FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Mercedes Umana, Usulutan

Publicado el 25 Ee mayo Ee 2011 a las 6:20



Mercedes Umaña es un municipio ubicado en el departamento de Usulután, en la zona oriental del país, al noroeste de la cabecera departamental; limita al norte con el Municipio de Estanzuelas, al este con el Municipio de Nueva Granada y El Triunfo; al sur con Santiago de María, Alegría y Berlín, y al oeste con el departamento de San Vicente.




Tiene una extensión de 61.42 kilómetros cuadrados y está ubicado a 102 kilómetros de la ciudad de San Salvador (vía Carretera Panamericana – CA2), posee una población de 12,797 habitantes.




Mercedes Umaña cuenta con 3 ríos y 18 quebradas, dos de los ríos nacen en el Municipio y el tercero limita con el Departamento de San Vicente, todos afectados por acelerados procesos de contaminación; sin embargo, es uno de los municipios de esta zona más ricos en recursos hídricos.




Del mismo modo, Mercedes Umaña comprende las subcuencas del Río San Simón, con un área geográfica de 21.8 kilómetros cuadrados, Río Mercedes Umaña, área de 13.82 kilómetros cuadrados y el Río Paz con un área de 4.89 kilómetros cuadrados.




Para su Estructura Político Administrativa Mercedes Umaña en su zona urbana cuenta con los Barrios El Calvario y Concepción; Lotificación Solano, Colonia Calderón, Colonia Aguila y Colonia San Joaquín; en su zona rural  se divide en 9 cantones y 24 caseríos, su organización político administrativa es en los siguientes cantones y caseríos (en paréntesis):




  • Caulote (Caulote y La Periquera)
  • El Jicaro (Jicaro)
  • El Jocotillo (El Jocotillo, Rincón del Nance, Los Saravia, Rincón de las Culebras y Tres Bolas de Oro)
  • Los Talnetes (Los Talnetes y La Puerta)
  • La Puerta (Las Cocinas, El Gramalin y La Cebadilla)
  • Los Horcones (Los Horcones y San Simón)
  • La Montañita Jicaro (La Montañita Jicaro)
  • San Benito (San Benito y La Barca)
  • Santa Anita (Santa Anita, El Jocote, La Jaguita, Reynaldia, Cooperativa Santa Anita y Colonia Las Flores)



HISTORIA DE MERCEDES UMAÑA

Orígenes




En 1770, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, en la región septentrional de la parroquia de Usulután y en el camino real de provincias existían dos prósperas haciendas: la de Umaña y la de La Barca.




El 12 de abril de 1775, don Severino Morales obtuvo del Superior Gobierno de Guatemala el privilegio de establecer, en la segunda de las haciendas mencionadas, que era de su propiedad, un servicio de transporte en barcas de orilla a orilla del caudaloso río Lempa. Dicho privilegio, sin embargo, fue gravado con el servicio del pasaje libre para las Conductas Reales, Cuerdas de Reos Confinados, Correos y Cordilleras del Real Servicio, más 50 pesos de impuesto anual.




En 1786 las referidas haciendas entraron a formar parte del territorio del partido de San Miguel, y a principios del siglo pasado, reunidas en un solo latifundio, pertenecían a los herederos de Loucel, vecino que fuera de San Salvador.




El negocio de transporte progresó y, a fines de 1807, éste y las haciendas pertenecían a don Ramón Salazar. En 1863 la hacienda de Umaña era propiedad del Presidente de la República capitán general don Gerardo Barrios, quien en vano intentó formar allí una finca de cafetos.


Hechos de armas




El 25 de mayo de 1865 un batallón de soldados vicentinos, a las órdenes del coronel Indalecio Miranda, derrotó y desalojó de la hacienda de Umaña a 200 revolucionarios migueleños, que dirigía don Eusebio Sevilla.


Erección del Municipio




En la hacienda de Umaña se formó un próspero caserío que se erigió en pueblo, con el nombre de Mercedes, por Decreto Legislativo de 4 de marzo de 1874, expedido siendo Presidente de la República el mariscal de campo Santiago González.




En virtud de tal Ley, los vecinos del antiguo valle de Umaña procedieron a elegir un alcalde, dos regidores, un síndico y un juez de paz propietario y otro suplente, quedando "el pueblo de Umaña o de Mercedes" incluido en el distrito de Jucuapa, departamento de Usulután.


