FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Tepecoyo, La Libertad

Publicado el 6 Ee julio Ee 2011 a las 6:00



Tepecoyo es un municipio del departamento de La Libertad, El Salvador, de acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 14,322 habitantes. El municipio cubre un área de 61.4 km² y la cabecera tiene una altitud de 780 msnm.




Esta ciudad se encuentra limitada al Norte por Sacacoyo y Armenia; al Este por Jayaque; al Sur por Teotepeque y al Oeste por Santa Isabel Ishuatán y San Julián. Sus cultivos principales son: café, maíz, maicillo, fríjol y tabaco.  Hay crianza de ganado, porcino y aves de corral. Su población se dedica principalmente al Beneficiado de Café, fabricación de ladrillos, tejas de barro y a la fabricación de productos lácteos.




En su zona urbana cuenta con los barrios San Esteban, San Antonio, El Centro, El Calvario, San Sebastián y Concepción; la zona rural se divide en 10 cantones y sus caseríos, llamados:

  • Los Alpes: El Mora, Casas Blancas, Los Alpes, El mosquito, El Cangrejo, El Castillo, Chorro del Plan, La Esperanza y El Refugio
  • La Javía: El Carmen, El Diamante y El Mazugo, Zonas I, II y III, El Tempisque y Colonia El Cocal
  • El Zacamil: El Valle, El Coquito y La Meca
  • El Carrizo: Las Flores y Los Garayes
  • San Antonio: El reventón, Los Pérez, Los Sixcos, El Bálsamo, Plan de la Aurora, El Gramal y Vista Hermosa
  • El Guamo: Zonas I y II
  • Los Laureles: Los Martínez, La Montaña y Primavera
  • Tierra Colorada: El Tabanco, La Escuela y Cruz Verde
  • El Mojón: El Mojón I y II (Las Tablas)
  • Las Flores: Las Flores, La Cumbrita, Miramar, Chutía y La Escoba



Iglesia El Calvario


Como microregiones, Tepecoyo pertenece a las siguientes:

  1. Micro-región El Bálsamo: constituida además por las Municipalidades de Talnique, Sacacoyo. Jayaque y Comasagua.
  2. Micro-región San Andrés: conformada además por las Municipalidades de Sacacoyo, Jayaque, Talnique, Comasagua, Ciudad Arce, San Juan Opico y Lourdes Colón.




Riegan al Municipio los ríos: El Cedro, Acachapa, Apancoyo, Shutia, Talpunca, Tierra Colorada, Los Laureles y El Pital; las quebradas El Limón, Los Doce Palos, De la Lava, La Trine, El Guamo, El Pacen, La Poza del loro, De Minas, Los Encuentros, El Zope, La Cumbrita, Buena Vista y La Quebradona; los Zanjones De la Javia, El Casco, El Bálsamo, El Matazano, La Bomba, El Zunza, y el Tesoro.



HISTORIA DE TEPECOYO

Orígenes y Etimología




Esta población es de fundación muy anterior al advenimiento del cristianismo a estas latitudes y fue habitada por indios yaquis o pipiles. En idioma náhuat, Tepecoyo significa "en el camino de coyoles y cerros", pues proviene de tepec, cerro, montaña, localidad; coyol, coyol o corazón de árbol (nombre de una palmácea), y o, de ohti, camino. Algunos traducen erróneamente este nombre por "cerro de los coyotes" .

   

Época Colonial




En 1550 tenía unos 540 habitantes. En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, San Esteban Tepecoyo tenía 35 indios tributarios o jefes de familia, es decir, unos 175 habitantes.




Pertenecía en 1770 a la parroquia de San Juan Opico, con una población de 309 personas repartidas en 56 familias, y refiere monseñor Pedro Cortés y Larraz, que para ir de la cabecera del curato a Tepecoyo, Sacacoyo y Jayaque los caminos eran "malísimos y cuasi intransitables en el invierno, pues a más del Río (Sucio) hay que cruzar dos leguas de ciénaga llamada El Carrizo que dificultosamente puede pasarse. Ella es una especie de recogedizo de aguas, que se cala en la tierra como en una esponja, de tal modo que a veces se meten las bestias hasta las cinchas y es necesario sacadas con palancas". Ingresó en 1786 en el partido de Opico. "Pueblo de indios" lo llama en 1807 el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa.

 

Sucesos Posteriores




Como municipio del distrito de Opico perteneció al departamento de San Salvador de 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo) y al de Cuzcatlán de 1835 (22 de mayo) a 1842 (5 de abril). A partir de esta fecha volvió a formar parte del de San Salvador.




En 1832 el señor Francisco Martínez, originario de Guatemala, explotó una mina de oro que se encuentra como a una legua al Sur de Tepecoyo; "más no elaboraba aquí los metales -se dice en un informe municipal, de 13 de febrero de 1860-, sino que conducía las piedras a otras partes, por cuya causa nada se puede asegurar con certeza respecto a la riqueza de la mina".




