del Departamento de Chalatenango, El Salvador. Limita con los siguientes municipios: al norte, con Dulce Nombre de María; al este con La Laguna; al sur con Concepción Quezaltepeque; al oeste con Santa Rita y Dulce Nombre de María. La extensión territorial del municipio es de 28.22 km². En 2005 la población del municipio era 4,516 habitantes.


Para su administración,el municipio se divide en 4 cantones y 20 caseríos. Los cantones y caseríos, entre paréntesis, son: Candelaria (Candelaria, La Cuchilla y El Pilón); El Morro (El Morro, La Pedrera, Los Carvajal, El Barrio, El Tabanco, El Roble, Guevarita y El Tablón); Guachipilín (Guachipilín, El Pepetón, Tierra Colorada y Cuatro Pinos) y LaJunta (La Junta, Chorosco, Los Achotillos, Los Barillas y Los Irayoles).




Al Cantón Guachipilín, según los habitantes, se le nombró así por la abundancia de árboles de guachipilín; al Cantón El Morro, según sus pobladores, porque hay un palo redondo en medio del cantón; la Coyotera porque en el cerro hay coyotes y al cantón La Junta le llaman así, por que allí se unen los ríos Azambio y el río de Pacayas.


Según Jorge Larde y Larin, a principios del siglo XIX Comalapa era una aldea de ladinos, en el partido de Chalatenango y en el camino real para Gracias a Dios (Honduras).


“Poseen las familias establecidas en ella – dice en 1807 el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa – la corta extensión de cuatro caballerías que labran para beneficiar añil y algunos maíces. Su temperamento regular”.




Conforme a las Leyes y Ordenanzas de Indias, se elevó esta aldea a la categoría de pueblo poco antes de la proclamación de la independencia nacional.


El nombre de esta comunidad histórica es de origen náhuatl y su etimología es “rio de las lajas”, ya que las raíces constitutivas son comal, laja; y apa, rio.




En la Ley de 18 de febrero de 1841 aparecen Comalapa y La Laguna formando conjuntamente un cantón electoral en el estado de El Salvador.

El 15 de agosto de 1845 se desarrolló un duro combate en Monterredondo, cerca de Comalapa, entre las fuerzas hondureñas del general Manuel Quijano y las salvadoreñas del general Indalecio Cordero. La victoria de las armas cuzcatlecas obligó a los atacantes a replegarse a Chalatenango y retornar a Honduras.






Del 12 de junio de 1824 al 22 de mayo de 1835 perteneció al departamento de San Salvador; del 22 de mayo de 1835 al 14 de febrero de 1855 al departamento de Cuzcatlán; y a partir de esta última fecha al departamento de Chalatenango. En1890 tenía una población de 1,380 almas.


Desde su fundación hasta el 15 de julio de 1919 perteneció este pueblo al distrito de Chalatenango  y desde entonces al nuevo distrito de Dulce Nombre de María.


Por Ley de 12 de marzo de 1947 este municipio perdió, a favor del de Dulce Nombre de María, el cantón el Morro.


Para llegar a Comalapa debe viajar en la Carretera Troncal del Norte hasta llegar al desvío de Amayo, cruza a mano derecha hacia Chalatenango;  10 minutos antes de llegar a esta ciudad se encuentra el desvío de El Limón, desde donde una calle pavimentada lo dirige a esta ciudad; en su camino encontrará primero el desvío a Concepción Quezaltepeque y antes de llegar a Comalapa, las viviendas que corresponden al cantón La Junta, donde se encuentra una iglesia de fachada moderna pero con un diseño interior de estilo colonial.



Iglesia del cantón La Junta



Iglesia de Comalapa




Comalapa celebra varias fiestas, en la segunda semana de enero se desarrolla una fiesta tradicional para los negociantes; el 4 de octubre es su verdadera fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís y en las fechas del 11 y 12 de noviembre se celebra una fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción.


Comalapa se caracteriza por tener varios ríos donde la población asiste a diario y principalmente en tiempos de vacación, uno de los más visitados por propios y extraños es la poza llamada El Salto y en los alrededores hay otros varios ríos, algunos con puentes colgantes y en uno de ellos algunas personas han construido piscinas; otra de las formas de turismo en esta zona es subiendo a La Montañona, donde debe viajar preparado con una buena cantidad de tiempo, energía, agua y alimento; la ciudad es tranquila, tiene un parque central cerca de la Iglesia Parroquial, una plaza frente a la Alcaldía Municipal donde encontrará un pequeño kiosco que es visitado por los lugareños, hay varias rutas de buses que viajan desde Chalatenango y que siguen su camino hacia otras poblaciones y desde la terminal de oriente en San Salvador con viajes directos hacia esta ciudad.




