FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Profanacion de la Parroquia San Nicolos Obispo y del Patrimonio Historico de Tonacatepeque

Publicado el 20 Ee mayo Ee 2011 a las 0:15



El pasado 31 de marzo, entre las 4.00 y 6.00 PM, fue robada esta hermosa pieza de la Parroquia San Nicolás Obispo, Tonacatepeque; se trata de la Custodia del Santísimo Sacramento del Altar, la cual fue extraída por desconocidos, quienes probablemente habían planificado esta acción desde tiempo atrás y aprovecharon momentos en que el Sacristán salió a realizar algunas tareas para introducirse a la Sacristía y hurtar esta pieza invaluable de mucha antigüedad. La Custodia u Ostentorio es el recipiente sagrado donde se expone la Hostia Consagrada, posee un inmenso valor religioso y espiritual; se desconoce la antigüedad de la misma ni su valor comercial y los delincuentes probablemente pretenden venderla a coleccionistas que trafican estos objetos.

 

Este sacrilegio, menciona el Párroco de esta ciudad Presbítero Víctor Leiva,  fue denunciado su debida oportunidad a las autoridades correspondientes, quienes se encuentran en proceso de investigación; pero pretendemos a través de esta nota, mostrarle imágenes de la Custodia para que nos ayude a encontrarla o que informe y denuncie a las autoridades si la reconociera en algún lugar donde haya sido llevada y sea expuesta. La Custodia mide un promedio de 40 centímetros de alto, es dorada y presenta los siguientes detalles:



Su parte central, donde se deposita la Sagrada Hostia, con sus rayos, todo soportado por una columna cuya base son unos querubines; sobre ellos una figura adornada con hojas. En el extremo de algunos rayos posee imágenes de ángeles; en su parte inferior los rayos son más largos y todos poseen estructura con diversos canales.




En su parte superior, una cruz compuesta por una base metálica con finos detalles y unas piedras rosadas incrustadas en ella, de la misma manera lleva piedras preciosas de  diverso tamaño y color en el centro y se puede, en esta foto, definir mejor las figuras de los querubines.



 

En la parte central mostramos en mejor detalle la pieza encargada de sostener la Sagrada Hostia en la parte interior, las piedras incrustadas en la base de metal y los finos detalles de la corona central, formando una corona de hojas.




Sosteniendo la corona radiada se encuentra el Cuerpo Central, en la parte superior hay 4 ángeles y bajo estas figuras una estructura de finos detalles que dejan espacios entre una parte central con dos alas laterales; se puede apreciar una parte del basamento con lineas verticales.




El Basamento es la parte que sostiene y da soporte a la Custodia, posee en su parte superior figuras de flores y ángeles intercaladas, es una estructura circular con finos detalles para dividir en partes iguales dichas figuras, dejando un espacio o canal entre ellas; en la parte más inferior, dando soporte a toda la estructura e igual a las patas de una mesa, están tallados bellos querubines que parece que cargan todo el Ostentorio.


Ayúdenos a recuperar nuestra Custodia, parte de  la fe y la devoción de los pobladores de Tonacatepeque, de la historia de nuestra Iglesia Católica y de nuestra ciudad Tonacatepeque, que Dios ilumine su vista y su mente para que recuerden estos detalles y les pedimos de favor enviar esta noticia a familiares y amigos, para multiplicar las probabilidades de encontrarla; que Dios les pague por su ayuda!

Categorías: Religion, Historia, Arte

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

1 Comment

Responder lety
19:47 Eel 21 Ee mayo Ee 2011 
QUE PENA QUE SE HAYA PERDIDO UN OBJETO TAN VALIOSO POR SU SIGNIFICADO Y LA PERSONA QUE LO HAYA HURTADO QUE LO DEVUELVA A LA PARROQUIA, YA QUE ES MUY SAGRADO Y RESPETADO POR LOS CRISTIANOS CATOLICOS