FOTOS Y REPORTAJES DE CIUDADES DE EL SALVADOR

Inicio

Tecoluca, San Vicente

Publicado el 4 Ee agosto Ee 2011 a las 7:10

 


Tecoluca, es uno de los 13 municipios que forma parte del Departamento de San Vicente. Se encuentra ubicado en el sur del departamento. Sus puntos límites son: al Norte por el Municipio de San Vicente, al Sur por el Océano Pacífico, al Este por el Municipio de Jiquilisco (departamento de Usulután) y al Oeste por los Municipios de Zacatecoluca y San Luis la Herradura (ambos del departamento de La Paz).




Posee una extensión territorial de 266.10 km²  aproximadamente de los cuales solamente 0.77  km² corresponden al área urbana y 265.33  km² corresponden al área rural; es uno de los municipios más grandes de El Salvador y el más extenso de San Vicente.




En su zona urbana Tecoluca cuenta con los Barrios Santa Tecla, El Centro, El Calvario, Las Flores y San José Pasaquina y en la zona rural posee los cantones Santa Cruz Porrillo, Santa Bárbara, San Ramón Grifal, San Nicolás Lempa, San José Llano Grande, San Francisco Angulo, San Fernando, San Carlos, San Benito, San Andrés Achiotes, Las Mesas, Las Anonas, La Esperanza, El Socorro, El Puente, El Porrillo, El Perical, El Palomar, El Pacún, El Coyolito, El Campanario y El Arco; posee además varias colonias y comunidades.



HISTORIA DE TECOLUCA

Origen y etimología




Esta centenaria población fue una de las más importantes de la América Central en la época precolombina e, indiscutiblemente, la capital o metrópoli de la tribu pipil de los nonualcos en los duros momentos de la conquista y colonización hispánicas.




Los nonualcos se establecieron entre las corrientes de los ríos Jiboa y Lempa y entre el macizo montañoso del Chichontepec y el Mar del Sur u Océano Pacífico, y comprendían a los pueblos de Tecoluca, Zacatecoluca, Analco, Santa María Ostuma, Santiago Nonualco, San Pedro Nonualco y San Juan Nonualco. En idioma náhuat, Tecoluca significa "la ciudad de los buhos", pues proviene de teculut, tecolote, buho, y ea, ciudad (sufijo locativo). El buho era entre los indígenas mesoamericanos un animal sagrado y de mal agüero: "Cuando canta el tecolote el indio muere". Esta ave nocturnal era, por consiguiente, el totem o animal protector del antiguo Tecoluca.

 

Época colonial




En la tasación de pueblos y de indios tributarios efectuada en 1550 por el presidente y oidores de la Real Audiencia de los Confines, se menciona a Tecoluca come perteneciendo a Su Majestad Carlos V de Alemania y 1 de España.




En la noche del 27 de junio de 1586 el padre fray Alonso Ponce, provincial de la orden de San Francisco, pasó por este pueblo, y la "Relación Breve y Verdadera", que relata el viaje de este religioso, dice: "llegó cerca de las diez de la noche a un buen pueblo de indios mexicanos pipiles, llamado Tecoluca, del Obispado de Guatemala; aposentóle en su cása el beneficiado del mismo pueblo, clérigo muy honrado y devoto, y después de haber recibido colocación y mucha caridad y regalo, descansó allí lo que quedaba de la noche, y no madrugó porque llovió mucho".




Don Juan de Pineda, en la "Descripción de la Provincia de Guatemala, año de 1594 ", dice del pueblo de Tecoluca lo siguiente: "El pueblo de Tecoluca está en los Nonualcos, doce leguas de la ciudad de San Salvador, camino de las provincias de Nicaragua; solía ser de más gente que al presente es; está junto a una sierra, en una loma, tierra caliente y sana; es pueblo de mucho cacao (y) achiote; cojen mucho maíz, axi (chile) y frijoles; crían muchas aves de la tierra (chompipes) y de Castilla (gallinas); está cerca de la mar del Sur; tienen todos (sus vecinos) caballos como los demás; hacen mantas blancas y naguas; tiene tres pueblos juntos a él que son buenos, que se llaman San Juan y Santiago (Nonualco) y Zacatecoluca, que son de dos encomenderos y se llaman estos pueblos los Nonualcos; en este pueblo está un corregidor en nombre de Vuestra Majestad, que administra todos estos pueblos y hay en ellos más de quince o veinte españoles tratantes que les compran, así el cacao que tienen como las naguas que hacen; están ricos y andan bien vestidos y aderezados ellos y sus mujeres e hijos; dan poco tributo a Vuestra Majestad; podrán dar otro tanto más sin vejación ninguna; visita este pueblo un clérigo que está proveído en él".




En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, el pueblo de Nuestra Señora de la  Concepción Tecoluca, "que antiguamente nombraban el Gran Tecoluca por la copia de indios que tenía", apenas contaba con 32 indios tributarios o jefes de familia, es decir alrededor de 160 almas. Pertenecía en 1770 al curato de Zacatecoluca, según informa monseñor Pedro Cortés y Larraz.



Local de la Casa de la Cultura


En 1786 ingresó en el partido de San Vicente. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Tecoluca era un "Pueblo corto de 200 indios y unos 50 Ladinos en camino real". "Sus naturales o vecinos -agrega- carecen de toda industria a excepción de la relativa a unos cuantos tejidos de palma para sombreros y el cultivo de maíces y otras semillas".

