FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Ilobasco en Cabanas, Tierra de Artesanos del Barro

Publicado el 7 Ee abril Ee 2011 a las 6:05



Ilobasco es una ciudad ubicada en el Departamento de Cabañas, en la Región Paracentral de El Salvador; su población, de unas 61,510 personas que se dedican a la ganadería, la agricultura del maíz, el comercio y a la alfarería, la actividad por la que Ilobasco es más conocido.




La extensión territorial de Ilobasco es de 249.69 Kms2; el municipio, para su administración, se divide en 18 cantones y 111 caseríos; la ciudad se divide en los barrios: San Sebastián, San Miguel, Los Desamparados, El Calvario y La Cruz.




Sus cantones y caseríos, entre paréntesis, son:  Agua Zarca (Agua Zarca, San Francisco, Los Ortega, Gavilán, El Plan, San Antonio), Azacualpa (Azacualpa, El Cucurucho, Nuevo Tepeyac, Las Minas, El Amate, El Amatillo), San José Caleras (San José Caleras, Santa María de los Milagros, Los Capulines, Quebrada Honda, Pueblo Viejo, El Pilón, Terreno Negro), Cerro Colorado (Cerro Colorado, Servelio Gómez, Las Flores), El Mestizo (El Mestizo, Zacamil, Menjívar), El Potrero (El Potrero, El Carmen, Buena Vista, Buenos Aires, El Barrial, Los Rodas, Corral de Piedra, Hacienda Vieja, El Tablón), La Labor (La Labor, El Centro, San Antonio, Los Hernández, San Juan, Los Rivas), Las Huertas (Las Huertas, Planes, El Carrizal, El Jícaro, Las Isletas, El Zapotal, San Miguel, Nuevo Mundo), Los Hoyos (Los Hoyos, Menjívar, Zacamil, Cerro de las Palomas, Zamora, El Centro), Los Llanitos (Los Llanitos, Quesera, Rancho Bonito, El Molino, Cuesta de los Bueyes), Maquilishuat (Maquilishuat, El Limón, Isletas, Piragua, Flor Amarilla, Peñas Blancas, Santa Lucia, Rancho, Quemado, San Vicente, Las Peñas, El Limpio, Plan del Hüilihüiste, Piedra Pacha, La Avanzada), Nanastepeque (Nanastepeque, Dolores, Orellana, El Rincón, Los Vásquez, Los González, El Cocal), San Francisco del Monte (San Francisco del Monte, Las Cuchillas, Cerro Miguel, San Luis Gramal, Caraguales, Los Encuentros, La Montaña, Los Peña, Los Toruño, Tiembla Tierra), San Francisco Iraheta (San Francisco Iraheta, Potrerillo, El Jícaro), San José (San José, Los Delgado, Lomas de Peña, El Mestizo, Fuentes, Tercero), Santa Cruz (Santa Cruz, Sagrado Corazón, El Tablón, El Matazano, La Milagrosa) y Sitio Viejo (Sitio Viejo, La Ceiba, Los Frailes, Sayulapa, Chihüelas).

 



Ilobasco está limitado al Norte por Jutiapa y Sensuntepeque; al Este por Sensuntepeque y San Isidro;  al Sur por San Sebastián (Departamento de San Vicente), San Rafael  Cedros y El Rosario (ambos del Departamento de Cuscatlán) y al Oeste por Tenancingo (Cuscatlán) y Tejutepeque.



HISTORIA DE ILOBASCO

Orígenes y etimología




Ilobasco, como todas las poblaciones del área departamental de Cabañas, está situado en un territorio antiguamente ocupado por tribus lencas y conquistado a fines del siglo XV por invasores yaquis o pipiles.




Su nombre actual, no obstante que casi toda la toponimia arcaica regional es lenca, proviene de dos voces del idioma náhuat: hilotaxca, tortilla hecha de elote tierno, y co, sufijo de lugar. Su etimología es, por consiguiente, "lugar de helotaxcas".




Desde la época colonial el nombre de esta población se escribio bajo las formas de Gilovasco, Hilobasco, Xilobasco, etc.; pero es necesario advertir que la sílaba "bas" o "vas" es corrupción originada por la fonética castellana, pues en el idioma náhuat no existen los sonidos de las consonantes "b" y "v", la anterior etimología es la verdadera. Sin embargo, en un informe municipal de esa población, de 20 de diciembre de 1859, se dice: "Ilobasco, es nombre de lengua indígena; y al decir de los habitantes de aquella villa, significa, hilo de oro".




