FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Pedro Perulapan, Cuscatlan

Publicado el 18 Ee abril Ee 2011 a las 6:55



San Pedro Perulapán es un municipio del departamento de Cuscatlán, El Salvador. Según el censo oficial de 2007, tiene una población de 44,730 habitantes; el municipio cubre un área de 90,48 km² y la cabecera una altitud de 640 msnm.




Su ubicación geográfica es: Al Norte con Tenancingo y Oratorio de Concepción del departamento de Cuscatlán, al Este con San Bartolomé Perulapía, al Sur con el Lago de Ilopango y la Ciudad de San Martín (San Salvador), y al Oeste con Santa Cruz Michapa y Cojutepeque.




La división administrativa del municipio consta de 17 cantones y 120 caseríos y el Casco Urbano. En su zona urbana se divide en los barrios El Ángel, El Calvario, El Centro y Concepción; posee las colonias Agricultura, San Pedro, El Retiro y La Esperanza.




En su zona rural posee los siguientes cantones y caseríos (en paréntesis): Buena Vista (Buena vista, El Centro, Bella Vista y Palo Blanco); Buenos Aires (Buenos Aires, El Vaquero, Los Morales, Central, Los Herrera, Linea Ferrea y Lotificación Heredia); El Carmen (El Carmen, La Loma China, El Limón Chacaloyo, La Pilona, La Cruz, El Amate, La Rinconada, El Pozo y la Colonia El Progreso); El Limón (El Limón); El Paraíso (El Paraíso Abajo, El Paraíso Arriba, Los Matías, Los Hernández, Cancha San Antonio, Los Aguilares, Los Rodríguez, Los Ramírez, Fátima y Los Sánchez);




El Rodeo (El Rodeo Zona 1,2,3 y 4); Huisiltepeque (Huisiltepeque, La Tasajera, El Chipilte y El Cerro); El Espino (El Espino, Guadalupe, Méndez, Calle a Tecoluco, Pérez, El Cerro, El Borbollón, Calle al Limón, Morales, Zacamil y Los Amates); Istagua (Istagua, Santa Isabel, El Triunfo, La Cruz y Los Laureles); La Cruz (La Cruz, Los Cercos, El Pital, El Talpete y La Presa); La Esperanza (La Esperanza, Los García, El Cerro, La Escuela, La Ermita, La Terminal, Las Peñitas y El Cementerio); La Loma (La Loma, Los García, El Cerro, La Escuela, La Ermita, La Termina, Las Peñitas, El Cementerio, El Amate, La Cruz, La Bolsa, El Sitio, Loma Linda, Los Mejía, El Tamarindo y La Haciendita);




Miraflores (Miraflores, La Loma, El Pital, La Rinconada, Los Vásquez, Los Ramírez, El Riyito, Los Portillo y El Llano); San Agustín (San Agustín, La Bomba y El Uval); San Francisco (San Francisco y San Francisco Abajo); Tecoluco (Tecoluco Arriba, Tecoluco Abajo, El Llano, La Rinconada, El Pital, Mal Paso y Los García) y Tecomatepe (Tecomatepe, El Puente, Los Mendoza, Los Aguilar, Los Pérez, Los López, Los Hernández, Agua Tibia, El Cementerio, La Escuela y La Tienda).



HISTORIA DE SAN PEDRO PERULAPÁN

Orígenes y Etimología




En la vertiente septentrional de la laguna de Ilopango señoreó, por varias centurias y desde tiempos inmemoriales, la tribu yaqui o pipil de los "pululapanes". Pululapan, y corrupto el vocablo por fonética castellana, Perulapán, es un toponímico que significa "río de los pululos", pues proviene de las siguientes raíces del idioma náhuat, pululo, una especie de bagre o juilín (pez), y ápan, río, corriente de agua.




De los tres pueblos nombrados Pululapan -San Martín, San Bartolomé (también llamado Perulapía) y San Pedro-, este último era el más importante de todos, no sólo por su situación estratégica, inexpugnable en la antigüedad, sino también por su densidad demográfica.

   


Época colonial




En 1550 San Pedro Perulapán tenía unos 1,100 habitantes y caía, en lo administrativo, bajo la jurisdicción de la ciudad de San Salvador. En 1602 se construyó la primitiva iglesia del pueblo, que se puso bajo la advocación de San Pedro; y en 1706 se extendió a este pueblo el título de sus ejidos.




