FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

El Dia de La Cruz, Fiesta en Canton Veracruz, Tonacatepeque

Publicado el 3 Ee mayo Ee 2011 a las 0:05


Altar de la Santa Cruz


Cada 3 de mayo en El Salvador se celebra El Día de La Cruz, una fiesta que marca la llegada de la temporada lluviosa, el nacimiento de las flores y de los nuevos frutos; una tradición que viene desde la antigüedad, pues se cuenta que nuestros antepasados ya rendían culto a la naturaleza, a los frutos, a los árboles, a las plantas y sus cosechas.



Parroquia Cantón Veracruz


Se dice que con la llegada de los españoles a América se hizo una fusión entre esta tradición y la religión Católica y se cambió la veneración a los árboles comenzándose a venerar la Santa Cruz, como signo representativo máximo de la cristiandad, que se honra por ser símbolo de la victoria de Jesucristo sobre la muerte y el pecado y de que vive por siempre.




Pero la historia es aun más antigua y cuenta que el emperador Constantino I el Grande,en el sexto año de su reinado, se enfrentaba contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria parecía imposible por la magnitud del ejército enemigo. Una noche tuvo una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella las palabras, "Inhoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). Se dice que el emperador hizo construir una Cruz, que puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.



Cruz de árbol  de jiote, afuera de la Iglesia


En nuestro país se acostumbra a colocar la Santa Cruz en todas las Parroquias y en las casas de sus fieles, en la mayoría de ocasiones se siembra una cruz hecha de un árbol llamado “jiote”, que tiene la virtud de renacer fácilmente y dar nuevas hojas; esta es adornada con diversos frutos de temporada, la gente se acerca, hace la señal de la Santa Cruz y puede tomar en ella colocada.



Coro Parroquial


En Tonacatepeque se realiza de la misma manera, pero dentro de su zona rural este día es de fiesta patronal para el Cantón Veracruz, cuya patrona es la Santa Cruz de Cristo y celebran esta fiesta preparada con mucho tiempo de anticipación.




Se realiza una novena en la Iglesia del cantón y cada día se comparte con los asistentes la oración y algunos alimentos, se acostumbra a reventar pólvora y como en toda fiesta llegan los juegos mecánicos que animan a chicos y grandes.






Tuvimos la oportunidad de asistir a la alborada realizada en la víspera de esta fiesta por la Cofradía, quienes desde temprano preparan el altar donde se encuentra la Santa Cruz, se escogen las mejores frutas con las cuales se adorna el altar mayor, preparado para la oración; al mismo tiempo se preparan alimentos que son repartidos entre los asistentes, entre ellos marquesote, tamales, refresco de horchata, café y chocolate.





Entrega de ofrenda


Los asistentes, a medida van llegando, ofrecen una ofrenda al patrono, se les entrega un recuerdo y pasan a recibir su ración de marquesote y horchata; posteriormente se reúnen con los demás y esperan las carrozas del patrono y de los patronos de otros lugares que los acompañan.




En esta ocasión fueron visitados por entradas de carrozas de Cantón La Unión con su patrona la Virgen de Guadalupe y desde el Cantón Las Delicias de San Martin con su patrona la Virgen de Candelaria, estas eran acompañadas de habitantes de dichas comunidades que se unieron a la celebración.



Entrada de la Patrona de Cantón La Unión



Entrada de la Patrona de Cantón Las Delicias


Afuera, en la calle, ya estaban presentes las ventas de tostadas de plátano y yuca, los elotes locos, los enrollados, los churros españoles y los típicos dulces en conserva, delicias que usted puede disfrutar en toda fiesta patronal de El Salvador.




En un predio aparte no paraban los juegos mecánicos y engalanando la fiesta una banda de músicos llamada “Los Guanacos”, quienes eran acompañados por los famosos “viejos” que bailaban todas sus canciones.



Entrega de marquesote y horchata a los asistentes


Llegó la lluvia, pero ello no impidió que siguieran llegando los habitantes de los cantones vecinos, quienes estaban pendientes de la llegada de las carrozas y de la celebración de la Santa Misa, que inicio a las 5 PM; la Iglesia fue insuficiente para la cantidad de visitantes.



Finaliza la Santa Misa


Se prepara abundante comida por miembros de la Cofradía, quienes no desaprovechan la oportunidad para vender pupusas y preparar deliciosos alimentos que tambien sirven para alimentar a los integrantes de la banda y para invitados especiales.




La carroza con el patrono sale desde el cantón Veracruz y se dirige a visitar los cantones cuyos patronos los han visitado, los acompaña la banda y muchos pobladores en procesión.



Carroza Patronal de la Santa Cruz iniciando recorrido


En esta fiesta se acostumbra realizar juegos y concursos entre sus pobladores, días previos se realizaron carreras de cinta, partidos de futbol, ventas diversas, elección de la Reina de las Fiestas Patronales y un baile en su honor.




Si usted no conoce Tonacatepeque, visítela en las fiestas patronales de la ciudad o de sus cantones, comparta con su gente las alboradas y todas sus tradiciones; este día a las 10 AM se celebrará la Misa Patronal y se clausurará la fiesta con otras actividades en el atrio de la Iglesia, que está ubicada en la carretera que de Tonacatepeque conduce a San Martin, a pocos metros de la Colonia Altavista; venga a esta bella ciudad y comparta sus tradiciones. Si usted es de Tonacatepeque o de lugares cercanos, le dejamos este video donde esperamos encuentre mucha gente conocida y que sea de su agrado.


You need Adobe Flash Player to view this content.


 

Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. Pobladores de Cantón Veracruz

Categorías: Religion, Tradiciones, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios