FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Nueva Granada, Usulutan

Publicado el 13 Ee abril Ee 2011 a las 5:50

 

 

Nueva Granada está ubicada en el Departamento de Usulután, posee una extensión territorial de 90 Kms². Se encuentra limitado por los municipios siguientes: al Norte por Sesori (Departamento de San Miguel); al Este por Sesori y El Triunfo; al Sur por Mercedes Umaña y El Triunfo y al Oeste por Mercedes Umaña, Estanzuelas y San Ildefonso (Departamento de San Vicente). La cabecera del municipio es la ciudad de Nueva Granada situado a 350 msnm.




Los elementos físico - naturales más cercanos son las quebradas El Tatachico o El Amatillo, Quebrada El  Zacamil y Quebrada La Presa o El Zapote ya que el núcleo urbano se asienta en la planicie formada entre estas quebradas.




La estructura urbana de Nueva Granada se divide en los Barrios San Antonio y San Pedro; en la zona rural se divide en 12 cantones y 21 caseríos, siendo los cantones Lepaz, Nuevo Carrizal, Potrero de Joco, San José, Los Talnetes, Azacualpía de Gualcho y Los Amatillos los que están constituidos por un solo caserío que posee su mismo nombre; los otros cantones y sus  caseríos (en paréntesis) son: Jocomontique (Jocomontique, La Garra,  El Pilón, Las Guaras, La Correa, El Plano y Valle Nuevo); Azacualpía de Joco (Azacualpía de Joco y Hacienda de Joco); Las Llaves (Las Llaves y La Manune); La Palomilla (La Palomilla, Las Mesas, Paso de Ratones y Gualchito) y La Isleta (La Isleta, Loma Grande, El Zope, San Lorenzo y San Miguel).



HISTORIA DE NUEVA GRANADA

Orígenes




En la primera mitad del siglo pasado, la aldea de El Carrizal pertenecía a la jurisdicción de San Buenaventura, distrito de Chinameca, departamento de San Miguel, y era poblado de mucha importancia por cuanto figura, en 1841, en unión de Estanzuelas y haciendas vecinas, como uno de los cantones electorales en que se dividió el territorio salvadoreño en ese año.




Por Ley del 11 de marzo de 1854 se fundó, con base en el valle de La Labor, el pueblo de El Triunfo, desmembrándose su jurisdicción del municipio de San Buenaventura e incorporándosele, entre otros, el cantón o caserío de El Carrizal. El pueblo de El Triunfo y con él el valle mencionado, entró a formar parte del departamento de Usulután por Decreto Ejecutivo de 22 de junio de 1865 y del distrito de Jucuapa por Ley del 4 de febrero de 1867.



Erección del Municipio




A principio del siglo actual, el caserío de El Carrizal había tomado gran importancia y por eso sus vecinos solicitaron que se erigiera en pueblo. La petición de los habitantes de El Carrizal progresó en el seno de la Legislatura de 1907, pues por Decreto Legislativo de 15 de mayo de ese año, emitido siendo Presidente de la República el general Fernando Figueroa, el expresado villorrio se erigió en pueblo, con el nombre de Nueva Granada.



Sucesos posteriores




Por Decreto Legislativo de 27 de junio de 1916, la hacienda de Gualcho, que pertenecía a la jurisdicción de El Triunfo, se anexó a la del pueblo de Nueva Granada. Dicha hacienda es singularmente célebre en los fastos de la historia centroamericana, pues en ella el 6 de junio de 1828 el general Francisco Morazán alcanzó una resonante victoria militar al derrotar, con un puñado de reclutas hondureños y nicaragüenses, a las bien equipadas y disciplinadas tropas federales que mandaba el coronel Vicente Domínguez.



Unidad de Salud


Por Decreto Legislativo de 2 de septiembre de 1933, el cantón El Joco, de la jurisdicción del pueblo de El Triunfo, se anexó al municipio de Nueva Granada, por razones de orden geográfico, pues acontecía que este municipio quedaba en medio de dicho cantón y el pueblo de El Triunfo. A la jurisdicción de Nueva Granada pertenece también la hacienda de Jocomontique, en donde murió el prócer de la independencia, ex-jefe de Estado y notable diplomático doctor don Antonio José Cañas.




El 13 de septiembre de 1938, en jurisdicción de este municipio, los señores Miguel Rodríguez y Miguel Zayas, mientras hacían excavaciones para fines agrícolas, tropezaron con "varios restos de animales gigantescos, posiblemente antidiluvianos, así como varios objetos antiguos de barro".



Título de Villa




Fue durante la administración del teniente coronel Oscar Osorio y por Decreto Legislativo de 25 de agosto de 1955, que se confirió el título de villa al pueblo de Nueva Granada.



