FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

La Laguna, Chalatenango

Publicado el 21 Ee diciembre Ee 2010 a las 14:20

You need Adobe Flash Player to view this content.



La Laguna es un municipio del departamento de Chalatenango que está limitado al norte por la República de Honduras y Dulce Nombre de María, al noreste y este por El Carrizal, al sureste por Ojos de Agua y Las Vueltas, al sur por Concepción Quezaltepeque, al suroeste, oeste y noroeste por Comalapa. Riegan al Municipio los ríos: Sumpul, que le sirve de limite a la República de Honduras, y Pacayas. Los accidentes geográficos más notables: El Ocotalito, El Pelón El Cerrito, Cuatro Pinos, El Pilón y el Roblar. El clima es templado y cuentan con una población de 7,500 habitantes aproximadamente. Este municipio fue golpeado por la guerra, pero su población no emigró.




Según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, La Laguna era en 1807 una aldea de ladinos en el partido de Chalatenango, cuyos vecinos poseían 15 caballerías de tierra subdivididas en varios sitios o propiedades cultivadas de jiquilite y de maíz primordialmente.


Al suroeste de dicha aldea se encontraba la hacienda denominada también La Laguna, cuya propietaria era en aquella época doña María Mirla.


Según traciciones, esa aldea de ladinos se erigió en pueblo allá por el año de 1816.




Como municipio del distrito de Chalatenango perteneció al departamento de San Salvador de 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo). A partir de esta última fecha fue pueblo del departamento de Cuzcatlán.


En la Ley de 18 de febrero de 1841 los pueblos de La Laguna y Comalapa aparecen formando un solo cantón electoral.


El 14 de agosto de 1845 hubo en dicho pueblo un corto combate entre fuerzas salvadoreñas al mando del coronel Indalecio Cordero y fuerzas hondureñas a las órdenes del coronel Manuel Quijano, Este jefe invasor hizo retroceder al militar cuzcatleco y en seguida procedió a incendiar las casas de La Laguna.




En vista de este desastre y de lo insalubre del lugar, autoridades y vecinos dispusieron abandonar el primitivo asiento, ubicado en las inmediaciones de la laguneta que dio nombre al municipio, y trasladarse al asiento actual, situado a 2 Km al sur de aquel, hoy conocico con el nombre de Aldea Vieja.


Desde el 14 de febrero de 1855, La Laguna es pueblo del departamento de Chalatenango. En 1890 tenía una población de 1440 almas.


Por Ley de 15 de julio de 1919, este pueblo se incorporó en el distrito de Dulce Nombre de María, pero solo en lo administrativo, pues en lo judicial siguió anexado al Juzgado de Primera Instancia de Tejutla. Por Ley de 29 de junio de 1932 se segregó este pueblo del distrito de Dulce Nombre de María y se incorporó en el distrito de Chalatenango.




Para llegar a La Laguna desde San Salvador diríjase en la Carretera Troncal del Norte, en su camino encontrará desvíos hacia o las ciudades de Apopa, Tonacatepeque, Guazapa, Aguilares, El Paisnal y más allá llegará al desvío de Amayo, si se desvía a la derecha, hacia la ciudad de Chalatenango, deberá buscar el desvío de El Limón, hacia la izquierda, en donde una carretera en buenas condiciones lo llevará hacia esta ciudad, debiendo pasar antes por las ciudades de Concepción Quezaltepeque y Comalapa.


Desde Comalapa deberá subir varias pendientes, verá bonitos paisajes y a medida se acerque a La Laguna notará un clima más fresco, esta ciudad se caracteriza por su clima agradable, su gente amable y muchas tradiciones; fue uno de los municipios más azotados por la pasada guerra civil que supo salir adelante y hoy se moderniza cada vez más.



Saliendo de Comalapa hacia La Laguna


Su gente es muy cristiana, tienen una bella Iglesia Parroquial dedicada al Apóstol Santiago y celebran varias fiestas religiosas; sus fiestas patronales del 24 al 25 de julio en honor de Santiago Apóstol, otra fiesta en honor del Niño Jesús de Praga  el 6 de enero y el 13 de mayo en honor de la Virgen de Fátima. En sus comunidades se celebran otras fiestas tales como: El Cerrito: el 13 de mayo, fiesta patronal en honor a la Virgen de Fátima; La Cuchilla: 28 de octubre, en honor a San Judas Tadeo; Pacayas: 1 de marzo, fiesta patronal en honor al Señor de las Misericordias; Caserío Los Guevara: 20 de noviembre, fiesta patronal en honor a la Virgen de la Paz; Aldea Vieja: 9 y 10 de febrero, fiesta patronal en honor a la Virgen de Lourdes; Plan Verde: 11 de mayo, fiesta patronal en honor a la Virgen de Guadalupe; San José: 17 y 18 de febrero, fiesta patronal en honor a la Virgen de los Remedios; Los Prados: 16 de julio, fiesta patronal en honor a Nuestra Señora del Carmen.








