FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Jucuapa, Usulutan

Publicado el 30 Ee abril Ee 2011 a las 8:00



Jucuapa es un municipio del departamento de Usulután, El Salvador. Según el censo oficial de 2007, tiene una población de 18,442 habitantes. El municipio tiene un área de 36,11 m², y la cabecera una altitud de 480 msnm.




El municipio de Jucuapa está limitado al Norte por el municipio de San Buenaventura, al noreste, por el municipio de Lolotique (San Miguel); al este y sur este por el Municipio de Chinameca (San Miguel); al sur y suroeste por el municipio de Santa Elena; al oeste, por el Municipio de Santiago de María; al noroeste por el municipio de El Triunfo. La cabecera del municipio es la ciudad del Jucuapa.




El elemento físico natural más cercano es las colinas Las Mesas y El Amatón, en las que sobresalen como accidentes orográficos.




En su área rural Jucuapa posee el Barrio Concepción, Barrio Dolores, Barrio El Centro, Barrio La Cruz, Barrio San Simón y Barrio El Calvario; en estos barrios hay varias lotificaciones y colonias. En su  zona rural posee los cantones El Amatón, El Chagüite, El Níspero, El Plan Grande, Loma de la Cruz, Llano del Chilamate, Llano Grande de las Piedras, Tapesquillo Alto y Tapesquilllo Bajo.



HISTORIA DE JUCUAPA




Orígenes y etimología

En los comedias del siglo XVII tribus yaquis o pipiles se establecieron en las ubérrimas faldas de la sierra de Chinameca y fundaron la población de Jucuapa.




En idioma náhuat, Jucuapa significa "río de los jocotes", pues proviene de jucu, jucut, jocote, yapa, río.


Historia colonial




En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, San Simón Jucuapa tenía 16 indios tributarios, lo que arroja una población de 80 almas.




En 1770, como pueblo anexo del curato de Usulután, el número de sus moradores ascendía a 668 repartidos en 140 familias, conforme datos demográficos recogidos por el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz. Ingresó en 1786 en el partido de San Miguel.


Sucesos posteriores




Al crearse el departamento de San Miguel el 12 de junio de 1824 entró a formar parte de él. Por Ley de 5 de marzo de 1827, se agregó al distrito de Chinameca.




El 7 de octubre de 1828 acamparon en este pueblo las tropas federales que comandaba el coronel don José AycirÍena y el día siguiente partieron rumbo a la hacienda de Jalapa.




A fines del mes de julio de 1842 se produjo en Jucuapa un movimiento revolucionario, que fue fácilmente sofocado por el gobierno: El 13 de marzo de 1847 se trasladó a Jucuapa la sede o cabecera del distrito judicial de Chinameca, más no habiéndose construido las cárceles en esta población, la sede se trasladó nuevamente a Chinameca por Ley de 13 de marzo de 1848.




El 8 de marzo de 1848 se extinguió el municipio de San Buenaventura y se anexó como cantón a la jurisdicción de Jucuapa, pero por Acuerdo Legislativo de 21 de febrero de 1852 se refundo el puebló de San Buenaventura y se segregó de Jucuapa.


Título de Villa




El Presidente del Estado licenciado don Francisco Dueñas, con fecha 5 de diciembre de 1852, expidió el acuerdo mediante el cual se declaraba que el pueblo de Jucuapa sería, en lo sucesivo, la cabecera del distrito judicial de Chinameca, debiendo de residir en él el Juez de Primera Instancia.




La legislatura de 1853 conoció de esta disposición del Ejecutivo y al aprobar el 20 de febrero de ese año tal acuerdo, le confirió al pueblo de Jucuapa el título de villa. La joven villa entró a formar parte del departamento de Usulután el 22 de junio de 1865.


