FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

San Ramon, Cuscatlan

Publicado el 18 Ee julio Ee 2011 a las 6:00



El Municipio de San Ramón pertenece al Departamento de Cuscatlán, limita al Norte por el Municipio de Cojutepeque; al Este por el Municipio de San Cristóbal, al Sur por el Municipio de Santa Cruz Analquito y Jerusalén (departamento de La Paz) y al Oeste por Candelaria. Su extensión territorial es de 15.71 Km2 , lo que representa un 2.08% del total del territorio del departamento, este se divide en 15.36 km2 rurales y 0.35 Km2 urbanos. Según el censo oficial de 2007, tiene una población de 6,292 habitantes.




En el territorio del municipio encontramos los ríos El Desagüe y Jiboa y las quebradas Jalapa, Seca, Camalote, El Mulato, de las Aguas Negras, de Chagalapa, Quebradona, Laguneta, del Cangrejo, Cañahuatal y La Periquera. Su terreno es muy irregular, asumiendo la característica de ondulado a alomado y a 2.1 Km. al suroeste del pueblo encontramos la loma “El Tablón”. Contiene además diferentes clases de roca: lavas dacíticas y andesíticas, con materiales piroclásticos.




En su zona urbana cuenta con el Barrio de Jesús, Barrio Sangre de Cristo, Barrio El Centro y Barrio Nuevo; en la zona rural posee 4 cantones con sus correspondientes caseríos:

  • Cantón San Pedro: Los López, La Ermita, Los Menjivar, Los Vides y Los Vásquez
  • Cantón San Pablo: Los Ayala, Los Martínez, Los Chávez, Los Hernández, La Escuela, Los Burgos, La Pilona y La Cooperativa
  • Cantón Santa Isabel: El Coco (La Escuela, El Camalote, Los Munguía), La ANDA, La Calle Nueva y Col. Nueva Jerusalén
  • Cantón San Agustín: San Agustín Arriba y San Agustín Abajo (Caserío los Raymundo y Shala)



HISTORIA DE SAN RAMÒN

 Orígenes .




En el transcurso del siglo XVIII se formó en tierras ejidales del pueblo de Cojutepeque una aldea de ladinos, que recibió el nombre de Matazano. Esta aldea, que ya es citada como tal en 1807 por el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, quedaba en el camino real que de Cojutepeque, vía Santa María Ostuma, conducía a Zacatecoluca; y en dicho año, según atestigua el funcionario español mencionado, la ocupación de sus vecinos era preferentemente la agricultura.

 

  

Erección del Municipio




En plena época federal, la aldea de Matazano progresó de manera notable y sus vecinos solicitaron a la autoridad competente, como una recompensa a sus esfuerzos y anhelos de superación, que dicho valle fuera erigido en pueblo.




El 24 de julio de 1835 el Jefe del distrito de Cojutepeque presentó la solicitud de estilo al Jefe del Ejecutivo, acompañándole el censo de población correspondiente. Comprobado, oficialmente, que la aldea de Matazano tenía más de 400 habitantes, el Jefe Supremo del Estado general y licenciado don Nicolás Espinoza, con fecha 26 de julio de 1835, emitió un Acuerdo, en virtud del cual se erigió en pueblo la expresada aldea, ordenando que, con arreglo al Art. 51 de la Ley de 4 de septiembre de 1832, sus vecinos procedieran a elegir un alcalde, cuatro regidores y un síndico.

 

  

Sucesos posteriores




Según la Ley de 18 de febrero de 1841, el pueblo de Matazano y Los valles de Miraflores y Jilón, constituyeron uno de los cantones electorales en que se dividió el Estado de El Salvador. En el año de 1856 se comenzó a edificar la Iglesia, que fue colocada bajo el patronato de San Antonio, cuya festividad se celebra del 26 al 28 de enero de cada año.




En 1859 el pueblo de Matazano, de casas dispersas, estaba dividido en cinco barrios: Tiupisco, Agujote, Los Talpetates, Barrio de Jesús y Barrio del Calvario, en los que habitaban 969 personas. Sus vecinos eran propietarios de 80 chacras cultivadas de árboles frutales, 36 de las cuales tenían trapiches para la elaboración de panela y azúcar, que constituía la base patrimonial del pueblo.

 

  

Cambio de nombre




En un informe del Gobernador del departamento de Cuzcatlán, señor Mariano Hernández, de fecha 23 de enero de 1861, se dice lo siguiente: "En el Matazano se ha concluido la iglesia que comenzaron a hacer en el año de 1856, y se trata de bendecirla el 25 del actual". y en otro documento, de 10 de enero de 1863, en que se hace referencia a "Claverías municipales" durante el año de 1862, suscrito por don José Chávez, se cita a esta población con el nombre de San Ramón.




