FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Apastepeque, el Cerro de los Alabastros

Publicado el 11 Ee diciembre Ee 2010 a las 21:33

You need Adobe Flash Player to view this content.



Apastepeque, municipio del Distrito y Departamento de San Vicente, está ubicado al sureste de la zona central del país y al oriente de la capital salvadoreña, limita al norte con el municipio de San Esteban Catarina, al noreste con el municipio de Santa Clara, al este con el municipio de San Ildefonso, al sur con la Ciudad de San Vicente y al oeste o poniente con el municipio de San Cayetano Istepeque, esta situado 6 km al noroeste de la ciudad de San Vicente y a 58 km de San Salvador. Su altura sobre el nivel del mar es de 590 mts.


Su patrimonio económico tradicionalmente es la agricultura, cultivan principalmente la caña de azùcar, es una ciudad rodeada de trapiches donde todavía se mantiene el proceso artesanal de sus derivados, apreciados por su gran valor alimenticio y medicinal, por tal motivo sus pobladores son llamados "cubanos", en alusión a la importancia del cultivo de la caña de azucar en ese país caribeño. Cada año, en febrero, se programa una feria llamada "De la Panela" donde se elaboran toda clase de dulces producto de la caña de azúcar para su posterior extracción del jugo.


Esta antiquìsima y precolobina población de origen yaqui o pipil contenia originariamente dos pueblos: Apastepeque propiamente dicho y Saguayapa.




Estos pueblos gemelos estaban separados por una calle de cinco metros de ancho orientada de oeste a este, que es la que pasa actualmente al norte de la Iglesia y plaza principal de Apastepeque.


La porción septentrional de la población era ocupada por Saguayapa y la meridional por Apastepeque. El camino que hoy pasa por el cementerio y el Río Istamaco completaban los linderos entre ambas comunidades indigenas.


En idioma nahuat Apastepeque significa "cerro de los alabastros", pues proviene de apast, alabastro; y tepec, cerro.


En el mismo idioma, Saguayapa significa "río de ranas y arenas", pues procede de las raíces sa, shal, arena; guay, rana (batracio sagrado entre los antiguos toltecas); y apa, río, laguna.


En junio de 1608 se llevó a cabo la mesura de la hacienda "El Potrero de San Juan Bautista", a solicitud de don Alberto Díaz, y en tal ocasión hubo necesidad de citar a los alcalsde de Apastepeque y Saguayapa, a fín de que expusieran, dentro de tercero díalo que les pareciera más conveniente. La notificación correspondiente fue necesario hacerla por medio del intérprete indio ladino Andrés de la Paz, pues en ambos pueblos se hablaba únicamente el idioma náhuatl.




En diciembre de 1685 se practicó la mesura de la finca de Santa María Magdalena Zizimico, por haberse quemado el primitivo título en un incendio de la casa de la hacienda. Se comisionó para efectuarla al alcalde ordinario más antiguo por Su Majestad en la villa de San Vicente don Antonio Lobato Suárez. Este encargó a don Antonio Cornejo de Jeréz para que citara a los alcaldes Martín Alvarez de Apastepeque y Lucas Alvarez de Saguayapa; y nombró intérprete a Diego de Arteaga. El título dice que tanto Apastepeque como Saguayapa "tienen tierras conjuntas a las que se pretende medir".


En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, Santiago Apastepeque y su parcialidad San Sebastián saguayapa tenían 130 indios tributarios o jefes de familia, es decir, alrededor de 1550, naturales y "algunos ladinos que son soldados de las compañías de la villa de San Vicente de Austria".


Conforme los datos recogidos el 1770 por el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, en el binomio Apastepeque - Saguayapa habitaban 1507 personas distribuídas en 360 familias étnicamente repartidas así: 83 españoles en 21 familias, 260 ladinos en 86 familias y 1164 indigenas en 253 familias.


A principios de septiembre de 1775 el sargento mayor don Antonio José Vallejo hizo la mesura de los terrenos ejidales de Saguayapa.


Desde el establecimiento de los españoles en Apastepeque hasta 1782 se celebró en él, anual y religiosamente, la Feria de Todos los Santos.




