FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Bartolome Perulapia

Publicado el 26 Ee noviembre Ee 2010 a las 23:10

You need Adobe Flash Player to view this content.



San Bartolomé Perulapía es un municipio del departamento de Cuscatlán, El Salvador. Según el censo oficial de 2007, tiene una población de 8,058 habitantes. El municipio cubre un área de 12,31 km² y la cabecera tiene una altitud de 665 msnm. El topónimo Perulapía, según algunos historiadores, tiene los significados de "El guardián de las aguas lodosas" o "El guardián del río sucio".


Pertenece al distrito de Cojutepeque, se divide en 2 cantones y 8 caseríos. Este municipio está limitado al norte por Oratorio de Concepción, al este y al sur por San Pedro Perulapán y al oeste por San Martín; está rodeado de varios ríos. 




En la época de la conquista y colonización españolas, en la región Norte del lago de Ilopango habitaba la tribu yaqui o pipil de los pululos, agrupada en tres poblaciones congéneres llamadas Pululapán. El toponímio Pululapan significa, en idioma náhuatl, "río de los pululos", ya que proviene de las raíces pululo, nombre de un pez de agua dulce, y apan, río, corriente de agua. Los misioneros españoles para diferenciar a estos pueblos de igual nombre, los llamaron San Martín, San Pedro y San Bartolomé Perulapán (Pululapan). El pueblo de San Bartolomé Pululapan era llamado también Pululapía, que los españoles convirtieron en Perulapía, nombre geográfico de lugar que, en idioma náhuat, significa "guardián de los pululos", ya que tal toponímio está constituido de las voces pululo, ya explicada, y pía, guardián; etimología que revela, hasta cierto grado, la importancia de esta población.

   

Cuando don Manuel de Gálvez Corral, alcalde mayor de San Salvador pasó por San Bartolomé Perulapía en 1740, encontró que en este pueblo habitaban 110 indios tributarios (unas 550 personas). El año de 1752 el Rey de España otorgó a este pueblo el título de sus tierras ejidales, que comprendían 41caballerías.

 

  


San Bartolomé Perulapía pertenecía en 1770 al curato de Cojutepeque, con 421 indios y 6 ladinos de población, repartidos respectivamente en 146 y 1 familias, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz. Ingresó en 1786 en el partido de Cojutepeque, uno de los que formaron la Intendencia de San Salvador, y a fines del siglo XVIII fue segregado en lo eclesiástico del curato de Cojutepeque, y anexado a la parroquia de San Pedro Perulapán. En 1807 San Bartolomé Perulapía era "pueblo de indios de corta población", según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, quien agrega que "sus naturales se ocupan en las labores del campo, criar algún ganado y fabricar petates de palma".




De 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo) perteneció al departamento de San Salvador y desde esta última fecha ha formado parte del departamento de Cuzcatlán. En 1859 tenía una población de 960 habitantes, alojados en 220 casas pajizas, algunas con caidizos y corredores de teja. Además, poseía una Iglesia, un Cabildo y un Convento que servía para alojar la Escuela Pública.


Este pueblo estaba situado en medio de dos barrancas y al pie de la loma deTexalco, en un terreno sumamente quebrado, y aprovechándose el infeliz suceso de que fue destruido por el terremoto del 19 de marzo de 1872, el Gobierno del mariscal de campo don Santiago González ordenó que se mudara al paraje que hoy ocupa, distante medio kilómetro de su primitivo asiento, conocido desde entonces con el nombre de "Aldea Vieja".


 


Al crearse el municipio de Oratorio de la Inmaculada Concepción, por Ley del 7 de octubre de 1873, San Bartolomé Perulapía se vio privado de cuatro prósperos valles: Estanzuelas, Palacios, Tacanagua y Las Lomas, y de la mayor parte de sus antiguas y extensas tierras ejidales. Su municipalidad protestó por tamaña injusticia, logrando, por Ley del 19 de febrero de 1877, que se le restituyera el próspero valle de Las Lomas y que se fijara el río Arnitayo como línea divisoria entre su área jurisdiccional y la de Oratorio de la Inmaculada Concepción. Ingresó, por Decreto Legislativo de 13 de febrero de 1885, en el distrito judicial de San Pedro Perulapán, creado en esa fecha y de efímera existencia. Luego se agregó al distrito judicial de Suchitoto. En 1890 tenía 960 habitantes. Pertenece al distrito judicial de Cojutepeque desde el 5 de mayo de 1906.




Para llegar a San Bartolomé Perulapía puede hacerlo viajando desde San Salvador por la Carretera de Oro llegando a San Martin, desde allí hay diversas señales que le informan como desplazarse facilmente hacia esta ciudad y es la misma carretera que conduce a Suchitoto; sus calles son en su mayoría de cemento o adoquinadas, posee un pequeño mercado, canchas y un bonito parque con bellos jardines, frente a este se encuentra su Iglesia Parroquial, que es de estilo moderno; en el parque hay varias esculturas, entre ellas una llamada "homenaje a nuestras raíces, costumbres y patrimonio de nuestros ancestros", representada por una pareja de campesinos con unos canastos, en la figura femenina se aprecian, dentro del canasto, mazorcas y un libro; además hay 2 bustos, entre ellos el de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, la voz de los sin voz, y el del Presbítero Luis Montesinos Rivas, reconocido en esta ciudad como precursor de la juventud; todas estas esculturas tienen fechado el año 2004.






Las fiestas patronales son varias, entre ellas las celebradas el mes de enero en honor al Cristo Negro, siendo considerado el 15 de enero como el día principal; del 14 al 24 de agosto celebran la fiesta en honor a San Bartolomé Apóstol y al finalizar esta fiesta la alegría se traslada hacia la Iglesia El Calvario, culminando hasta el fin del mismo mes.




En la Iglesia hay diversas imágenes, entre ellas la de San Bartolomé, su patrono, y la del Cristo Negro de Perulapía. Según el vicario Patricio Suria, se presume que la imagen fue tallada por Kirio Cataño, quien fue el mismo que elaboró la imagen que se venera en Esquipulas, Guatemala.






En esta ciudad como atractivo turístico se realizan festivales gastronómicos los fines de semana en el parque, donde usted puede disfrutar de diversos platillos de la cocina salvadoreña; además, diversas organizaciones muestran artesanías que ofrecen a sus visitantes; visite San Bartolomé Perulapía en Cuscatlán, otra de las bellas ciudades de El Salvador. Vea otras fotos en Facebook!


Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. Seguridad.gob
  3. FISDL
  4. Diario Colatino 19 de enero de 2010

Categorías: Viajes, Turismo, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder Cindy
1:02 Eel 2 Ee septiembre Ee 2012 
Aaaw mi pueblo a y aunque no naci en el Salvador ni mi Hermano y yo nos nos criamos en esta ahora ciudad hermosa....amo este lugar tantos bellos recuerdos que guarda San bartolome perulapia de mi nines....