FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Armenia, Sonsonate

Publicado el 23 Ee enero Ee 2011 a las 18:20



El municipio de Armenia está ubicado en el departamento de Sonsonate, en la zona sur occidental de El Salvador. El área total del municipio es de aproximadamente 65 Km2, de los cuales 63 Km2 pertenecen al área rural y 2 Km2 al área urbana. Limita al Norte con los municipios de El Congo (Santa Ana) y Ciudad Arce (La Libertad); al Este con el municipio de Sacacoyo y al Sur con el municipio de Tepecoyo, ambos pertenecientes al departamento de La Libertad; al Oeste colinda con el municipio de San Julián (Sonsonate).

 



El casco urbano del municipio se encuentra a 570 msnm; la parte más alta del municipio (conocida como “El Cerro”;),  se encuentra a 1080 msnm y la parte más baja (El Cantón Tres Ceibas) se ubica a 350 msnm. En la mayor parte del municipio, a excepción de la zona más alta, el clima es cálido durante casi todo el año. En la zona más alta el clima es templado, aunque cada año lo es menos. La temperatura promedio anual del municipio es de 25 ºC. Las temperaturas más bajas se registran en los meses de diciembre a febrero, con promedios que oscilan entre 19 y 24 ºC; mientras que las más altas se presentan entre los meses de marzo a mayo con promedios que oscilan entre 30 y 35 ºC. De acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 34.912 habitantes.

 



Sus barrios son Barrio Nuevo, Barrio de La Cruz, San Juan, Santa Teresa, San Sebastián y El Centro. En la actualidad cuenta ya con cuatro colonias de reciente formación: Colonia San Antonio, La Divina Providencia, Colonia Alicia y Buenos Aires. Está bañado por los ríos Agua Caliente, Santa Teresa, Atiguaya, Shalshutiat, Putunchuzcu y Paso Hondo; su zona rural se divide en los cantones  Azacualpa, Tres Ceibas, la Crucitas, El Cerro, El Rosario, la Puerta, Los Mangos, El Guayabo y Valle Nuevo.

 

Orígenes y Etimología.

Esta población, antiguamente llamada Guaymoco, ya existía cuando los españoles aparecieron en estas latitudes y era habitada por indios yaquis o pipiles.

 



En idioma nauta tal toponímico significa: “donde está el adoratorio de las ranas”, pues proviene de guay, rana; mumus (o mu en forma incluida), adoratorio y co, en, donde está algo (sufijo locativo). En 1550, tenía unos 1,200 habitantes.

 

Época Colonial.




Don Juan de Pineda, en su “Descripción de la Provincia de Guatemala, año de 1594, dice lo siguiente: del antiguo pueblo de Guaymoco: Esta holgada situación económica de los Guaymocos la debía al hecho de encontrarse en el camino real de provincias. Con ocasión de la espantosa erupción volcánica del cerrito de El Playón, a principios de Noviembre de 1658, se formó por el taponamiento del curso natural del Río Nixapan o Río Sucio la laguneta de Zapotitán, antes llamada de Cuaymoco.

 

“Antes tenían bastante utilidad en los bálsamos, y que los hay en abundancia y se llama dicha montaña la Costa del Bálsamo, pero en el día ha faltado esta utilidad enteramente, por que con haberlo adulterado los indios, ya no se hace mérito de sus Bálsamos”.

 


Fuente a la entrada a la ciudad


En el citado año de 1770, la población de Guaymoco estaba representada por 236 familias indígenas con 790 personas y 147 familias de ladinos con 710 individuos. Total: 386 familias con 1,500 personas.

 

Durante toda la colonia Guaymoco perteneció a la provincia de los Izalcos o alcaldía mayor de Sonsonate, mientras los pueblos anejos de su cuarto pertenecieron, primero a la alcaldía mayor de San Salvador, y a partir de 1786, al partido de Opico en la Intendencia de San Salvador. El 12 de junio de 1824 el pueblo de Guaymoco quedo incorporado en el área del primitivo y grande departamento de Sonsonate. Por ley de 6 de abril de 1827, se creó el partido de Izalco y a esta nueva unidad gubernativa electoral y judicial fue incorporado el pueblo de Guaymoco que se segregó del partido de Sonsonate.