Dentro de las tradiciones de esta ciudad se encuentra la dedicación de su gente a las labores agrícolas y ganaderas, hay siembra principalmente de frijol, maíz y varias frutas; antes de forma similar a pueblos aledaños se diseñaban hamacas, actualmente esta labor ya casi no se realiza; de igual manera ya pocos pobladores trabajaban el mezcal.


Comalapa tiene sus calles de cemento, la carretera de acceso se encuentra en buen estado y en su camino puede disfrutar de la naturaleza, sus casas son de sistema mixto, algunas de adobe, teja y actualmente muchas de estilo moderno, siendo cada vez un lugar con mayor comercio, tiene muchas tiendas pequeñas y algunas grandes donde encuentra ferreterías, tiendas de ropa, comida y diversos; se pueden ver actualmente varias casas en construcción, entre ellas la Casa Comunal, a un lado del templo parroquial.






Visite las ciudades de El Salvador y si viaja a Chalatenango dese una vuelta por Comalapa, en el parque encontrará un chalet con ventas diversas y frente al kiosco hay venta de platillos típicos, acérquese a los ríos y dese un chapuzón en sus frías aguas o anímese a subir a las montañas, haga turismo ecológico en esta zona, vea fotos de esta ciudad de hace varios años  en nuestra página en Facebook, tal vez recuerde a alguna de las personas allí presentes.


Fuentes:

  1. Pobladores de Comalapa
  2. Wikipedia
  3. El Salvador, Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades, Jorge Larde y Larin, pag. 119 - 120.

Categorías: Viajes, Turismo, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

10 comentarios

Responder Jean pierre - juan pedro
10:20 Eel 19 Ee mayo Ee 2015 
Holla, my name is Juan pedro (Jean Pierre) and I work in a medical team in Comalapa in 1986 with Padre Alas. Any one speaking English?
Responder Jeimy Soza
13:48 Eel 2 Ee diciembre Ee 2014 
jajaja hay si como no!!!!!...
Responder jose marin
22:43 Eel 30 Ee noviembre Ee 2011 
hola migente de comalapa me da gusto ver el cambio q a dado asi sigan no desmayen y a mi gente de la alcaldia estan haciendo un buen trabajo no desmayen q yo confio plenamente en ustedes
Responder Luis a pereira
1:13 Eel 15 Ee junio Ee 2011 
Hola a todas la rraza de comalapa sigan trabajando pero derecho no rrovando el dinero de los pobres y el pueblo poreso se an progresado con casas carros pinches rateros de la alcaldia de comoalapa
Responder eleazar leon
12:25 Eel 24 Ee febrero Ee 2011 
senores/as no se confundan, si el pueblo esta asi de bonito no tiene nada que ver con la alcaldia ni la jente que trabaja ahi. El pueblo esta asi es por el trabajo de la jente que se a esforsado y an inmigrado para otro pais para poder lograr hacer sus casas porque en el pueblo no hay oportunidades mas que solo para los areneros y los que trabajan en la alcaldia.
Responder stphany
15:27 Eel 7 Ee febrero Ee 2011 
Confianza y fe en Dios en Dios chicas adelante, que los comentarios de la gente lo del mañoso de chepe y de amilcar porque de ellos si creo que son mañosos. que no les afecte en nada a ustedes los mañosos fueron ellos y que un dia la pagaran cuidensen
Responder stphany
15:19 Eel 7 Ee febrero Ee 2011 
un saludo para todas las chicas de la alcaldia de comalapa nomas chicas las quiero mucho y sigan adelante con los hombres nada que decir por los comentarios de ellos pero a las mujeres mis respetos. que no se sientan mal con algunos comentarios tontos pero es la envidia, fe en Dios y adelante mujeres. Dios esta con usteds
Responder EGIL KINGSROD
11:40 Eel 31 Ee enero Ee 2011 
I hope to see pictures from Agua Caliente and my "dougther" Zoila Gabriela Benitez.
Best regards from
Egil
Responder Luis alonso pereira
16:09 Eel 27 Ee enero Ee 2011 
hola amigos los felicito por prosperarse en su vida y tener muy bonito mi bueblo querido muy pronto lo visitare muchos saludos a todos bye
Responder zaraki
12:11 Eel 13 Ee noviembre Ee 2010 
que gran sorpresa....m lleve, que bonito lugar verdad, hay rios por todas partes, hay pozas bonitas, como para salir en familia a vacacionar...recomendadisimo para salir de la monotonia....