Esta absurda etimología se ha repetido en numerosos textos de geografía e historia patrias, aun por autores respetables por su saber; más claramente se advierte que es una sencilla ingenuidad afirmar que Ilobasco significa "hilo de oro", pues el bisílabo "basco" ni en castellano ni en ninguna lengua precolombina salvadoreña significa "oro". En 1550 Ilobasco tenía alrededor de 1,100 habitantes y era una de las poblaciones indianas más importantes de la comarca.

 

Mutación del pueblo




Antiguamente esta población ocupaba el paraje conocido hoy con el nombre de "Sitio Viejo", a 6 km al Noroeste del asiento actual, y aunque "No se sabe con certeza -dice el informe municipal citado- ni el motivo ni la época de la traslación de los antiguos moradores al sitio que hoy ocupa; pero la tradición más uniforme, conservada de padres a hijos entre los indígenas, es, que habiendo desaparecido por primera y segunda vez la efigie de San Miguel, patrón del pueblo, y encontrándose sobre el tronco de un árbol que había en el mismo lugar donde está la Parroquia actual, el Cura doctrinario de aquella época, venciendo no pocas dificultades, logró persuadir a los indígenas de la necesidad de una traslación al punto donde se había encontrado el Santo, y desde esa época incierta, data la fundación de Ilobasco en el lugar que hoy ocupa".




"Se cree -agrega-, por las mismas tradiciones, que el primer lugar ya relacionado (Sitio Viejo) era insalubre e incómodo, y los padres doctrineros consultando los medios más adaptables y que ofreciesen menos resistencia, tomaron el de la traslación del Santo como se ha referido y así lo lograron".




Desde antes de 1609, según refiere el cronista fray Antonio de Remesal, el pueblo de Ilobasco era administrado, en lo religioso, por los monjes del convento de Santo Domingo de San Salvador; y, en consecuencia, religiosos de esta congregacion monástica fueron los que hicieron desaparecer por primera y segunda vez al patrono San Miguel y desdoblar el hoy llamado Sitio Viejo, fundando la población en su asiento actual. Cuando este suceso tuvo efecto, Ilobasco era un genuino pueblo de indígenas, muy mermado ya, pues solo se componía de unas 200 personas.   


Época colonial




En 1740 San Miguel Ilobasco tenía 75 indios tributarios, o sea alrededor de 375 personas, según dato censal del alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral. Hasta a mediados del siglo XVIII fue Ilobasco una población de sólo indígenas; pero a raíz de haberse avecindado en la localidad varias familias de españoles o criollos, así como mulatos y ladinos, hubo necesidad de nombrar un alcalde pedáneo propietario y otro suplente para que administrase justicia en lo civil y criminal, con entera independencia de los naturales que tenían sus alcaldes y gobernadores.




En 1770 su población había aumentado, pues cuando pasó por este pueblo monseñor Pedro Cortés y Larraz, en visita canónica, halló que en el pueblo de Ilobasco, anejo a la parroquia de Cojutepeque, habitaban 1,371 personas distribuidas en 285 familias, de las cuales 140 familias con 559 individuos eran indígenas y 145 familias con 821 individuos eran ladinos. Anota el mismo arzobispo que, hasta 1755, Ilobasco fue sede de una Presidencia, dependiente del monasterio de los dominicos de San Salvador.




En 1785 Ilobasco se erigió nominalmente en parroquia y el año siguiente (1786) quedó incluido como pueblo del partido de Cojutepeque, en la Intendencia de San Salvador. La parroquia de Ilobasco tuvo, como primer cura párroco, al presbítero Juan José Salazar, nombrado el 28 de noviembre de 1803, "de quien cuenta la fama -según el informe municipal citado- tantas y tan excelentes virtudes, como hombre caritativo y como ministro del altar".




En 1807 Ilobasco era un pueblo "bastante numeroso -dice el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa-, y poblado de españoles, indios y ladinos, y en la actualidad cabecera del partido prevencional, sujeto al teniente de Cojutepeque". El régimen de los alcaldes pedáneos y jueces prevencionales finó en 1812, pues en virtud de la Constitución Española Ilobasco constituyó su ayuntamiento, eligiendo un alcalde, cuatro regidores y un síndico.