  

Sucesos posteriores




El 8 de abril de 1822, en la hacienda Concepción Ramírez, un grupo de republicanos tecolucas y vicentinos a las órdenes del coronel fray Rafael Castillo derrotaron a las fuerzas "imperialistas" migueleñas que capitaneaba Julio Gómez, un empleado de los Aycinena. El 12 de junio de 1824 la jurisdicción del pueblo de Tecoluca entró a formar parte del departamento de San Vicente. El 15 de febrero de 1833, en la hacienda Concepción Cañas, fue atacado y derrotado por una fuerza vicentina el indio Anastasio Aquino, Emperador de los Nonualcos.

 

Título de Villa




Durante la administración del mariscal de campo don Santiago González y por Decreto Legislativo de 20 de febrero de 1874, se otorgó a Tecoluca el título de villa. En el año de 1888 se segregaron de la jurisdicción de la villa de Tecoluca las haciendas Tehuacán Opico y San Lorenzo, que se anexaron en la de la ciudad de San Vicente. Estas haciendas volvieron a incorporarse en jurisdicción de Tecoluca por Ley de 26 de junio de 1919.




Las tierras costeñas comprendidas entre la antigua bocana de Escalante y la bocana de Las Barritas, en el Estero de Jaltepeque, pertenecieron al departamento de San Vicente y municipio de Tecoluca hasta que se le segregaron por Ley de 8 de junio de 1924. El 24 de junio de 1930 se segregaron de su jurisdicción y se incorporaron en la de San Vicente las haciendas de Tehuacán Opico y San Lorenzo.

   

Título de Ciudad




Durante la administración del doctor don Pío Romero Bosque y por Decreto Legislativo de 26 de septiembre de 1930, se otorgó a la villa de Tecoluca el título de ciudad. Por la misma Ley se declaró Feria Nacional la fiesta denominada San Lorenzo, que los vecinos de Tecoluca celebran del 8 al 12 de agosto de cada año.




Actualmente Tecoluca es una ciudad en pleno desarrollo, posee calles adoquinadas, de cemento, de piedra y de tierra; sus calles son rectas, su estructura habitacional es desde casas de adobe, de estilo antiguo y de corte moderno, su parque posee abundantes plantas, una imponente Iglesia Parroquial dedicada a San Lorenzo y se encuentra rodeada por casas con portales; al centro del parque hay un monumento en honor a los niños y niñas desaparecidos de la zona de San Vicente; su gente es amable y guarda muchas tradiciones.




En Tecoluca celebran las Fiestas Patronales en honor a San Lorenzo Mártir del 1 al 10 de agosto; durante esta festividad, el 6 de agosto realizan actividades en honor al Divino Salvador del Mundo, por coincidir la fiesta patronal en su honor en la capital salvadoreña; durante las fiestas se realizan diversas alboradas, carrozas, serenatas y en las mañanas el tradicional reparto de atol shuco y de elote.




La Parroquia San Lorenzo de Tecoluca data del Siglo XVIII, fue seriamente dañada por los terremotos de 2001, su techo fue reconstruído, pero posee su fachada y paredes antiguas, en su interior hay varias imágenes de rica historia cultural empotradas sobre las paredes, actualmente se le pintan murales artísticos en las mismas.




En Tecoluca uno de sus atractivos turísticos más visitados es el Parque León de Piedra, ubicado dentro del Parque Ecoturístico Tehuacán, una extensión de casi 70 manzanas de terreno boscoso, vestigios arqueológicos, nacimiento de ríos, abundante flora y fauna; lugar que usted debe conocer.



Monumento a los niños y niñas desaparecidos, vistas posterior y anterior (abajo)




Para llegar a tecoluca puede viajar por la Carretera del Litoral hacia Zacatecoluca, buscando el desvío hacia San Vicente o en viceversa por la Carretera Panamericana hasta San Vicente y buscar el desvío hacia Zacatecoluca, se llega por carretera pavimentada al momento con varios defectos y baches, puede viajar en vehículo liviano. Visite Tecoluca en San Vicente, conozca sus sitios turísticos, sus tradiciones y comparta con su gente sus costumbres.



Fuentes:

  1. Documento: Plan de Mitigación y Uso de Tierras en Tecoluca, USAID/ES
  2. FISDL
  3. Youtube, videos de franconero2008

Categorías: Turismo, Viajes, Historia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

4 comentarios

Responder gregorio hernandez
12:10 Eel 7 Ee mayo Ee 2013 
municipio emprendedor que lucha por su gente
Responder jose raul roque villegas
15:24 Eel 16 Ee agosto Ee 2012 
se be muy bien mi pueblo
Responder Ana Mercedes Miranda Morán
20:46 Eel 6 Ee mayo Ee 2012 
Qué interesante está la página. Los felicito. ¿Serían tan amables de indicarme cómo me comunico con la Casa de la Cultura de Tecoluca? Gracias de antemano. Saludos y de nuevo van mis felicitaciones.
Responder Teresa
11:17 Eel 24 Ee noviembre Ee 2011 
Felicito a quien ha elaborado esta pagina.