FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Quelepa, San Miguel

Publicado el 16 Ee junio Ee 2011 a las 5:30



Quelepa es un municipio del departamento de San Miguel, El Salvador. De acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 4,049 habitantes, tiene una extensión teritorial de 21.22 kilómetros cuadrados.




Limita al Norte con el municipio de Guatajiagua (Dpto. Morazán); al Oeste con el municipio de Moncagua y Nueva Guadalupe; al Sur y al Este con el municipio de San Miguel; posee cuatro cantones y sus correspondientes caseríos, siendo ellos:

  1. El Obrajuelo: Kilo 5 y Los Torres
  2. El Tamboral: Ojo de Agua
  3. San Antonio: San Antonio y
  4. San José: Las Lomitas, Los Martínez, Los Chávez, Los Urrutias y Los Espinozas.


En su zona urbana cuenta con los barrios Concepción, Santiago y San Antonio.




La principal actividad económica del municipio es la agricultura, siendo los productos más cultivados los granos básicos, café, hortalizas y frutas. En el rubro pecuario existe la crianza de ganado bovino, porcino, caballar y mular; también la avicultura. La principal industria del municipio consiste en el beneficiado de café y de algodón; la elaboración de artículos de algodón y dulce de panela.




En el cantón El Obrajuelo se encuentra una cooperativa con el mismo nombre, lugar donde se encuentran vestigios arqueológicos que, por estar en una zona privada, no han sido apoyados ni conservados por las instituciones gubernamentales, a pesar de su riqueza cultural e histórica para El Salvador.
 

 

HISTORIA DE QUELEPA

Orígenes y etimología




En los tiempos precolombinos, Quelepa fue el asiento de una brillante civilización indígena, cuyos admirables vestigios han sorprendido al hombre occidental y han sido objeto de especial estudio de parte del notable americanista salvadoreño doctor Atilio Peccorini. Las ruinas de la primitiva Quelepa, diseminadas en ambas orillas del río Moncagua o de San Esteban, en una extensión como de 6 kilómetros, desde el pueblo de Moncagua hasta el lugar denominado "El Salitre", tienen su maxima expresión arquitectónica en el paraje denominado "Ojo de Agua". "En este punto -dice el doctor Peccorini- son notables las series de tunumbis o kú, que son las tumbas de los indios y por la cantidad notable de los mismos, llegan a constituir un cementerio.




Hacia la parte Norte de este mismo punto se notan restos de terraplenes, semejantes a los de las ruinas de Tehuacán en San Vicente. En la parte más elevada  de estos terraplenes hay una enorme pila de piedra de cantera labrada con exquisito gusto y simetría. "Tiene la piedra como dos metros cuadrados con sus desagües por su parte más inclinada y por el lado opuesto unos zaques, en un borde como propios para colocar un cántaro". La notable pila, a la que alude el doctor Peccorini, tiene esculpida sus caras exteriores con ricos altorrelieves, el principal de los cuales consiste en una cara discoidal, con la estilización de una cabeza de jaguar, muy semejante a dos esculturas pipiles localizadas en Cara Sucia y Ataco (departamento de Ahuachapán), ornamentada a derecha e izquierda con cabezas de serpientes; preciosa pieza arqueológica deteriorada últimamente por campesinos [...], en un afán de aprovechar la escultura lítica en modernas edificaciones. "De cerca de estos lugares -continúa diciendo el doctor Peccorini han sido desenterradas gran cantidad de antigüedades de variadísimas formas, habiendo tantas en un lugar de aquí mismo que se conoce con el nombre de "Quebrada de los Antiguos".




Hacia el lado del pueblo o sea en la ribera Sur del río se encuentran varias piedras cuadradas, unas con canales y otras redondas, pero muy bien labradas, al parecer de sacrificios". Dice en seguida el doctor Peccorini, que "Entre lo más notable encontrado en esta rica región está una piedra esculpida que semeja en mucho, por  sus adornos a las de las ruinas de Copán. Consiste su dibujo en unas culebras entrelazadas terminando en adornos extraños como queriendo semejar la efigie de Quetzalcohuatl, o sea la serpiente con plumas de quetzal, dios maya. Aquí mismo -agrega- se han encontrado cosas extraordinariamente curiosas como sovs azules y otros con apariencia de dorados y plateados. Hay algunos en forma de ayote, otros que semejan en sus dibujos la cara de un indio tatuado por el frente y el de una figura delgada con cara humana por el otro lado".




Finalmente, el mismo autor anota que "Entre los monumentos de Quelepa lo principal es el camino de piedra y la fortaleza de "Cerro Grande", regular eminencia que se eleva en la parte Sur de las ruinas, unos 300 mt. de altura. Desde su base hasta la cumbre se extiende un camino construido en época anterior a la Conquista, aprovechándose las favorables  planicies del río".




En antiguas crónicas del siglo XVI, el nombre de esta población aborigen -meca religiosa de los indios lencas del levante salvadoreño- , se encuentra así: Quelepatique, que en idioma poton quiere decir "cerro de los jaguares  de piedra", ya que tal toponímico está constituido de las siguientes raíces que, piedra; lepa, Jaguar o puma, tigre o león americano, respectivamente, y tique, cerro, sufijo de lugar. Quelepa, por lo tanto, significa "jaguares de piedra" o "pumas de piedra", etimología que, innegablemente, alude al hecho de que las ruinas mencionadas son ricas en esculturas líticas con figuras y estilizaciones de cabezas de tigres y de leones americanos.