Cabecera del Distrito




Las rivalidades entre Chinameca, cabecera del distrito de su mismo nombre, y Jucuapa, que pertenecía a esta división administrativa, se iban acentuando con el transcurso de los años. En 1867 acontecía que Chinameca era cabecera del distrito de igual denominación únicamente en lo gubernativo y económico, mientras que Jucuapa lo era en lo judicial y electoral.




Para remediar, en parte, los males derivados de estas rivalidades, se emitió el decreto legislativo de 4 de febrero de 1867, en virtud del cual el antiguo distrito de Chinameca se dividió en dos: El de Chinameca, constituido por los Municipios de este nombre, Nueva Guadalupe, San Buenaventura y Lolotique; y el de Jucuapa, integrado por el Municipio de Jucuapa como cabecera y los de El Triunfo, Tecapa (hoy Alegría) Tecapán y Estanzuelas. Sin embargo, en lo electoral y judicial, Jucuapa siguió siendo cabecera de ambos distritos. El 7 de marzo de 1874 se fundó en el distrito de Jucuapa un nuevo municipio: el de Mercedes Umaña.


Título de Ciudad




Durante la administración del mariscal de campo don Santiago González y por Decreto Legislativo de 9 de marzo de 1874, se otorgó a la villa de Jucuapa el título de ciudad, por haber alcanzado esta población notables progresos en lo material, moral e intelectual, y por Ley del 14 de julio de 1875 se incorporó el municipio de San Buenaventura al distrito de Jucuapa.

 

Sucesos posteriores




La floreciente ciudad de Jucuapa fue destruida, a las 6 de la tarde del 2 de octubre de 1878, por un violentísimo terremoto local, que causó cuantiosas pérdidas materiales y más de 30 víctimas. En 1890 tenía 4,500 habitantes.




El distrito de Jucuapa se dividió en dos: el de este nombre y el de Alegría, por Ley del 9 de marzo de 1892, quedando el primero constituido por la ciudad de Jucuapa y municipios de Estanzuelas, El Triunfo y San Buenaventura. La hacienda de El Jícaro o de La Caridad, que pertenecía a Jucuapa, fue segregada de esta jurisdicción e incorporada a la de Lolotique, por Ley del 15 de febrero de 1911. El 6 de mayo de 1951 Jucuapa volvió a ser destruida por un violentísimo terremoto.




Jucuapa ha sufrido los estragos de dos terremotos desde el siglo XIX: A las seis de la tarde del 2 de octubre de 1878, que causó pérdidas materiales y más de 30 víctimas; y nuevamente el 6 de mayo de 1951. Ese día, entre las 5 pm y 5:10 pm hora local, dos fuertes sismos asolaron la localidad, los cuales también fueron sentidos en los municipios de Chinameca, San Buenaventura, Santiago de María, y Nueva Guadalupe. El más intenso ocurrió a las 5:08 pm y tuvo una magnitud de 6.2 grados en la escala de Richter.




Los datos de las víctimas fatales son confusos, con al menos 400 fallecidos, 1,100 heridos, un número indeterminado de desaparecidos, y unas 25,000 personas afectadas. Los terremotos del sábado 13 de enero y martes 13 de febrero de 2001 también afectaron mucho a esta ciudad.




En la actualidad Jucuapa es una ciudad muy moderna de Usulután, sus calles son de asfalto, adoquinadas y unas pocas conservan en su superficie piedra; en su parque hacen honor a personajes importantes de la historia de El Salvador, muestra de ello son los bustos de Alberto Masferrer, el Dr. Salomón Rodrigo Zelaya y el Dr. Manuel Enrique Araujo, quien residió en dicha ciudad y fue Presidente de la República del 1 de marzo de 1911 al 9 febrero de 1913. En este lugar nació el poeta Vicente Rosales y Rosales.




La ciudad de Jucuapa posee un bonito parque municipal, el cual es muy visitado por sus pobladores y se encuentra rodeado de estructuras importantes, entre ellas la Alcaldía Municipal, el Mercado Municipal y la Iglesia Parroquial.