 


Edificio de la Alcaldia Municipal


En 1885, según consta en la “Recopilación de las Leyes Patrias del presbítero y Doctor don Isidro Menéndez, esta población conservaba todavía su vernáculo nombre: Guaymoco. Empero, en un informe municipal de la misma, de 6 de septiembre de 1859, ya no se le menciona con su prístina denominación sino con el importado de San Silvestre Armenia.




El nombre Guaymoco es conservado por este pueblo desde que hubo la ordenanza real de juntar en pueblos las antiguas poblaciones indígenas hasta el instante en que es rendido un informe del Gobernador del Departamento de Sonsonate, Señor Miguel Saizar, al Ministro General del Supremo Gobierno de la República el 19 de agosto de 1859, en cuyo informe se da relación de la población de San Silvestre Armenia, (Publicado en el Diario “La Gaceta” de 7 de Septiembre de 1859, Tomo N° 35). Así pues, pareciera que el nombre Guaymoco fue usado desde un indeterminado día de 1576 hasta otro indeterminado, entre los años de 1859 a 1885; también, motivo que nulifica la precisión exacta de una fecha. En ese informe municipal aparece la antigua comunidad con una población de 1,609 habitantes alojados en 94 casas de teja y 151 de paja.

 

Título de Villa.




Durante la administración del doctor Rafael Zaldívar y en consideración al “adelanto moral y material que opera en Armenia”, las Cámaras Legislativas le otorgaron el título de Villa por Decreto de 22 de febrero de 1881. En 1890 tenía Armenia una población de 3,728 habitantes y el geógrafo don Guillermo Dawson dice de esta Villa:

“Armenia es una población bonita y floreciente. Sus calles son rectas; tiene una buena estación de ferrocarril, cabildo amplio, fuente pública, iglesia en construcción y casa de particulares bastante buenas. El clima es agradable y sano, aunque caluroso. El principal patrimonio de sus habitantes consiste en la cría y repasto de ganado vacuno”.




“A corta distancia de Armenia, hacia el Nordeste, agrega, existe un lugar conocido con el nombre de “El Tembladero”. Está en la orilla de la ciénaga de Zapotitán. Ahí crece la planta de que fabrican los “Acapetates”. El tembladero es una formación de lignito que tiende a cegar la laguna en el transcurso de algunos siglos.

 



Durante la administración del general Rafael Antonio Gutiérrez y por Decreto Legislativo de 25 de abril de 1898, se creó el distrito judicial de Armenia, con cabecera en la Villa de Armenia y jurisdicción en los pueblos de San Julián Cacaluta, Santa Isabel Exhuatán y Cuisnahuat, del departamento de Sonsonate y los de Sacacoyo, Tepecoyo, Jayaque y Teotepeque, del departamento de La Libertad. En el paraje denominado Azacualpa, al Oeste de Armenia, quedan las ruinas del pueblo de Mihuatlán, conquistado por Pedro de Alvarado el 16 de junio de 1524.

 



La ciudad de Armenia ha tenido varios nombres dentro de su evolución histórica, siendo ellos los de: Miauatan, Ueymucuz (Guaymoco) y San Silvestre Armenia.

 

Cronológicamente, el más antiguo e inmemorial es el de Miauatan, como comunidad indígena precolonial asentada en un sitio conocido ahora por Tzacualpa en el valle de Zapotitán. Dicho nombre es citado en las cartas del Adelantado don Pedro de Alvarado a Hernán Cortés y por el geógrafo Juan López de Velasco en su Geografía y Descripción Universal de Las Indias escrita del año 1570 a 1574, de tal manera, pues que habiendo ausencia de una fecha precisando, podría establecer un dato formal acerca de su fundación.

 



Este nombre de Miauatan (después Meaguatlán) fue conocido desde 1524 hasta 1574, según las crónicas, es decir, 50 años; pues en relaciones posteriores, como la del Oidor don Diego García de Palacio en su Carta de Relación al Rey Felipe II, de España, el 8 de marzo de 15786 ya aparece con el nombre de Guaymoco. El Padre Comisario Fray Alonso Ponce, de la orden de San Francisco, el 1° de julio de 1586 lo cita con este mismo nombre, don Juan de Pineda en su “Descripción de la Provincia de Guatemala” por el año de 1594, hace lo mismo y esto se repite en la mención que, de Guaymoco, hace el Dr. y Presbítero Isidro Menéndez en 1885 en su “Recopilación de las Leyes Patrias”.