El doctor Santiago I. Barberena, en sus Monografías Departamentales, refiere que el pueblo de Matazano "tomó el nombre de San Ramón, en memoria del Presbítero don Ramón García", hecho que ocurrió, según se desprende de la anterior documentación, en 1861 ó 1862. Por desgracia no se conserva el documento oficial en que consta este cambio de nombre.

 

 

Otros sucesos




En 1890 tenía 1,310 habitantes. "El único recuerdo histórico asociado con dicho pueblo -escribe el doctor Barberena- es una pequeña acción militar, ocurrida en la cuesta del Desagüe, entre San Ramón y Analco, entre fuerzas del Gobierno, al mando del General don Valentín Amaya y fuerzas del General Rivas". Por Ley de 3 de mayo de 1910, se declaró Feria la fiesta religiosa de la Virgen de los Remedios, que se celebra anualmente en este pueblo el día Miércoles de Ceniza.




En la actualidad se mantiene esta celebración a la Virgen de los Remedios, se dice que a esta Romería asisten hermanos de Guatemala, Honduras y Nicaragua, los fieles tanto nacionales como extranjeros mantienen una inmensa fe en ella como milagrosa, por lo que llegan haciendo oraciones, procesiones, ofrendas y penitencias.




Es debido a esta fiesta que las celebraciones religiosas han ido cambiando, pasando de ser una novena de rezos del santo Rosario a una veneración internacional, esta actividad es acompañada por actividades populares, entre ellas la venta de pescado envuelto en huevo que es ya una tradición, juegos mecánicos, venta de dulces, frutas, artesanías y otras; también celebran fiestas patronales en honor a San Ramón  del 29 al 30 de agosto.




Si desea visitar San Ramón debe dirigirse hacia Cojutepeque, llegar al centro de la ciudad donde encontrará la carretera que lo dirige hacia esta ciudad por la llamada carretera Panorámica, esta se encuentra pavimentada en buenas condiciones y solo le toma llegar unos 10 minutos; en la ciudad la carretera principal es pavimentada y sirve de unión a otras ciudades del departamento, posee calles adoquinadas y de tierra, su zona urbana es pequeña, posee un bonito parque estando al centro su Iglesia Parroquial y en la carretera principal encuentra venta de alimentos y diversos platillos; visite esta ciudad en sus fiestas y comparta con su gente.


 
Fuentes:

  1. Documento: Plan de Inversión Participativa 2006 – 2010, Alcaldía Municipal de San Ramón
  2. FISDL
  3. Chat SV

Categorías: Turismo, Historia, Viajes

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

8 comentarios

Responder Dinora alberto
15:22 Eel 16 Ee mayo Ee 2017 
necesito informacion reciente del municipio de san ramon ,como platos tipico o costumbres,cosas relevantes del lugar para una actidad escolar
Responder damaris hernandez
13:55 Eel 9 Ee diciembre Ee 2015 
waoooo muy lindo san ramon me encanta ese lugar
Responder alexis beltran miguel
0:02 Eel 12 Ee junio Ee 2015 
podriamos contactarnos con usted, si le parece mi correo [email protected]
[/carlos riollano]
Responder alexis beltran miguel
23:55 Eel 11 Ee junio Ee 2015 
si nos recordamos de usted don Carlos
Responder carlos riollano
18:49 Eel 10 Ee marzo Ee 2014 
Las fotos están muy bonitas, yo lo visite en el año 1999, y quisiera saber sobre las personas que conozco de ahi. La Sr. Leti Miguel, Doña Bety, Carmelo el esposo de la Orbe, Alex hijo de Bety, A la tia Pa, y a la tia Meche. Don Hilario. Si alguien le puede dar mi e-mail para que se contacten conmigo.
Responder dora zelada
18:48 Eel 16 Ee mayo Ee 2013 
es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy interesante me gusta mucho sigan poniendo historias del pais me ayudo con mi tarea
Responder tonacatepeque
23:49 Eel 24 Ee julio Ee 2011 
[Yovany]
Gracias por su comentario que nos estimula a seguir adelante, estamos pendientes de Tejutla, bonita ciudad de Chalatenango, cuidese y muchas bendiciones!
Responder Yovany
9:55 Eel 22 Ee julio Ee 2011 
Hola como estas o estan los felicito por este trabajo que hacen para gente como yo que hace años no vamos a el salvador es muy agradable y plasentero poder ver estas fotos y leer la historia de mis pais que nunca olvido felicidades nuevo sigan echandole ganas muy buen trabajo a ver cuando se dan la vuelta por tejutla chalatenango que es mi pueblo natal hace 14 años que ando aca en usa me encantari ver mi pueblo aunque sea en fotos saludos... desde miami..

Videos

8615 views - 0 comments
7873 views - 0 comments
9354 views - 0 comments

Estamos en Facebook

Informe a sus amigos!