Don Manuel de Gálvez Corral, alcalde mayor de San Salvador, que visitó este pueblo en 1740, informó al gobierno español que el "Pueblo de San Pedro Perulapán con cuatrocientos y veinte indios (tributarios), es el mayor pueblo que hay en esta Provincia". Tenía, pues, una población de unos 2,100 habitantes.




En lo eclesiástico, esta población era aneja al curato de Cojutepeque y, en tal condición de dependencia, la encontró monseñor Pedro Cortés y Larraz en 1770. En dicho año San Pedro Perulapán tenía una población étnicamente repartida en 4,717 indígenas distribuidos en 1,555 familias y 39 ladinos distribuidos en 12 familias. Su población total, pues, era de 4,756 almas.



Altar Mayor Iglesia Parroquial San Pedro


Asiento a la sazón de una coadjutoría, en 1779 se edificó en esta población un bonito convento, y dada la importancia de San Pedro Perulapán se le erigió en 1795 en cabecera del curato de su mismo nombre, con los pueblos anejos de San Bartolomé Perulapía y San Martín Perulapán, parroquia de la que se hizo cargo el 21 de noviembre de 1803, el padre Vicente Aguilar, prócer de la Independencia centroamericana.




En el orden administrativo, desde 1786 San Pedro Perulapán quedó incorporado en el partido de Cojutepeque, en la intendencia de San Salvador. En 1807 el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa apunta, que San Pedro Perulapán es "Pueblo de indios eje bastante vecindario" y que su principal patrimonio es la fábrica de petates.




Gracias a la tesonera campaña emancipadora del cura Vicente Aguilar, San Pedro Perulapán fue escenario de hechos históricos en la justa de 1814. De 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo) perteneció al departamento de San Salvador, y desde esta última fecha hasta nuestros días ha pertenecido al departamento de Cuzcatlán.

    


Época federal




El campanario de la Iglesia Parroquial de esta población es célebre en los fastos nacionales de Centroamérica, pues en él se cubrió de gloria e hizo brillar su genio militar el ínclito general Francisco Morazán. El 25 de septiembre de 1839 ese campanario fue atacado, a las cinco de la mañana, por el general Francisco Morazán, quien a las órdenes de un pequeño ejército de 600 salvadoreños, sorprendió y derrotó al general hondureño Francisco Ferrera, que con 1,300 soldados había invadido el territorio de este Estado y ocupado dicha plaza y campanario.



Iglesia El Calvario, abajo su altar




La acción de armas duró hora y media, hasta las 7 poco más o menos, definiéndose en favor del Paladín de la Unidad Centroamericana. Los invasores dejaron un centenar de muertos, muchos heridos, todo su tren y equipaje, mientras el general Ferrera huyó hacia Honduras, vía Suchitoto-Chalatenango.



Parroquia San Pedro


Un testigo presencial de la memorable batalla, hijo de San Pedro Perulapán, relata así los sucesos: "Hay un acontecimiento digno de particular mención, y que por tanto merece consignarse. "El 25 de septiembre de 1839,brillaron las armas de la República de El Salvador, repeliendo al general (Francisco) Ferrera, que a la cabeza de una columna de mil trescientos hondureños, había ocupado el día anterior aquella plaza.




El General (Francisco) Morazán con seiscientos salvadoreños valerosos, a las cinco y media de la mañana del referido día 25, le dio un ordenado  ataque con su destreza de costumbre, obligando primero al enemigo a desocupar el inexpugnable punto del campanario, después de una vigorosa resistencia, y entre hora y media más el todo de aquel campo de batalla, quedando por despojos de la victoria, un considerable número de muertos, muchos prisioneros, todo su tren y equipajes.



Busto en Honor al General Francisco Morazán en el parque municipal


Este triunfo conquistado con fuerzas desiguales en aquella época de crisis, y que decidió la suerte del Estado, llenó de gloria al caudillo, a sus Jefes, Oficiales y tropa, porque cada cual se disputaba el honor de cumplir exactamente sus deberes en esta memorable jornada". (Estadística de 1859).

   


Sucesos posteriores




El 16 de octubre de 1852 se desató en todo el país un fuerte temporal, el cual causó muchos daños en los terrenos deleznables sobre los cuales está edificado el pueblo en referencia. Dichos daños consistieron en varias casas destruidas y en el deslave y mayor profundidad en los barrancos que circundan a la población.