Arqueología




La jurisdicción de Nueva Granada es rica en vestigios arqueológicos, habiéndose encontrado allí cuchillos de obsidiana, hachas de pedernal, metates o piedras de moler, vasos, joyas de jade tallado y otros objetos de confección arcaica. En la hacienda de Gualcho se encuentran las ruinas del pueblo lenca prehispánico del mismo nombre, que en 1550 tenía unos 300 habitantes. Gualcho, en idioma poton, significa "río de los piedras", de gual, río, y cho, piedra.




Otra investigación sobre este lugar ha sido realizado por el sacerdote Alcides Ernesto Herrera, en su documento "Historia de Nueva Granada" de la Parroquia Izcanal, cuenta que hay pocos datos en la tradición oral de esta zona y que en estos lugares había asentamientos indígenas. Hay cantones en el municipio con nombres como Azacualpía de Joco, Azacualpía de Gualcho, Jocomontique, Potrero de Joco, Aguacate y otros. Todas estas palabras son de origen potón, lengua que hablaban los lencas. Por ejemplo “Azacualpía de Gualcho” en lengua potón significa “Guardián del río de piedra”; otra palabra es Jocomontique, que significa “Valle de los conejos”; otro testimonio claro son los objeto de arcilla que encuentran en las aradas los campesinos.




Respecto al nombre Nueva Granada, manifiesta que en este lugar aparecieron las familias con apellidos más conocidos de este municipio: Araujo, Morataya, Cisneros, Rendón, Meléndez, Barrios, Ostorga y otros. La mayoría de estas personas tenían sus vínculos familiares en Andalucía, particularmente en Granada, España. Cuenta Lorenzo Araujo, que su abuelo los ponía a pelear con espadas y cantar la canción “Granada, tierra soñada por mí” (Araujo, 2004). Por la añoranza a la tierra de sus antepasados, Granada, se llama Nueva Granada este lugar.




En el municipio hubo presencia de la Iglesia Católica desde la colonia. La primera Iglesia se construyó en 1915, pero fue hasta el 26 de julio de 1996 cuando fue erigida parroquia. Al entonces diácono, Pilar Rivas, hoy presbítero, se le encomendó su cuido. Fue el primer cura viviendo en la Villa.



Estructura anterior de la Parroquia


El púlpito ha sido el lugar privilegiado, en donde los pobres han encontrado consuelo. Desde las homilías se ha llevado un mensaje de esperanza y de denuncia a un sistema que empobrece a nuestro pueblo. Se ha promovido desde la fe el que las comunidades rurales tengan espacios de encuentro comunitario, como son las fiestas patronales. Tres comunidades rurales organizan sus fiestas (Nuevo Gualcho, San José y La Palomía de Gualcho), de tal forma que involucran a la comunidad en diversos aspectos que van desde la religiosidad popular, el folklor y la fiesta. Las fiestas patronales de Nueva Granada se celebran del 24 al 26 de julio en honor a Nuestra Señora Santa Ana.



Parroquia en construcción


Actualmente su Iglesia Parroquial ha sido demolida, aparentemente debido a daños dejados por los terremotos pasados y se encuentra en proceso de reconstrucción, unas cuadras arriba de el parque se encuentra una pequeña estructura que es la Iglesia El Calvario.



Iglesia El Calvario


Nueva Granada se caraceriza porque sus calles son empedradas, de cemento y otras de tierra, el acceso hacia esta ciudad es viajando sobre la Carretera Panamericana (CA - 1), un desvío lo lleva hacia esta ciudad por una carretera en buenas condiciones. Para llegar a esta ciudad debe viajar 109 kilómetros desde San Salvador.




Esta ciudad posee una emisora regional llamada Radio Izcanal, que en dicha zona se escucha en el 92.1 de frecuencia modulada, la cual nació en 1993 con el objetivo de informar, entrener y promover la participación en el desarrollo local. Visite Nueva Granada, su gente y sus costumbres, otra bella ciudad de El Salvador que usted debe conocer.


Fuentes:

  1. Documento: Política para la Equidad de Género del Municipio de Nueva Granada, Usulután. Movimiento Salvadoreño de Mujeres. Proyecto Instituto para la Mujer.
  2. FISDL
  3. Radio Izcanal
  4. Documento: Historia de Nueva Granada, Parroquia Izcanal

Categorías: Turismo, Viajes, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

3 comentarios

Responder elena olivares
23:07 Eel 6 Ee octubre Ee 2013 
me gustaria ver mas de nueva Granada
Responder andri paola basilio cely
13:46 Eel 15 Ee septiembre Ee 2013 
aprender es importante para nuestro cerebro
Responder carlos
13:51 Eel 18 Ee octubre Ee 2011 
Bellisimo mi pueblo de El Salvadro
Carlos Avalos
Pastor de La Iglesia camino verdad y vida
1002 fox Av. Lewisville Tx 75067