 

Proceso de la Independencia



Edificio de la Alcaldía Municipal


Cuando en enero de 1814 se produjo la segunda intentona independencista en San Salvador, los próceres enviaron a Ilobasco a un señor de apellido Mariona, quien revolucionó a su vecindario diciéndoles que los "chapetones" se habían apoderado de San Salvador, que querían dictar nuevas y gravosas leyes tributarias, y que los padres Aguilar decían que ellos daban la cabeza por la Ley de Dios, antes que aceptar tantas iniquidades.


Época federal




Como pueblo del partido de Cojutepeque, conforme a la demarcación geográfica establecida en la primera Constitución del Estado, del 12 de junio de 1824, quedó Ilobasco incorporado en el grande y extenso departamento de San Salvador.



Los Borrachos, una de las artesanías más populares de Ilobasco


Por Ley de 23 de febrero de 1828 se creó el partido de Ilobasco, constituido por los pueblos de Ilobasco, como cabecera, Santo Domingo, San Sebastián y aldeas de sus respectivas jurisdicciones. Los dos primeros pueblos pertenecían al partido de Cojutepeque; el último, al de San Vicente. El nuevo distrito quedó incorporado en el departamento de San Vicente.




Pero dicha Ley fue derogada por otra de 23 de enero de 1830 y, en consecuencia, Ilobasco y Santo Domingo se reincorporaron en el departamento de San Salvador, a que antes pertenecían, quedando San Sebastián como pueblo del partido de San Vicente, en el departamento de este mismo nombre. Finalmente, por Ley Ejecutiva de 20 de junio de 1835, emitida por el Jefe Supremo general Nicolás Espinosa, se creó el distrito de Ilobasco, en el departamento de Cuzcatlán (nombre que se dio al antiguo de San Salvador, por Ley de 22 de mayo de 1835). El referido distrito tuvo como sede "el Pueblo de Ilobasco", dice el Decreto correspondiente, y su jurisdicción abarcó los pueblos de San Sebastián y Jutiapa, y valles y aldeas comarcanas. En consecuencia, cesaron en sus funciones judiciales los dos alcaldes constitucionales de Ilobasco y se procedió a la elección de un juez de la Instancia propietario y otro suplente. El nuevo distrito, por Ley de 30 de julio de 1836, cedió al de San Vicente el municipio de San Sebastián.


Título de Villa




La acción destructora del tiempo no ha permitido que llegue hasta nosotros el Decreto, Ejecutivo o Legislativo, por el cual se erigió en villa el pueblo de Ilobasco, que en plena época federal era ya uno de los más importantes del país, no sólo por "la copia de vecinos capaces que contiene", sino también por sus progresos y mejoras en ornato, agricultura y comercio.



Figuras en honor a diversas profesiones


Una frase clarísima del sabio presbítero y doctor don Isidro Menéndez, tergiversada por los autores, ha llevado a crear el infundió de que Ilobasco obtuvo el título de villa el 23 de febrero de 1828. "Por decreto de 23 de febrero de 1828 -dice el padre Menéndez, se erigió esta villa (Ilobasco era ya villa en 1854, época en que él escribe) en cabecera del partido de su nombre, cuyo decreto fue derogado por otro de 23 de enero de 1830". En un informe municipal de 20 de diciembre de 1859, mal interpretándose lo dicho por el presbítero Menéndez, se dice: "Posteriormente se le dió el título de Villa (en 23 de Febrero de 1828 y cabecera de Distrito, decreto que fue derogado por el de 23 de Enero de (1)830".




El geógrafo don Guillermo Dawson, por su parte, escuetamente informa que "Obtuvo el título de villa en febrero de 1828", y el doctor Santiago Ignacio Barberena, que poco ahondó en la historia de nuestros municipios y que sigue muy al pie de la letra al anterior autor, afirma que "Se ignora la fecha de su fundación, pero sí consta que en 1828 obtuvo el título de villa". Lo dicho por los anteriores autores es completamente falso, pues en los dos decretos que mencionan, cuyos textos originales conservamos, se crea y se extingue el distrito de Ilobasco, sin que aparezca en ninguno de sus artículos que se otorga a esta población el título de villa. Todo lo contrario: en ambos consta Ilobasco con la jerarquía de simple "pueblo". Hay más: por Ley de 20 de junio de 1835 se crea nuevamente el distrito de Ilobasco y en el artículo 1° de ese documento claramente se dice: "Se erige en partido del Pueblo de Ilobasco"; lo que pone de manifiesto que el título de villa lo obtuvo con posterioridad a esa fecha.