En el año de 1859, San Pedro Perulapán era una de las poblaciones más florecientes del país. Aun cuando ocupaba como hoy, una superficie sumamente barrancosa, con una sola calle orientada de Norte a Sur, contaba en el centro con 19 casas de regular construcción y cubiertas de paja, y en los barrios aledaños con 16 casas de paja y corredores de teja, y más 115 enteramente pajizas. Además, tenía una Iglesia, de 16 varas de largo por 12 de ancho; el Cabildo y las Cárceles Públicas y una Escuela, a la que concurrían de 70 a 80 alumnos y en la que se enseñaba lectura, escritura, aritmética y moral. Su población total era de 4,167 almas.




En ese mismo año, en los cantones o aldeas de Huiziltepeque (130 k. al E.) y Tecomatepeque (14 k. al N.) había preceptores que eran pagados por los padres de familia. En las postrimerías de la administración del doctor Rafael Zaldívar y por Decreto Legislativo de 13 de febrero de 1885, se creó en el departamento de Cuzcatlán un tercer distrito judicial, el de San Pedro Perulapán.



Gradas hacia el parque municipal


Según dicha Ley, el asiento del Juzgado de Primera Instancia sería el pueblo de San Pedro Perulapán y su jurisdicción abarcaría, además, los pueblos de Santa Cruz Michapa, San Bartolomé Perulapia y Oratorio de la Inmaculada Concepción. La abrupta caída del régimen zaldivarista y la reorganización a que fue sometida la República por el régimen menendista, dejó ese Decreto, de hecho, inexistente.




En 1890, según don Guillermo Dawson, este pueblo tenía una población de 8,570 habitantes, cuyo principal patrimonio consistía "en la manufactura de esteras, sombreros de palma y cordelería". Ese mismo año, en el valle de San Francisco, a 14 k. al Noroeste, después de un duro combate, el general José del Rosario Mendoza derrotó al coronel José María Herrera.

 

  

Título de Villa




Ha sido imposible localizar el Decreto Legislativo por el cual se otorgó a este pueblo el título de villa, pero de él ya gozaba en 1912, según el doctor Santiago I. Barberena, quien no pudo precisar la época de este suceso. "Existen en dicha Villa -dice el autor citado- dos buenas escuelas elementales, una para cada sexo, y se ha establecido también una escuela de música. Rurales mixtas las hay en los valles de La Loma, del Carmen y del Espino".

   


Título de Ciudad




Durante la administración de don Jorge Meléndez y por Decreto Legislativo de 28 de abril de 1921, se otorgó a la villa de San Pedro Perulapán el título de ciudad.

   


Hombres ilustres




"Es nativo de Perulapán -dice Barberena-, el conocido abogado, docto escritor y distinguido hombre público don Manuel Antonio Herrera, que ha ocupado elevados puestos en la República de Guatemala".




Actualmente San Pedro Perulapán siempre cuenta con una sola calle central, pavimentada y en excelentes condiciones, en la ciudad se encuentran casas de estilo variado, muchas en el centro de estilo antiguo, que mantienen sus detalles en techos, puertas y paredes, incluyendo la que antes fuera la casa convento, a un lado de la Casa de la Cultura; hay casas muy modernas y en su periferia cuenta con calles de asfalto, adoquinadas, empedradas y caminos vecinales de tierra.




En el centro de la ciudad y muy cerca entre ellos se encuentran la Unidad de Salud, La Casa de la Cultura, La Alcaldía Municipal, El Parque, la antigua Iglesia Parroquial y el Mercado Municipal.




En el parque, que se encuentra en una elevación en donde se ha construído una estructura a la que se asciende por varias gradas, se encuentran campanas antiguas sobre una pequeña torre, hay una zona de descanso familiar con sillas y al centro la imagen del Francisco Morazán, en honor a sus hechos de la historia en esta ciudad.



Iglesia Parroquial en honor a San Pedro


La Iglesia Parroquial aparentemente es de 1807, esta fue dañada por los terremotos y debió ser reconstruída, manteniendo su fachada original de estilo antiguo; celebran sus fiestas patronales del 20 al 29 de junio en honor a San Pedro Apóstol.



Ermita en la calle principal a la ciudad


Actualmente la Iglesia es dirigida por el Sacerdote Fernando Orellana. Frente a la Iglesia, en el atrio, se cuenta con un redondel donde se ha erigido una imagen en honor al fallecido Papa Juan Pablo II; uno metros más abajo se encuentra un monumento a Monseñor Oscar Arnulfo Romero.




