FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Luis Talpa, La Paz

Publicado el 7 Ee junio Ee 2011 a las 6:00



San Luis Talpa es uno de los 22 municipios que forma parte del Departamento de La Paz. Se encuentra ubicado en el sur-oeste del departamento. Sus puntos límites son: al Norte por los Municipios de Olocuilta, San Juan Talpa y Tapalhuaca; al Sur por el Océano Pacífico, al Este por el Municipio de San Pedro Masahuat y al Oeste por el municipio de La Libertad (departamento de La Libertad).




Esta ciudad en zona urbana es muy pequeña, posee una extensión territorial de 113.62 Kms2 aproximadamente de los cuales solo 1.62 Kms2 corresponden al área Urbana y 112 Kms2 corresponden al área Rural.




Para su administración, el municipio se divide en su zona urbana en los Barrios El Centro y El Calvario; la Residencial San Luis y las lotificaciones Narváez, Las Brisas, Riveras de San Luis, Varela, Fortaleza, Río Comalapa, San Luis # 1,2 y 3; en su zona rural posee 11 Cantones con sus respectivos caseríos (en paréntesis):




  1. Amatecampo (Colonia Amatecampo, Playa Amatecampo, El Desparramadero y Establo Santo Tomás)
  2. La Cuchilla Comalapa (La Cuchilla Comalapa)
  3. El Pimental (La Isla y Los Mangos)
  4. El Chagüitón (El Chagüitón)
  5. El Porvenir (El Porvenir, El Cipitío y El Pajaral)
  6. Nuevo Edén (Los Montes, Las Monjas, El Salamar, La Marañonera, Villa Palestina y Las Flores de San Luis)
  7. San Francisco Amatepe (El Hervedor, El Lagartero, Los Encuentros, El Sapo, El Anono y Agua Santa)
  8. San Marcos Jíboa (San Marcos Jíboa y San José Luna)
  9. Tecualuya (Los Higüeros, Providencia, Santa Clara, La Naranjera, Loma del Gallo, Hacienda Santo Tomás, El Puerto, Las Monjas y El Oro)
  10. Sambombera (Los Guidos, La Esmeralda, Los Pleitez y Los Diamantes) y
  11. Zunganera (Zunganera)




De acuerdo con los censos que maneja el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para el año 2003, la población del Municipio de San Luis Talpa era de 27,919 habitantes, de los cuales: 16,307 son de la zona urbana (58.41%) y 11,612 son de la zona rural (41.59%).



HISTORIA DE SAN LUIS TALPA

Orígenes y etimología




A fines del siglo XVIII familias de ladinos procedentes del pueblo de San Juan Talpa fundaron en el partido de Olocuilta la aldea de San Luis. En 1807, según el intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, San Luis era una "aldea de ladinos", pero sin industria particular, cuyos naturales se dedicaban "a las siembras de maíz y crianza de algún ganado". En idioma náhuat, Talpa significa "lugar terroso" o "en la tierra", pues proviene de tal, tierra, y pa, en, lugar.

 

Erección del Municipio




En la Ley de 18 de Febrero de 1841, no se menciona a San Luis Talpa como cantón electoral de la República ni como poblado de importancia adscrito a un determinado cantón electoral; pero en la división administrativa del país, hecha en 1855 por el presbítero Isidro Menéndez, ya se mencionaba como municipio del partido de Olocuilta, departamento de La Paz. La erección de este pueblo, por lo tanto, ocurrió después de 1841 y antes de 1855.


 

Sucesos posteriores




Conforme un informe estadístico de la municipalidad de San Luis, de 30 de abril de 1858, esta población tenía 154 habitantes alojados en 36 casas de paja y una de teja, comprendiendo su jurisdicción una legua y media cuadrada. En 1875 se le extendió el título de sus ejidos. En 1890 tenía 350 habitantes. Fue fundada como ciudad el 12 de abril 1889, según datos del ISDEM.




En la actualidad San Luis Talpa se encuentra en desarrollo, sus calles son pavimentadas en muy buenas condiciones, su comercio es con ciudades vecinas y hacia la capital, posee tiendas al mayor y menor, escuelas, una plaza en su entrada y se encuentra en construccion su Iglesia Parroquial, celebran sus fiestas patronales del 15 al 27 de noviembre en honor a San Luis Rey de Francia.




Esta ciudad se encuentra a 34 kilómetros de San Salvador, tiene 8 kilómetros de playa; para llegar debe viajar por la Carretera del Litoral, es en esta ciudad donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de El Salvador, aunque es conocido como Aeropuerto de Comalapa. Visite esta ciudad del Departamento de La Paz, sus playas, su gente, sus tradiciones.

 

Fuentes:

  1. Plan de Mitigación y Uso de Tierras en San Luis Talpa, COEM
  2. FISDL
  3. ISDEM

Categorías: Viajes, Turismo, Cultura

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

4 comentarios

Responder Luis Mario Salaverría
13:36 Eel 24 Ee marzo Ee 2014 
Lo más importante no lo han publicado, y es que el Aeropuerto Internacional queda en el Municipio de San Luis Talpa.
Responder hector
22:44 Eel 7 Ee febrero Ee 2013 
hola quien me dice como llegar a canton san marcos jiboa y cacerio san marcos jiboa por favor de antemano gracias
Responder german
14:43 Eel 1 Ee octubre Ee 2012 
que bonito esta san luis tanto tiempo de no camminar esas calles
Responder DENNYS
22:00 Eel 10 Ee noviembre Ee 2011 
WOW QUE LINDO ESTA MI PUEBLO QUERIDO EXTRANO MUCHO ESTAR AHI SALUDITOS DESDE ALEXANDRIA VIRGINIA Y ESPERO PASEN FELICES FIESTAS PATRONALES