FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

La Fiesta de la Cosecha en Tonacatepeque

Publicado el 31 Ee enero Ee 2011 a las 2:10



La Fiesta de la Cosecha se celebra en Tonacatepeque desde hace 11 años, surgió como una iniciativa del Sacerdote Presbítero Jaime Paredes y se celebra generalmente el último domingo del mes de enero de cada año, siendo ayer, 30 de enero, la actividad de 2011. El objetivo de la fiesta es agradecer a Dios por los frutos de la tierra y las bendiciones recibidas en nuestros trabajos, mediante un acto de solidaridad para compartir con las 100 familias más necesitadas del municipio que atiende la Parroquia.




La actividad está organizada por el Ministerio de Obras de Misericordia y los jefes de sector de  la Parroquia; cada sector se organiza con semanas de anticipación para realizar la colecta de la ayuda en sus respectivas zonas.


Las familias colaboran con granos básicos, víveres, productos de primera necesidad, ropa o dinero en efectivo; todo lo recibido es presentado a Dios el día de la fiesta, para lo cual se realiza un recorrido de carretas y camiones adornados con todo lo recolectado y con mensajes alusivos a diferentes pasajes de la Biblia que recuerdan la opción preferencial de Jesús por los pobres.  Durante el trayecto, las pequeñas comunidades van compartiendo diferentes platillos como un acto de fraternidad y solidaridad.




El recorrido parte a las 8.00 AM, iniciando en la Iglesia El Calvario hacia la Parroquia San Nicolás Obispo, donde se realiza una Misa de Acción de Gracias. Simultáneamente se descarga la ayuda, se clasifica y contabiliza por miembros del Ministerio de Obras de Misericordia, posteriormente se hace la distribución equitativa entre las familias que atiende la Parroquia; dicha ayuda es entregada a cada jefe de sector quien junto a representantes del ministerio son los encargados de hacer la entrega ese mismo día.


Al final de la celebración de la Eucaristía se realiza un acto artístico cultural frente a la Iglesia, el cual es disfrutado por los pobladores; esta vez se tuvo la presencia del Grupo Nutali, quienes tocaron música folklórica en forma magistral y del grupo de danza folklórica de la Casa de la Cultura de San Martin, quienes bailaron melodías propias de nuestra tierra; vea en el siguiente video de lo acaecido en la Fiesta de la Cosecha 2011, una fiesta de solidaridad en Tonacatepeque.


You need Adobe Flash Player to view this content.



Por la tarde, los integrantes del Ministerio de Obras de Misericordia cargan varios camiones con lo recolectado y llevan los víveres a cada comunidad, a la casa de los beneficiados o a lugares centralizados donde ya las familias han sido reunidas y esperan a los camiones para poder llevarse su parte.


Previamente se ha calculado de forma equitativa la cantidad de insumos a repartir entre cada familia; la generosidad de la gente permite que a cada grupo familiar se le entregue una cantidad tal que les ayuda a ahorrar en gastos de comida y otros articulos por varios meses.




Muchas gracias a todas aquellas personas que de una u otra manera colaboraron en esta obra, queda la invitación para que en 2012 usted asista a esta actividad que como ya mencionamos se celebra el último domingo del mes de enero.


Visite Tonacatepeque, conozca nuestros pueblos, nuestra gente, nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra solidaridad; vea otras fotos en nuestro perfil en Facebook.


Fuente:

Sonia Maribel Flores

Ministerio Obras de Misericordia

Parroquia San Nicolás Obispo

Categorías: Religion, Cultura, Eventos

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder Sandra Cecibel Bonastre
15:47 Eel 3 Ee febrero Ee 2011 
Ayyyyyyyyyyyyyyyyyy, se me ha encogido mi corazoncito, he visto en este orden: a mi tía Chepita, a la niña Nora, a Priscila, a mi hermano Alejandro saludando a algunas personas, y luego he visto a mi "Papasito bello" con su carita alegre, he visto a Geraldina, a Erick...que pequeño es el mundo, la tecnología, nos tiene tocándonos las puntas de los dedos...Dios os bendiga señores por la alegría que nos dais, permitiéndonos ver a nuestros seres queridos y amigos y amigas y personas conocidas, estaba Tommy, su hermana con sus hijos, José, etc. Dios os bendiga en el santo nombre de nuestro señor Jesucristo, amén y amén. Ah tb he visto a Héctor Antonio en uno de las carrozas, muy linda fiesta de la cosecha 2011, FELICIDADES. Y todos contentos xq al mismo Dios "adoramos", nuestro Padre Celestial Jehová.