En la ciudad se encuentran otras estructuras importantes, entre ellas la Iglesia El Calvario, así como Ermitas que se encuentran en la calle principal.




La gente de San Pedro Perulapán es muy religiosa, nos cuenta el Padre Fernando que asisten a la Parroquia, la cual a pesar de ser bastante amplia, se vuelve insuficiente para los pobladores, por lo que en domingos se deben hacer hasta 4 celebraciones de la Santa Misa y aun asi, mucha gente queda fuera, en el atrio.




En esta ciudad se encuentra el Centro Ecocultural, compuesto por gente entusiasta, principalmente jóvenes, quienes junto a diversas organizaciones, entre ellas la Universidad Luterana, donde estudian algunos de sus integrantes, realizan diversas actividades enfocadas en la juventud, con el objetivo de prevenir la delincuencia; pronto iniciarán talleres de bisuteria, teatro y otras expresiones del arte; este domingo frente a la Parroquia y con apoyo de la Célula Juvenil Bartolomé de las Casas desarrollaron una obra de teatro basada en la novela de Manlio Argueta "Un Día  en la Vida", que fue muy aplaudida por los asistentes, a la obra le denominan "Todavía Cantamos".









Miembros de la Célula Juvenil Bartolomé de las Casas


Para llegar a San Pedro Perulapán, solo debe viajar 20 kilómetros desde la ciudad de San Salvador, ciudad a la cual se encuentra unido a través de la carretera Panamericana, la cual se encuentra en buen estado. En los últimos años también es muy utilizada la nueva autopista, la cual permite el acceso inmediato de San Pedro Perulapán, a las ciudades de San Martín y la capital.




Para viajar a esta ciudad en autobus hay buen servicio de autobuses, la ruta 144 lo dirige desde el Parque Zurita en San salvador hacia esta ciudad, a diario cientos de personas la abordan para visitar la ciudad, ir de compras o por actividades laborales.




Usted no debe quedarse sin visitar San Pedro Perulapán, una ciudad muy cerca de la capital que le espera con los brazos abiertos, de gente amable y entusiasta; una ciudad de mucha historia.


Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. FISDL
  3. Coinfes

Categorías: Turismo, Viajes, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

6 comentarios

Responder GERARDO RODRIGUEZ
14:45 Eel 16 Ee abril Ee 2014 
SALUDO A TODAS LA BELLA GENTE DE SAN PEDRO PERULAPAN ME SIENTO FELIZ DE HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER ESE MUNICIPIO TENGO DENTRO DE MI MUCHOS BUENOS RECUERDOS SALUDES A LA FAMILIA PINTO RAMOS Y FAMILIA SEGURA
Responder denisteas
10:53 Eel 27 Ee agosto Ee 2013 
hey hola a todos pues si necesitan msa fotografisa o informacion de mi querido san pedro perulapan les dejo este enlace https://www.facebook.com/SanPedroPerulapanUnRinconMagico?fref=ts
Responder Jorge
13:36 Eel 4 Ee agosto Ee 2013 
Busco a Virgilio Candido Mendoza que nacio en 1942 y vivio en direccion
Avenida Deportiva Barrio Concepcion San Pedro Perulapan Departamento Cuzcatlan San Salvador. Yo estoy en los estado unidos. Si alguna persona lo conoce oh sabe donde puedo busca personas que todavia viven en el salvador por favor manden una respuesta. Gracias.
Responder jose roberto nieto
16:01 Eel 19 Ee abril Ee 2012 
muy educativa toda la informacion especialmente para los que vivimos en otros paises y tenemos nuestros hijos para mantener nuestras raieces culturales
Responder Rolando
20:45 Eel 16 Ee marzo Ee 2012 
Me da gusto que nuestra jente se heste modernizando, i que de a conoser nuestras culturas mundialmente buen medio para hacerlo.Yo personalmente ,vivi en san pedro i tengo buenos recuerdos.Tambien los politicos tendrian que hacer algo mejor para atraer turismo,ya que seria una fuente de ingreso ,para nuestro pueblo.
Responder Ada
10:33 Eel 27 Ee julio Ee 2011 
Hola muy buenas yo soy y de El Salvador y me gustaria que pusieran fotos de un canton llamado La Loma por la carretera panamericana a la altura del Kilometro 21, ya que me encuentro muy lejos y no lo puedo ver por mi misma, se lo agradeceria mucho. Gracias