FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Jiquilisco, Usulutan

Publicado el 1 Ee abril Ee 2011 a las 6:30



Viajando hacia Usulután a solo 97 kilómetros de San Salvador, se encuentra la ciudad de Jiquilisco, una de las ciudades más grandes de El Salvador, cuenta con 40 cantones, 230 caseríos, 5 barrios y 10 colonias.




A pesar de estar en una zona costera, se encuentran algunas montañas dentro del municipio, tales como: Chaguantique, Las Flores, Roquinte y Nacuchiname; asimismo se encuentran algunas islas en su bahía: Magueyal, Paquita, Jarras, Comichín, Ajalín y Bola de Monte.




Sus barrios son El Calvario, La Merced, San José Las Flores y Las Flores; sus cantones son: Aguacayo, Bolívar, Cabos Negros, California, Cruzadilla de San Juan, Ceiba Gacha, El Carmen, El Carrizal, El Castaño, El Coyolito, El Paraíso, Hule Chacho, Isla Méndez, La Canoa, La Concordia, La Montañona, La Nuria, La Tirana, Las Delicias, Las Flores, Los Campos, La Esperanza, Los Limones, Los Tres Chorros, Nueva California, Puerto Avalos, Roquinte, Salinas del Potrero, Salinas Sisiguayo, Salinas Zamorano, San Antonio Potrerillos, San José, San Juan de Letrán, San Juan del Gozo, San Judas, San Marcos Lempa, San Pedro, Taburete Claros, Taburete Jagual y Tierra Blanca.




Entre los nombres de sus caseríos tenemos: Nuevo Amanecer, El MariIlo 1, El MariIlo II, La Casona, Los Conventos, Monte Mar, San Martin, La Plancha, Presidio Liberado, Armando López, La Chacastera, La Casita, San Hilario, La Merced, Los Ensayos, San Judas California, Salinas del Potrero, Desvio del Joyo, Salinas del Zompopero, El Jobalito, El Bambú, El Encanto, Los Cáceres, El Escondido, Los Caiix, La Brizuala, La Ermita, El Progreso, La Normandía, Nuevo San Juan, La Presita, La Plancha, Las Moras, El Quebrado, El Hospital, El Instituto, Los Palomos, Andes, Cuche Monte, Vista Hermosa, Desvío al Puerto, Papayal, Palo Seco, Hacienda la Carrera, Ciudad Romero, La Limonera, La Papalota, La Mata de Piña, Los Castillos, Río Roldán, Angela Montano, 14 de Julio, Casa Blanca, Santa Rosa. La Sarayana y La Salvadoreña.




El Municipio de Jiquilisco posee una extensión territorial de 484.9 kilómetros cuadrados, siendo para el área rural 483.97 kilómetros cuadrados (99.80%) y para el área urbana 0.93 kilómetros cuadrados (0.20%). Limita al norte con San Agustín, San Francisco Javier y Ozatlán; al Sur con el Océano Pacífico; al Este con Usulután y Puerto El Triunfo y al Oeste con el Río Lempa y el municipio de Tecoluca (San Vicente). Según el censo oficial de 2007, tiene una población de 47,784 habitantes.




Entre los principales bosques con que cuenta Jiquilisco tenemos los manglares o bosques salados que encontramos en gran parte de su Costa y que sirven de hábitat para una gran variedad de especies. También existen otros bosques no salados, tales como: Nancuchiname y Chaguantique.



HISTORIA DE JIQUILISCO

Orígenes y etimología




Tribus lencas fundaron en la época precolombina la población de Jiquilisco o Xiquilisco, no lejos de la hermosa bahía del Espíritu Santo.




En el idioma poton hablado por dichas tribus, Xiquilisco significa "hombres del xiquilit", pues proviene el toponímico en cuestión de las raíces-xiquilit, índigo, jiquilite (planta de la cual se extrae la tinta anual o tinta añil); e ixco, hombre. En otras palabras, pues, Jiquilisco es el pueblo de los hombres que cultivan el índigo y benefician el añil.