En el parque central mucha gente asiste a descansar y pasar ratos amenos en familia, posee un bonito kiosco y bellos jardines, llama la atención su imponente Palacio Municipal, poseen un hotel y diversas pinturas de artistas de la ciudad en las paredes de viviendas particulares, algunas recordando la guerra.






La ciudad está dividida en los barrios El Centro, Las Victorias, Los Guevara y Las Delicias y sus cantones son La Cuchilla, Las Pacayas, Los Prados, Plan Verde, Aldea Vieja  y San José. Posee una extensión de 25.82 km² y su densidad poblacional es de 202,94 habitantes por kilómetro cuadrado.


Entre sus sitios turísticos, La Laguna cuenta con La Montañona, La quebrada Las Pacayas, El río Sumpul, El Cerrito de la Virgen de Fátima, La quebrada Honda que tiene una poza muy famosa llamada El Cajón o la Cuchilla, El complejo Deportivo (también en el cerrito) donde se puede apreciar en todo su esplendor el lago Suchitlán y El Parque Central. Si desea subir al Cerrito debe hacerlo en vehículo con buena tracción y sistema de frenos, pues su pendiente es muy inclinada; si cree que tiene riesgos mejor camine y disfrute las vistas agradables desde este lugar.










Las calles de La Laguna son encementadas, por lo general son curvas y con pendientes, desde varias de ellas puede ver paisajes de montañas que rodean el lugar; posee casas de adobe, de sistema mixto y muchas de estilo moderno; aún hay casas pequeñas con portales; su gente se dedica en su mayoría a la agricultura.






Si desea tomar aire fresco, disfrutar de un clima agradable y hacer turismo ecológico visite La Laguna en Chalatenango, quedará encantado de este lugar. Vea otras fotos en nuestra página en Facebook.



Mural frente al parque, del fusil a la milpa


"Salvador, vienen ya las lluvias y la tierra lista está,

une ya tus manos, siembra ya,

aunque tengan sangre, la sangre se lavará"


Fuentes:

  1. El Salvador: Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades. Jorge Lardé y Larín, P. 255 - 256
  2. Wikipedia
  3. Seguridad.gob
  4. www.lalagunachalate.com


Categorías: Turismo, Viajes, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

8 comentarios

Responder Rosa Maria
15:49 Eel 4 Ee noviembre Ee 2013 
martes 5 de noviembre realizaremos una Ruta de reconocimiento al municipio de la Laguna, tenemos deseos de conocer ya que noo han informado que es muy bonito
Responder wen menjivar
17:06 Eel 23 Ee septiembre Ee 2013 
La laguna es un pueblecito super lindo soy una persona super orgullosa por ser parte de el.. Ahi fue donde me pases muchos momentos bonitos con todas mis amigas y amigos..
Responder jorge melgar
11:25 Eel 26 Ee julio Ee 2013 
Bonito lugar, tengo bellos recuerdos de cuando era adolescente y especialmente de la época de la guerra civil, veníamnos a comprar a las tiendas desde El portillo, a pie, porque las calles estaban bloquedas.
Saludos.
Responder carlos
16:53 Eel 20 Ee julio Ee 2012 
la laguna es un pueblo muy lindo y estoy orgulloso de ser de ese bello municipio
Responder kelvin Rivera
17:53 Eel 10 Ee marzo Ee 2011 
Solo comentar que la direccion de el sitio de LaLagunachalate, esta erroneo...

favor corregirlo. http://www.lalagunachalate.com.sv

Excelente reportaje. La historia es muy completa.
cualquier informacion o detalles para utilizar del pueblo tambien cuentan con este servidor...
para servirles...
Responder karen escobar
21:30 Eel 29 Ee diciembre Ee 2010 
aw recuerdo cuando ivamos el equipo de pacayas a jugar contra las leonas
Responder zoila mejia
12:20 Eel 25 Ee diciembre Ee 2010 
Es muy bonitos los lugares de chalatenango en principal los prados
Responder zoila mejia
12:20 Eel 25 Ee diciembre Ee 2010 
Es muy bonitos los lugares de chalatenango en principal los prados