En 1849 se destruyó la iglesia antigua de Tepecoyo y se empezó a construir una nueva, de 35 varas de largo, la cual arruinó totalmente el terremoto de 8 de diciembre de 1859. En febrero de 1860, según el informe municipal citado, esta población tenía 842 habitantes alojados en 75 casas de paja y 5 de teja, y dedicados a la agricultura, pues los terrenos "son muy aparentes para el cultivo del trigo, arroz, frijol y todo grano de primera necesidad, y principalmente el café, pues es de superior calidad el poco que hasta aquí se ha cultivado".




En otra parte el mencionado documento dice: "El grado de ilustración (si así puede llamarse) relativamente (superior) a los otros pueblos de la Costa del Bálsamo, consiste esencialmente en que se habla sólo castellano; y hay un trato y comunicación frecuente con las principales pobláciones: Hay también un barrio de gente ladina, con el que los indígenas conservan buena armonía, pues unos y otros son de maneras suaves y pacíficas".



Parroquia San Esteban


"Su iglesia es filial a la parroquia de Ateos, la cual hace muchos años administra el cura de Guaimoco (Armenia)". Ingresó en el distrito de Nueva San Salvador y en el departamento de La Libertad, por Ley de 28 de enero de 1865. En 1867 funcionaba ya en este pueblo una escuela de primeras letras.

   

Título de Villa




Durante la administración del mariscal de campo don Santiago González y por Decreto Legislativo de 10 de marzo de 1874, se otorgó el título de villa al pueblo de Tepecoyo. Se fundamentó el gobierno para conferirle este rango, en el número de sus habitantes y en el hecho de que sus vecinos habían fomentado la agricultura en términos de producir con abundancia artículos de primera necesidad. En 1890 tenía 1,639 habitantes. De 1905 (12 de abril) a 1907 (11 de mayo), el antiguo pueblo de  Sacacoyo figuró como cantón de la villa de Tepecoyo.

 

  

Arqueología




En las lomas de Patachate, a un cuarto de legua en dirección a Ateos, se encuentran vestigios de una antigua población, los cuales consisten primordialmente en cimientos de calicanto y piedra. También hay vestigios precolombinos en el cerro de Nanahuatzin.




En la actualidad esta ciudad ha tenido bastante avance, alto grado de comercio y desarrollo; su Iglesia Parroquial dedicada a San Esteban ha sufrido en varias ocasiones el azote de los terremotos, actualmente la comunidad católica trabaja en su construcción; como recuerdo en su parte interna conservan una antigua campana que data del siglo XIX.




En la construcción de la Parroquia ha trabajado toda la comunidad, su gente es muy laboriosa y con alto sentido de religiosidad, a pesar de no estar finalizada en la Iglesia se desarrollan todo tipo de eventos, al momento su campanario ha sido ubicado en un árbol ubicado a la derecha del templo parroquial.




Las Fiestas Patronales son dedicadas a San Esteban Proto - Mártir y se celebran del 1 al 6 de enero, en dichas fechas hay diversas actividades propias de la cultura de nuestros pueblos, actividades religiosas y otros eventos diversos que realiza la comunidad y la municipalidad.




Si desea viajar a Tepecoyo tome la carretera hacia Sonsonate, busque el desvió de Ateos y a pocos minutos encontrará esta ciudad caracterizada por muchas pendientes, sus calles son de cemento, adoquinadas, pavimentadas y de tierra hacia la zona rural, es una de las ciudades de la llamada Cordillera de Bálsamo y en sus tierras se procesa dicho producto, la distancia desde San Salvador es de solo 37 kilómetros.




Visite Tepecoyo en La Libertad, conozca el procesado del bálsamo, sus tradiciones, costumbres, fiestas y mucho más, es otra ciudad que usted debe conocer de nuestro querido El Salvador.

 


Fuentes:

  1. Wikipedia
  2. Seguridad.gob
  3. FISDL
  4. Documento: Plan de Emergencia Sanitaria Unidad de Salud de Tepecoyo

Categorías: Turismo, Viajes, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

4 comentarios

Responder Jorge Henriquez
19:29 Eel 31 Ee octubre Ee 2012 
Humildemente es el mejor lugar para vivir...simple y sencillamente,
Responder TERESA PORTILLO
0:33 Eel 22 Ee julio Ee 2012 
ES LINDO MI PUEBLO DOND NACI FELIZIDADES ALAS PERSONAS K SE ESMERAN X UN TEPECOYO MEJOR....
Responder efrain bonilla
21:24 Eel 29 Ee mayo Ee 2012 
ES EXELENTE ESTOS SITIOS CALIDAD SALUDOS ATODA LA BROZA DE TEPECOYO MEYEGA ESA HERMOSA GENTE DE POR AYA
Responder geo....
19:05 Eel 6 Ee marzo Ee 2012 
me gusta mucho esta pagina felicidades