Frente a la Alcaldía se encuentra un área de juegos para niños y una zona verde en muy buen estado; su Parroquia es de estilo moderno, imponente, de amplias instalaciones y con un bello altar principal.




Jucuapa celebra sus fiestas patronales del 22 al 28 de octubre en honor a San Simón, durante estas fiestas hay desfiles, candidatas, pólvora, bailes y muchas tradiciones; entre otras costumbres los días 2 y 3 de mayo realizan el "baile de los negritos", el cual consiste en personajes que se disfrazan de demonios y de siguanabas y bailan en las principales calles del pueblo al son de la música de violines, maracas y guitarras.




Jucuapa posee un alto componente comercial, sus calles pricipales son de sentido único y entre su zona comercial hay tiendas diversas, restaurantes y otros; se encuentra comercio desde tiendas al menudeo y al mayoreo.




Si desea conocer Jucuapa debe viajar por la Carretera Panamericana; esta bonita ciudad está situada a  19.7 kms de la ciudad de Usulután y a 135 kms de San Salvador. Visite esta ciudad, conozca su gente, sus tradiciones y sus costumbres, conozca El Salvador.

 

Fuentes:

  1. FISDL
  2. Wikipedia
  3. Guanaquin.com
  4. Documento: Síntesis Municipal de Jucuapa, FISDL

Categorías: Turismo, Viajes, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

10 comentarios

Responder jose a.mendoza
8:05 Eel 30 Ee mayo Ee 2013 
lugar de suenos de prosperidad de lucha de trabajo defe donde forme una familia donde hoy unos profeniales gracias jucuapa por ser partede ti saludos a todos los jucuapenses
Responder jorge estrada
11:25 Eel 15 Ee febrero Ee 2013 
muy buenos dias quisiera saber si me pueden proporcionar el numero de telefono de la alcaldia de jucuapa de antemano muchas gracias
Responder osmin paniagua
23:09 Eel 17 Ee noviembre Ee 2012 
pues lo hallara diferente alba porq a cada alcalde q le llega el tiempo de entregar la alcaldia le da por remodelarlo a ultima hora bueno el parque actual no tiene ni donde sentarse
Responder osmin paniagua
22:57 Eel 17 Ee noviembre Ee 2012 
seria bueno talvez agregar fotos de antes de q algunos alcaldes lo arruinaran
Responder francisco gonzalez
19:12 Eel 30 Ee septiembre Ee 2012 
linda ciudad tropical
Responder jose torres
21:08 Eel 17 Ee agosto Ee 2012 
maria lazo says...
Que bonito, siempre he querido tener informacion de todo lo que hay en nuestro pais. me parece que nos va a servir a muchos para educarnos y conocer la historia de El Salvador. Felicidades.
Responder Alba
2:59 Eel 12 Ee julio Ee 2012 
Wow, tengo aproximadamente 7 años de no ir a jucuapa... Estoy en E.E.U.U y extraño mucho Jucuapa porque ahi naci :(
Responder zoe paola
22:20 Eel 28 Ee abril Ee 2012 
esta muy bonito jucuapa
Responder Elsa Miranda
10:48 Eel 20 Ee mayo Ee 2011 
Tiene excelente contenido muy buenas fotos y su reseña historica esta muy buena. En lo particular me gustarìa que le introdujeran los datos biograficos de personas que han contribuido en el desarrollo y educaciòn de la bella ciudad de Jucuapa, como: Lisandro Arevalo, Dr. Jimenez Barrios, etc.seria un material de apollo para los estudiantes.
Le felicito por tan bonito e interesante citio.Elsy
Responder maria lazo
11:07 Eel 30 Ee abril Ee 2011 
Que bonito, siempre he querido tener informacion de todo lo que hay en nuestro pais. me parece que nos va a servir a muchos para educarnos y conocer la historia de El Salvador. Felicidades.