Otros sucesos




En 1890 tenía 610 habitantes. El 9 de marzo de 1892 se incorporó en el distrito de Alegría y por Ley del 12 de noviembre de 1947 se anexó al distrito administrativo de Berlín.


Título de Villa




Durante la administración del teniente coronel Oscar Osorio y por Decreto Legislativo de 23 de mayo de 1956, se otorgó al pueblo de Mercedes Umaña el rango de villa.




Actualmente esta ciudad posee alto auge comercial, sus calles son adoquinadas, de cemento, empedradas y de tierra, la carretera principal es pavimentada; en su centro posee el parque municipal con un kiosco, a su alrededor se encuentran la Alcaldia Municipal, el mercado y la Iglesia Parroquial Nuestra Señora La Virgen de La Merced, en honor a la cual celebran sus fiestas patronales del 22 al 24 de septiembre.




El municipio de Mercedes Umaña se comunica con la Ciudad de El Triunfo por la carretera panamericana, con Berlín por una calle pavimentada y por carreteras mejoradas con Santiago de María y Alegría. Los cantones y caseríos se comunican por caminos vecinales de tierra.




Para visitar esta ciudad debe recorrer 102 kilómetros desde San Salvador por la Carretera Panamericana y tomar el desvío que dirige también hacia las ciudades de Berlín y Alegría. Otra ciudad de El Salvador que usted debe conocer, de clima agradable y gente amable en la zona oriental de El Salvador.


 

.Fuentes:

  1. Diagnóstico Participativo de Mercedes Umaña, Salvanatura
  2. FISDL

Categorías: Turismo, Viajes, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

8 comentarios

Responder Nora Mtz. Pleitez.
13:20 Eel 17 Ee diciembre Ee 2014 
amooo este lindo pueblito... me enamore con tu post mi familia es de ahi ke emocion me hiciste estar ahi con tus fotos gracias
Responder Jorge Luis Reyes
12:00 Eel 5 Ee octubre Ee 2014 
Hola Un saludo a toda la gente de Mercedes Umana,
yo tuve una amiga muy querida de esa cuidad hace mas de 27 anos
no se que fue de su vida y si por favor alguno de ustedes la conoce me gustaría mandarle un saludo.
el nombre de ella es Jaqueline Yaneth Ostorga Alvarado, bueno as la conocí soltera cuando ella y una de sus hermanas vicio en san salvador en la colonia Bosques del matazano....me recuerdo que ellas vivian en el sitio donde estaba la cruz roja de Mercedes Umana.
si alguien la conoce me la puede saludar

att
Jorge Reyes
Responder silvia amador
21:48 Eel 1 Ee mayo Ee 2013 
me siento orgullosa de ser de este lugar toda mi familia a nacido aqui
Responder rafael serrano
10:14 Eel 24 Ee diciembre Ee 2012 
Guardo en mi corazón ese bello pueblo, trabaje en la seguridad del mismo en los primeros años de la PNC, hice todo lo que estaba a mi alcance por que fuera un pueblo tranquilo y bonito para sus habitantes y turistas que lo visitaban. Hoy lo recuerdo y lo llevo metido en el alma. Me gusta ver fotos vídeos de Mercedes Umaña. Siempre que escucho música de Algodón lo recuerdo mas pues era época en la cual por la calle que pasaras solamente escuchabas música de ellos. Siempre me he identificado con la gente mas pobre y humilde, por eso recuerdo al "avispa", su madre y su fiel perro guardián, personas que por falta de oportunidades, se perdieron en el alcohol. Así también llevo en mi corazón a personas tan especiales las cuales me acogieron en su hogar.
Responder marta marin
13:03 Eel 13 Ee marzo Ee 2012 
hola, queria saber si usted sabia el numero de telefono de la parroquia de mercedes umana o si sabes alguien q me lo puede dar, es un favor por una boda q va a pacar. mil gracias!!
Responder isabel campos
22:12 Eel 9 Ee septiembre Ee 2011 
sus fotos son bonitas deberian de tomar unas recientes han remodelado el parque se los comento porque yo trabajo aqui en mercedes es un lindo y calido lugar.
Responder sandra umaña
11:44 Eel 5 Ee junio Ee 2011 
me encantan sus fotos e historias ya que soy desendiente de la fam. umaña con mucho orgullo y me gustaria conocer personalmente este lindo pueblo
Responder sandra umaña
11:44 Eel 5 Ee junio Ee 2011 
me encantan sus fotos e historias ya que soy desendiente de la fam. umaña con mucho orgullo y me gustaria conocer personalmente este lindo pueblo