En este año se pasó a San Vicente, en 1784 a San Salvador y en 1785 nuevamente a Apastepeque. En 1786 ingresó Apastepeque en el partido de San Vicente.


En 1807 el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa hizo la siguiente descripción del pueblo de Apastepeque: "Pueblo de Yndios y ladinos de regular vecindario, a una legua al N.O. de San Vicente. Camino real provincias, aunque no tiene particular industria. Cultivan (sus vecinos) añil y maíces con algunas otras semillas que comercian en la Feria de Todos los Santos que se celebra en este Pueblo, sin otro plan ni privilegio que la costumbre a beneficio general de los concurrentes, la mayor parte traficantes de añiles. Su temperamento regular y cálido".


De Saguayapa el señor Gutiérrez y Ulloa dice que "es Pueblo de Yndios, cuyo vecindario asciende a más de 800 almas".


El 12 de junio de 1824 quedó incluído el pueblo de Apastepeque en la nómina de los municipios del departamento de San Vicente.


Por Ley de 5 de marzo de 1827 la Feria de Todos los Santos se trasladó definitivamente de Apastepeque a San Vicente.




El pueblo de Apastepeque "por su remoto origen, como por los servicios importantes que ha prestado a la Nación, por su riqueza, ornato y cultura de sus habitantes" se hizo acreedor al título de villa durante la administración del mariscal de campo don Santiago González. Se le otorgó tal rango por Decreto Legislativo del 10 de febrero de 1874. En 1890 tenía una población de 5080 habitantes.


Siendo Presidente de la República el ciudadano don Carlos Meléndez, se confirió a la villa de Apastepeque el título de ciudad, por Decreto Legislativo de 20 de mayo de 1916.


En su jurisdicción nació el notable educador y orador Presbítero Raymundo Lazo. Cuenta entre otros hijos predilectos a exponentes de diversas ramas del arte como dibujo, pintura, música y escultura; entre ellos josé Cándido Pineda (pintor), Sabas Gómez (escultor y pintor), Erasmo Rosales (escultor), David Henríquez (escultor), Ulises Palacios (escultor y pintor), Alcides Rosales (músico), Manuel Barahona (músico), Walther Durán (pintor), Berfalia de Durán (pintora), David Reyes (escultor y pintor), Salvador Rivas (artesano de carrozas), Jairo Hernández (pintor, escultor y artesano) y muchos más.


Apastepeque es una ciudad rica en tradiciones de carácter religioso y cultural que forman una fusión de elementos precolombinos y coloniales que guarda celosamente y transmite a las nuevas generaciones. Posee monumentos de gran valor cultural como su iglesia que data desde la época colonial, abatida por los terremotos y actualmente en reconstrucción.




Entre los sitios turísticos de Apastepeque están la Barranca del Zizimico, donde se puede encontrar diversos fósiles de animales prehistóricos; la laguna de Apastepeque, La Poza Azul y las moliendas.


Apastepeque cuenta con diversas actividades religiosas y culturales, una de ellas es la de los historiantes o Moros y Cristianos, esta danza se realiza en las fiestas de San Sebastián Mártir del 16 al 20 de enero. Las fiestas patronales son celebradas del 16 al 25 de julio en honor a Santiago Apóstol, donde se desarrollan actividades religiosas (eucaristías, procesiones), culturales (carrozas, mascaradas), sociales (bailes y conciertos).


You need Adobe Flash Player to view this content.



Apastepeque posee calles adoquinadas y encementadas; algunas con curvas inclinadas, un parque central con varios jardines; puede acceder a esta ciudad desviándose en la Carretera Panamericana al llegar a la carretera a San Vicente, una calle pavimentada lo llevará en tan solo 10 minutos. Visite Apastepeque en sus fiestas y conozca más las tradiciones de nuestra gente, visite sus centros turísticos y la amabilidad de su gente.


Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. Turismo en El Salvador
  3. El Salvador, Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades. Jorge Lardé y Larín. P. 63 - 65
  4. Viajes a

Categorías: Turismo, Viajes, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios