FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Dionisio, Usulutan

Publicado el 25 Ee abril Ee 2011 a las 10:15



San Dionisio es un municipio del Departamento de Usulután, situado 7 kilómetros al sur de dicha ciudad, a 14 msnm (metros sobre el nivel del mar), cuya extensión territorial o área geográfica es de 114.95 Kms2 y el perímetro es de 77.5 Kms.




San Dionisio es una ciudad que está ubicada exactamente en medio del municipio de Usulután, este lo rodea por la parte norte y este, al sur colinda con el Océano Pacífico y al oeste con Puerto el Triunfo.

 



San Dionisio es regado por los ríos: San Lucas, Cucurucú, San Francisco, El Eje, Chiquito, El Molino, Shurla y Tinto. La Bahía de Jiquilisco baña la parte sur del municipio, en la que se encuentra abundante Bosque Salado en donde viven diferentes especies marinas, aves,reptiles, anfibios, peces y moluscos.




La producción agropecuaria está orientada al ganado vacuno y porcino, produciendo grandes cantidades de lácteos de muy buena calidad, además de la explotación de los recursos marinos a través de la pesca artesanal y la extracción de moluscos (curiles, punches, cangrejos, entre otros).




San Dionisio es una ciudad bastante tranquila, su gente es amable y en su zona urbana existen tiendas diversas, si desea refrescarse o comer algo hay ventas de alimentos frente a la Unidad de Salud y varias tiendas en la periferia; posee casas de adobe, bahareque y sistema mixto, algunas de estilo muy moderno en la periferia de la ciudad.




En San Dionisio se encuentran puertos de cabotaje como Puerto Grande, Puerto San Luis, Puerto Mundo Nuevo y Puerto La Soledad, todos ubicados en la zona aledaña a los manglares.


 


En la Isla San Sebastián se encuentra el Puerto La Ceiba, donde se embarcan los habitantes de la Isla para salir a hacer sus compras y otras diligencias en la población de San Dionisio o a la ciudad de Usulután.

 



En su zona urbana se divide en los barrios La Parroquia, El Centro y El Calvario; dentro del primer barrio se encuentra la Colonia San Lorenzo.




Existen otras colonias localizadas al norte del conjunto urbano, entre las que están las colonias: Altos de La Ceiba I, II y III y Santa Marta. Sus cantones son Iglesia Vieja, Mundo Nuevo, San Sebastián, La Pirraya o Pirrayita, Rancho Viejo  y San Francisco.

 



Los caseríos correspondientes a cada cantón, son:

  1. San Francisco: La Soledad, San Francisco y La Joya
  2. Mundo Nuevo: La Alcancía, El Centro, Los Cerna, Los Moreno, El Eje, Los Munguía, El Mechudo, Los Monterrosa y El Puertecito
  3. Iglesia Vieja: El Centro, Los Montalvo, Las Pampas, Shurla, Cristales, El Retiro, El Refugio, Los Tubos, La Planta, Chepe López y Colonia 27 de Agosto, San Antonio, Las Flores
  4. Rancho Viejo: Rancho Viejo               
  5. La Pirrayita: La Pirrayita, La Punta, Puntarenas y Haciendita
  6. San Sebastián: El Centro, Cojoyón, El Mario y La Pirryona    

          


                     

Según la historia de esta ciudad, el cantón Puerto Grande, en jurisdicción de la ciudad de Usulután, se erigió en pueblo, con el nombre de San Dionisio, durante la administración de don Jorge Meléndez y por Decreto Legislativo de 21 de julio de 1920.


 


Al nuevo municipio se le agregaron los cantones de Iglesia Vieja y Mundo Nuevo, segregados del municipio de Usulután, y los de San Dionisio y San Francisco, desmembrados del municipio de Puerto de El Triunfo. El nuevo municipio quedó incorporado en el distrito y departamento de Usulután.

 



En el cantón Iglesia Vieja, 1 kilómetro al Sur, hay vestigios de una antigua población española; se cree, aunque sin fundamento, que fue el primitivo asiento de Usulután; otros creen que corresponden al primitivo Jucuarán.

 



En los años 80's se dio una fuerte emigración de la población del casco urbano; en el año 1985 (19 de marzo), la oficina municipal fue destruida por un incendio a causa del conflicto armado que se vivía en ese tiempo, razón por la cual fue trasladada a la cabecera departamental de Usulután hasta reinstalarse nuevamente, después de los acuerdos de paz (año 1992), en el actual lugar en el centro de la población de San Dionisio, al costado sur del parque municipal, por lo que la estructura urbana actual es emergente a partir de esa fecha.

 



Actualmente San Dionisio se encuentra en crecimiento, entre las actividades de su gente se encuentran la agricultura, la ganadería y la pesca artesanal, desarrollada en la Bahía de Jiquilisco.

 



Posee, rodeando al parque, una escuela, el Juzgado Municipal, La Alcaldía Municipal y su Iglesia Parroquial, una estructura pequeña frente a la Unidad de Salud del municipio.

 



Las fiestas patronales son celebradas en honor a San Dionisio Obispo y Mártir, se desarrollan del 17 al 20 de Diciembre. En estas fiestas se elige una Reina y se realizan diversas actividades propias de la tradición de los pueblos y las de tipo religioso en la Parroquia.




Entre las historias de San Dionisio, cuentan las personas de mayor edad que antes se celebraba como Santo Patrono del pueblo de San Dionisio a San Antonio Pajarito, un santo milagroso y que tenía devotos de muchas partes. Cuentan por ahí que un día los ladrones se robaron al Santo, pero por milagro realizado el santo apareció nuevamente en la iglesia sin ningún daño, no obstante que se había demostrado que el santo no estaba en ningún lugar del pueblo.

 



Para llegar a San Dionisio desde San Salvador, debe recorrer la Carretera del Litoral (CA - 2) durante110 kilómetros y puede acceder a la altura de Usulután, donde se encuentra el desvío hacia esta ciudad por carretera pavimentada en buenas condiciones.

 



En San Dionisio las calles son de cemento (balastradas), hay otras adoquinadas, de tierra y hacia los cantones los caminos vecinales son de tierra o balastro.

 



Visite San Dionisio en Usulután, esta ciudad posee bonitos sitios turísticos que usted debe conocer, todos ubicados en su playa, parte de la Bahía de Jiquilisco, sus islas, sus esteros y desarrolle la pesca artesanal.

 

Fuentes:

  1. Seguridad.gob
  2. FISDL
  3. El Blog de Machado

Categorías: Turismo, Viajes, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

8 comentarios

Responder wil
18:45 Eel 8 Ee junio Ee 2012 
san dionisio siempre y en todo el mejor municipio de el salvador
yo vivo hay en san dionisio y estoy orgulloso de mi municipio siempre hablemos vien de nuestro san dioniso que creo que todos lo llevamos en el alma
Responder juan
13:12 Eel 28 Ee marzo Ee 2012 
san dionisio es un lindo lugar
Responder edwin
14:14 Eel 20 Ee marzo Ee 2012 
hola san dionisio es un muy buen lugar
Responder Ezequiel garcia
19:38 Eel 8 Ee marzo Ee 2012 
hola, soy un estudiante de la licenciatura de Sociologia de la Universidad de El Salvador.
Mi solicitud es sobre que si me pueden brindar informacion sobre el desarrollo en su municipio del Proyecto Territorios en Progreso lanzado por el presidente Funes en septiembre de 2011, que incluye a seis municipios de Usulutan de la Bahia de Jiqukisco.
Yo llevo un seminario en mi carrera que se llama Desarrollo Regional de 5° año. Emtonces queria pedirles culaquier informacion sobre lo que se ha llevado a cabo hasta el mimento sobre este proyecto. Cualquier dato que me proporcionan sera de suma importancia para la elaboracion de nuestro diagnostico bibliografico del seminario.
Gracias.
Responder GZ
19:56 Eel 28 Ee agosto Ee 2011 
muy buena pagina informativa y buenas imagenes. gracias por tu creatividad
Responder Erick
4:02 Eel 27 Ee julio Ee 2011 
Que buenas imagenes y que bien por San Dionisio me alegro ver estas imagenes, seria bueno hagan buenos proyecto como el muelle que tanto se menciono hace mucho y no se vio nada de eso
Responder Mi Pueblo y Su Gente
22:29 Eel 29 Ee abril Ee 2011 
[M REYES]
Muchas gracias por visitarnos y nos agrada le hayan gustado las fotos, nuestro objetivo es que miles de salvadoreños en el mundo recuerden El Salvador con estos reportajes, invite a sus amigos y familiares a visitarnos, hasta luego y muchas bendiciones!
Responder M REYES
1:49 Eel 26 Ee abril Ee 2011 
NO ES NADA FACIL ABANDONAR LA FAMILIAS Y SU PAIS DE ORIGEN MUCHOS RECUERDOS QUEDAN ALLI GRACIAS POR LAS FOTOS