Por Ley de 10 de marzo de 1854, el valle de Nanastepeque, de la jurisdicción de la ciudad de Cojutepeque, se incorporó en la jurisdicción de "la villa de Ilobasco", lo que indica que con anterioridad a esta fecha obtuvo Ilobasco el rango de villa. El suceso, pues, ocurrió entre 1835 y 1854.

 

Sucesos posteriores




En diciembre de 1859 la villa de Ilobasco contaba con una población de 6,455 habitantes. Sus calles céntricas eran empedradas y amplias; la plaza, competente, activa y cubierta de grama; las casas, de teja y adobe o bahareque en el centro y enteramente pajizas o de paja con corredores de tejas en los barrios; el Cabildo y las cárceles públicas -obras debidas al espíritu progresista y celo de don Juan Bonilla-, decentes y cómodos; la Iglesia Parroquial, hermosa y limpia; la Iglesia del Calvario, en estado de ruina, pero en vías de reconstrucción; la iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados, de buena construcción, con las paredes ya edificadas, etc.




En esta misma época, por cuenta de la municipalidad, don Bernardo Palomo construía el nuevo cementerio, y funcionaba una escuela, amplia y decente, cuyo preceptor era don Juan Bonilla, pagado con fondos municipales, a la que concurrían de 50 a 60 niños, a quienes se enseñaba lectura, escritura, aritmética y moral.

 

Título de Ciudad




Don Guillermo Dawson apunta que la villa de Ilobasco en "enero de 1871 fue elevada a la categoría de ciudad" y el doctor Santiago Barberena dice que "en 1871, (obtuvo) el (título) de ciudad". Por lo tanto, este hecho ocurrió en las postrimerías de la administración conservadora del licenciado don Francisco Dueñas.




Por decreto emitido por la Asamblea Nacional Constituyente, el 10 de febrero de 1873, se creó el departamento de Cabañas, integrado por los distritos de Sensuntepeque e Ilobasco. El segundo de estos distritos, que formaba parte del departamento de Cuzcatlán, se constituyó con los pueblos de Ilobasco, como cabecera, Jutiapa, Tejutepeque y Cinquera, este último segregado por esa Ley del partido de Suchitoto.




En 1890 Ilobasco tenía 8,890 habitantes y era, según don Guillermo Dawson, "una ciudad de aspecto agradable", que estaba "dividida en cuatro barrios, llamados El Calvario, San Miguel, Desamparados y San Sebastián". "Sus calles -agrega- son rectas y empedradas. Tiene una hermosa iglesia parroquial, buen cabildo y varias casas de particulares cómodas y elegantes. En Ilobasco se fabrica la mejor alfarería de El Salvador".

 

Hombres ilustres



Busto en honor a Enrique Hoyos


Ilobasco es cuna de dos expresidentes de la República: el general Fernando Figueroa, que gobernó del 15 de mayo al 18 de junio de 1885 y del 1° de marzo de 1907 al 28 de febrero de 1911; y del general Rafael Antonio Gutiérrez, quien gobernó del 10 de junio de 1894 al 13 de noviembre de 1898. Hijo ilustre de Ilobasco es también el licenciado Enrique Hoyos, llamado en su época "el segundo orador de los Andes".




Actualmente y como muestra la historia, desde el siglo XIX Ilobasco se caracteriza por sus artesanías en barro y en su calle principal usted encuentra diversidad de tiendas con diferentes productos de barro, madera, papel y otros materiales.




Para llegar a Ilobasco solo necesita aproximadamente 45 minutos viajando en vehículo por la Carretera Panamericana, se encuentra a 54 kilómetros de San Salvador a 780 metros sobre el nivel del mar; sus calles son asfaltadas, adoquinadas, de cemento, empedradas y de tierra, posee calles y avenidas con diversas pendientes y sus casas son de diferente estilo, algunas modernas con bonitos detalles, otras de bahareque, sistema mixto, teja y otros materiales. Si usted desea viajar en autobus debe dirigirse hacia la Terminal de Oriente en San Salvador y tomar la Ruta 111.



Instalaciones del Megatec de Ilobasco


Antes de llegar a esta ciudad, en el kilómetro 56, Cantón Agua Zarca, se encuentran las instalaciones del Megatec, un complejo educativo de la Universidad Católica de El Salvador, centro con amplias instalaciones que ofrece diversidad de carreras que son de gran oportunidad de desarrollo y superación para los jóvenes de esta ciudad y otras cercanas.