Historia colonial




En 1550 el pueblo de Jiquilisco tenía alrededor de un millar de habitantes y era, por consiguiente, uno de los pueblos más importantes del oriente salvadoreño. Fue visitado el 14 de mayo de 1586 por el religioso fray Alonso Ponce, padre comisario de la Orden de San Francisco, quien encontró que sus habitantes eran indios lencas que hablaban el idioma poton.




Colocado bajo la advocación de San Miguel, Jiquilisco tenía el 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, apenas unos 20 habitantes representados en 4 jefes de familia.




El arzobispo don Pedro Cortés y Larraz dice que esta población era aneja del curato de Usulután en 1770 y que contaba con 451 personas repartidas en 80 familias. En 1786 se incorporó en el partido o distrito de Usulután, al que ha pertenecido desde entonces hasta la fecha.


Época federal




El 12 de junio de 1824 entró a formar parte del departamento de San Miguel. El 4 de julio de 1834 las tropas federales, a las órdenes del coronel Isidoro Saget, alcanzaron y derrotaron en el pueblo de Jiquilisco a 150 soldados que sostenían la causa del rebelde Jefe de Estado don Joaquín San Martín y que eran mandados por el coronel Francisco Malespín. Entró a formar parte del departamento de Usulután el 22 de junio de 1865.


Título de Villa




Durante la administración del mariscal de campo don Santiago González y por Decreto Legislativo de 14 de febrero de 1874, se otorgó el título de villa al pueblo de Jiquilisco, en atención a la cultura de sus habitantes, ornato de la población y riqueza del municipio. En 1890 tenía una población de 1,640 almas.


Título de Ciudad




Año con año la villa de Jiquilisco fue progresando de manera notable, siendo evidente el incremento de su población, el intenso desarrollo de su industria salinera, su considerable movimiento comercial y el florecimiento de su agricultura.




Queriéndose premiar a los laboriosos moradores de esta villa, durante la administración del doctor Pío Romero Bosque y por Decreto Legislativo de 11 de abril de 1928, se le otorgó a dicha población el título de ciudad.


Arqueología




A 4 kilómetros al Oeste de Jiquilisco se encuentra el cantón de Ahuacayo, residuo del pueblo lenca de igual nombre, que en 1550 tenía unos 1,000 habitantes. Fue visitado este pueblo en 1586 por fray Alonso Ponce.

 



En la actualidad Jiquilisco posee una mezcla de moderno y antiguo, sus casas de estilo colonial y portales se mantienen mezcladas con estructuras modernas; sus calles son rectas, de asfalto, adoquin y en la periferia de tierra; posee un bello parque municipal llamado, según algunos pobladores, Virgen del Tránsito, por tener al centro una imagen en su honor; según el texto de un busto de Roberto Edmundo Cannessa, dicho parque lleva su nombre.




Jiquilisco posee varios ríos y quebradas, tales como los ríos El Paso, La Murillo, El Cacao, Roquinte, Los Limones, Aguacoyo, Nana Chepa, Zapote, La Cueva, El Salto, El Cedro, Canalizado, El Espino, Gualteca, Diente de Oro, Chaguantique, Potrero, Borbollón, El Aguacate, Lempa, Jordán, San Marcos Lempa y La Ermita; entre sus quebradas tenemos El Manguito, La Novoa, Coyolito, Palo Seco, El Tablón y La Concordia.

 



Adicionalmente Jiquilisco posee la Laguna de San Juan del Gozo y sus puertos son: Puerto Avalos y Puerto  Carao; siendo sus esteros: Juancito, Zamorancito, el Flor y Micho Sapo.




Posee una bella Iglesia Parroquial llamada Tránsito de María, su estructura es moderna, en su interior hay arcos y en sus laterales diversos vitrales, las fiestas patronales se celebran en honor a la “Vírgen Tránsito de María”, del 20 al 30 de agosto.




En su zona urbana usted puede visitar su complejo deportivo, modernas instalaciones diversas con habitaciones, piscina, salas de capacitación y cómodas salas de descando y diversión.




Entre las facilidades que le ofrece este complejo es que usted incluso puede hospedarse en su interior, posee muchas facilidades para turistas, estricta seguridad y según sus administradores los precios son accesibles.