 

Este pueblo, pierde el nombre de San Silvestre y queda conocido después, con el de Armenia que actualmente se usa. La población evoluciona y el día 22 de febrero de 1881, es creado por el Presidente de la República, General Rafael Antonio Gutiérrez, el Distrito Judicial y, el día 9 de septiembre de 1919 recibe el título de Ciudad, bajo la administración de don Jorge Meléndez.

 


El juego de la loteria con maiz aun se mantiene en muchas ciudades


Arqueología.

En el cerro de Nanahuatzín, al Sur de Armenia, hay restos precolombinos. El cerro Nanahuátzin al sur de las ciudad es nombre de un dios indígena tolteca. El vocablo Nanahuat significa”mal venéreo” o sífilis que los españoles llamaron “bubas”, y zin quiere decir “bubosito” o “pequeñas bubas”.

 

Según la mitología tolteca, Nanahuátzin fue un hombre extraordinario que tuvo el coraje de lanzarle en la hoguera divina; de esa forma logro bajar a Mictán o el mundo subterráneo y se convirtió en dios del sol. Se le veneraba como el dios de las enfermedades venéreas. La montaña es considerada un lugar sagrado a donde realizaban peregrinaciones. Este cerro tiene restos arqueológicos precolombinos.

 

Personajes Ilustres.



Busto homenaje a Claudia Lars (Carmen Brannon)



Busto homenaje a Rafael (Lito) Barrientos

Armenia es cuna del sabio odontólogo salvadoreño doctor Carlos N. Zepeda, inventor del revolucionario “Articulador Zepeda”. Hija Ilustre de Armenia es también la exquisita poetisa Claudia Lars (Carmen Brannon). En esta ciudad nació Rafael Barrientos (Lito Barrientos), Alirio Guerra (Los Junior´s), el poeta Juan de Dios Galán, la Condesa de Saint Exupery Consuelo Suncin y el caricaturista Atilio Munguía.

 

Armenia celebra sus fiestas patronales del 20 al 25 de Noviembre en honor a Santa Teresa de Jesús (La Mística Doctora de Ávila, santa española) y en el mes de Diciembre, el 31, ultimo día del año, la fiesta del patrono San Silvestre Papa.


 




Armenia posee bastante comercio, su parque central posee bellos jardines y su imponente Iglesia Parroquial está ubicada en un amplio terreno, su exterior es de estilo antiguo y en su interior está adornado por antiguas imágenes. Para llegar a Armenia puede hacerlo viajando en la carretera CA-8 hacia Sonsonate, una pendiente con una fuente a su entrada lo dirige a dicha ciudad; si viaja en autobus  desde San Salvador, en la Terminal de Occidente tome la ruta 208, también puede tomar la ruta 203 que pasa en este municipio y se dirige a San Julián.




Sus calles son amplias, pavimentadas y en muy buen estado, hay servicio de autobuses desde San Salvador y desde Sonsonate, alrededor del parque hay diversos portales que embellecen la ciudad, en las tardes en estos encontrará venta de diversos platillos típicos que usted puede disfrutar.

 

Visite Armenia en Sonsonate, conozca sus costumbres y tradiciones, su gente, su clima y haga turismo en El Salvador.

 

Fuentes:

  1. Sitio Web Municipal
  2. Wikipedia
  3. Portal de Carlos Herrera

Categorías: Viajes, Turismo, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

5 comentarios

Responder albagutierrez
10:42 Eel 13 Ee mayo Ee 2014 
si voy de santa ana en la ruta 202 donde debo quedarme y si debo tomar otra ruta para llegar a su pueblo
Responder alexandra
16:48 Eel 7 Ee febrero Ee 2014 
gracias me fue de ayuda besossssssssssssssssssssssss
Responder elizabeth miranda
20:52 Eel 23 Ee septiembre Ee 2013 
este municipio es muy bonito y ese dato es muy interesante que esta pequenio municipio ya existía antes que vinieran los espanioles
Responder sarai turcios
19:29 Eel 24 Ee mayo Ee 2013 
mitos propios de ese municipio
Responder NORMAE GUZAN
14:16 Eel 24 Ee enero Ee 2011 
QUE LINDO QUE TENGAN DETALLES PARA LOS SALVADORENOS QUE ESTAMOS LEJS Y QUE NUNCA OLVIDEMO LO LINDO QUE ES NUETRA TIERRA"EL SALVADOR"............NEG