Ilobasco posee gran auge turístico debido principalmente a sus artesanías; usted puede visitar diferentes casas y ver como realizan sus diseños en barro, dentro de los que resaltan diversas miniaturas, frutas en su color natural que parecen reales, nacimientos (Belenes), figuras dedicadas a diferentes profesiones, figuras moldeadas en piedra y las famosas "sorpresas", que son desde miniaturas hasta figuras grandes escondidas bajo otra de mayor dimensión que evocan paisajes, nacimientos, profesiones, costumbres  e incluso las figuras que los salvadoreños llamamos "jayanas", que esconden figuras eróticas no aptas para menores de edad y que generalmente no se encuentran en las vitrinas, usted debe preguntar por ellas si desea obtenerlas y solo se venden a adultos. Ilobasco posee varias Iglesias de muy bella estructura que le sugerimos visitar.



Iglesia San  Miguel Arcangel


Al desplazarse en sus calles, en el centro de la ciudad se encuentra su imponente Parroquia San Miguel Arcangel, una estructura con belleza interior de madera tallada y estilo antiguo; en su parte externa una estructura en honor a la Virgen.



Iglesia San  Miguel Arcangel


Esta Iglesia fue reconstruída y restaurada en los años de 1998 a 2007 con apoyo del Patronato Pro Reconstrucción de la Parroquia, su feligresía y el Gobierno de El Salvador a través de CONCULTURA.



Iglesia El Calvario


Antes de llegar al centro de la ciudad, a la entrada, llegando desde San Rafael Cedros, encontramos la Iglesia El  Calvario, la cual posee estilo moderno; en su parte frontal destaca su torre separada de la estructura principal que posee reloj y la campana para llamar a los fieles.



Iglesia El Calvario


Frente a esta Iglesia se encuentra un monumento en honor al alfarero, que en su interior reza "Oficio noble y bizarro, de entre todos el primero, pues en las artes del barro Dios fue el primer alfarero y el hombre primer cacharro".




En la parte más alta de la ciudad se encuentra otra Iglesia Parroquial dedicada a la Virgen de los Desamparados, también de estilo antiguo con columnas rectangulares y un bello retablo en su altar mayor, en su interior, al igual que en la Parroquia San Miguel Arcangel, se encuentra un púlpito antiguo, recuerdo de las estructuras usadas hace muchos años por el sacerdote durante la Santa Misa.



Iglesia a la Virgen de los Desamparados, Fachada y en la parte inferior el Altar



Si usted se desplaza en la carretera que dirige hacia Sensuntepeque puede encontrar otra Iglesia que es dedicada a Santa Lucía, una estructura pequeña en la zona rural de Ilobasco. Algunos de sus fieles nos dicen que es una Ermita, pero otros dicen que ya es una Iglesia, siendo la diferencia que ya posee una custodia con el Santísimo Sacramento del Altar.



Iglesia Santa Lucia


Posee un reloj antiguo, una torre con su campana y un bonito altar; en su parte externa una zona verde en buenas condiciones, donde los visitantes y sus fieles reunidos en comunidad se reúnen a disfrutar el aire fresco o a compartir la Palabra de Dios.



Iglesia Santa Lucia


En las afueras de la ciudad se encuentra un Hospital, a nuestro criterio de ubicación inadecuada, pues para llegar a sus instalaciones el acceso es difícil, muy distante del centro de la ciudad y con necesidad de llegar en vehículo.




La ciudad de Ilobasco celebra tradicionalmente sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel en los días comprendidos del 21 al 29 de septiembre; además el 10 de mayo se celebran las fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados; del 6 al 8 de diciembre en honor a la Virgen Inmaculada Concepción y una romería en honor al Señor de las Misericordias celebrada del 12 al 14 de enero.




Visite Ilobasco, una ciudad de artesanos que le espera con sus brazos abiertos; si tiene vacaciones o  en uno de sus fines de semana libres, son una buena oportunidad para llegar a conocer esta ciudad llena de mucha historia, cultura y tradiciones, otra bella cudad de El Salvador.

 

Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. Seguridad.gob
  3. FISDL
  4. Universidad Católica de El Salvador

Categorías: Turismo, Historia, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

2 comentarios

Responder Silvia Zometa
19:44 Eel 14 Ee septiembre Ee 2014 
Hola solo deceo saber los días en que podemos visitar la ciudad para hacer una investigación sobre las artesanías.

Espero su respuesta.

Muchas gracias.
Responder ROBERTO GUERRA
1:31 Eel 14 Ee marzo Ee 2013 
Extraño a mi Pueblo Ilobasco, Feliz Noche...