Jiquilisco por estar en una zona costera tiene alta cantidad de personas dedicadas a la pesca, entre otras actividades, su industria pesquera tiene alta demanda, posee incluso comercialización de camarón hacia el exterior del país; su litoral posee alta demanda turística, en este lugar puede hacer paseos en lancha hacia sus islas, ver el desove de la tortuga marina y hacer turismo ecológico.




Para viajar a Jiquilisco desde San Salvador, se puede llegar abordando en la Terminal del Sur (Municipio de San Marcos, San Salvador) la ruta 302, que se dirige hacia Usulután, bajarse en el desvío de Jiquilisco y abordar la ruta 663 que viene desde Usulután hacia Jiquilisco. Caso contrario abordar en la Terminal del Sur la ruta 185 que viene directo hacia esta ciudad.




En vehículo usted puede viajar por la Carretera del Litoral (CA-2), llegando en tan solo 50 minutos manejando a velocidad moderada.




Visite la ciudad de Jiquilisco, conozca su gente, su infraestructura, sus tradiciones, sus actividades marítimas y turísticas, otra ciudad de El Salvador que usted debe conocer.


You need Adobe Flash Player to view this content.



Fuentes:

  1. FISDL
  2. Alcaldía de Jiquilisco
  3. ISDEM
  4. Monografía de Jiquilisco, FUNDE

Categorías: Turismo, Viajes, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

11 comentarios

Responder tony
16:28 Eel 19 Ee agosto Ee 2016 
Yo naci en jiquilisco pero ya no vivo ahi desde hace mucho tiempo que vole de este lugar, debo decir que llegue de vacaciones en semana santa este y si mas nos matan los mareros del puerto el triunfo nos robaron y nos amezaron a mi y ami familia, escribo esto para que lo consideren el puerto y jiquilisco es un lugar peligroso. siento mucho dolor y tristeza en ver lo arruinado que esta a causa de estos malnacidos mareros, cuando yo vivi ahi caminabamos con libertad la generacion era bien sana no como los de hoy que son basura escoria.
Responder FARES NABOT GOMEZ BARRERA
20:22 Eel 20 Ee febrero Ee 2016 
IS BEAUTIFIL END NICE
Responder PLONDAR
17:19 Eel 10 Ee septiembre Ee 2015 
Bueno, yo solo comento para tener el comentario mas reciente, grasias.
P.D. Leí todo el texto, interesante.
Responder emerson
15:21 Eel 8 Ee mayo Ee 2015 
hola mi nonbre es emerson rivas nacido en el departamento de usulutan municipio de jiquilisco salida a pto el triunfo
Responder juan mancia
10:09 Eel 4 Ee febrero Ee 2015 
Muy Buenos dias, disculpe la informalidad estamos interesados en realizar un reportaje sobre la extraccion, limpieza y venta del camaron en la zona, ustedes nos podrian porporcionar contactos de cooperativas? se les agradece su tiempo. feliz dia
Responder broliscastro
19:47 Eel 29 Ee mayo Ee 2013 
muy hermosos parajes turisticos
Responder Mauricio Garcia
18:23 Eel 6 Ee octubre Ee 2012 
Necesito saber si la escuela taburete claros de jiquilisco Usulutan, aun funciona ya que mi padre estudio en la institucion
por motivos de reencuentro familiar.
Agradecere la informacion que me sea correspondida.
Att,,Mauricio Garcia.
Tel 7634 2017..
Responder gabriela reyes
9:45 Eel 21 Ee agosto Ee 2012 
que bonita esta la pagina de nuestro querido jiquilisco
Responder Ricardo
19:22 Eel 4 Ee febrero Ee 2012 
Mi pueblo esta muy diferente cuando yo me vive a los EE. UU.
Responder Leticia
1:24 Eel 31 Ee julio Ee 2011 
Muy bonita página. Vienen recuerdos a mi mente de mi querido pueblo.
Responder manrique
9:13 Eel 1 Ee abril Ee 2011 
Como extrano mi pueblo....