Completando la región arqueológica en cuestión, entre Quelepa y San Miguel, se encuentra el paraje denominado Muyucaquín, con restos arqueológicos que corresponden a las ruinas del pueblo lenca precolombino de igual denominación, el cual se extinguió a fines del siglo XVI y cuyo nombre, en idioma poton, significa "camino donde se toma el fuego", de mu, muhin, tomar; yuca, fuego, y quín, camino; cuya etimología parece indicar que en ese lugar los antiguos aborígenes tomaban las antorchas de yux u ocote, que iban a depositar en el gran teocali o ku, hoy "Cerro Grande".

 

Historia colonial




En 1550 Quelepatique tenía 250 habitantes y 200 Muyacaquín. En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, Santiago Quelepa tenía 15 indios tributarios, o sea alrededor de 75 almas. Pertenecía en 1770 al curato de San Miguel, con 138 personas distribuídas en 18 familias de indios, según el arzobispo don Pedro Cortéz y Larraz. En 1786 ingresó en el partido de San Miguel.


Hechos de armas




El 13 de abril de 1828, el coronel guatemalteco don Vicente Domínguez salió de San Miguel capitaneando tropas federales y en la "Loma del Pleito", cerca de Quelepa, batió al coronel salvadoreño Guillermo Merino, después de reñido combate.




El 14 de febrero de 1845 el general Ramón Belloso, con tropas gobiernistas del Presidente general Francisco Malespín, derrotó en Quelepa al general hondureño José Trinidad Cabañas, quien lo había atacado de órdenes del Vicepresidente salvadoreño general Joaquín Eufracio Guzmán. El 10 de agosto de ese mismo año se libró una sangrienta batalla entre Quelepa y la hacienda del Obrajuelo. En esta acción de armas, las tropas salvadoreñas al mando del coronel Nicolás Angulo infligieron tremenda derrota a las tropas hondureñas del general Santos Guardiola.   


Sucesos posteriores




En 1890 tenía 780 habitantes. Pertenece al departamento de San Miguel desde la fundación de esta unidad político administrativa, el 12 de junio de 1824.




Si desea visitar la ciudad de Quelepa, esta se encuentra a 131 kilómetros de San Salvador y a 215 metros sobre el nivel del mar, debe viajar por la Carretera Panamericana y se encuentra muy cerca de San Miguel; es actualmente una ciudad con calles empedradas, adoquinadas y de cemento, hacia la zona rural sus calles son de tierra y posee una rica historia, en su centro posee una pequeña Iglesia Parroquial, celebran sus fiestas patronales del 24 al 26 de julio en honor al Santo Santiago Apóstol.




Dentro de sus lugares turísticos cuenta con su centro arqueológico y con el Centro Recreativo Municipal Jaguar de Piedra, donde hay piscinas y una zona verde donde usted puede disfrutar con su familia, queda muy cerca de la ciudad, a solo 5 minutos.




Quelepa es un municipio que forma parte de la Ruta Turística de Monseñor Romero, siendo otros Moncagua y Ciudad Barrios, estos municipios se han unido para implementar el proyecto denominado “Arte Poste” el cual consiste en la pinta de postes y en las casas murales con elementos culturales propios de cada comunidad. Visite Quelepa en el Departamento de San Miguel, una ciudad con rica historia de alto valor cultural en El Salvador.


Fuentes:

  1. FISDL
  2. Seguridad.gob
  3. Sintesis Municipal de Quelepa. Ministerio de Obras Publicas
  4. ComUnica

Categorías: Turismo, Viajes, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

7 comentarios

Responder Ana Caraccioli
12:12 Eel 30 Ee julio Ee 2014 
Nesecito saber como puedo comprar en una tienda ,electronicos ayi en Quelepa o si hay alguna curacao o distribuidora.Les agradesco la informacion.
Responder Lisbeth Navarrete
11:14 Eel 14 Ee mayo Ee 2013 
Wooooooooooooooooooww K lindo mi pueblo de Quelepa Mas mi Barrio San ANTONIO-
Responder Xiomara
16:14 Eel 3 Ee enero Ee 2013 
hola, podemos ofrecerles lotes en la preciosa ciudad de Quelepa, con cuotas desde $ 75 mensuales a pocos metro de las piscinas y el museo
Responder Konzo Lokonzo
15:41 Eel 24 Ee febrero Ee 2012 
la ultima vez que estuve en Quelepa fue en Noviembre de 2010
Responder Konzo Lokonzo
15:41 Eel 24 Ee febrero Ee 2012 
¿alguien conoce a Maria Nohemi Merino?,ella es hermana de Dolores Loli Merino e hija de la señora Dinora Merino
Responder hilario loza cruz
16:48 Eel 19 Ee septiembre Ee 2011 
hermoso wau quelindo mi quelepa espero estar pronto por ahi
Responder Miguel umanzor
12:53 Eel 21 Ee junio Ee 2011 
Q buena informacion sobre mi pueblo y sobre todo conoci mucho q no savia gracias amigos